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EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS La Construcción del Estado Social El Modelo Español EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL EN EL DISEÑO.

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1 EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS La Construcción del Estado Social El Modelo Español EL PAPEL DEL DIÁLOGO SOCIAL EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS La Construcción del Estado Social El Modelo Español Jesús García Jiménez Jesús García Jiménez Turín, Febrero 2007

2 PILARES DEL ESTADO SOCIAL EDUCACIÓN SANIDAD SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL DEPENDENCIA SOCIEDAD MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO EL DIÁLOGO SOCIAL GARANTIZA LA DEMOCRACIA REAL

3 EL DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO Aumentar la visibilidad del Diálogo Social Reforzar el papel de los Interlocutores Sociales Comunicación de la Comisión Europea ( ): El Diálogo Social Europeo: fuerza de modernización y cambio Objetivos Estrategia de Lisboa (2000): Lograr el pleno empleo y Reforzar la cohesión social. Estructurar la Concertación Tripartita Navegación Interior Navegación Interior Pesca Marítima Pesca Marítima Transporte marítimo Transporte marítimo Comités Sectoriales de Diálogo Social (mar)

4 El primer ejemplo del DIÁLOGO SOCIAL en ESPAÑA : LOS PACTOS DE LA MONCLOA DE 1977 OBJETIVOS CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA FRENTE AL GOLPISMO Y EL TERRORISMO HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA: INFLACIÓN, PARO, RECONVERSIÓN INDUSTRIAL Y AGRARIA MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA AFRONTAR LA REFORMA FISCAL FAVORECER EL MAXIMO CONSENSO POLITICO Y SOCIAL PARA PACTAR LA CONSTITUCION Gasto Social

5 CONTRAPARTIDAS SINDICALES CONTRAPARTIDAS SINDICALES LOS PACTOS DE LA MONCLOA DE 1977 (2) MODERACIÓN SALARIAL ACEPTACION REDUCCIÓN DE EMPLEO EN EMPRESAS EN RECONVERSIÓN COMPROMISOS DEL GOBIERNO EN SEGURIDAD SOCIAL INCREMENTO DE LAS PENSIONES MEJORA DE LA GESTIÓN PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL APORTACIÓN FISCAL

6 NUEVO MODELO DE ESTADO: LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

7 SINDICATOS EL DIÁLOGO SOCIAL EN ESPAÑA ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

8 PILARES DEL ESTADO SOCIAL EDUCACIÓN SANIDAD SEGURIDAD SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL DEPENDENCIA SOCIEDAD MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO EL DIÁLOGO SOCIAL GARANTIZA LA DEMOCRACIA REAL

9 ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES PARA LOS SINDICATOS? SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES SOLIDARIDAD ENTRE ACTIVIDADES SOLIDARIDAD ENTRE ACTIVIDADES SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES SOLIDARIDAD ENTRE REGIONES LAS COTIZACIONES SON SALARIO DIFERIDO ( 28%) LAS COTIZACIONES SON SALARIO DIFERIDO ( 28%) GENERA ACTIVIDAD ECONOMICA Y CREA EMPLEO (85% PIB) GENERA ACTIVIDAD ECONOMICA Y CREA EMPLEO (85% PIB) MANTIENE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS PENSIONISTAS (20% DE LA POBLACION). LA VEJEZ NO DEBE SER SINONIMO DE POBREZA MANTIENE EL PODER ADQUISITIVO DE LOS PENSIONISTAS (20% DE LA POBLACION). LA VEJEZ NO DEBE SER SINONIMO DE POBREZA

10 LAS PENSIONES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978 MODELO EN TRES NIVELES: NIVEL NO CONTRIBUTIVO NIVEL CONTRIBUTIVO NIVEL COMPLEMENTARIO LIBRE (no sustitutivo) MODELO EN TRES NIVELES: NIVEL NO CONTRIBUTIVO NIVEL CONTRIBUTIVO NIVEL COMPLEMENTARIO LIBRE (no sustitutivo) RÉGIMEN PÚBLICO PARA TODOS LOS CIUDADANOS PENSIONES ADECUADAS PERIÓDICAMENTE ACTUALIZADAS RÉGIMEN PÚBLICO PARA TODOS LOS CIUDADANOS PENSIONES ADECUADAS PERIÓDICAMENTE ACTUALIZADAS PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL MODELO CONSTITUCIONAL MODELO CONSTITUCIONAL ACTUALIZADAS

11 REFORMAS RACIONALIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN GESTORA RACIONALIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN GESTORA FIJACIÓN TOPES MÁXIMOS DE PENSIONES Y GARANTÍA DE PENSIONES MÍNIMAS FIJACIÓN TOPES MÁXIMOS DE PENSIONES Y GARANTÍA DE PENSIONES MÍNIMAS MEJORA DEL PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN DE CUOTAS MEJORA DEL PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN DE CUOTAS MEDIDAS ADOPTADAS MEDIDAS ADOPTADAS MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE EMPRESARIAL Y CONTRA LA ECONOMÍA INFORMAL MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE EMPRESARIAL Y CONTRA LA ECONOMÍA INFORMAL REDUCCIÓN DE LOS TIPOS DE COTIZACIÓN EMPRESARIAL REDUCCIÓN DE LOS TIPOS DE COTIZACIÓN EMPRESARIAL INCREMENTO DE LAS PENSIONES MÁS BAJAS INCREMENTO DE LAS PENSIONES MÁS BAJAS INCREMENTO FINANCIACIÓN FISCAL RECONOCIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

12 REFORMAS REFORZAMIENTO DE LA CONTRIBUTIVIDAD EN EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES, PASANDO DE 2 ULTIMOS A 8 ULTIMOS AÑOS REFORZAMIENTO DE LA CONTRIBUTIVIDAD EN EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES, PASANDO DE 2 ULTIMOS A 8 ULTIMOS AÑOS MAYOR RIGOR EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS PENSIONES DE INVALIDEZ MAYOR RIGOR EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS PENSIONES DE INVALIDEZ MEDIDAS ADOPTADAS MEDIDAS ADOPTADAS MEJORA PAULATINA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA PAULATINA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL MEJORA NOTABLE DE LA GESTIÓN SE REGULAN LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES INP-INSS INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA

13 REFORMAS SE INCREMENTAN LAS MOVILIZACIONES SINDICALES A FAVOR DE LA MEJORA DE LAS PENSIONES (HUELGA GENERAL 1985) SE SUCEDEN LAS NEGOCIACIONES BIPARTITAS: GOBIERNO-SINDICATOS Y TRIPARTITAS CON LA PATRONAL, SIN ACUERDOS SUSTANCIALES LA MASIVA HUELGA GENERAL DE DICIEMBRE DE 1988 ABRE UN NUEVO PROCESO DE NEGOCIACIÓN SOBRE LAS POLTICAS SOCIALES LA PATRONAL Y LA DERECHA INTENSIFICAN SU CAMPAÑA POR LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA

14 LOS ACUERDOS DE 1989 RECONOCIMIENTO DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS REVISIÓN AUTOMÁTICA DE LAS PENSIONES SEGÚN INFLACIÓN PASADA MAYOR PARTICIPACIÓN FISCAL EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y NO CONTRIBUTIVAS FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE RECAUDACIÓN FUERTES EXENCIONES Y BONIFICACIONES A LAS COTIZACIONES PATRONALES PARA NUEVA CONTRATACIÓN

15 LA EVOLUCION DE LA POSICION SINDICAL LAS PENSIONES SOLO PUEDEN GARANTIZARSE SI LA ECONOMIA Y EL EMPLEO VAN BIEN Y CRECEN LAS PENSIONES SOLO PUEDEN GARANTIZARSE SI LA ECONOMIA Y EL EMPLEO VAN BIEN Y CRECEN LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE QUE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS SOCIALES: ENVEJECIMIENTO, NATALIDAD, TIPO DE EMPLEO, CAMBIOS PRODUCTIVOS LA SEGURIDAD SOCIAL TIENE QUE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS SOCIALES: ENVEJECIMIENTO, NATALIDAD, TIPO DE EMPLEO, CAMBIOS PRODUCTIVOS ES MEJOR HACER PROPUESTAS SOLVENTES Y NEGOCIAR REFORMAS POSITIVAS QUE MANTENER ACTITUDES DE MERA RESISTENCIA A LOS CAMBIOS ES MEJOR HACER PROPUESTAS SOLVENTES Y NEGOCIAR REFORMAS POSITIVAS QUE MANTENER ACTITUDES DE MERA RESISTENCIA A LOS CAMBIOS LOS MAS INTERESADOS EN LA VIABILIDAD FUTURA DE LAS PENSIONES SOMOS LOS SINDICATOS LOS MAS INTERESADOS EN LA VIABILIDAD FUTURA DE LAS PENSIONES SOMOS LOS SINDICATOS

16 EL PACTO DE TOLEDO DE 1995 LO SUSCRIBEN TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS LO APOYAN LOS SINDICATOS, QUE SON CONSULTADOS EN EL PROCESO NEGOCIADOR LA PATRONAL MANTIENE UNA POSICIÓN RETICENTE Y NO LOS SUSCRIBE OBJETIVO POLÍTICO: SACAR LAS PENSIONES DE LA CONFRONTACIÓN ELECTORAL LA UTILIZACIÓN ELECTORAL DEL TEMA DE LAS PENSIONES INFLUYO EN 1993 PARA LA DERROTA DE LA DERECHA Y EL TRIUNFO DE LA IZQUIERDA OBJETIVO SOCIAL: GARANTIZAR LA CALIDAD Y VIABILIDAD DE LAS PENSIONES

17 EL PACTO DE TOLEDO -OBJETIVOS PRINCIPALES- (1) LA FINANCIACIÓN DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS Y DE LOS COMPLEMENTOS DE PENSIONES MÍNIMAS SERÁ VÍA FISCAL (AL IGUAL QUE LA ASISTENCIA SANITARIA: UNIVERSAL Y NO CONTRIBUTIVA) SE CONSTITUYE UN FONDO DE RESERVA CON LOS EXCEDENTES DE INGRESOS SE MEJORAN LAS BASES DE COTIZACIÓN (más cercanas a salarios reales) MEJORA DE LOS MECANISMOS DE RECAUDACIÓN Y LUCHA CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR SIMPLIFICACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS REGÍMENES ESPECIALES

18 EL PACTO DE TOLEDO -OBJETIVOS PRINCIPALES - (2) REFORZAMIENTO DE LA CONTRIBUTIVIDAD EN EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES, PASANDO DE 8 ULTIMOS AÑOS A 15 ULTIMOS AÑOS FLEXIBILIDAD, GRADUALIDAD Y PROGRESIVIDAD EN LA EDAD DE JUBILACIÓN MANTENIMIENTO DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES,CON REVISIÓN AUTOMÁTICA ANUAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN MEJORA DE LAS PENSIONES DE ORFANDAD Y VIUDEDAD POTENCIACIÓN DE LOS SISTEMAS PRIVADOS COMPLEMENTARIOS, INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

19 EL PACTO DE TOLEDO - OBJETIVOS PRINCIPALES- (3) SE POTENCIA EL CARÁCTER DE SISTEMA PÚBLICO Y DE REPARTO SE CREA UNA COMISIÓN EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL ACUERDO Y UNA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CADA CINCO AÑOS CUALQUER REFORMA NORMATIVA DEBERÁ HACERSE CON LA PREVIA NEGOCIACIÓN CON SINDICATOS Y PATRONAL

20 EJECUCIÓN DEL PACTO DE TOLEDO LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA, ASI COMO LA PATRONAL, HAN ACEPTADO POR PRIMERA VEZ LA DEFENSA Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SE HAN CUMPLIDO LA INMESA MAYORÍA DE LOS COMPROMISOS SE HAN FIRMADO DOS IMPORTANTES ACUERDOS DE DESARROLLO DEL PACTO EN 1996 Y 2001, CON DIVERGENCIAS ENTRE LOS SINDICATOS (2001) LA PATRONAL POR PRIMERA VEZ HA FIRMADO UN PACTO DE CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES (2001)

21 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES (1) PENSIONISTAS 1977 : PENSIONISTAS 2005: P. M. JUBILACIÓN 1977: 54 P.M. JUBILACIÓN 2005: 712 % P.M JUBILACIÓN / S.M.I : 60% % P.M. JUBILACIÓN / S.M.I. 2005: 138% euro: 125 $ AUN HAY PENSIONES MUY BAJAS, POR LOS BAJOS SALARIOS EN LA DICTADURA

22 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES (2) TOTAL GASTO EN PENSIONES 1977: TOTAL GASTO EN PENSIONES 2005: GASTO EN PENSIONES % PIB 1977: 427% GASTO EN PENSIONES % PIB 2005: 84% FONDO DE RESERVA 2005: MILLONES DE

23 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES (3) ASPECTOS POSITIVOS PRÁCTICA UNIVERSALIZACIÓN DE LAS PENSIONES MEJORA DE LAS CUANTÍAS Y GARANTÍA DE PODER ADQUISITIVO GESTIÓN BARATA, RÁPIDA Y EFICAZ CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL DE LA GESTIÓN TRANSPARENCIA INFORMATIVA MEJORAS EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

24 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES (4) CARENCIAS Y DÉFICITS DEL SISTEMA DE PENSIONES NOTABLES DIFERENCIAS DE LAS PENSIONES POR ACTIVIDAD Y TERRITORIO LA MAYORÍA DE LAS PENSIONES DE LAS MUJERES SON MÁS BAJAS LA PENSIÓN DE VIUDEDAD NECESITA ADAPTARSE A LA NUEVA REALIDAD SOCIAL SE MANTIENEN DIVERSOS REGÍMENES ESPECIALES: Agrario, Hogar, Carbón, MAR, Autónomos, EFECTOS DEL ACORTAMIENTO DE LA VIDA LABORAL EN EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES: RETRASO EN EL PRIMER EMPLEO / PREJUBILACIONES

25 PERSPECTIVAS DE FUTURO (2) POLÍTICAS QUE HAY QUE IMPULSAR FOMENTAR LA PLENA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL TRABAJO DESARROLLO DE POLÍTICAS SOCIALES DE APOYO A LA NATALIDAD Y DE CUIDADOS A LAS PERSONAS DEPENDIENTES INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DEL SISTEMA ECONÓMICO (Hoy crece el empleo en sectores poco productivos) REDUCCIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y FOMENTO DE LA JUBILACIÓN FLEXIBLE EVITAR LA ECONOMÍA SUMERGIDA Y LA INMIGRACIÓN IRREGULAR (Fiscalidad, Contributividad, Derechos)

26 ESCENARIOS RECIENTES DEL DIÁLOGO SOCIAL EN ESPAÑA PROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES 03/2007 PROYECTO DE LEY ORGANICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES 03/2007 ACUERDO PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2006 (Fomento De la Contratación Indefinida) ACUERDO PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO 2006 (Fomento De la Contratación Indefinida) PROYECTO DE LEY DE DEPENDENCIA (EL 4º PILAR) Reconocimiento Del derecho Creación de Un Sistema Nacional De Dependencia PROYECTO DE LEY DE DEPENDENCIA (EL 4º PILAR) Reconocimiento Del derecho Creación de Un Sistema Nacional De Dependencia ACUERDO SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL (Nuevo Modelo De EE.PP) Negociación Consulta Alegaciones ACUERDO SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL (Nuevo Modelo De EE.PP) Negociación Consulta Alegaciones ACUERDO INTER- CONFEDERAL PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Modelo de Representa- tividad Sindical. ACUERDO INTER- CONFEDERAL PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Modelo de Representa- tividad Sindical. ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SALUD Y SEGURIDAD EN ELTRABAJO D.Territorial Acuerdo Inspección Trabajo 500 Buques ESTRATEGIA ESPAÑOLA EN SALUD Y SEGURIDAD EN ELTRABAJO D.Territorial Acuerdo Inspección Trabajo 500 Buques

27 RETOS Y RIESGOS DE FUTURO LOS PENSIONISTAS HOY SON DECISIVOS PARA GANAR LAS ELECCIONES POLITICAS LOS PENSIONISTAS HOY SON DECISIVOS PARA GANAR LAS ELECCIONES POLITICAS UN GOBIERNO PUEDE PREFERIR TENER UNA VISION A CORTO PLAZO Y ELECTORALISTA, NO PROPONER REFORMAS Y DEJAR LOS PROBLEMAS PARA GOBIERNOS POSTERIORES UN GOBIERNO PUEDE PREFERIR TENER UNA VISION A CORTO PLAZO Y ELECTORALISTA, NO PROPONER REFORMAS Y DEJAR LOS PROBLEMAS PARA GOBIERNOS POSTERIORES LAS REFORMAS Y ADAPTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CUANDO SE HACEN CON SUFICIENTE ANTELACION CONSIGUEN QUE ESTAS SEAN PAULATINAS Y NO TRAUMATICAS LAS REFORMAS Y ADAPTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CUANDO SE HACEN CON SUFICIENTE ANTELACION CONSIGUEN QUE ESTAS SEAN PAULATINAS Y NO TRAUMATICAS

28 CONCLUSIONES EL SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA ES UN IMPORTANTE FACTOR DE COHESION SOCIAL, TIENE SUPERAVIT Y ESTA GARANTIZADA SU VIABILIDAD FUTURA EL SISTEMA DE PENSIONES EN ESPAÑA ES UN IMPORTANTE FACTOR DE COHESION SOCIAL, TIENE SUPERAVIT Y ESTA GARANTIZADA SU VIABILIDAD FUTURA LOS AVANCES NO HAN SIDO FACILES, HAN SIDO NECESARIAS MUCHAS MOVILIZACIONES SINDICALES LOS AVANCES NO HAN SIDO FACILES, HAN SIDO NECESARIAS MUCHAS MOVILIZACIONES SINDICALES EL SISTEMA DE PENSIONES TIENE UNA GRAN LEGITIMACION SOCIAL Y POLITICA LA DERECHA Y LA PATRONAL, AUNQUE NO SEA SU MODELO, LO ACEPTAN EL SISTEMA DE PENSIONES TIENE UNA GRAN LEGITIMACION SOCIAL Y POLITICA LA DERECHA Y LA PATRONAL, AUNQUE NO SEA SU MODELO, LO ACEPTAN EL RIGOR Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS SINDICATOS HA CONSOLIDADO LA CULTURA DE LA NEGOCIACION PARA CUALQUIER CAMBIO O REFORMA DEL SISTEMA EL RIGOR Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS SINDICATOS HA CONSOLIDADO LA CULTURA DE LA NEGOCIACION PARA CUALQUIER CAMBIO O REFORMA DEL SISTEMA AUN HAY CARENCIAS Y PENSIONES BAJAS, HABRA QUE SEGUIR REIVINDICANDO Y NEGOCIANDO AUN HAY CARENCIAS Y PENSIONES BAJAS, HABRA QUE SEGUIR REIVINDICANDO Y NEGOCIANDO

29 MUCHAS GRACIAS Jesús García Jiménez


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