La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIPERACTIVOS E INATENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIPERACTIVOS E INATENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 HIPERACTIVOS E INATENTOS

2 Introducción Se darán a conocer:
La historia y el término que se tenía de los Trastornos. Los aspectos mas destacados de los niños con diagnóstico de TDAH y de TDA.

3 Un poco de Historia … Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) .Término utilizado a principios de los años 90’. Tras acordar con la comunidad científica internacional (OMS, CIE-10 Y APA, DSM-IV). No existian razones para considerarlo como una enfermedad biológica, pero sí como un “trastorno mental” (afecta al estado psiquico o social, no constituye una patología orgánica).

4 1994 DSM-IV Se divide en 3 subtipos el TDAH
Subtipo Predominante Hiperactivo- Impulsivo: No se destacan indicadores de déficit de atención (sostenida). Subtipo Predominante Inatento: No existen indicadores de hiperactividad / hiperkinesia, Subtipo Combinado: Existen ambos hiperactividad-hiperkinesia y déficit de atención (sostenida).

5 *Error al nombrar estos 3 subtipos , puesto que cuando se buscaba un diagnóstico se tenía que establecer un tratamiento para cual fuere el subtipo con que se diagnosticara para el mismo y único diagnóstico de TDAH. *Se imponen acuerdos o consensos internacionales abriendo el camino a la idea de que existen al menos dos clases de trastornos asociados a dos tipos diferentes de Déficit de Atención en Niños, Adolescentes y Adultos …

6 Trastorno por Déficit de Atención Sostenida con Hiperactividad (TDAH)
Trastorno por Déficit de Eficacia Atencional sin Hiperactividad (TDA).

7 Del Déficit de Atención (DAH) al Trastorno por Déficit de Atención (TDAH)
Comúnmente las personas hablamos de salud física y salud mental. La salud física se refiere a un perfecto estado de funcionamiento de los órganos y tejidos del cuerpo, de modo que una persona por ejemplo con diabetes o con insuficiencia cardiaca, respiratoria, etc. se le reconoce como una “ persona enferma”. La salud mental en cambio es un termino que se emplea para describir estados permanentes o temporales (días, semanas ,etc.) caracterizados por un malestar emocional variables, es decir, la persona no tiene ninguna enfermedad física, pero presenta ansiedad, stress, ira , etc.

8 ¿Qué es entonces un “trastorno mental” y qué hace que una diferencia biológica (congénita) lo lleve a una situación de “enfermedad”?

9 Trastorno Se emplea para describir una situación de inadaptación de desajuste al medio escolar, familiar, social, que se manifiesta por un estado emocional alterado de manera habitual (ansiedad, ira, retraimiento) a causa de la forma en que el entorno ( escolar, familiar, social ) interactúa con la persona que presenta unas características físicas o de comportamiento que tiene su origen en una diferencia constitucional ( adquirida o heredada) , descartándose la existencia de alguna lesión cerebral en los niños y adolescentes que eran diagnosticados con el “ Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad” pasando a ser considerados con un “Trastorno por.. Déficit de Atención con hiperactividad”.

10 El trastorno por déficit atención con hiperactividad (TDAH),
Manifestaciones conductuales que ponen de manifiesto dificultad habitual para mantenerse inactivo/a, quieto/a, tranquilo/a (hiperkinesia o hiperactividad). Manifestaciones conductuales que ponen de manifiesto dificultad habitual para mantener la atención en tareas de tipo motriz o instrumental (déficit de atención sostenida a tareas motrices). Manifestaciones conductuales que ponen de manifiesto dificultad habitual para mantener la atencion en tareas de tipo cognitivo.

11 Hiperactividad Se puede decir que :
Siempre esta haciendo algo( es raro verlo/sin hacer nada) Realiza dos o mas tareas a la vez

12 Hiperkinesia Movimiento excesivo En el lugar en que se encuentre
Yendo a un sitio y a otro

13 Impulsividad Actúa sin pensar, dejándose llevar por la emoción y/o las características del estimulo Actúa de acuerdo a la primera idea que se le ocurre

14 PSICO SOCIAL BIO Situación de Trastorno por “DAH” Condición “DAH”
Indicadores Conductuales Hiperactividad Hiperkinesia Dificultad de Adaptación Social Escasa atención sostenida Dificultad de Adaptación Escolar Dificultad de Adaptación Personal

15 Trastorno de Déficit de Atención sin Hiperactividad TDA
Presencia de: Manifestaciones conductuales que ponen de manifiesto dificultad habitual para seleccionar el foco de atención ( baja eficacia atencional). Manifestaciones conductuales que ponen de manifiesto lentitud en la ejecución de tareas, bien sean éstas de naturaleza motriz o cognitiva.

16 BIO PSICO SOCIAL SITUACIÒN DE TRASTORNO POR DEA INDICADORES
CONDUCTUALES CONDICIÓN “DEA” Dificultad de adaptación Escolar Retraso o fracaso escolar Distractibilidad Ensimismamiento Lentitud en la ejecución De tareas motrices Dificultad de adaptación social Lentitud en la ejecución De tareas cognitivas Dificultad de adaptación personal

17 Conclusión Finalmente se entiende por Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas... El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.


Descargar ppt "HIPERACTIVOS E INATENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google