La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 Política Pública Es una estrategia o programa de acción gubernamental aplicable a un sector de la sociedad (mujeres, niñez, tercera edad, migrantes) o un espacio geográfico concreto.

3 Las políticas públicas se caracterizan
Tener un contenido u objetivo específico Impulsa la movilización de recursos para obtener ese objetivo Tiene una normativa o una preferencia ideológica Tiene una territorialidad, se implementa en espacios geográficos concretos

4 Política Públicas Inclusiva
Son programas de acción gubernamental dirigidos a integrar o dar acceso a los grupos de población excluidos (generalmente pobres) de los beneficios económicos y social de una sociedad determinada.

5

6 Estado Solidario Para que estas políticas se den es necesario un ESTADO SOLIDARIO que logre extender la igualdad hacia la creación de oportunidades en los ámbitos sociales y económicos. Que busque una sociedad inclusiva y ese desarrollo abarque a la mayoría de la población de un país.

7 Políticas Inclusivas en el campo social
Creación de la Universidad de Costa Rica ( 1941) Creación de la Caja Costarricense del Seguro Social (1941) Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (1947) Garantías Sociales (1942) Código de Trabajo (1943)

8 Política salarial Es una política institucional que proporciona el marco referencial común para determinar los salarios del sector laboral, esta política debe adecuarse a la realidad socioeconómica, considerar la inflación y establecer los mecanismos adecuados para que el salario no pierda su valor adquisitivo.

9 Consejo Nacional de Salarios
Es un órgano desconcentrado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, goza de plena autonomía para la fijación del salario mínimo anual. Está integrado en forma tripartita por representantes de los trabajadores, sector patronal y el Estado.

10

11 TAREA: CONSTITUCIÓN POLÍTICA / CAPITULO V DE DERECHOS Y GARANTÍAS SOCIALES.
ARTÍCULOS 50-74

12

13 TAREA: Política Universal de Educación
Título VII, de la Const. Política Ley Fundamental de Educación: art 1 al 18. Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad: art 14 al 22 Financiamiento público de la educación Art 78 de la Constitución Política

14

15

16

17


Descargar ppt "EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google