La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL aporte del arte al proceso de integración de niños y jóvenes con discapacidad Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL aporte del arte al proceso de integración de niños y jóvenes con discapacidad Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC."— Transcripción de la presentación:

1 EL aporte del arte al proceso de integración de niños y jóvenes con discapacidad Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC

2 Consideraciones sobre el origen del arte El arte es casi tan antiguo como el hombre, se expresa de varias formas: -lenguaje -danza -cantos -ceremonias mágicas. El arte es un elemento específico de la cultura espiritual. Y social del ser humano. El hombre primitivo iba profundizando en sus conocimientos sobre las propiedades de los objetos. En este proceso se perfeccionaban sus habilidades: -la vista -el tacto -la imaginación -la creatividad.

3 El arte ha sido, en diversos períodos históricos, parte de la formación del hombre, actúa sobre sus ideas, sentimientos y emociones, incidiendo innegablemente en su educación y en el desarrollo de su personalidad.

4 La discapacidad La discapacidad que afecta a la población infantil y juvenil constituye un problema de salud por su impacto sobre la calidad de vida de la persona afectada, socioeconómico por su repercusión sobre la familia, y por los recursos que se deben destinar para su atención. La medida de la efectividad de un programa de atención a una persona con discapacidad, está dada, en gran parte, por el grado de integración social que el sujeto logra. Lo complejo del problema de la discapacidad, lo variado de sus manifestaciones clínicas y la amplia individualidad de los casos afectados determina que, lograr la integración social requiera no solo de la participación de los profesionales de la salud o de la educación especial, o de la voluntad del sujeto, e incluso la familia sino de la comunidad de forma general, por lo que resulta fundamental divulgar en la población cómo el niño, a pesar de enfrentar una reducción permanente de su capacidad funcional, en la mayoría de los casos, mediante el pleno desarrollo de sus potenciales residuales, puede ser capaz de una plena integración social (INSERCIÓN).

5 EL aporte del arte al proceso de integración de niños y jóvenes con discapacidad La experiencia científica acumulada en este aspecto demuestra que la educación artística en el niño y joven con algún tipo de discapacidad tiene un impacto directo sobre: - El desarrollo de habilidades, - Incremento de su autoestima - Patrones adecuados de conducta - Comportamiento social - El ajuste psicológico de la persona y de la familia. - La convivencia social - El ajuste a normas de comportamiento.

6 El aporte del arte al proceso de integración de niños y jóvenes con discapacidad El canto, el baile, la poesía, la plástica, la literatura, pantomima, la representación teatral, el psicoballet, le permite a los niños y jóvenes con discapacidad sentir emociones de satisfacción y logros que su discapacidad, con frecuencia no lo permiten experimentar en su vida habitual, se siente reconocido, estimado. Otro aspecto esencial es el impacto sobre los padres, que al ver a sus hijos actuando, representando, cantando o recitando, determina en ellos un sentimiento de compensación, al apreciar que sus hijos pueden desempeñarse socialmente, mostrar a los demás de los que son capaces. De la misma manera en la sociedad, que casi en todos los casos se identifica más con las cosas que los niños y jóvenes no son capaces de hacer que con las habilidades que estos tienen y p÷ueden desarrollar.

7 Aspectos que se deben tomar en cuenta para el trabajo artistico con personas que presentan alguna discapacidad. La motivación del profesor u orientador. Todo el que trabaja con niños y jóvenes con discapacidad, y sigue con atención su desarrollo, puede recordar aquel instante en que se dio cuenta, tratando con el niño, de que sus posibilidades de desarrollo y sus capacidades eran mucho mayores de lo que inicialmente se pensaba, ese momento puede ser muy breve, puede ser incluso casual, pero un verdadero educador nunca lo olvida. Cuántas veces en la actividad cotidiana un niño con discapacidad nos ha sorprendido al hacer algo que nosotros considerábamos que no era capaz de realizar. Capacitación constante e intercambio de experiencias Hoy en día se descubre el campo de posibilidades que brinda la creación artística del niño. Científicos, pedagogos, personalidades del arte, se ocupan del problema de la creación infantil, y a este tema se dedican muchas publicaciones, y efectúan eventos nacionales e internacionales.

8 Creeatividad No existe mucha experiencia, ni investigaciones que permitan cuantificar sus resultados, el protagonismo lo tienen los profesionales de salud y pedagogos por tanto debemos ser creativos, innovar e investigar

9 La integración social, la calidad de vida Cuando hacemos referencia al a calidad de vida debemos tener en cuenta -las limitaciones propias de la discapacidad que afecta a la persona -la personalidad individual -sus capacidades reales -sus intereses y preferencias. Una evaluación profunda de las capacidades individuales, pero no solo desde el punto de vista motor o cognoscitivo sino de forma integral desde el punto de vista terapéutico.

10 Considerar la integración en representaciones o actuaciones donde niños y jóvenes con discapacidad interactúen con niños y jóvenes que no presentan este problema. Esto para fomentar el intercambio con pares. Tomar en cuenta estos aspectos estimulan el desarrollo de: - la imaginación - la creatividad - El lenguaje - la expresión corporal - El conocimiento y empleo de colores, de las formas. - la socialización.

11 Los beneficios del arte para los niños y jóvenes con discapacidad: Los beneficios del arte para los niños y jóvenes con discapacidad: Desde una visión sistematizada el arte aporta al desarrollo de: -la capacidad de imaginación -la capacidad de recrear la realidad -la representación -la abstracción y generalización -El pensamiento -la memoria -El lenguaje -la creatividad.

12 En la convivencia social, facilita el desarrollo de - Sentimientos de colectividad, - Esfuerzo y trabajo en grupo, - Capacidad de tolerancia a la frustración - Sentido de pertenencia al grupo y de responsabilidades - Capacidad para esperar su turno - Seguir instrucciones - Obedecer reglas - Sentido de confianza y seguridad - Imitación - Canal de expresión de las emociones. Es tarea del instructor de arte, desencadenar en el niño la necesidad de expresarse a través del arte, en cualquiera de los campos de este, que esté además en correspondencia con sus intereses personales y capacidades. Mucho de lo que se logrará, será fruto de la perseverancia, la motivación y la consagración de los instructores.

13 Objetivos del área de arte Brindar educación artística para el niño con necesidades educativas especiales en: música, plástica, teatro, danza. Organizar actividades culturales en la comunidad con la participación de los niños y jóvenes con discapacidad. Formar parte de los eventos culturales organizados en la comunidad como reflejo de plena integración de la persona con discapacidad en la sociedad. Crear en la comunidad consciencia sobre la necesidad de espacio para el niño que vive una situación de discapacidad, por la importancia que supone para estas personas el expresarse. Y ser reconocidos a partir de sus habilidades.

14 Modalidad de trabajo Se organizan grupos de niños y jóvenes de acuerdo a su discapacidad y motivaciones en diferentes formas de expresión artística. A partir de esta lógica se puede trabajar con niños y jóvenes que presentan discapacidad física. Mental, sensorial y múltiple. Vincular a niños y jóvenes con discapacidad con el niño, o joven que no presenta ningún tipo de discapacidad, ya sea mediante la participación de este último en la ejecución de los números montados, o como espectador. Involucrar a los padres y los miembros del área, para que participan de forma entusiasta en las actividades y cooperan para obtener mejores resultados en el reconocimiento de niños y jóvenes, así como la mejor calidad de la actividad.

15 Resultados Esperados Desarrollo de habilidades Motoras Incremento de la independencia para las actividades de la vida diaria. Mayor ajuste emocional en los niños y jóvenes Incremento de la autoestima. Mejor integración y comportamiento del niño en el grupo. Mayor ajuste psicológico de padres y familiares. Mejor comprensión de la discapacidad infantil y juvenil por parte de la comunidad. Muestra que el niño, a pesar de tener limitaciones permanentes, cuenta con un potencial que le permite integrarse socialmente Contribuye a la integración de niños y jóvenes con discapacidad, favoreciendo: - La percepción que la sociedad tiene sobre ellos - Sobre el problema que la discapacidad representa - Como ayudar a las personas que viven con ella.

16 GRACIAS…


Descargar ppt "EL aporte del arte al proceso de integración de niños y jóvenes con discapacidad Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google