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Planificación Pastoral Participativa Arquidiócesis de Puebla

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Presentación del tema: "Planificación Pastoral Participativa Arquidiócesis de Puebla"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Pastoral Participativa Arquidiócesis de Puebla
Notas para los facilitadores

2 La planeación significa un cambio de mentalidad, no el hacer planes
Aprendizaje La planeación significa un cambio de mentalidad, no el hacer planes Arie P. De Geus (1988)

3 Planeación como Aprendizaje
La planeación no debe ser: Ejercicio burocrático Letra muerta (Un documento…) Existen algunos malentendidos: Es algo para las empresas… Es un proceso frío y racional Mata la espontaneidad Es algo complicado Podemos convertirla en un proceso de transformación

4 Planeación como Aprendizaje
La planeación es una oportunidad Fortalecer la comunidad Coordinarnos / Crear sinergias Aprovechar las diferentes capacidades de cada uno Aprender juntos a transformar nuestra realidad Construir el futuro No tiene por qué ser complicada…

5 Planeación como Aprendizaje
Condiciones: Asumir la responsabilidad (metáfora: “Está en tus manos”) Desarrollar una visión compartida (Comunidad) Actitud de aprendizaje Búsqueda humilde Apertura Curiosidad / Creatividad Verdadero diálogo (Escucha) Lo importante no son los papeles… sino lo que deja en nuestra mente… y corazón

6 Planeación como Aprendizaje
Condiciones: Líderes se comprometen (“El ruido de tus acciones… Hace tanto ruido lo que haces…”) Pasar a la acción (“Obras son amores…” / “A Dios rogando…” “Trabajar como si todo dependiera de nosotros… esperar como si…) Focalizamos / Prioridades (“El que mucho abarca) Sentido de urgencia (*”Al que madruga…” / Se nos queman las habas” ) Disciplina / Cumplimiento (“Mas vale paso..”) Seguimiento Sencillo / Práctico… usando el sentido común (“El menos común…”)

7 Planeación como Aprendizaje
Aprendizaje en la acción (los resultados nos enseñan) (“Mas sabe el diablo…) Aproximaciones sucesivas La buena improvisación nace de una buena planeación Una recomendación: utilizar la organización por proyectos… (“Echar montón… organizadamente…”No somos machos…)

8 Planeación Encontrar un proyecto común (de parroquia) despierta energías dormidas y significados inesperados La capacidad para pensar en cosas que podrían existir, pero que aún no existen, nos permite descubrir e inventar posibilidades La planeación nos impide reposar, actúa como un proyectil para horadar la realidad y ampliarla con lo posible José Antonio Marina El Vuelo de la Inteligencia

9 Planeación como Aprendizaje
CELAM Es un proceso que busca establecer las respuestas más oportunas, eficaces y apropiadas a las necesidades detectadas en la realidad. Proceso educativo. Proceso de cambio Es un servicio Es un proceso de conversión

10 Planeación como Aprendizaje
“La Planeación Pastoral Participativa es más que un método, es un conjunto de actitudes y comportamientos orientados por los principios de la Evangelización y la construcción del Reino de Dios.”

11 Post – Asamblea Parroquial
Revisar el contenido del folleto CELAM Planeación Pastoral Comunitaria Plegaria Texto de Aparecida (Lectura previa) Presentación Proceso de Planeación (Antes / Tareas previas / Durante / Después) Directrices (Brasil) -> estudiados previamente por los que van a coordinar la planeación Formatos Anexos útiles

12 Modelos básicos Importancia de los modelos (mapas de ruta)
Características de los modelos (Fácil de entender / comunicar / aplicar) Existen muchas metodologías para la planeación: se ha decidido simplificarla

13 Modelos básicos Si ya tienen un sistema establecido de planeación -> respetarlo, solo asegurar que cuente: Con un programa detallado (paso 6) Organización para asegurar que se cumpla lo planeado (paso 7) Orientado a mejoras / innovaciones de la acción pastoral (no a lo que ya está establecido)

14 Modelos básicos Proceso: Siete pasos de los Obispos Brasileños
¿Dónde estamos? ¿Dónde necesitamos / queremos estar? Prioridades pastorales Lo que queremos alcanzar ¿Cómo vamos a proceder? Lo que vamos a hacer Renovación de estructuras

15 Modelos básicos Contenido Servicio de la Palabra
Servicio de la Liturgia Servicio de la Caridad

16 Modelos básicos Cinco grandes momentos de toda planeación:
Conocer la realidad Abrir ventanas / posibilidades Elegir / Enfocar / Definir (Pareto) Actuar Aprender de la acción

17 Post-asamblea Síntesis de la agenda:
Apertura Desarrollo de los siete pasos Definir las tareas posteriores Cierre El mínimo son 5 horas… pero no limitarla Pueden ser varias sesiones de trabajo con tareas entre las sesiones

18 Reunión(es) de preparación
La preparación es base para un buen trabajo de planeación (“El éxito depende de la preparación”) Es necesario tener una o varias reuniones de preparación del Párroco y sus principales colaboradores

19 Reunión(es) de preparación
Agenda: Objetivo de la post-asamblea: Proceso de planeación que integre a la comunidad y la impulse hacia mejores o nuevas acciones pastorales No queremos: solo “cumplir” Revisar el cronograma general (y aclarar dudas) Entendimiento de los dos modelos básicos: Siete pasos (Brasil) Tres áreas de acción (Palabra / Liturgia / Caridad) Revisar los detalles de cada punto del programa Asignar responsable(s) de traer la información para el primer paso: ¿Dónde estamos?

20 Reunión(es) de preparación
Agenda: Decidir si dividimos la parroquia en sectores (Hacerlo solo si hay diferencias muy marcadas) Estudio del documento y material de trabajo (Presidente / Facilitador(a) / Secretaria(o) Definición de aspectos prácticos y tareas previas Responsabilidades: Presidente / Facilitador(a) / Secretaria(o) / Logística Asistentes (Criterio: personas con aportación real y participación activa en la ejecución de lo planeado / El número de asistentes varía desde un pequeño grupo hasta ¿30 personas?

21 Reunión(es) de preparación
Invitaciones (con un mensaje del párroco) Entregar lecturas previas Comunicación a la comunidad Oración Fecha / Horario / Lugar (*es posible que se requieran otras sesiones) Colocación del salón: Herradura / Mesas redondas Equipo: Papel / Plumas / Marcadores / Pizarrón o rotafolio / ¿Computadora y cañón? Formatos para los siete pasos de la planeación

22 Recomendaciones generales
Labor de facilitación (Explicar / Preguntar / Escuchar / Animar) Orientar a los elementos que mejoren o innoven la acción pastoral Orientarnos a lo positivo… a lo que sí se puede Invitar a la participación… todas las ideas son bienvenidas Impulsar la creatividad (*características de la lluvia de ideas) Enriquecerse con otras experiencias

23 Recomendaciones generales
Dejar claros los pasos (en cada paso: explicar la lógica) Terminar cada paso con una síntesis / cierre Dedicar el tiempo que sea necesario… según las posibilidades Se van a encontrar con variables no previstas: tomar decisiones utilizando el sentido común… pero seguir adelante Ser flexibles en el uso de metodología y formatos (ej. Objetivos, Líneas de Acción…)

24 Recomendaciones generales
Comunicar e involucrar (antes y después del ejercicio de planeación) lo más posible a la comunidad parroquial aunque solo asistan un pequeño grupo De acuerdo al número de participantes, los ejercicios de pueden hacer en pequeños grupos con síntesis plenaria: Por zonas geográficas Heterogéneos Por tipo de pastoral

25 Apertura Palabras de bienvenida del Presidente (Párroco)
Objetivo del proceso de Planeación Espíritu de la planeación: Comunidad que aprende a innovar en el servicio pastoral Comentarios a la lectura previa Oración comunitaria (*se puede utilizar la Plegaria de la Misión Continental) Si es conveniente: presentación personal de los participantes

26 Apertura Dar una visión general de los pasos del proceso de planeación (Facilitador) Invitación a la participación

27 1.- ¿En donde estamos? Si la parroquia tiene zonas con grandes diferencias: dividirla (en las menos posibles) Detectar grandes temas… “Nos tropezamos con la realidad” (No perderse en detalles) Los escenarios pueden mezclarse… lo importante es “tocar” la realidad Riesgo: partir de las limitaciones… en lugar de las posibilidades (Orientar a lo positivo… dar esperanza) Hacer una síntesis: ¿Qué es relevante para nuestra labor pastoral?

28 2.- ¿Donde queremos estar?
Planeación prospectiva (vs. partir de la realidad) Importancia de la visión en la vida humana Visualizar el futuro describiendo escenarios reales (“Si lo puedes soñar… lo puedes hacer”) Explicar el contenido cada uno de las tres áreas: Palabra / Liturgia / Caridad Horizonte a más de un año (3 – 5 años) Al final: ¿Qué experimentamos mientras describíamos nuestra visión?

29 3.- Prioridades pastorales
Para el próximo año Es más fácil abrir posibilidades que seleccionar prioridades Principio de Pareto (“El que mucho abarca…”) / Focalización Elección – Opción / Renuncia Definir los criterios (Impacto / Urgencia / etc)

30 4.- Lo que queremos alcanzar
¿Cómo sabremos si lo logramos…? Ponerse Objetivos para el año: Retadores (“Subir la barra”) Alcanzables Medibles (de ser posible) Cualitativamente Cuantitativamente

31 5.- ¿Cómo vamos a proceder?
Grandes propuestas de acción (*Todavía no es el programa detallado) Conviene explicar el paso 6 para que quede claro que después veremos los detalles de la programación (en el ejemplo es lo que está con fondo rojo) Abrirnos a otras experiencias Hacer un verdadero ejercicio de creatividad / innovación (abrirnos a posibilidades)

32 6.- Lo que vamos a hacer Iniciar con acciones / proyectos que aseguren resultados en el corto plazo (hacen creíbles nuestras acciones y levantan el ánimo… son “goles tempraneros”) Hacer un programa detallado… tanto como sea útil Se puede dejar de tarea posterior (pero de manera inmediata) definir los detalles (involucrando a otras personas / grupos que van a trabajar en la implementación) Equilibrar las cargas de trabajo personales y en el tiempo

33 6.- Lo que vamos a hacer Cuando haya varios responsables de una tarea, definir un coordinador No programar lo ya establecido… solo las mejoras a lo que se tiene o las innovaciones La barra cronológica debe tener fin

34 7.- ¿Cómo nos vamos a organizar?
Es un buen momento de revisar y renovar estructuras Responsabilidades claras Siempre un responsable final Ser creativos y abrirnos a posibilidades (experimentar… si no funciona cambiamos) Importancia e impacto del uso de proyectos Ejemplos: Consejo Parroquial / Responsable - Equipo de Zona geográfica / Responsable - Equipo de Tema Pastoral / Equipos de Proyecto (o Campaña) / Responsables de Servicios / etc

35 7.- ¿Cómo nos vamos a organizar?
Importancia del seguimiento Define el ritmo Mantiene el ánimo Asegura cumplimiento Permite hacer ajustes o correcciones (Aprendizaje) Algunos mecanismos de seguimiento Reuniones (importancia del formato) Reportes Entrevistas personales Visitas Etc Asegurar una periodicidad fija

36 Cierre / Aprendizajes Definir siguientes pasos:
Redacción del documento Difusión / comunicación a toda la parroquia Entrega a D. Víctor Etc Reflexionar todos sobre lo que nos deja como personas y como comunidad el ejercicio de planeación (si son varias sesiones: al final de cada sesión) Terminar con un mensaje positivo (de esperanza) y poner la planeación en manos de Dios en un ambiente de oración


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