La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
LA DANZA STEFANY RAMOS ROQUE AREQUIPA-PERU 2013

2 INDICE INTRODUCCION LA DANZA EN EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ CONCLUSIONES

3 INTRODUCCIÓN Tradicionalmente la danza ha permanecido en una posición distanciada a la Educación Física., aunque ambas poseen numerosas similitudes en el desarrollo y mejora de las capacidades físicas y psicológicas de la persona (Cuéllar, 1996). Es reconocido que un planteamiento educativo de la danza y expresión corporal pueden suponer un medio para que el niño exteriorice y dé forma a sus ideas, contribuyendo a un mejor enfrentamiento con el mundo y ampliación de sus posibilidades de movimiento (Purcell, 1994).

4 La danza es un lenguaje del cuerpo y a la vez una actividad psicomotriz que combina armoniosamente en el espacio movimientos que una audición musical crea y ordena: además es arte y forma de expresión por medio del movimiento, su trabajo y desarrollo permite coordinar destreza física, actividad mental y expresión de emociones y sentimientos.

5 DESARROLLO

6 OBJETIVOS DE LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Contribuir al equilibrio afectivo con los demás y a la cooperación en la elaboración de un producto final. Fomentar el interés por conocer y valorar las manifestaciones culturales pertinentes en este ámbito. Conocer y aceptar su imagen corporal, interpretando sus movimientos, diferenciando los ejes, planos y los segmentos corporales, para utilizarlos conscientemente en cada situación y ser capaz de transferirlo a las situaciones Cotidianas Mejorar la capacidad de ocupación, ubicación y distribución espacial. Despertar en las personas la necesidad de moverse y danzar, buscando proporcionar un bienestar psicobiológico a través del movimiento, aceptando las limitaciones y dificultades propias y de los demás. Mejorar la capacidad de concentración y la memoria motriz por medio de las diferentes figuras que se plantean.

7 Psicomotricidad y música están muy unidas, por ejemplo, una canción y su relación con el movimos de la mano, de los dedos. Pero en el caso del baile se desarrolla la habilidad adquirida de controlar las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores, inferiores y tronco, etc.) y de moverlas siguiendo la propia voluntad o realizando una orden determinada.

8 Este dominio permite la sincronización de los movimientos, superando las dificultades y logrando armonía sin rigideces y brusquedades. La percepción espacial mejora con el movimiento libre, danza libre, y la percepción temporal con los bailes con ritmo, mejorando el control del tempo.

9 PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad es una perfecta aliada de la educación musical. Un buen desarrollo psicomotor facilita el cauce de las capacidades musicales. Por su lado, buena parte de las actividades y entrenamientos propiamente musicales alcanzan e incluso sobrepasan una buena parte de los objetivos de una amplia gama de situaciones psicomotoras

10 El profesor puede establecer un análisis comparativo:
Habilidad digital y manual Adiestramiento en la flauta y otros instrumentos Coordinación óculo-manual Tocar instrumentos de láminas. Conocimiento del propio cuerpo....Percusión y expresión corporales. La voz. Dominio de la respiración Respiración en la fonación y flauta. Percepción espacial Movimiento libre, danza libre y organizada Percepción temporal Ritmo, control del tempo.

11 Psicofisiológica mente
MÚSICA PUEDE AYUDAR A LA MEJORA SIGNIFICATIVA DE LA PSICOMOTRICIDAD Psicofisiológica mente Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc. Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos. Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos. Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto. Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto. Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.

12 AFECTIVA, EMOCIONAL Y COGNITIVAMENTE:
Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización. Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social. Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo. Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música. Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.

13 En cuanto a la danza, espléndida actividad para el desarrollo de las capacidades de relación interpersonal y grupal, se puede iniciar a través de las canciones danzadas, audiciones con movimiento libre. Otra actividad es la realización de coreografías sencillas por parte del grupo de la clase, realizando musicogramas sencillos que orienten en cuanto a la estructura de la pieza musical.

14 Competencias básicas relacionadas con la danza
- Competencia cultural y artística. La danza enriquece las conductas motrices del individuo, a través de la dimensión artística y es una forma de acceso a la cultura. - Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. La utilización del espacio íntimo, próximo y social que tiene lugar al bailar favorece la interacción y el descubrimiento del mundo físico. ¿Qué mejor manera para interaccionar con el mundo físico que vivenciándolo a través del movimiento danzado? - Competencia social y ciudadana. La danza favorece el desarrollo de habilidades sociales a través de la exploración de la dimensión expresiva y la pérdida del miedo al contacto con los otros. - Autonomía e iniciativa personal. La danza ayuda a una mejora de la autoestima y el autoconcepto y otorga protagonismo al alumnado en la organización de tareas individuales y colectivas, favoreciendo un desarrollo progresivamente autónomo.

15 - Competencia para aprender a aprender
- Competencia para aprender a aprender. El establecimiento de metas alcanzables en situaciones motrices de danza, genera confianza y capacidad para regular su propio aprendizaje. - Competencia en comunicación lingüística. Cuando nos comunicamos oralmente, empleamos toda una serie de gestos que facilitan dicha comunicación. El desarrollo de la expresión corporal a través de la danza, optimiza el mensaje que se quiere transmitir cuando nos comunicamos. - Competencia matemática. La danza desarrolla esta competencia a través de la realización práctica de formas geométricas y el cálculo de distancias y tiempos empleados al bailar.

16


Descargar ppt "EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:"

Presentaciones similares


Anuncios Google