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Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .

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Presentación del tema: "Programa Educación Vial CPV - Peñalolén ."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, agosto 2011.

2 Contexto Vial CPV IMPACTO VIAL
Población: Estudiantes 2700 Horas Punta 8: : :00 Distribución Espacial del Tránsito IMPACTO VIAL Aumenta Tráfico desde Quilín hasta Tobalaba Mayor Desarrollo de Conductas Imprudentes Aumentan Factores de riesgo Mayor Contaminación Ambiental Crecientes niveles de estrés e individualismo.

3 Contexto Nacional Vial
Aumento n° accidentes y víctimas. Afecta economía, ambiente y relaciones humanas. Aumento Parque Automotriz Desarrollo urbano Quilín Escaso Desarrollo Vial Calidad de la vías 13% Calidad del Auto 34% Comportamiento Humano 93% Causales de Accidente de Tránsito A.Valentín & P. Sellésel (1989) “Seguridad Vial: FactorHumano a las Nuevas Tecnologías”. Madrid, España.

4 CONASET (2009). Los Jóvenes en el Tránsito

5 Vulnerabilidad de los niños: Al jugar, caminar o transportarse
Peatón: Ampliación de sus espacios de tránsito Pasajero: Mayor autonomía dentro del auto, usa asiento delantero, mejor regulador. Conductor: Mayor desplazamiento caminando y en bicicleta. Por sus características fisiológicas, inexperiencia y desconocimiento respecto de la seguridad en el tránsito, son más proclives a sufrir accidentes. Desconocimiento de la problemática del tránsito : inexperiencia. Ausencia o inadecuada percepción del riesgo: visión periférica, localización de sonidos, orientación espacial, fácil distracción, etc. No busca señales indicativas del riesgo o no las comprende: capacidad incipiente para procesar y sintetizar información. Carece de reflejos para superar situaciones de riesgo : habilidades, fuerza muscular y coordinación de movimientos en desarrollo. Perspectiva del tránsito en relación a su baja estatura: Ven al vehículo cuando éste está demasiado cerca de ellos. Igualmente los conductores.

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7 Educación Vial en Chile
1953 Carabineros de Chile crea Miniaturas de Tránsito y Brigadas Escolares. 1982 Decreto Supremo N°121. Min. De Transporte y Telecomunicaciones puede exigir el cumplimiento del Manual de Señalización de Tránsito a través de Secretarías Regionales 1984 Decreto Exento N°14. Obligatoria en establecimientos educacionales fiscales, estatales y particulares (…) la enseñanza de las normas prácticas y principios que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transporte y la formación de conciencia y hábitos de seguridad en el tránsito. 1985 Decreto Exento n°28. Aprueba Unidades Didácticas para la educación de tránsito en educación parvularia, enseñanza básica y enseñanza media 1992 Publica la Política Nacional de Seguridad de Tránsito conformados por nueve ministerios y Carabineros de Chile. 1993 Decreto N°223. Creación CONASET, constituida por : Min. del Interior, Min. Secretaria General de la Presidencia, Min. Secretaria General de Gobierno, Min. de Educación, Min. de Justicia, Min. de O.O. P.P., Min. de Salud, Min. de Vivienda y Urbanismo, Min. de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros de Chile. Proyecto FONDEF CONICYT UC (2005). Programa de Prevención en Seguridad Vial.

8 La comunidad está siempre presente, la veamos o no…

9 “La Educación Vial debería ser una formación permanente, ya que afecta a la inteligencia individual, al desarrollo corporal y las aptitudes para la vida colectiva”. (Manso) “El aprender a vivir en comunidad, desarrollando hábitos de convivencia ciudadana, de autonomía y de respeto a las normas básicas de convivencia, así como el desarrollo del sentido de la responsabilidad en el uso y en el consumo de los medios de transporte, constituyen las bases esenciales sobre las que ha de fundamentarse la educación vial.” (Lucini, 1994.) .

10 Educación Vial y Desarrollo Comunitario
Relaciones Humanas y Calidad de Vida “Soledad Compartida” (Lucini, 1994) Tensión y Agresión Contaminación atmosférica y acústica. Estrés, prisa, cansancio, frustración, falta de tiempo para todo. Incomunicación Individualismo Bienestar Vial Comunitario Respeto y Responsabilidad Respeto a normas y hábitos de convivencia Responsabilidad en uso y consumo de medios de transporte Ecomovilidad AutoCuidado Prudencia, paciencia y calma. Comunicación Solidaridad O YO COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE

11 Programa Educación Vial, Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén: Mi comunidad Transita Consciente Andamos con Respeto, Tomamos la Responsabilidad Promover en la comunidad escolar del CPV-Peñalolén, la adquisición de conductas viales y preventivas en un marco de respeto y responsabilidad humana. Primer Programa Permanente en Educación de Tránsito. Trabajo con instituciones especializadas Dirigido a toda la comunidad educativa. Trabajo por nivel Infant: Alerta de riesgos y promoción de valores viales. Básica: Conocimientos Viales y Prácticas de hábitos viales y de prevención. Media: Concientización de impacto en diferentes niveles de desarrollo humano (biológico, mental, emocional, familiar, social, penal, ambiental.)

12 Objetivos Ciclo Infant
Objetivo General: Explorar y significar su entorno vial, adquiriendo nociones básicas sobre elementos y roles de tránsito, identificando acciones concretas de auto-cuidado y respeto hacia el otro. Objetivos de las Actividades del Ciclo: Familiarizarse con su realidad de tránsito frecuente: vías, usuarios, medios de transporte y señalizaciones primordiales. Reconocerse a sí mismo en el tránsito, sus roles y comportamientos, fomentando la prevención de accidentes. Promover hábitos de consideración hacia el otro, mi comunidad, las vías y el medio ambiente. Distinguir a los agentes de tránsito de mayor relevancia. Realizar actividades de difusión de los aprendizajes viales adquiridos.

13 Objetivos Transversales del Ciclo del Ministerio de Educación:
Ejercer de modo responsable, grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común. Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad. Objetivos Trasversales del Ciclo, Específicos del Programa: Promover conductas y hábitos para la sana convivencia del niño con su entorno inmediato tanto social como material. Incentivar la consciencia de sí mismo para su bienestar como sujeto social.

14 Consideraciones para el Tránsito Consciente, Respetuoso y Responsable en CPV
Recordar que no transitamos solos, somos miembros de una comunidad. Concientizar acciones como: dónde y de qué forma me estaciono, cuánto tiempo me detengo, o para qué tocar la bocina. Apoyar a la protección de nuestros hijos utilizando el distintivo del colegio para vehículos autorizados. Fomentar la confianza y autovalía de los estudiantes, incentivando que lleguen por su cuenta a su sala. Todos merecemos respeto. El respeto y la amabilidad se propagan. Si actúo y prevengo velando por el bien de mi comunidad, luego mi comunidad entera velará por mí.

15 Gracias

16 Sub-Comisaria Peñalolén, Visita Circuito Vial.
Carabineros de Chile

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