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COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL DESARROLLO LOCAL

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Presentación del tema: "COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Conferencia Internacional sobre Promoción de las Economías Regionales y Locales. COMPETITIVIDAD TERRITORIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL DEL DESARROLLO LOCAL Conferenciante: Rafael Aubad López Vicepresidente de la Fundación Proantioquia – Medellín Colombia Lima 10, 11 y 12 de agosto de 2005

2 El propósito…….. Compartir reflexiones y experiencias prácticas sobre la transferencia, al conjunto de la sociedad, de capacidades, conocimientos, habilidades y expertisse empresariales, como un mecanismo estratégico de construcción de oportunidades y de condiciones favorables al desarrollo de competitividad con equidad en las localidades y regiones( territorio). Dicho factor de competitividad lo denominamos, Gestión Empresarial para el Desarrollo con Equidad - GEDE

3 CONTENIDO Los conceptos. Los liderazgos estratégicos para el desarrollo de la competitividad territorial-DCT Ejemplos de buenas prácticas de liderazgo desde la gestión empresarial del desarrollo con equidad- GEDE. EL Caso Proantioquia

4 LOS CONCEPTOS

5 ¿Qué es competitividad territorial?
La competitividad territorial es la capacidad efectiva de un territorio (localidad, región) para incrementar su producción de manera sostenida con base en la inversión empresarial y en la elevación social de la productividad, como fuentes de generación de riqueza y bienestar con equidad.

6 Qué es productividad como base de la competitividad territorial ?
La productividad es la relación existente entre las entradas y las salidas en un territorio: Nivel superior Nivel inferior Su enfoque debe residir en la capacidad de generación de valor agregado que tiene el territorio. Innovación Es de carácter incluyente: este enfoque implica tener en cuenta la retribución adecuada a cada uno de los agentes económicos. Bienestar población

7 La innovación como Posicionamiento Estratégico:
Nivel superior La innovación como Posicionamiento Estratégico: Significa desempeñar actividades diferentes de las que desempeñan los competidores. Actividades deliberadamente seleccionadas que encajen y se refuercen entre sí, para prestar una combinación única de valor Efectividad Operativa: Consiste en realizar actividades similares mejor que los competidores. Nivel inferior

8 COMPETITIVIDAD SISTÉMICA ORGANIZACIONES TERRITORIALES
¿Cuáles son los factores y en qué niveles de la organización social, determinantes de las capacidades de los territorios para la competitividad? Nivel meta: valores culturalmente aceptados por la mayoría de la sociedad, hacia las necesidades del desarrollo y la integración a la globalización y a la formulación e implementación de visiones y estrategias territoriales colectivas . Nivel macro: marco macroeconómico estable y predecible. Nivel meso: instituciones y políticas específicas para el desarrollo económico y la creación de ventajas competitivas. Nivel micro: gestión empresarial estratégica. SOCIEDAD COMPETITIVIDAD SISTÉMICA GOBIERNO NACIONAL ORGANIZACIONES TERRITORIALES EMPRESAS

9 Variables que cobran mayor sentido en
el plano territorial * Sistemas Colectivos de Creación de Valor * Sistema Educativo y de Investigación * Sistema Gubernamental Sistema Financiero

10 ¿Qué es promoción del desarrollo territorial?
Es la labor permanente, concertada y articulada, para definir y ejecutar políticas, planes, programas, proyectos y actividades orientados a favorecer el desarrollo de una localidad, y/o región, entre las instituciones y actores asociados a las distintas dimensiones de la competitividad sistémica.

11 2. Los liderazgos en el desarrollo de la competitividad territorial-DCT

12 ¿Cuál es el papel de las instituciones en el desarrollo territorial?
Los actores institucionales adquieren un papel protagónico en la promoción del desarrollo territorial: se convierten en líderes y en articuladores de las iniciativas de desarrollo productivo, así como en gestores y promotores de mecanismos específicos que apoyen y creen entornos favorables para el desarrollo territorial con equidad. Se destacan: los gobiernos territoriales y los empresarios ya consolidados.

13 Los gobiernos territoriales tienen el rol de:
Crear un entorno de facilidades públicas para la generación de riqueza. Liderar y canalizar las fuerzas sociales en pro de un proyecto común. Promover y apoyar la articulación de las instituciones públicas y privadas. Fomentar Sistemas Territoriales de Apoyo al desarrollo de las dimensiones meta, meso y micro de la competitividad sistémica.

14 LOS SISTEMAS TERRITORIALES DE APOYO.....
Los sistemas de apoyo necesitan focalizarse en en áreas estratégicas, como: la ciencia, la tecnología y la innovación; la educación; la infraestructura y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC`s); el fortalecimiento de los sistemas legales y financieros de apoyo a la creación de riqueza territorial.

15 NOTA. Es importante contar con estudios prospectivos que generen mejor información pública sobre sectores, productos y servicios de futuro y de oportunidades de competitividad para un territorio. A partir de éstos – y con base en criterios de mercado- es que los sistemas de apoyo son más eficaces. Ejemplos: (ver seccionales, Antioquia Asamblea Seccional. Item 4. Presentación Martín Ibarra) (ver librería/ agenda innovación y desarrollo tecnológico)

16 La Gestión Empresarial es la gestión ( planear, hacer
La Gestión Empresarial es la gestión ( planear, hacer. verificar, actuar) de los siguientes elementos ( que actúan como sistema) de una cultura empresarial en sintonía con los tiempos de la globalización y la competitividad: - relaciones comerciales a escala mundial; - alianzas para la competitividad; - aprendizaje de nuevas tecnologías; - transferencia de conocimiento; - gestión empresarial del entorno social .

17 La GEDE y la promoción de la competitividad territorial
La GEDE se expresa a través de nuevas formas de relacionamiento de las empresas en lo privado y lo público y con las distintas comunidades de su entorno, en apoyo sistemático al crecimiento de la productividad social En apoyo a la creación de oportunidades y de capacidades sociales para la competitividad, valorizando el desarrollo de ambientes de cultura empresarial( en niveles estratégicos de la organización social. Ambientes de: creatividad, educación pertinente, innovación, emprendimiento, asociatividad, buena gestión de los recursos ….

18 FUNDAMENTOS Existe una alta relación entre cultura para el desarrollo empresarial y competitividad. El despliegue social de la cultura empresarial ya acumulada en un territorio, es el mejor instrumento para mejorar y hacer crecer las capacidades ciudadanas e institucionales para la competitividad. Estas capacidades sociales es necesario promoverlas de manera sistémica en los siguientes niveles de la organización social, ( definidos por su gran capacidad de generar valor social y económico): escuelas, instituciones de educación superior, organizaciones promotoras del desarrollo y la inversión, redes u asociaciones empresariales, organizaciones del gobierno local, para hacer hacerlos parte de los valores de una sociedad. Estas capacidades son la base de la creación de verdadero capital social

19 En síntesis. La GEDE es en síntesis la “ .. resignificación del papel del empresario como gestor social y de la ética empresarial como base cultural del desarrollo” Ver sitios en Latinoamérica sobre Responsabilidad Social Empresarial como concepto relacionado.

20 3. Ejemplos de buenas prácticas de DCT desde la gestión empresarial del desarrollo con equidad- GEDE ( A quién apoyar? En qué campos? Cómo? Bajo qué forma operativa? ) . El caso Proantioquia

21 NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CAMPOS ESPECÍFICOS ESTRATÉGICOS DE APOYO DESDE LA GEDE
Escuela- Apoyo a la formación de competencias laborales y articulación de la oferta con el mundo productivo. Transversales: Apoyos a la Gestión Escolar y al crecimiento de Activos Escolares y Capacidades para el desarrollo de TICs. Instituciones de Educación Superior- Apoyo al desarrollo de laboratorios o centros empresariales para la creatividad y el emprendimiento Apoyo a la gestión del conocimiento tecnológico

22 Instituciones promotoras del desarrollo y de proyectos locales de inversión.- Apoyo a la gestión exitosa de proyectos de emprendimiento (foco :proyectos de integración a la generación de riqueza y proyectos de nuevas empresas de desarrollo tecnológico) Sistemas colectivos de creación de valor. - Apoyo a la asociatividad empresarial y al desarrollo de proveedores entre grandes empresas y Pymes.. Cluster Sector Público- Apoyo al desarrollo de instrumentos favorables a los procesos de consolidación y/o creación de mini, fami y pequeñas empresas.

23 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE GEDE EN APOYO A LA ESCUELA……
Objetivo. Fortalecer competencias laborales en la formación de los estudiantes. Tipos Descripción Intelectuales Condiciones intelectuales asociadas con: atención, memoria, concentración, solución de problemas, toma de decisiones, creatividad. Personales Condiciones que permiten actuar adecuadamente en un espacio productivo (inteligencia emocional, ética, adaptación al cambio). Interpersonales Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y proactividad en relaciones interpersonales. Organizacionales Capacidad para encontrar soluciones prácticas: gestionar recursos e información, orientación al servicio, aprendizaje. Tecnológicas Capacidad para transformar elementos tangibles del entorno y para encontrar soluciones prácticas (competencias informáticas y capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologías. Empresariales Capacidades para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia: identificación de oportunidades, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, entre otras.

24 Apoyo desde la GEDE Ofreciendo observaciones y visitas empresariales
Apoyando procesos de formación con sus colaboradores Apoyando el mejoramiento de programas de CLE Estableciendo contratos de aprendizaje

25 Escuelas… Activos y capacidades en TICs
Objetivo Lograr una más profunda y rápida integración de la tecnología, en la educación de las futuras generaciones, especialmente de sectores populares. Apoyo desde la GEDE Donación de computadores dados de baja por empresas públicas y privadas, para ser reacondicionados y entregados, en asocio con el gobierno, a escuelas públicas y con un complemento de capacitación y acompañamiento, para el uso y sostenibilidad, adecuados, de dichos activos.

26 El Gobierno de Canadá ha desarrollado desde 1993 el Programa Computers for Schools ( con mucho éxito. Colombia lo adoptó desde hace 5 años ( computadores, escuelas, de niños).

27 Escuelas……Mejoramiento de la Gestión Escolar
Objetivo Que las instituciones escolares planeen, ejecuten, revisen y ajusten su acciones, para que los procesos educativos satisfagan plenamente las expectativas de los usuarios. Apoyo desde la GEDE Orientar procesos de mejoramiento continuo de la gestión escolar vinculando en forma práctica el conocimiento de las empresas en el direccionamiento institucional. www. fundacionexe.org.co

28 ETAPAS OBJETIVOS PREPARACION O SENSIBILIZACION
Apertura en la comunidad educativa para emprender el proceso de mejoramiento Definir el direccionamiento estratégico de la institución educativa; su marco de referencia y orientación PLANEACION ESTRATEGICA Incorporar herramientas que favorezcan la gestión de la institución: análisis de procesos, mediciones, etc. IMPLEMENTACIÓN Sostener los procesos a partir del seguimiento, la evaluación y la auditoria interna MEJORAMIENTO

29 Instituciones de Educación Superior… Laboratorios, Centros, Viveros Empresariales.. para la creatividad y el emprendimiento. Objetivos o Definición Infraestructura, soporte tecnológico y logístico, sinergia, condiciones para minimizar el riesgo, interlocución con el mundo externo, formación a la medida, apoyos financieros según el ciclo de la idea o proyecto, como ecosistema empresarial en la universidad, favorable al desarrollo práctico de las ideas productivas de los universitarios, para la creación de oportunidades de trabajo tecnológico permanente para ellos. Enfoque de “aprender haciendo”. Focalización en estratos de bajos ingresos.

30 Apoyo desde la GEDE Servicios permanentes de asesoría y apoyo, con asiento físico en el laboratorio o centro, en función de la demanda de colectivos de jóvenes y de ideas. NOTA- el modelo puede ser extensivo a comunidades locales o barriales con apoyo de infraestructuras públicas existentes, incluyendo la escuela.

31 Universidad ….. Apoyo a la gestión del conocimiento tecnológico
Objetivos Lograr que la inversión de la universidad en investigación se traduzca en apropiación social de sus resultados, mediante la creación de mercados de tecnología, fortaleciendo además su pertinencia con señales de demanda actual y potencial de conocimiento. Promover su escalamiento hacia la integración fluida y efectiva de la universidad en Sistemas Locales o Regionales de Innovación. Apoyo desde la GEDE de la universidad en cooperación con empresarios líderes de la localidad o región, quiénes actúan como facilitadores, con conocimiento, para la creación de relaciones de confianza y comerciales entre grupos de investigación, sectores productivos y empresas.

32 Instituciones promotoras de inversión………
Instituciones promotoras de inversión……….Apoyo a la gestión éxitosa de proyectos de emprendimiento Objetivo Apoyar la maduración efectiva, traducida en empresas o productos en los mercados, de los sistemas locales de emprendimiento. Apoyo desde la GEDE Apoyar y desarrollar programas que construyan procesos confiables y apropiados para establecer vínculos efectivos entre los mejores proyectos, empresas y emprendedores en busca de recursos de capital, e inversionistas, personales e institucionales.

33 R A E S Q U E M A D E O P E R A C I Ó N Ideas Empresas Proyectos
Incubadoras Universidades C de Dllo . Programas de empresarismo Cultura E SENA Otros Empresas existentes y otras fuentes como: C á maras de Comercio, Centros de Ciencia y Tecnolog í a, y otros. Comit é Competitividad Evaluaci ó n y Selecci n Preliminar Coordinador proceso Seguimiento a labor de Promotora * * Promoci n del Mecanismo R A * * Sectores estrat gicos, proyectos provenientes del mercado y estudio de la ANDI de 100 productos de exportaci n de Antioquia **

34 Incubadoras Universidades Otros Replanteamiento Seleccionada -
Validaci ó n y Estructuraci n Plan de Negocios Valoraci Estrategia de Promoci Negociaci Inversionistas * Fondos Pensiones F. Capital Privado F. Capital Riesgo Empresas Cr é ditos Fomento y otros Portafolio de Inversi * Se interactuar á durante todo el proceso con los potenciales inversionistas ** Retroalimentaci n permanente al sistema de creaci n de empresas Evaluaci Selecci Preliminar No Inversi no atractiva o falta de madurez Voluntariado Empresarial **

35 Sistemas colectivos de creación de valor
Sistemas colectivos de creación de valor. - Apoyo a la asociatividad empresarial y al desarrollo de proveedores. Cluster Objetivo: Desarrollar una política industrial territorial desde la concertación y la cooperación entre grandes, pequeñas y medianas empresas, con efectos sobre la productividad, el empleo, la innovación, la asociatividad y la creación de más riqueza territorial.

36 Apoyo desde la GEDE www.cta.org.co
Transferencias de Conocimientos Conocer Demandas de B&S Caracterización y Desagregación Tecnológica, ingeniería y diseño Diagnóstico perfil Empresarial PYME Convenios para desarrollo empresarial Transferencia Tecnológica a la región Fortalecimiento de PYMES, desarrollo de capacidades, Normalización de Pymes Formación en fabricación Estandarización de precios Acuerdos comerciales Salones de contratación

37 Sector Público- Apoyo al desarrollo de una institucionalidad público- privada para el financiamiento del pequeño emprendimiento Objetivo: apoyar y fortalecer la creación, la consolidación y el desarrollo de pequeñas empresas, aumentando la facilidad y oportunidad en el acceso a la financiación, para los diferentes grupos y segmentos de la población que tienen proyectos productivos. Apoyo desde la GEDE: Participar en acuerdos de voluntades entre grupos de entidades especializadas en pequeños créditos productivos, a través de acciones coordinadas de libre participación y de acuerdo a las posibilidades de cada entidad, para impactar el mayor número de grupos y personas atendiendo a sus particularidades.

38 La visión de Proantioquia de un territorio con fortaleza en la gestión empresarial de su competitividad. Un territorio de aprendizaje social permanente para la competitividad, creador sistemático de capacidades y de oportunidades que facilitan la participación activa de toda la población en la generación de riqueza y bienestar, con la incorporación decidida del empresariado en tales procesos.

39 ….MUCHAS GRACIAS.


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