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VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES UNA Mariana Martelli U (Ph.D)

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Presentación del tema: "VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES UNA Mariana Martelli U (Ph.D)"— Transcripción de la presentación:

1 VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
UNA Mariana Martelli U (Ph.D)

2 ÍNDICE DE PREGUNTAS ¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTAN LAS UNIVERSIDADES EN LA ACTUALIDAD Y POR QUÉ LA VINCULACIÓN SOCIAL SE TORNA UN IMPERATIVO INSTITUCIONAL? ¿QUÉ FINALIDAD, BENEFICIOS Y REQUERIMIENTOS OPERATIVOS TIENE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA EFECTOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL? ¿CÓMO ABORDAR LA FUNCIÓN FORMADORA PARA SATISFACER LAS ACTUALES DEMANDAS DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA? ¿QUÉ APORTES CONCRETOS PUEDE HACER LA EMPRESA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE UNA EFECTIVA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD -EMPRESA ? ¿ QUÉ SE CONCLUYE?

3 ¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTAN LAS UNIVERSIDADES EN LA ACTUALIDAD Y POR QUÉ LA VINCULACIÓN SOCIAL SE TORNA UN IMPERATIVO INSTITUCIONAL? RASGOS, CAMBIOS, CONSENSOS Y DEMANDAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO HACIA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

4 RASGOS Acelerado avance científico y tecnológico.
Renovación, incremento/abundancia y disponibilidad simultánea de información. Globalización económica y cultural: ruptura de fronteras, libre movimiento de personas, capital, bienes y servicios. Omnipresencia y uso masivo de TICs y redes. CAMBIO CONSTANTE: tecnológicos, económico/productivos, sociales, laborales, políticos, culturales, educacionales, etc.

5 CAMBIOS CIENTÍFICO- TECNOLÓGICOS Y ECONOMÍA
Nuevas tecnologías, masificación de uso de TICs. Nuevas regulaciones entre estado, economía y sociedad. PRODUCTIVO- LABORALES: NUEVAS COMPETENCIAS SOCIO- CULTURALES Y DEMOGRÁFICOS Creciente demanda de nuevas calificaciones más elevadas y rápido anacronismo de conocimientos específicos (descalificación). Aparición de nuevas profesiones. Requisito de nuevas habilidades cognitivas y competencias interactivas. Crecimiento de expectativas de vida, envejecimiento de la población y mayor duración de la vida activa.

6 SOCIEDAD DEL SIGLO XXI CONSENSOS
TIENE COMO ELEMENTO BÁSICO LA CENTRALIDAD DEL CONOCIMIENTO: bien renovable e inagotable, principal recurso económico y productivo, impulsor del proceso de crecimiento económico y elemento dinamizador del cambio social. APLICACIÓN INTENSIVA DE CONOCIMENTO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA. INFORMACIÓN = MATERIA PRIMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

7 CONSENSOS INFORMACIÓN = INPUT Y OUTPUT DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO =
INFORMACIÓN PROCESADA INFORMACIÓN INFORMACIÓN = INPUT Y OUTPUT DEL CONOCIMIENTO

8 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO:
CONSENSOS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: Se sustenta en la capacidad de procesar y generar información. Reposiciona valor de la persona y su capacidad de pensar. Acentúa el aprendizaje como proceso de soporte al desarrollo del conocimiento. VALORA LA EDUCACIÓN Y LAS INSTITUCIONES FORMADORAS COMO FACTOR ESTRATÉGICO DE DESARROLLO

9 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
CONSENSOS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ha cambiado la forma de: COMUNICAR INTERACTUAR PRODUCIR HACER CIENCIA GENERAR CONOCIMIENTO EDUCAR ha cambiado exigencias hacia la UNIVERSIDAD

10 SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD HOY
Pérdida de: Monopolio de la transmisión de información: existen múltiples formas de acceso a la información. Monopolio de la generación de conocimiento: otras instituciones realizan investigación. Monopolio como lugar de aprendizaje: existen múltiples espacios para aprender. Relevancia y pertinencia. Impacto motivacional. Vínculo con la vida real. CUESTIONAMIENTO GENERALIZADO

11 DEMANDAS EXTERNAS Redefinir sus compromisos y poner en práctica nuevos proyectos institucionales consonantes con las necesidades académicas de los sistemas sociales y económico- productivos. Incrementar calidad: relevancia, pertinencia, competitividad y productividad institucional frente a las demandas del entorno. Contribuir al desarrollo local, regional y nacional con recursos humanos cualificados y nuevo conocimiento e innovación. Asumir rol estratégico y funcional al desarrollo de los países.

12 DEMANDAS INTERNAS A LA PROPIA INSTITUCIÓN
Incremento y diversificación de la matrícula Incremento de la privatización y heterogeneidad de la calidad Segmentación y pérdida del elitismo Competencia Diversificación de fuentes de financiamiento Mayores controles de calidad Rendición de cuentas

13 DE ENFOQUE, ROL, FUNCIONES
DESAFÍOS REDEFINICIÓN DE ENFOQUE, ROL, FUNCIONES

14 DESAFÍOS ENFOQUE UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO
INSTITUCIÓN DE SERVICIOS LIGADA EN PROPÓSITO A LOS ALTOS INTERESES DE DESARROLLO GLOBAL E INTEGRACIÓN MUNDIAL DEL PAÍS UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO

15 UNIVERSIDAD FACTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO
DESAFÍOS ROL AGENTE DE CAMBIO SOCIAL, ECONÓMICO/PRODUCTIVO, POLÍTICO Y CULTURAL: FACTOR ESTRATÉGICO CLAVE PARA LOGRO DE PLANES DE PROGRESO NACIONAL. UNIVERSIDAD FACTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO

16 DESAFÍOS NUEVAS FUNCIONES BÁSICAS FORMADORA PRODUCCIÓN INTELECTUAL
Pregrado: (formación técnica y profesional inicial), grados y postgrados, especialización, capacitación y educación continua. PRODUCCIÓN INTELECTUAL Investigación científica, investigación tecnológica o estratégica, creación artística, recopilación y síntesis de información, capital intelectual de la propia Universidad. VINCULACIÓN SOCIAL Relación sinérgica con el entorno, relación universidad - estado - empresa, cooperación internacional. GESTORA Gestión calidad total, gestión del conocimiento, gestión de innovación.

17 IMPERATIVO DE VINCULACIÓN DECISIÓN CRUCIAL
RELACIÓN UNIVERSIDAD- ENTORNO ES: IMPOSICIÓN DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO. CONDICIÓN PARA FORTALECER SU DESEMPEÑO Y NO MARGINARSE DEL DESARROLLO. Tema de la vinculación social de la universidad (U/SP/E/S) sobrepasa intereses individuales de las partes. Se inserta en ámbito de los planes, programas y políticas de desarrollo nacional orientadas al sostén de los procesos de formación de RRHH y de investigación e innovación.

18 CONCEPTO Y SENTIDO DE LA FUNCIÓN DE VINCULACIÓN
Remplaza función de extensión unidireccional universidad - entorno. Función de interconexión continua de la universidad- entorno, próximo y remoto, que le permite alinear sus esfuerzos respecto de la demanda externa y de la universidad en su conjunto. Función conectiva y de soporte a las restantes funciones universitarias. Función estratégica: contribuye a la relevancia social de sus funciones así como al desarrollo social y económico del entorno, la región y el país. Acción concertada entre las partes en la que el estado cumple rol mediador.

19 PROPÓSITOS INCREMENTAR LA CALIDAD DE PROCESOS Y RESULTADOS ACADÉMICOS (FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN) RELEVANCIA: significación social del cometido universitario ligado a los objetivos y necesidades de la sociedad y su desarrollo futuro. PERTINENCIA: funcionalidad de la acción universitaria respecto de los intereses de los usuarios (flexibilidad curricular, diversidad metodológica) EFICACIA: obtención de los resultados esperados. EFICIENCIA/ PRODUCTIVIDAD: uso óptimo de recursos en beneficio de resultados planificados. EQUIDAD: equilibrio entre principios de igualdad y diferenciación. COMPETITIVIDAD: capacidad institucional para entregar servicios de alta calidad en forma eficiente, haciéndolos atractivos tanto dentro como fuera del país. DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO SINERGIAS INTERNAS Y EXTERNAS

20 ¿QUÉ FINALIDAD, BENEFICIOS Y REQUERIMIENTOS OPERATIVOS TIENE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA PARA EFECTOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL? PROPÓSITOS, EFECTOS Y CONDICIONES PARA UNA EFECTIVA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA 20

21 PROPÓSITO Para la universidad: Para la empresa:
PONER A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD NACIONAL UNA OFERTA FORMATIVA CONCORDANTE CON LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO, PRIVADO Y PÚBLICO, LAS EXIGENCIAS DEL EMPLEO FUTURO Y ESTÁNDARES INTERNACIONALES. Para la empresa: CONTAR CON RRHH CALIFICADOS PARA ELEVAR SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO

22 BENEFICIOS/UNIVERSIDAD
PARA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA Facilita sintonización de funciones académicas con la demanda. Facilita acceso a nuevas fuentes de recursos Mejora procesos de gestión institucional. PARA LOS ESTUDIANTES Provee oportunidades de contacto directo con el mundo real de la empresa. Facilita la adquisición de conocimientos, experiencias, competencias profesionales y habilidades que difícilmente podrían adquirir en el aula. Facilita inserción laboral. PARA LOS PROFESORES E INVESTIGADORES Permite mantener contacto directo con los desarrollos, avances tecnológicos e innovación. Facilita incorporación de información y experiencia obtenidas en la empresa en sus actividades de docencia, haciendo que el trabajo en el aula sea más interesante y motivante para los estudiantes. Acceso a retos estimulantes, gratificaciones intelectuales y económicas.

23 BENEFICIOS/EMPRESA PARA LA EMPRESA Injerencia en la formación de recursos humanos de acuerdo a necesidades. Acceso a contratación y actualización de recursos humanos. Exposición al conocimiento generado por la Universidad (científico y tecnológico) y obtención de información específica. Acceso a las instalaciones y recursos universitarios ( biblioteca, laboratorios, centros de información). Obtención de prestigio y mejoramiento de imagen.

24 REQUISITOS PARA VINCULACIÓN EFECTIVA UNIVERSIDAD - EMPRESA
CAMBIO DE ACTITUD por parte de la empresa y de la universidad, donde nadie tiene toda la verdad. GENERAR UNA INSTITUCIONALIDAD (ESTRUCTURA DE INTERFASE) para la vinculación con políticas claras y permanentes. INTEGRAR en esta institucionalidad al sector empresarial. EVALUAR, permanentemente, esta vinculación. PERTINENCIA Y OPORTUNIDAD en las actividades que desarrolla la Universidad para la empresa . Pertinencia en cuanto a que la Universidad forme, investigue o desarrolle lo que la empresa efectivamente requiere y no lo que la Universidad piensa que la empresa requiere, y, Oportunidad en relación que esto se haga en los tiempos adecuados, no con años de atraso.

25 REQUISITOS PARA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA: ESTRUCTURAS DE INTERFASE
CONCEPTO Estructura organizativa necesaria para desempeñar actividades de interrelación y cooperación entre la Universidad y la Empresa. Son entidades formales de enlace que dinamizan los elementos de ambas partes (bidireccional), en función de propósitos beneficiosos para ambos en una, varias o todas las funciones sustantivas de la Universidad. INTERFASE, INTERFAZ INTERFACE

26 TIPOS DE ESTRUCTURAS DE INTERFASE
Oficinas para Transferencia de Tecnologías (OTT). Centros para la Innovación Tecnológica (CIT). Núcleos de Innovación Tecnológica (NIT). Direcciones de Extensión. Programas cooperativos entre la universidad y la empresa con fines de reclutamiento de personal, práctica profesional, estudios de casos, etc. Centros de Capacitación y Desarrollo de RRHH Centros de Investigación en Ingeniería. Empresas mixtas de desarrollo tecnológico y transferencias de tecnologías.

27 ¿CÓMO ABORDAR LA FUNCIÓN FORMADORA PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DE RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA?
PERFIL DE CAMBIO DE LA FUNCIÓN FORMADORA SEGÚN EXIGENCIAS EXTERNAS

28 FUNCIÓN FORMADORA DE LA UNIVERSIDAD
OBJETIVO = DESARROLLAR LA CAPACIDAD HUMANA PRODUCTIVA E INVESTIGADORA NACIONAL MEDIANTE FORMACIÓN DE: TÉCNICOS Y PROFESIONALES ALTAMENTE CALIFICADOS, ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES. BAJO ENFOQUE DE UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO FUNCIÓN FORMADORA = BRAZO ACADÉMICO DEL SECTOR PRODUCTIVO

29 DEMANDAS A LA FUNCIÓN FORMADORA UNIVERSITARIA
AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS REPLANTEAMIENTO DEL MODELO DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y PARADIGMA EDUCATIVO VIRTUALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE GRADO CON LA FORMACIÓN CONTINUA

30 AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE PÚBLICO OBJETIVO ENFOQUE DINÁMICO EN LA FOCALIZACION DE GRUPO OBJETIVO Jóvenes recién egresados de la enseñanza secundaria Profesionales que buscan ampliar o mejorar sus conocimientos y destrezas Personas que desean o deben cambiar de ocupación Funcionarios y trabajadores que buscan acreditar y certificar su experiencia laboral Adultos mayores dispuestos a cultivar una disciplina o a adquirir competencias para una actividad Organizaciones interesadas en obtener servicios docentes en función de sus propios programas de capacitación Público objetivo de la educación superior se está ampliando y diversificando y eso crea una demanda cualitativamente distinta que presiona sobre la Universidad.

31 AMPLIACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN DE OFERTA FORMATIVA ENFOQUE DINÁMICO EN LA FOCALIZACION DE LA ACCIÓN FORMATIVA Carreras técnicas Carreras tecnológicas Carreras profesionales, Grados académicos Postgrados Especializaciones Capacitación laboral Educación continua Reconocimiento internacional de títulos y movilidad laboral Dinámica económica y productiva amplía y diversifica exigencias de formación de recursos humanos lo cual genera una demanda formativa cuali-cuantitavamente distinta hacia la Universidad

32 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
A DIFERENCIA DE LA TRADICIONAL FORMACIÓN ACADEMICISTA, LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SE CARACTERIZA POR: Enfocar el currículo de cada carrera en el desempeño laboral, esto es, en un conjunto de competencias cuidadosamente identificadas y verificadas conjuntamente con la empresa reunidas en el perfil de egreso de cada carrera. Enfatiza en resultados/desempeños. Competencias constituyen criterios de organización y selección de contenidos así como de experiencias de aprendizaje. Acentúa la práctica en contextos reales. Requiere evaluación y retroalimentación permanente. Propicia la autonomía de los estudiantes.

33 REPLANTEAMIENTO MODELO DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA Y PARADIGMA EDUCATIVO
CURRÍCULO FLEXIBLE: contenidos, tiempo y espacio variables según intereses y disponibilidad de los estudiantes. MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Y EL APRENDIZAJE. VIRTUALIZACIÓN: aprovechamiento de las TICs para realizar interacciones eficaces y eficientes entre las personas independientemente de las distancias y de la dispersión geográfica. Uso de TICS como soporte al aprendizaje, uso de sistemas de gestión virtual del aprendizaje (LMS). INTERNACIONALIZACIÓN: alianzas estratégicas con Universidades del exterior, atracción de estudiantes extranjeros, conexión y participación en redes académicas, etc.

34 GRADOS Y FORMACIÓN CONTINUA
ARTICULACIÓN DE GRADOS Y FORMACIÓN CONTINUA Formación universitaria de grado como horizonte definitivo para el trabajo evoluciona a la necesidad de acreditaciones universitarias continuas a lo largo de la vida. Requerimiento de formación y aprendizaje autónomo dentro y fuera del trabajo. Reemplazo de la cultura de aprendizaje terminal por una cultura de aprendizaje permanente.

35 ¿QUÉ APORTES CONCRETOS PUEDE HACER LA EMPRESA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE UNA EFECTIVA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD - EMPRESA ? COMPLEMENTARIEDAD DE ESFUERZOS UNIVERSIDAD - EMPRESA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES

36 POSIBLES ÁREAS DE INTERVENCIÓN DE LA EMPRESA
ELABORACIÓN DE PERFIL DE EGRESO DE LAS CARRERAS Y PROGRAMAS APORTE DE CONTENIDOS DE FORMACIÓN FACILITACIÓN DE ESPACIOS DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS DEMOSTRACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS TRANSFERENCIA DE EXPERIENCIAS TRANSFERENCIA DE CRITERIOS DE GESTIÓN APORTE DE RECURSOS ECONÓMICOS: BECAS DE ESTUDIO Y OTROS CONTACTOS CONTRATACIÓN

37 PERFIL DE EGRESO Descripción global de las cualidades y competencias que deben poder demostrar los graduados y titulados de las distintas carreras y programas impartidas por la universidad y que son esenciales para el desarrollo de las respectivas profesiones.

38 APORTE DE CONTENIDOS DE FORMACIÓN
SOCIALIZACIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO QUE PERMITE: Desarrollo de competencias transversales asociadas al cumplimiento de los compromisos, la responsabilidad, el manejo de los códigos que imperan en el mundo empresarial en su relación con clientes y proveedores ADECUACIÓN Y CORRECCIÓN DE DESEMPEÑO EN EL PUESTO DE TRABAJO: Consolidación de competencias científicas y procedimentales. ADQUISICIÓN DE VISIÓN HOLÍSTICA Y COMPRENSIVA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO. ENCAUZAMIENTO HACIA UN FUTURO EMPLEO

39 GRADUALIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA
FACILITACIÓN DE ESPACIOS DE PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES EMPRESA = SALA DE CLASES MÁS IMPORTANTE PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES PASANTÍAS O ESTADÍAS FORMATIVAS PRÁCTICAS PROFESIONALES VISITAS SUPERVISADAS Y GUIADAS A LA EMPRESA DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS ESTUDIO DE CASOS GRADUALIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN LA EMPRESA

40 PASANTÍAS Y PRÁCTICAS PROFESIONALES
La pasantía es una actividad formativa dirigida a una práctica selectiva y focalizada que se realiza mientras se realizan los estudios superiores. Permiten la aplicación en forma integrada, selectiva y gradual de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores en casos concretos del campo laboral. La práctica profesional es una actividad formativa de carácter terminal, consistente en la asunción supervisada del rol profesional en un entorno laboral específico que permite la aplicación integrada e integral de las competencias profesionales adquiridas a través de la formación académica.

41 OTROS APORTES CONTACTO CON APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS que aportan y actualizan conocimiento a profesores y estudiantes. TRANSFERENCIA DE CRITERIOS y EXPERIENCIAS DE GESTIÓN empresarial a la gestión universitaria. APORTE DE RECURSOS ECONÓMICOS: BECAS DE ESTUDIO Y OTROS. CONTACTOS con otras empresas. CONTRATACIÓN de egresados.

42 ¿QUÉ SE CONCLUYE? ALGUNAS DIFICULTADES EXPECTATIVAS

43 DIFICULTADES DESCONFIANZAS ELITISMOS INDIVIDUALISMOS TEMORES
DESCONOCIMIENTO ETC.

44 EXPECTATIVAS UNIVERSIDAD Y EMPRESA SON ORGANIZACIONES CON PROPÓSITOS DIFERENTES, PERO SE REQUIEREN MUTUAMENTE PARA EL COMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS MISIONES ESTRATÉGICAS EN EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES. LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD- EMPRESA ES UN MECANISMO FACILITADOR DEL ENCUENTRO DE INTERESES Y TRABAJO CONJUNTO EN BIEN DE AMBAS PARTES (SINERGIA). FUNCIÓN DE VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CUMPLE ROL CLAVE EN LA SATISFACCIÓN DE DEMANDAS RECÍPROCAS COMO TAMBIÉN EN LA PROYECCIÓN MUNDIAL DE AMBAS INSTITUCIONES.

45 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Mariana Martelli Ukrow Directora Área Estudios y Proyectos Reinnova Ltda. Carlos Antúnez 2616 Depto. 10, Providencia, Santiago Fono


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