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Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, agosto 2011.

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Presentación del tema: "Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, agosto 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, agosto 2011.

2 Contexto Vial CPV IMPACTO VIAL Aumenta Tráfico desde Quilín hasta Tobalaba Mayor Desarrollo de Conductas Imprudentes Aumentan Factores de riesgo Mayor Contaminación Ambiental Crecientes niveles de estrés e individualismo. Población: Estudiantes 2700 Horas Punta 8:00 - 13:00 - 16:00 Distribución Espacial del Tránsito

3 Vulnerabilidad de los niños: Al jugar, caminar o transportarse  Peatón: Ampliación de sus espacios de tránsito  Pasajero: Mayor autonomía dentro del auto, usa asiento delantero, mejor regulador.  Conductor: Mayor desplazamiento caminando y en bicicleta. Por sus características fisiológicas, inexperiencia y desconocimiento respecto de la seguridad en el tránsito, son más proclives a sufrir accidentes. Desconocimiento de la problemática del tránsito : inexperiencia. Ausencia o inadecuada percepción del riesgo: visión periférica, localización de sonidos, orientación espacial, fácil distracción, etc. No busca señales indicativas del riesgo o no las comprende: capacidad incipiente para procesar y sintetizar información. Carece de reflejos para superar situaciones de riesgo : habilidades, fuerza muscular y coordinación de movimientos en desarrollo. Perspectiva del tránsito en relación a su baja estatura: Ven al vehículo cuando éste está demasiado cerca de ellos. Igualmente los conductores.

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5 Educación Vial en Chile 1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares. 1982 Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. 1985 Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile. 1993 Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.

6 “La Educación Vial debería ser una formación permanente, ya que afecta a la inteligencia individual, al desarrollo corporal y las aptitudes para la vida colectiva”. (Manso) “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.” (Lucini, 1994.).

7 Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad Respeto a normas y hábitos de convivencia Responsabilidad en uso y consumo de medios de transporte Ecomovilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O TÚ COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE YO Educación Vial y Desarrollo Comunitario

8 Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito. Trabajo con instituciones especializadas Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel  Infant: Alerta de riesgos y promoción de valores viales.  Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención.  Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.) Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Promover en la comunidad escolar del CPV-Peñalolén, la adquisición de conductas viales y preventivas en un marco de respeto y responsabilidad humana.

9 Objetivos Ciclo Básica Objetivo General: Reconocer la realidad de tránsito por la que ellos circulan, sus usuarios, elementos y riesgos, identificando diversas acciones para la prevención de accidentes viales. Objetivos de las Actividades del Ciclo: Identificar los beneficios y peligros del tránsito vial en la comunidad. Promover hábitos de respeto y responsabilidad hacia uno mismo, el otro, la comunidad, las vías y el medio ambiente. Incentivar una actitud participativa para enfrentar situaciones conflictivas de vialidad, estableciendo criterios de uso correcto y preventivo. Favorecer el interés por las normas de tránsito del conductor, peatón y pasajero, adoptando hábitos y actitudes de respeto hacia las mismas. Conocer el lenguaje simbólico de las señales de tránsito. Realizar actividades de difusión sobre aprendizajes y conocimientos viales adquiridos.

10 Objetivos Transversales del Ciclo, Derivados del Ministerio de Educación: Desarrollar capacidad de voluntad para autorregular su conducta en función de una conciencia éticamente formada, en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro. Favorecer una calidad de interacción personal y familiar regida por el respeto mutuo, el ejercicio de una ciudadanía activa y la valoración de la identidad nacional y la convivencia democrática. Objetivos Trasversales del Ciclo, Específicos del Programa: Promover el desarrollo de la vida en comunidad, el entendimiento de cómo las acciones individuales afectan al colectivo, la necesidad de respetarnos entre todos, razón por la cual se crean las normas de tránsito. Incentivar la autoconsciencia referente a las actitudes y conductas que incrementen el bienestar humano como sujeto social.

11 Consideraciones para el Tránsito Consciente, Respetuoso y Responsable en CPV Recordar que no transitamos solos, somos miembros de una comunidad. Concientizar acciones como: dónde y de qué forma me estaciono, cuánto tiempo me detengo, o para qué tocar la bocina. Apoyar a la protección de nuestros hijos utilizando el distintivo del colegio para vehículos autorizados. Fomentar la confianza y autovalía de los estudiantes, incentivando que lleguen por su cuenta a su sala. Todos merecemos respeto. El respeto y la amabilidad se propagan. Si actúo y prevengo velando por el bien de mi comunidad, luego mi comunidad entera velará por mí.

12 Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén : Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Gracias


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