La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS CURSO- TALLER INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA Asesora Psicopedagógica Marzo 2009

2 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar las expectativas de los participantes. Encuadre del taller. Presentación del cronograma de actividades Ejercicio de sensibilización. Evaluación diagnóstica. Esquema organizador Actividad de inducción al 1er. tema

3 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ORDEN DEL DÍA Objetivos de la sesión. Presentación de los integrantes del taller. Actividad 1. Expectativas del taller Encuadre del Taller Actividad 2. Evaluación Diagnóstica Tema 1. Inducción a la modalidad Actividad 3. Actividad extrasesión Cierre

4 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ACTIVIDAD EXPECTATIVAS ¿QUÉ ESPERO QUE ESTE TALLER ME APORTE? ¿QUE ESTOY DISPUESTO A APORTAR?

5 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA ENCUADRE DEL TALLER Objetivo del taller Competencias a lograr Temática Duración y Valor Académico Dinámica de trabajo Recomendaciones para el trabajo Evaluación y Acreditación Cronograma de Actividades

6 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA OBJETIVO DEL TALLER Al finalizar este taller usted tendrá los elementos necesarios para construir su práctica educativa como asesor, de tal forma que sea congruente con los lineamientos metodológicos establecidos por el Colegio de Bachilleres

7 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA COMPETENCIAS A LOGRAR Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje para sus asesorías y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

8 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA TEMÁTICA Inducción a la Modalidad. 2. Metodología de trabajo en la asesoría. 3. Planeación didáctica de la asesoría. 4. Instrumentación (práctica)

9 Presencial y a Distancia Asesorías asincrónicas
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA DURACIÓN 20 hrs. ESTRATEGIA DE TRABAJO - Metodología curso - taller - Modalidad Presencial y a Distancia 12 hrs. presenciales 6 hrs. a distancia 3 sesiones de 4 hrs. Asesorías asincrónicas 5 semanas

10 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA DINÁMICA DE TRABAJO El Taller sigue la metodología semipresencial y a distancia, por lo cual: la comunicación, la entrega de productos y la retroalimentación se dará tanto vía correo electrónico como en las sesiones presenciales. Puede intercambiar información con sus compañeros, pero el trabajo es personalizado. El uso del correo electrónico se manejará en el marco del respeto.

11 RECOMENDACIONES DE TRABAJO
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA RECOMENDACIONES DE TRABAJO Mantenga una comunicación constante con su asesor, a través de su correo electrónico. Elabore y envíe y/o entregue las actividades de acuerdo con el cronograma de trabajo. Si el asesor considera que su actividad debe reelaborarse, cuenta con 3 días, a partir de la fecha de notificación para ajustarla.

12 RECOMENDACIONES DE TRABAJO
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA RECOMENDACIONES DE TRABAJO Realice las lecturas y actividades propuestas con una actitud reflexiva, vinculando los elementos teóricos y metodológicos con su experiencia como docente. Respalde las actividades enviadas. Revise su correo electrónico de manera frecuente para conocer información del curso o para resolver sus dudas e inquietudes con su asesor.

13 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN La evaluación es un proceso continuo que permite contar con la información necesaria para retroalimentar, tanto a los participantes como al coordinador del evento sobre los procesos que se dan en el mismo, para este fin se retomarán los siguientes indicadores: La calidad de los productos y actividades. Los logros de cada participante. El material de estudio. El apoyo pedagógico.

14 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA En cuanto a la acreditación, ésta se obtendrá a partir del cumplimiento de los siguientes criterios: 100% de asistencia a las sesiones presenciales. La entrega oportuna (en tiempo, forma y calidad) del 100% de los productos. Participación en las actividades tanto individuales como grupales presenciales y a distancia. Resolución y entrega de la evaluación final.

15 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Periodo Actividad(es) Productos 8 de junio Sesión Presencial: - Encuadre - Tema 1 inducción a la modalidad. Expectativas del taller Evaluación diagnostica Actividad de regulación 1 Del 09 al 20 de junio Sesión A Distancia: Actividades extrasesión: - Navegación de la plataforma - Participación en el foro Lectura y actividad del Tema 2 metodología de trabajo de la asesoría Identificación de los elementos disponibles Comentarios sobre la pregunta eje Producto 2 Esquema 2 22 de junio -Retroalimentación tema 2 - Tema 3 planeación didáctica Producto 3 Análisis Temático Producto 4 Planeación Didáctica Del 23 4 de julio Actividad extrasesión: - Ejercicios a distancia - Plan de asesoría Lectura y actividades para la instrumentación de la asesoría Elaborar Preguntas Participación en un salón de asesoría Consulta documentos Planeación de la asesoría Producto 5 instrumentación 6 de julio Prácticas simuladas Evaluación del taller Presentación de las planeaciones didácticas Retroalimentación

16 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Al iniciar un evento de formación es importante que se haga un alto para valorar y reflexionar sobre aquellos conocimientos antecedentes que se poseen, también resulta importante poner en común el significado de algunos de los conceptos que se abordarán en los diferentes contenidos. Es importante que en el momento de responder tome su experiencia como docente, Ahora sólo nos resta invitarlo a iniciar este ejercicio ¡ ADELANTE ¡

17 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA INSTRUCCIONES: Observe con atención los siguientes cuadros y de acuerdo con su experiencia anote las características de cada uno de los elementos que aparecen en él. ELEMENTO CARACTERÍSTICAS ALUMNO ESTUDIANTE MAESTRO ASESOR CLASE ASESORÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Nota: Si el espacio le es insuficiente puede adicionar hojas.

18 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA MESAS DE TRABAJO Los equipos de 4 integrantes socializarán las respuestas que expresaron en su diagnóstico y realicen los comentarios pertinentes para enriquecer el tema. Los resultados de la discusión serán trascritos por un integrante del equipo. EXPOSICION GRUPAL A cada equipo se le asignará una de las preguntas para su presentación.

19 Sus principales atributos son:
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA COMPETENCIAS A LOGRAR Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje para sus asesorías y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Sus principales atributos son: Identifica los conocimientos previos, y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. Diseña y utiliza materiales adecuados para la asesoría. Contextualiza los contenidos que asesora con la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

20 Sus principales atributos son:
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA Lleva a la práctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Sus principales atributos son: Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación a sus circunstancias socioculturales. Comunica ideas y conceptos con claridad en las diferentes situaciones de aprendizaje experimentadas en las asesorías y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

21 INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA Aplica estrategias para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y, ante contingencias, propone soluciones creativas. .Provee de bibliografía pertinente y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes de investigación. Utiliza la tecnología de la Información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintas situaciones de aprendizaje.

22 Sus principales atributos son:
ENCUADRE DEL TALLER ORDEN DEL DÍA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA OBJETIVOS DE LA SESIÓN ACTIVIDAD 1 EXPECTATIVAS INDUCCIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ASESORÍA Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Sus principales atributos son: Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje y de los logros a nivel formativo y los comunica de manera clara. Da seguimiento al proceso de aprendizaje y el desarrollo académico de los estudiantes. Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre sus estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje.


Descargar ppt "LIC. MARÍA LUISA JIMENEZ GARCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google