La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reacciones de Adaptación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reacciones de Adaptación"— Transcripción de la presentación:

1 Reacciones de Adaptación
Dra. Sonia Villegas

2 Reacciones de adaptación
“Reacción inadaptada a un suceso generador de estrés o circunstancias adversas que tiene lugar en los tres meses después del inicio del foco estresante”

3 Reacciones de adaptación
Se espera que remita eventualmente tras la desaparición del estrés o se alcanza un nuevo nivel de adaptación. Pueden individuales: divorcio, pérdida de trabajo o muerte de una persona significativa concomitante a enfermedad.

4 Epidemiología Son bastantes comunes. No hay datos estadísticos.

5 CICLO VITAL Eventos comunes en la vida de los seres humanos.
Nacimiento, escuela, matrimonio, trabajo, Jubilación, nido vacío etc. Reacciones de adaptación ocurren durante el desarrollo de este.

6 Reacciones de adaptación
Las relaciones familiares discordantes pueden producir trastorno de adaptación con efectos en el sistema familiar. Pueden producirse en grupos y contextos comunitarios…….. Catástrofes.

7 Diagnóstico y clínica Se desarrollan síntomas emocionales y comportamentales en respuesta a un estrés psicosocial identificable. Hay disminución del rendimiento laboral, escolar y cambio en las relaciones sociales.

8 Formas de presentación
Depresión. Ansiedad. Trastorno del comportamiento. Mixto.

9 Criterios para el diagnóstico, de trastornos adaptativos
La aparición de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante. Estos síntomas o comportamientos se expresan, clínicamente del siguiente modo: Malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante. Deterioro significativo de la actividad social o laboral (o académica)

10 Criterios para el diagnóstico, de trastornos adaptativos
La alteración relacionada con el estrés no cumple los criterios para otro trastorno específico del Eje I y no constituye una simple exacerbación de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II. Los síntomas no responden a una reacción de duelo. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los síntomas no persisten más de 6 meses. Especificar si: Agudo: si la alteración dura menos de 6 meses. Crónico: si la alteración dura 6 meses o más.

11 Criterios para el diagnóstico, de trastornos adaptativos
Los trastornos adaptativos son codificados según el subtipo, que se selecciona de acuerdo con los síntomas predominantes. El estresante específico puede señalarse en el Eje IV. F43.20 Con estado de ánimo depresivo. F43.28 Con ansiedad. F43.22 Mixto, con ansiedad y estado de ánimo depresivo. F43.24 Con trastorno de comportamiento. F43.25 Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento F43.9 No especificado.

12 Tratamiento La psicoterapia es el tratamiento electivo:
Grupal para paciente con estrés similares (jubilados, catástrofes, etc) Individual para analizar el significado del estrés para el paciente y pueden analizar traumas anteriores y quedar con más fortalezas que en el periodo premórbido. Se basa en el concepto de que el cuadro sintomático está vinculada a anteriores modos de adaptación. Valorar uso de ansiolíticos. Confrontar con “amabilidad” conductas sociales inaceptables.


Descargar ppt "Reacciones de Adaptación"

Presentaciones similares


Anuncios Google