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Los procesos de diálogo social en el Perú

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Presentación del tema: "Los procesos de diálogo social en el Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos de diálogo social en el Perú
Francisco Sagasti Agenda: PERÚ

2 Antecedentes de los procesos de diálogo
El Perú ha sido un escenario privilegiado para los procesos de diálogo en América Latina a partir del retorno de la democracia en 1980. Crisis económica y contexto de violencia política: procesos de diálogo en un escenario cada vez más polarizado. Mayor conciencia de la importancia del diálogo en un contexto autoritario y de confrontación

3 Procesos de diálogo social en el Perú
Multiplicidad de tipos de diálogo Diálogo y concertación al más alto nivel Desde el Poder Ejecutivo: centrados en el diseño de políticas. Diálogo y concertación en el ámbito local Acuerdos para mejora de la provisión de servicios. Diálogos y consensos auspiciados por la sociedad civil Influenciar políticas públicas y crear consensos sociales sobre temas específicos.

4 Diálogo y concertación al más alto nivel
Comisión Nacional Tripartita (1981 – 1983) Temas: Concertación de políticas económicas, protección de los salarios reales y disciplina fiscal Nivel de diálogo: Nacional Actores: Empresarios, trabajadores, y gobierno

5 Diálogo y concertación al más alto nivel
Comisión Nacional Tripartita (1981 – 1983) Producto: Reglamento del derecho de huelga, Ley de estabilidad laboral, reincorporación de despedidos, la protección del poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación, y la concertación de un acuerdo anti-inflacionario. Impacto: Los empresarios participaron en la orientación de políticas económicas. Los trabajadores la protección de sus ingresos reales. El Gobierno la participación de los grupos para fines de su política anti-inflacionaria.

6 Diálogo y concertación al más alto nivel
Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad (Abril – Julio 2002) Temas: Consenso sobre políticas nacionales de largo plazo Nivel de diálogo: Nacional Actores: Partidos políticos, representantes de la sociedad civil, Iglesia, Gobierno.

7 Diálogo y concertación al más alto nivel
Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad (Abril – Julio 2002) Producto: Treinta políticas de estado consensuadas, cada una con sus respectivas matrices (objetivos, metas, indicadores) Impacto: Acuerdo Nacional en proceso por lo que evaluar su impacto es prematuro

8 Diálogo y concertación en el ámbito local
Experiencias de planeamiento regional (1980 a la fecha) Temas: Mejora en la provisión de los servicios sociales (infraestructura, reducción de la contaminación, capacidades humanas, entre otros) Nivel de diálogo: Regional, provincial y distrital Actores: Organizaciones de base, empresas, gobiernos locales

9 Diálogo y concertación en el ámbito local
Experiencias de planeamiento regional (1980 a la fecha) Producto: Acuerdos específicos entre empresas, municipalidades y organizaciones de base para la provisión de servicios. Documentos y acuerdos base para la creación de planes de desarrollo local. Impacto: La experiencia de diálogo en las regiones y distritos donde sucedió, facilitó la creación de los planes de desarrollo locales y la articulación con otros procesos de diálogo y planeamiento.

10 Diálogo y concertación en el ámbito local
Mesas de concertación para lucha contra la pobreza ( a la fecha) Temas: Estrategias para la lucha contra la pobreza, mediante la promoción del empleo adecuado, el acceso a servicios básicos y la lucha contra la exclusión Nivel de diálogo: Nacional, departamental, provincial y distrital Actores: Gobierno, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil (gremios, organizaciones de base)

11 Diálogo y concertación en el ámbito local
Mesas de concertación para lucha contra la pobreza ( a la fecha) Producto Planes de desarrollo local y una estrategia integrada de lucha contra la pobreza, que integra la perspectiva distrital, provincial, departamental y nacional Impacto Inclusión de la experiencia de diálogo en el Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad. En algunas regiones ha mejorado el nivel de representatividad de los grupos participantes

12 Diálogo y consensos auspiciados por la sociedad civil
Intercampus (1981 – 1992) Temas: Diversos temas sobre la realidad nacional Nivel de diálogo: Nacional (académico) Actores: Académicos, empresarios, trabajadores, gobierno Producto: Estudios sobre diversos temas y proposición de leyes Impacto: El impacto fue alto en temas específicos, pero la difusión fue limitada.

13 Diálogo y consensos auspiciados por la sociedad civil
Foro Educativo (1993 – a la fecha) Temas: Reforma del sistema educativo primario, secundario, superior (incluye sistemas de incentivos para maestros, relación con otras políticas sociales) Nivel de diálogo: Nacional Actores: Expertos en educación, maestros, gobierno, expertos en diferentes materias relacionadas con los temas educativos

14 Diálogo y consensos auspiciados por la sociedad civil
Foro Educativo (1993 – a la fecha) Producto: Una propuesta consensuada para la reforma educativa Impacto: Se llegó al “Acuerdo nacional por la Educación” el año 2001, pero el proceso de consultas a la población continúa, auspiciado por el Ministerio de Educación

15 Diálogo y consensos auspiciados por la sociedad civil
Agenda: PERÚ (1993 – 2001) Temas: Estrategias de desarrollo, reformas institucionales y gobernabilidad democrática Nivel de diálogo: Nacional. Actores: Ciudadanos y expertos (empresarios, representantes del gobierno, sindicatos, ciudadanos comunes, estudiantes, entre otros)

16 Diálogo y consensos auspiciados por la sociedad civil
Agenda: PERÚ (1993 – 2001) Productos: Un informe central, 20 libros, difusión de los resultados a distintos niveles de la población y regiones. Impacto: Creación de consenso sobre estrategias de desarrollo de largo plazo, reformas institucionales y gobernabilidad democrática

17 Agenda: PERÚ Metodología
Tres componentes principales en la metodología: Investigación integrativa Proceso de consultas Actividades de difusión

18 Agenda: PERÚ Dos momentos
Estudio y exploración de situaciones, actitudes y opciones para diseñar políticas sociales (parte de la estrategia de desarrollo) Negociación y política para llegar a acuerdos sobre programas y políticas sociales

19 Agenda: PERÚ Reforma de las organizaciones de la sociedad civil
Transformación productiva y competitividad Equidad, integración y justicia social Gestión del medio ambiente, RRNN, ciencia y tecnología Ocupación del territorio e infraestructura física Reforma del Estado Reforma del sector privado Reforma de las organizaciones de la sociedad civil Reforma de las inst, de seguridad La estrategia de desarrollo propuesta está conformada por cuatro líneas estratégicas: transformación productiva y competitividad; integración, equidad y justicia social; gestión ambiental, ciencia y tecnología; y ocupación del territorio e infraestructura física. Éstas se apoyan en cuatro conjuntos de reformas institucionales –reforma del Estado, del sector privado, de la sociedad civil y de las instituciones de seguridad–, todas ellas orientadas a la consolidación de la gobernabilidad democrática, así como en el contexto internacional en el que estamos inscritos. Todo lo anterior, a su vez, se relaciona estrechamente con la identidad nacional, los valores y la ciudadanía.

20 Agenda: PERÚ Consultas para el diseño de políticas sociales como parte de una estrategia de desarrollo (Capítulo 4) Servicios sociales básicos Reducción de la pobreza Problema de empleo

21 Agenda: PERÚ Procesos demográficos subyacentes
Desigualdades legítimas vs. desigualdades ilegítimas Limitaciones externas: Flujos de capital  pacto fiscal; Competitividad  condición laboral

22 Agenda: PERÚ Servicios sociales básicos:
El Estado no puede cubrir el déficit social Participación de organizaciones sociales de base (comedores populares, CLAS, educación). Democracia y solidaridad. “Cuando pueda me quito” ¿Estado benefactor para países pobres? (Ignacy Sachs)

23 Agenda: PERÚ Lucha contra la pobreza
Tipos de pobreza (endémica, crónica, coyuntural) y tipo de exclusión (económica, social, política) 50% de pobres y 15 – 20% de pobres extremos (endémicos) por más de 10 años seguidos ¿Focalizar en el 50%? Énfasis en pobreza extrema

24 Agenda: PERÚ “Problema” o “condición” de empleo
No hay solución con enfoque convencional: 70% se generan su propio “puesto” de trabajo Patrón de crecimiento económico Mejora de la calidad del trabajo autogenerado Exploración de opciones innovadoras

25 Comentarios finales Revalorización del diálogo y búsqueda de consensos
Condiciones necesarias (convocatoria, temario, participantes, objetivos claros, entre otros) Condiciones de éxito (acuerdos concretos, operatividad, sostenibilidad, apropiabilidad) Peligros (reemplazo de instituciones, válvula de escape social)

26 Comentarios finales Límites del consenso (consensos operativos vs. consensos blandengues) El papel de los organismos internacionales Integración de los procesos de diálogo La gobernabilidad en los tiempos del diálogo


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