La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PONENTES: Equipo del C. P. de Falces LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de Tafalla CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.

2 Nuestro concepto de Biblioteca Escolar.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. La Formación de usuarios y el Uso de la Información. Animación a la Lectura. La Biblioteca Virtual. Seguimos informándonos. Tareas individuales.

3 Nuestro concepto de Biblioteca Escolar.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 1.1.- “SITUACIÓN BIBLIOTECARIA” DE LOS/LAS PARTICIPANTES. 1.2.- ¿QUÉ BIBLIOTECA ESCOLAR? 1.3.- LA BE Y LOS LIBROS DE TEXTO. 1.4.- LA GESTIÓN DE NUESTRA BE.

4 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR 1.1.   “SITUACIÓN BIBLIOTECARIA” DE LOS/LAS PARTICIPANTES. 1.1.1.   ¿Qué experiencia tienen con la BIBLIOTECA ESCOLAR? 1.1.2.   ¿Qué se puede hacer con los alumnos/as en una BIBLIOTECA ESCOLAR?

5 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR ¿Dónde estamos? Informe 2005: Conclusiones: ¿Cómo la percibimos los docentes?: Imagen limitada de su funciones. Orientada hacia la lectura recreativa. En un plano secundario, el apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Al margen de las áreas curriculares.

6 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR ¿Cómo se utiliza? * Más del 40% de profesores dice no utilizar la BE para su labor profesional. * En más del 50% de los centros no existen programas organizados por la BE en el uso de las fuentes de información. * Sólo el 12% de los alumnos/as declara haber participado en algún programa de formación en la biblioteca.

7 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Aunque es necesario conseguir lectores competentes... ... En distintos tipos de textos (literarios, técnicos, funcionales...) ... En relación con distintas finalidades (aprender, entretenerse, informarse...) ... Respecto a todos los códigos (verbales, icónicos, sonoros, audiovisuales, virtuales... ... En todos los soportes y medios técnicos de lectura... Sin embargo...

8 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR En la práctica, tan sólo... ... El 47% de profesorado solicita a los alumnos/as búsquedas de información. ... El 30% propone trabajos de investigación. ... El 33% declara realizar expresamente actividades para enseñar a utilizar fuentes de información. ... El 20% facilita el acceso a la biblioteca en horario de clase ... El 10% trabaja con los alumnos en la biblioteca... ¿?

9 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Y eso que la principal razón de ser de la BE es la de apoyar a la totalidad del currículo como: Herramienta educativa Lugar de aprendizaje Metodología activa Contraste de fuentes Aprendizaje con autonomía Espacio interdisciplinar y transversal Integrada en el Proyecto Curricular.

10 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR COMPETENCIAS BÁSICAS: ¿pueden desarrollarse sin BE? Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

11 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Porque ya aparece en el currículo de Navarra : Preámbulo de todas las etapas, de EI a ESO: Principios educativos:“La biblioteca escolar como centro de recursos organizado, en todo tipo de soporte, que apoye el aprendizaje de todas las áreas del currículo y fomente la lectura.” EI: - DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Bloque 1.3: “Utilización de la biblioteca con respeto y cuidado, valoración de la biblioteca como recurso informativo de entretenimiento y disfrute.”

12 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Porque ya aparece en el currículo de Navarra : EP: 1º ciclo: Conocimiento del medio: Bloque 8. La Comunidad Foral de Navarra:- Unidad en la diversidad: Buscar información en la biblioteca escolar sobre alguno de los animales y plantas característicos de las zonas geográficas de Navarra. ·2º ciclo: Lengua. Bloque2. Leer y escribir: Utilización dirigida de las TIC y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la composición escrita. Matemáticas. Objetivos: 7. Utilizar la biblioteca escolar, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.

13 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Porque ya aparece en el currículo de Navarra : EP: Euskera: Objetivos: 13.  Aprender a utilizar con progresiva autonomía todos los medios a su alcance, incluidas las nuevas tecnologías, para obtener información y para comunicarse en la lengua vasca. (Igual en inglés) Bloque 2. Leer y ecribir. 3º ciclo: Leer textos y libros adecuados a la situación lectora, como fuente de conocimiento y medio para disfrutar con la lectura

14 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR 1.2.   ¿ QUÉ BIBLIOTECA ESCOLAR? 1.2.1.   ¿De dónde venimos? 1.1.3.   Nuestro concepto de BE Los libros de texto y la BE.

15 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

16 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

17 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

18 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR

19 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.- NUESTRO CONCEPTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR. CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR


Descargar ppt "CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google