La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial"— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial

2 La importancia de la parroquia dentro del plan pastoral diocesano.
De cada diez parroquias sólo tres están comprometidas en el proceso misionero. La parroquia es el lugar de la concretización de todas las etapas pastorales. La conversión pastoral: será posible si los laicos, los consagrados, los diáconos, los presbíteros y los obispos hacemos realidad la conversión evangélica concretizada en la conversión pastoral; la conversión es creíble si se traduce en actitudes y acciones; así pues, toda parroquia está llamada a ser la comunidad de comunidades.

3 Proyecto de Manual Parroquial para:
Agilizar la puesta en práctica del conjunto de principios, criterios y líneas de acción del II Sínodo Diocesano y del Proceso Postsinodal.

4 Algunas Características Principales
Suscitar la participación de todos, agentes e instancias de pastoral para encontrar las formas más adecuadas para la estructuración y realización de las acciones pastorales parroquiales. No es un documento normativo. Propiciar reflexión, abrir espacios a las aportaciones y compartir experiencias, metodologías y materiales valiosos.

5 Algunas Características Principales
Es un apoyo a las comunidades parroquiales para impulsar la pastoral parroquial. Impulsa la pastoral orgánica y de conjunto facilitando criterios comunes para caminar juntos.

6 Un Punto de Partida Propuesta que pretende ser ágil, breve y esquemática como base para: Recibir las aportaciones para completar o cambiar el contenido y de esa forma se llegue a tener la categoría de manual.

7 Estructura VII. Principales Áreas de Pastoral VI. Planeación integral
I. Introducción Eclesiológica V. Organización Básica de la Parroquia II. Características de la Parroquia Urbana IV. Proceso de Formación de Agentes y Ministerios III. Proceso Evangelizador con Sentido Misionero

8 Introducción Eclesiológica
Principios que den los rasgos básicos para un proyecto de Iglesia que queremos construir. Misterio, Comunión, Misión. Iglesia evangelizada y evangelizadora Inspiración y fuente de su vida en el misterio trinitario.

9 Características de la Parroquia Urbana
Reflexión sobre circunstancias: Sociológicas Pastorales Tipología elemental sujeta a ser complementada por la experiencia de la comunidad.

10 Proceso Evangelizador con Sentido Misionero
Dimensión bajo cuya óptica ha de construirse toda pastoral parroquial. Punto de referencia para orientar esfuerzos de agentes de evangelización y funcionamiento de estructuras parroquiales.

11 Proceso de Formación de Agentes de Pastoral y Ministerios Laicales
Enfoque de necesidad para la misión. Verificación y adecuación de servicios, apostolados y ministerios. Tarea de la parroquia.

12 Organización Básica de la Parroquia
Consejo pastoral Consejo de asuntos económicos Asistente administrativo Relación de la parroquia con otras instancias

13 Algunas Áreas Principales de la Evangelización Parroquial
Completan temas de la VIII y IX Asamblea Diocesana. Prioridades surgidas del II Sínodo. Cauces del Proceso Postsinodal.

14 Algunas Áreas Principales de la Evangelización Parroquial
Proceso Evangelizador con Sentido Misionero Formación de Agentes Pastoral Familiar Pastoral Juvenil Pastoral Social Pastoral Litúrgica Pastoral Catequética Pastoral de Piedad y Religiosidad Popular

15 Aclaración Con esta propuesta no se pretende que ninguna comunidad se sienta agobiada pensando que debe abarcar, simultáneamente, todo lo aquí enunciado. Es una aportación para aclarar horizontes y afinar el tino. Es necesario establecer prioridades.

16 Finalidad Recibir aportaciones de toda la comunidad arquidiocesana para mejorarlo, enriquecerlo y quede así avalado por la experiencia.

17 Caminos para Compartir
Talleres y encuentros tanto generales como particulares de los temas enumerados. Será una oportunidad para que las Comisiones tanto a nivel vicarial como arquidiocesano participen activamente en este proceso.

18 La Misión Ir por todo el mundo a
predicar la Buena Nueva con la confianza de que el Señor está siempre con nosotros. Dar un nuevo impulso a nuestra pastoral desde la parroquia implica un fuerte compromiso de todos.


Descargar ppt "Hacia un Manual Operativo para la Pastoral Parroquial"

Presentaciones similares


Anuncios Google