La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión social."— Transcripción de la presentación:

1 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión social

2 2 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión Veinte años después de su creación, la renta mínima de inserción (RMI) se ha consolidado como una de las prestaciones más importantes en la lucha contra la exclusión social en Cataluña. La RMI no sólo es una prestación económica, es un instrumento básico para favorecer la integración y la autonomía de las personas, incorporando un plan de trabajo personalizado que incluye medidas social y laborales. La RMI aplica un modelo de protección mixta: combina la percepción de una prestación básica mínima, de idéntica para todos, con una especial protección para aquellos grupos sociales que necesitan mayor amparo (familias monoparentales, familias con hijos discapacitados, personas solas...) que perciben diferentes complementos para garantizar una mejor respuesta para lograr una autonomía económica. RMI ha contribuido a reducir de manera sustancial la pobreza extrema en Cataluña, ya la vez ha sido un elemento clave para mantener la cohesión social.

3 3 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión Es clave el diálogo y la relación permanente entre la Generalitat y la Administración local, de la que dependen los servicios sociales, elemento básico para vertebrar todas las actuaciones. En relación con la gestión del programa, se ha consolidado un modelo muy descentralizado en hace el seguimiento social y los dispositivos de inserción, pero centralizado en cuanto a la concesión de la prestación, lo que nos permite fundamentalmente evitar diferencias y garantizar la equidad en el acceso. La prestación de la RMI se ha consolidado, ha madurado y sobre todo ha sabido adaptarse a los cambios sociales: el último cambio (Ley 1 / 2010) supuso una modificación en el cómputo de ingresos de las personas demandantes, pasando de 12 a 6 meses. Básicamente, la medida se 'dirigía a las personas que han estado sufriendo los efectos de la crisis y han recurrido a la prestación sin que ahora sufran problemáticas de naturaleza social, sino situaciones de fuerte vulnerabilidad.

4 4 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión Desburocratización en el trámite: El aparato de gestión tiene acceso a diferentes aplicaciones para acceder a la información necesaria para la tramitación de las solicitudes. El programa dispone de una plataforma tecnológica que permite efectuar todos los trámites, las comunicaciones y el seguimiento de cualquier aspecto por vía telemática. Estos hechos suponen una reducción de trámites y documentos, y permite consultar en línea la situación de los expedientes en cualquier momento, simplificando el procedimiento. La evaluación ha sido siempre un elemento fundamental para la mejora del programa. Periódicamente se han realizado análisis de la situación de la prestación. La última efectuada, por IVÀLUA, analiza la década , donde se destaca como positivo la baja cronificación (más de un 70% de los expedientes vigentes llevan menos de 3 años en el programa). El escenario actual plantea muchos retos por el futuro de la prestación e indudablemente para las estrategias de trabajo contra la exclusión.

5 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión PRINCIPALES RIESGOS POR EFECTO DEL INCREMENTO DE LA DEMANDA 1.Pérdida del carácter integrador de la prestación 2.Sobrecarga de la red de Servicios Sociales Básicos 3.Dificultades al efectuar las labores de seguimiento 4.Solapamiento de prestaciones públicas 5.Retraso en la tramitación de solicitudes 6.Insuficiencia e inadaptación de los dispositivos ocupacionales

6 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión En las Jornadas celebradas para conmemorar los 20 años de RMI, donde participaron todos los Servicios Sociales Básicos de Cataluña, se apuntaron diferentes propuestas al respecto: 1.Elaborar nuevos circuitos de tramitación y atención a los demandantes de la prestación no vinculados a los Servicios Sociales Básicos. 2.Recuperar con criterios técnicos claros, el seguimiento de los beneficiarios que necesitan más apoyo. 3.Crear otros mecanismos de seguimiento para personas sin problemáticas sociales Optimizar todas las plataformas tecnológicas para acabar de desburocratizar la prestación. 4.Racionalizar las prestaciones, proponiendo la desaparición de la RAI, el subsidio de paro o el PRODI, asumiendo desde la RMI, las funciones delegadas del Estado Elaboración de una pauta de empleabilidad y de criterios de prioridad para acceder a los dispositivos ocupacionales.

7 7 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión Cuantía básica 2010: Complementos: Monoparentalidad Hijos <16 años Hijos discapacitados Persona sola Hospitalización por día Inserción laboral Existen bonificaciones para cada situación contractual para que todos los destinatarios salgan beneficiados.

8 8 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión PUNTO DE INFLEXIÓN A PARTIR DEL ) Se triplica la demanda

9 9 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión 2) expedientes vigentes. Más de beneficiarios (Datos 6 / 2010).

10 10 La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión 3. Aumenta la heterogeneidad de los perfiles (Datos 6 / 2010)

11 Balance RMI 1r Semestre 2010

12 Renda Mínima dInserció Evolución intermensual de la DEMANDA, (Datos 8 / 2010) Total solicitudes 2008: Total solicitudes 2009: Total solicitudes 1S2010: Demanda 08-09: 188,2%

13 Renta mínima de insercción Tramitación telemática INICIO TRAMITACIÓN: 2006 HASTA EL 12/2009: 43,6% DE 1/2010 AL 8/2010: 80,7%

14 Renta mínima de insercción Evolución intermensual de los EXPEDIENTES VIGENTES (Datos Agosto 2010)

15 Renta mínima de insercción Perfiles sociodemográficos: Edad de los titulares, 1 º semestre 2010

16 Perfiles sociodemográficos: Distribución por género, 1 º. semestre 2010 Renta mínima de insercción

17 Perfiles sociodemográficos Casos Sociales / No Sociales: Evolución anual. Expedientes vigentes del 1 º. semestre 2010 Renta mínima de insercción

18 Tipo de familia: Vigentes 1er semestre 2010 Renda Mínima dInserció

19 Perfiles familiares - Problemáticas - Expedientes tramitados 1. semestre 2010 Renta mínima de insercción


Descargar ppt "La renta mínima de inserción en los nuevos escenarios de inclusión social."

Presentaciones similares


Anuncios Google