La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Manejo de Grupos. 1. La identidad en los grupos Es esencial tener una referencia fuerte, que signifique pertenencia, que dé sentido.Es esencial tener.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Manejo de Grupos. 1. La identidad en los grupos Es esencial tener una referencia fuerte, que signifique pertenencia, que dé sentido.Es esencial tener."— Transcripción de la presentación:

1 El Manejo de Grupos

2 1. La identidad en los grupos Es esencial tener una referencia fuerte, que signifique pertenencia, que dé sentido.Es esencial tener una referencia fuerte, que signifique pertenencia, que dé sentido. La presencia real de Jesús en el centro del trabajo de los grupos es decisiva.La presencia real de Jesús en el centro del trabajo de los grupos es decisiva. Esta identidad se construye, alimenta, cultiva y se introyecta. Es la labor del líder.Esta identidad se construye, alimenta, cultiva y se introyecta. Es la labor del líder.

3 2. El objetivo Ha de ser claro.Ha de ser claro. No ha de ser muy amplio o acabar por ser muchos objetivos en uno.No ha de ser muy amplio o acabar por ser muchos objetivos en uno. No pedir al grupo otras cosas a medida que funciona.No pedir al grupo otras cosas a medida que funciona. Centrados en la tarea.Centrados en la tarea. Hay que considerar el lugar especial de las personas: que crezcan, que maduren. Esto supone un acompañamiento.Hay que considerar el lugar especial de las personas: que crezcan, que maduren. Esto supone un acompañamiento. Cuidar al grupo/cuidar a las personas que lo forman.Cuidar al grupo/cuidar a las personas que lo forman.

4 3. Preparados para el encuentro transformador: La formación en la relación humana: la capacidad de encontrarse con otros, aun diferentes.La formación en la relación humana: la capacidad de encontrarse con otros, aun diferentes. El respeto y la tolerancia.El respeto y la tolerancia. La subsidiariedad interna: apoyar, impulsar, acompañar a los demás. Edificar a nuestros hermanos.La subsidiariedad interna: apoyar, impulsar, acompañar a los demás. Edificar a nuestros hermanos. Saber colaborar con otros grupos o instancias eclesiales o civiles.Saber colaborar con otros grupos o instancias eclesiales o civiles.

5 4. Formar y dirigir grupos supone delegar... Formar coordinadores, animadores.Formar coordinadores, animadores. Detectar y cultivar líderes.Detectar y cultivar líderes. Formar cuadros de animadores, de acompañadores.Formar cuadros de animadores, de acompañadores. Promover redes de grupos, de Parroquias, de Decanatos, etc., etc.Promover redes de grupos, de Parroquias, de Decanatos, etc., etc.

6 5. El Trabajo de equipo El grupo como fuente de seguridad en la tarea.El grupo como fuente de seguridad en la tarea. Ha de tener claro los papeles que le tocan a cada quién.Ha de tener claro los papeles que le tocan a cada quién. Las líneas de autoridad y las responsabilidades.Las líneas de autoridad y las responsabilidades. Colaboración en la acción.Colaboración en la acción. Proceso de acción reflexiónProceso de acción reflexión acción. acción. Es referente formativo en sí mismo.Es referente formativo en sí mismo.

7 6. Mirarse como partes de un todo, en la comunidad Parroquial: hacer reuniones generales, para convivir, para compartir y colaborar: es la animación.

8 7. Formar un grupo requiere dedicación: Tiempo para impulsar.Tiempo para impulsar. Tiempo para estar con.Tiempo para estar con. Seguimiento: reconocimiento, orientación en situaciones de conflicto, detección de necesidades de formación.Seguimiento: reconocimiento, orientación en situaciones de conflicto, detección de necesidades de formación.

9 8. Impulsar itinerarios formativos diversos, informales: Encuentros. Retiros. Visitas y recorridos en el barrio para estar conectados con la realidad. Espacios de reflexión. Intercambios con otras parroquias, grupos o asociaciones.

10 9. Favorecer la participación activa, responsable:

11 10. Para los Párrocos, Diáconos, Responsables de Comisiones, Decanos, Obispos, etc. Trabajan con personas, esencialmente, por tanto han de capacitarse en la gestión de recursos humanos, en la Planeación de proyectos. Esto suena muy empresarial, pero hay que echar mano de los métodos e instrumentos que nos sirvan, para resolver problemas, ser más eficientes en lograr lo que nos proponemos y ser más testimoniales.


Descargar ppt "El Manejo de Grupos. 1. La identidad en los grupos Es esencial tener una referencia fuerte, que signifique pertenencia, que dé sentido.Es esencial tener."

Presentaciones similares


Anuncios Google