La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA DEL ESTUDIANTE MARIA ISABEL SANTOS DOMINGUEZ LIC. EN DERECHO 4º SEMESTRE MATRICULA: 102F25115 SALÓN: A-20 HORARIO: 10:00-11:00 AM

2 LA PERSONA DEL ESTUDIANTE Cuando se ha insistido en el aspecto significativo del aprendizaje, estamos indicando que el foco central de la atención del profesor en su clase es la persona del estudiante con sus intereses, sus preferencias y valores. No es posible una adecuada transmisión si no se tiene un conocimiento mas o menos explicito acerca de las personas que van a recibir el mensaje. La labor del profesor no termina en la manera de transmisión, sino que hay algo mas profundo en el trabajo magisterial, como es la relación interpersonal entre educador y educando. Cuando se ha insistido en el aspecto significativo del aprendizaje, estamos indicando que el foco central de la atención del profesor en su clase es la persona del estudiante con sus intereses, sus preferencias y valores. No es posible una adecuada transmisión si no se tiene un conocimiento mas o menos explicito acerca de las personas que van a recibir el mensaje. La labor del profesor no termina en la manera de transmisión, sino que hay algo mas profundo en el trabajo magisterial, como es la relación interpersonal entre educador y educando.

3 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PERSONA SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN 1.LA INTENCIONALIDAD HUMANA: La primera característica que destaca en la persona del ser humano es su intencionalidad. Por intencionalidad se entiende el hecho de estar proyectado hacia un objeto. Desde el unto de vista de la educación: se ha traducido en fenómenos como la atención, la curiosidad, el interés, la creatividad, el dinamismo, la agresividad, la necesidad de actuar con un propósito, la necesidad de encontrar sentido a las cosas, la necesidad de amar (como autodeterminación). Puede expresarse como una apertura y una necesidad de expansión del propio ser.

4 CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PERSONA SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN Desde el punto de vista del profesor: su tendencia normal como expositor consiste en difundir sus conocimientos, con lo cual consigue una expansión de su propio ser y una autentica realización de su intencionalidad ontológica. El aprendizaje y la educación solo pueden incrementarse significativamente en la medida en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes.

5 COROLARIOSCOROLARIOS A) Primer corolario: la “educación” no toma en cuenta la orientación real de la intencionalidad de los educados es equivalente a una imposición de datos, ajenos a los intereses de los estudiantes, sin significatividad en su mundo personal y que logra, un atrofiamiento en esa actitud ontológica de proyecto, curiosidad y búsqueda espontánea que toda persona posee. B) segundo corolario: el proceso educativo consiste propiamente en el desarrollo de esa intencionalidad. El desarrollo personal de un sujeto tiene base en esta característica que es la intencional. C) Tercer corolario: la intencionalidad de los estudiantes pide la determinación de objetivos específicos. No basta que en un programa se indiquen los temas propios del curso, es necesario indicar también qué es lo que se pretende con esos temas.

6 EL HORIZONTE AXIOLÓGICO La intencionalidad del hombre siempre está orientada hacia un objeto que se considera valioso. Por esto, el valor puede ser definido como el correlato objetivo de la intencionalidad humana. valor, a saber: es todo ente en cuanto guarda relaciones de adecuación con otro ente.  el valor es independiente del conocimiento y de la apreciación humana.  la existencia del valor es la que posibilita esa apreciación que en muchos casos puede llegar a ser bastante objetiva.  Los valores por si mismos tienen el poder de atraer la atención y la actividad del sujeto que llega a conocerlo, la preferibilidad del valor y la intencionalidad del sujeto están hechas la una para la otra,

7 APLICACIONES ENTRE INTENCIONALIDAD Y VALORES A) Destacar lo valioso de un tema: el secreto de una buena exposición puede residir básicamente en la importancia o valor del tema, que aparece explícitamente revelado a los estudiantes, gracias a una adecuada advertencia desde el principio de la sesión. B) Contenidos cognoscitivos y axiológicos: además de los elementos destinados a las facultades cognoscitivas, el profesor también debería tomar en cuenta los elementos destinados a las facultades emotivas del estudiante. Su actitud en clase La aceptación La indiferencia o rechazo Las cuales se resumen en la palabra valor y que en el aula pueden ser la belleza, la verdad y la certeza, el rigor científico, la actitud, el compromiso del profesor etc.

8 APLICACIONES ENTRE INTENCIONALIDAD Y VALORES C) Conceptualización y vivencia del valor: Los valores conocidos exclusivamente en forma conceptual quedan distorsionados o, por lo menos pobremente conocidos. Se requiere la vivencia de ellos en donde queden afectados otros estratos humanos. Por lo tanto, se impone en clase algo mas que la mera exposición verbal de ellos. D) Motivación intrínseca: El valor es la clave de una motivación intrínseca. Usualmente, el profesor hecha mano de un fuerte repertorio de coerciones (exigencias, amenazas, calificaciones, castigos, ordenes perentorias, prohibiciones sancionadas, exámenes, etc.) todo esto ha sido “eficaz”; pero contiene un serio defecto: No promueve la conducta en función de su propio valor, sino en función de elementos extraños a ellos, y por lo tanto, en estos cesan, también la conducta requerida, lo cual no deja de ser altamente deseducativo.

9 APLICACIONES ENTRE INTENCIONALIDAD Y VALORES E) Valores estéticos, morales y sociales: No basta el conocimiento especializado en una rama profesional: La ausencia de los valores mencionados puede producir una atrofia o desequilibrio en la personalidad del especialista. F) Dignidad de la persona humana: El tema del valor tiene su principal aplicación en la persona humana. Captar su dignidad, apreciar su altura y superioridad con respecto a los demás entes, saber captar los valores morales de un sujeto, aceptar a toda persona solo por ser persona, confiar en las cualidades positivas que en cada uno hay, saber descubrir y alentar las vetas positivas propias de cada uno. Son elementos del comportamiento humano muy propios de una labor educativa.

10 APLICACIONES ENTRE INTENCIONALIDAD Y VALORES G) Autoevaluación: Es un hecho que la captación de los propios valores (cualidades y defectos). El profesor otorga una calificación inmutable, y a ella tiene que conformarse el estudiante. H) Horizonte Axiológico: La captación del valor puede incrementar el horizonte axiológico de los estudiantes. Su intencionalidad se mueve ahora dentro de un ámbito mayor y mas profundo. Su vida misma adquiere dimensiones mas autenticas y satisfactorias. El estudiante es capaz de enriquecerse y enriquecer a los demás en una actividad generadora de valores.

11 LA LIBERTAD HUMANA La libertad marca el nivel de existencia auténtica de un sujeto. Su promoción es parte fundamental del proceso educativo. La libertad no es lo mismo que indeterminación, es autodeterminación axiológica. La libertad consiste en la capacidad de responsabilizarse de la propia conducta que se reconoce en tanto es ejercida por el propio sujeto como causa principal. Una persona que conscientemente realiza sus decisiones y las ejecuta por si mismo, es dueño de su conducta, se dice que es un sujeto libre.

12 LAS APLICACIONES DIDACTICAS A) Responsabilidad: La libertad, lejos de ser una conducta fácil y libertina, incluye la responsabilidad, o actitud que se hace cargo de su propia actividad, que sabe responder ante lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer. B) Controles aversivos: El ambiente de libertad se puede fomentar, en primer lugar disminuyendo paulatinamente los controles aversivos. Siempre será necesario un control, pero lo que es intolerables es la persistencia de las sanciones humillantes. C) La creatividad: el estudiante que goza de un ambiente de libertad, se ve favorecido en su necesidad de expansión. Una conducta expansiva, sin presión de los controles aversivos, fácilmente produce expresiones, temas y trabajos novedosos, originales y en cierto modo creativos. D) Libertar moral: El ejercicio de la libertad conduce, a la larga, una facilidad para actuar conforme a valores. En esto consiste la libertad moral, pues el sujeto ya no tiene trabas ni en si mismo para actuar correctamente.

13 LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Todos los estudiantes deben permanecer en absoluto silencio, deben pedir permiso para dirigirse al profesor y a su vez, el maestro se dirige a ellos solo en cuanto transmisor de conocimientos, de ninguna manera como persona que se pone en contacto con otras a través de la emotividad, la amistad o el afecto. El resultado de esta actitud se resume en una educación alienante, que mutila el valor de una comunicación mas profunda.

14 LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL El ser y el tener es una fiel expresion de esta caracteristica de las actuales relaciones humanas. El hombre suele tratar a su semejante en el plano del tener, como objeto, cosa o instrumento. Lo que se busca de el es su utilidad o posesión. En cambio, la calidad de la persona exige el trato del plano del ser, en donde dos están en un mismo nivel, y se posibilita la participación y compenetración del mundo interno de cada uno. Desde el punto de vista del profesor en el aula, el fenómeno de la relación interpersonal con sus estudiantes es uno de los mas interesantes y gratificantes que puede propiciar. Doctrina de Gabriel Marcel Sobre “el ser y el tener”

15 EL PAPEL DEL EDUCADOR A) Principios de la empatia: El profesor trata de colocarse en el punto de vista del estudiante para comprenderlo y evitar juicios con categorias ajenas al estudiante mismo. La atención del educador esta puesta en el mundo interno de significados reales propios del estudiante y le hace comprender lo que ha captado. De esta manera la comunicación se establece en un plano profundo y no meramente en la superficie o en el concepto que se trata de comunicar. B) Principio de la Mayéutica: La intención del maestro no es tanto de dar soluciones y datos sino la que se desenvuelva las potencialidades internas del educando. El maestro ayuda al estudio socrático.

16 EL PAPEL DEL EDUCADOR C) Principios de la retroalimentación: Significa atender a la calidad del sujeto del educado, atender los estratos emotivos y al aspecto emocional de la captación de valores, abrir el propio mundo personal y compartir experiencias, dudas, esperanzas y, si es posible dar afecto y amor. D) Principio de la Retroalimentación: La comunicación educativa pide una respuesta o retroalimentación, pues de otra manera le es imposible al educador tomar conciencia de los avances reales que ejercita el educado. Sin esa respuesta el educador corre el riesgo de la ineficacia en su papel del educador. E) Principio de la Dialéctica: Significa diálogo, actitud de síntesis. El dialogo esta comprendido en el principio anterior acerca de la retroalimentación, la interacción quiere decir, que también el profesor aprende y se enriquece en el contacto con sus alumnos. Actitud de síntesis quiere decir que la propuesta por el profesor lo propuesto por los estudiantes es factible de unificarse en una visión integradora de ambos puntos de vista.

17 LA EXISTENCIA AUTÉNTICA La intencionalidad tiende hacia un polo complementario que es el valor. La intencionalidad descubre el valor, se autodetermina y participa en el mundo interno de otros sujetos. Ser autentico significa realizar este esquema dentro de las propias posibilidades y circunstancias que nos son dadas. La personalidad es el resultado de esta realización. Si la educación consiste en fomentar la existencia autentica podemos inferir que la educación fomenta el desarrollo de la intencionalidad, el horizonte axiológico, la autodeterminación y el encuentro personal. Esta es la educación como proceso. La persona educada es aquella que esta capacitada para entender, asimilar, captar, apreciar, integrar y generar todo un mundo compuesto por cosas, valores, personas, circunstancias y situaciones. La didáctica se refiere a la enseñanza y el aprendizaje, y este solo es autentico cuando es significativo; así se conecta con la educación y la pedagogía.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google