Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
CEIP Nuestro Padre Jesús
Las Maletas Viajeras: Un recurso para la animación lectora y el aprendizaje Valle Meneses Poncio
2
¿Quiénes somos? Un centro pequeño. Con Primer Ciclo de ESO
Nuestra Biblioteca lleva abierta al préstamo bastantes años. Como recurso educativo no había un plan de actuación para la BE. Cada maestro iba por libre. Desde hace dos años comenzamos a sistematizar más el trabajo. Este año, con la aprobación de nuestro Proyecto lector y de uso de la BE estamos comenzando a integrar la BE en la vida del centro.
3
Este curso trasladamos la Biblioteca y tenemos un espacio adecuado de trabajo
4
Más fotos
5
Nuestra experiencia: las maletas viajeras
6
¿Qué es una “Maleta Viajera”?
Son maletas que incluyen lecturas y otros materiales seleccionadas atendiendo a los criterios que nos interesen en función de nuestras necesidades u objetivos Estas maletas viajarán a las casas del alumnado, a las aulas, etc.
7
Finalidades Dinamizar los fondos de la Biblioteca Escolar
Hacer circular determinados materiales: educativos, efemérides, etc Apoyo a una determinada área del currículo
8
Buscar la implicación de la familia
Contribuir a la toma de conciencia del importante papel que tiene la familia en el fomento de la lectura
9
¿Para qué podemos utilizar las maletas viajeras?
Animación lectora: Novedades Poesía Efemérides Temáticas: poesía, literatura española, cómic, teatro, ...
10
¿Para qué podemos utilizar las maletas viajeras?
Recurso educativo y de aprendizaje: Currículo Coeducativas Temáticas: paz, medioambiente, animales, Andalucía, astronomía, ...
11
¿Cómo confeccionar las maletas viajeras?
Trabajo cooperativo: Tutores Maestros especialistas Equipos de Ciclo Bibliotecarios… Definir bien: Los objetivos perseguidos El tipo de material El tiempo de préstamo El control del mismo…
12
Selección de contenidos
Presentación e información Orientaciones para leer en familia. Ficha de contenido Cuaderno de sugerencias Guías de lectura Materiales librarios Materiales no librarios
13
PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN: Familias Alumnado Grupo-clase
14
ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
15
FICHA DE CONTENIDO
16
GUÍAS DE LECTURA Una Guía de Lectura es un listado de libros que ofrece una propuesta de calidad Debe estar bien estructurada, ser concreta y atractiva Para nuestra finalidad es recomendable que sea comentada
17
Material librario y no librario
En función de los fines que perseguimos: libros, periódicos revistas, libros para madres y padres, etc Material no librario: CDs – DVDs: música, películas de alguno de los textos de la maleta, material informativo multimedia…
18
Número de materiales recomendado
Variable. Dependerá de factores como: Duración del préstamo: semanal, quincenal o mayor. Lugar a donde viajan: familia, aulas… Objetivo perseguido: presentar materiales, trabajar con ellos… Contenido de la maleta
19
Circulación de las maletas
En función de las características y del contenido: Familia Grupos del mismo nivel o Ciclo Colegios rurales… Duración y características del préstamo
20
Gestión de las maletas viajeras en Abies
Las maletas se dan de alta en Abies como “lector” Esto nos permite el préstamo a la maleta de diversos materiales. Debemos crear en Abies un “tipo de lector” MALETA, con un número de préstamos suficiente (Herramientas:Política de préstamos)
21
Gestión de las maletas viajeras en Abies
También se dan de alta como material en nuestro Catálogo Esta doble condición de lector y material nos permite: Tener controlado el material que llevan dentro Saber quien tiene la maleta en préstamo.
22
Gestión de las maletas viajeras en Abies
Además nos facilita el préstamo al poder generar los códigos de barras, tanto del carnet de lector como de la maleta como material
23
Gestión de las maletas viajeras en Abies
Podemos con este sistema prestar alguno de los materiales al lector que tiene la maleta. En este caso el material prestado se sustituye por otro similar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.