La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 2. Actividad 1ª Gestión del Asesor en su región.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 2. Actividad 1ª Gestión del Asesor en su región."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 2

2 Actividad 1ª Gestión del Asesor en su región

3 Instrucciones para la Actividad Reconozca el ciclo de la Asesoría (Figura 7). Revisar las principales responsabilidades de un Asesor del programa Entre Pares. Trabajarán en equipos de 3 personas Crear un producto que podrán emplear para explicar el programa Entre Pares a sus compañeros docentes Puede ser un folleto, un volante o una presentación en Power Point. Presentación de los productos: Cada equipo seleccionará un representante. Cada equipo tendrá cuatro minutos para presentar su producto. Un voluntario que tomará el tiempo que le indicará al equipo cuando termine su tiempo.

4 Ciclo de asesoría

5 Actividad 1b Gestión del Asesor

6 Instrucciones para la actividad Revise los formatos que se presentan a continuación y que serán empleados por los Asesores, en las instituciones y centros educativos y piense formas de mejorarlos o de orientar su uso, ¿cuáles de las preguntas que allí se presentan está en capacidad de responder? ¿cuáles no? Guión del Asesor Plan de Asesoría Bitácora de colaboración

7 Actividad 2 Habilidades de comunicación

8 Instrucciones para la actividad 1. Revisar los textos que aparecen en la parte de abajo (Ejercicio sobre habilidades de comunicación y Principales habilidades de un Asesor).y su propuesta de gestión para su región 2. Leer en voz alta las instrucciones del ejercicio. 3. Divida a los participantes en equipos de cinco a seis personas y pídales se sienten en un círculo o en una mesa. 4. Pida voluntarios en cada equipo para que actúen como coordinador,controlador y presentador. Cada presentador utilizará su programa de Asesoría para describirlo al equipo. 5. Analice el ejercicio empleando las instrucciones que aparecen en el Ejercicio sobre habilidades de comunicación. 6. Si el ejercicio termina muy pronto, repítalo con diferentes voluntarios. 7. Como equipo elijan una habilidad de comunicación para ser presentada al grupo.

9 Habilidades de comunicación de los Asesores Escuchar activamente Escuchar activamente significa… Estar concentrado en la persona que habla. Bloquear todos los pensamientos que interfieran con lo que se está escuchando. Inclinarse hacia la persona que habla y asentir con la cabeza. Hacer una pausa antes de contestar.

10 Habilidades de comunicación de los Asesores Parafrasear La paráfrasis… Consiste en repetir lo que se ha dicho. Se utiliza para asegurarse de haber entendido correctamente. Aclara lo que se escucho por medio de un resumen. Indica aceptación y proporciona estímulo. Establece una relación entre las personas que hablan Así que… Entonces, lo que usted está deseando saber es… Entonces, su corazonada es… Usted está pensando…

11 Habilidades de comunicación de los Asesores Formular preguntas aclaratorias Las preguntas aclaratorias… Conducen a una visualización o comprensión más clara de un tema o de una idea. Se basan en hechos concretos. Pueden responderse en forma rápida. Se emplean para recopilar información. ¿Cuántos...? ¿Qué...? ¿Cómo…?

12 Habilidades de comunicación de los Asesores Formular preguntas de sondeo... Las preguntas de sondeo… Ayudan a pensar profundamente. Inician generalmente con una paráfrasis. Son a menudo preguntas abiertas. Usted dijo... ¿Alguna vez ha pensado acerca de…? ¿Por qué...? ¿Cuál podría ser el siguiente paso? ¿Qué aprendió de eso? ¿Existen otras estrategias que habría podido utilizar para...?

13 Actividad 3 Crear un Portafolio

14 Instrucciones para la actividad A continuación cada uno de los participantes realizará un ejercicio de creación de un portafolio en Internet que apoye los procesos de formación que adelantará en su región, para ello: Seguir paso a paso las instrucciones que le brindará el Facilitador para la construcción de su portafolio en línea. Recursos: http://pc.innovativeteacers.com www.programaentrepares.com

15 Actividad 4 Identificación y evaluación de recursos para el Portafolio

16 Instrucciones para la actividad Una buena manera de iniciar el proceso de Asesoría es proponerle a los docentes uno o dos recursos que puedan integrar en una actividad que piensen realizar en el corto plazo. Ahora van a revisar recursos en Internet para seleccionar algunos que puedan emplear con sus colegas y con los estudiantes. Siga paso a paso la guía que aparece a continuación para evaluación de recurso (esta guía ha sido elaborada por la Academia TI – UPB) Tenga siempre presentes las preguntas: ¿Cómo podrían emplear estos materiales los docentes de mi Institución educativa? ¿Podrían navegar con facilidad por estas páginas o se perderían? ¿Se nota que los contenidos se actualizan regularmente? ¿Los vínculos funcionan? ¿El contenido es válido?

17 Guía Evaluación De Redes Educativas en la Web OBJETIVO: Identificar, evaluar y clasificar recursos didácticos disponibles en la web, a partir de los cuales se puedan desarrollar procesos de enseñanza apoyados en TIC para las diferentes áreas.

18 Direcciones http://www.colombiaaprende.edu. co http://www.mineducacion.gov.co http://www.colegiosvirtuales.com http://www.campusoei.org/valores /salalectura.htm http://redescolar.ilce.edu.mx/ http://icarito.tercera.cl/ http:/www.rediris.org / http://www.nalejandria.com.ar / http://www.enlaces.cl http://www.telar.org http://www.geocities.com/worldcol ombia http://www.tareasya.com/ http://www.vi-e.cl http://www.educateca.com http://www.educaterra.com http://www.orientared.com/ http://www.elsabio.com/ http://www.escolar.com.ar/ http://eduteka.org

19 Guía paso a paso Con el sitio que más le llamó la atención realice la Guía de evaluación de redes educativas en la web

20 Compartir recursos De los portales educativos visitados, seleccione el de su preferencia y elabore una presentación de la misma en Power Point (máximo cinco diapositivas) con el propósito de que sus compañeros conozcan el objetivo de portal, servicios, e información que maneja. Luego los participantes trabajan en equipos A y B con nuevos compañeros. El participante B comparte un recurso de su Portafolio como si estuviera trabajando con un docente. Presenta el recurso, explica por qué piensa que es útil y cómo podría emplearse para fomentar el aprendizaje en los alumnos. El participante A escucha activamente y hace preguntas de sondeo o aclaratorias. Los participantes intercambian los papeles y repiten la actividad.

21 Actividad 5 Cierre de la Unidad

22 Conocimientos y habilidades

23 Conocimientos y habilidades adquiridas En esta sesión usted obtuvo información acerca de: Las habilidades de comunicación que le permiten a un Asesor desempeñar correctamente sus funciones y propiciar el trabajo colaborativo con los docentes. Las características que distinguen a un Portafolio como una de las principales herramientas del Asesor. El manejo de la herramienta propuesta por el programa Entre Pares para crear o modificar un Portafolio. La clasificación y tipo de recursos disponibles en internet Desarrolló habilidades para: Simular una reunión de Asesoría para aplicar las habilidades de comunicación necesarias para llevarla a cabo exitosamente. Elaborar y publicar un Portafolio. Seleccionar algunos recursos que despierten el interés de los docentes por incorporar la tecnología y los motiven a participar en el programa

24 Evaluación

25 Tarea para el próximo encuentro: traer ideas de un tema, problema o situación para desarrollar una actividad de aprendizaje o weblesson


Descargar ppt "Unidad 2. Actividad 1ª Gestión del Asesor en su región."

Presentaciones similares


Anuncios Google