La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER
UNIDAD 5 ¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER

2 INTRODUCCIÓN Esta es la segunda unidad de las dos que hemos dedicado a exa­minar las principales teorías éticas. Mientras que en la unidad ante­rior se estudiaban las éticas de los fines, en esta se examinan las éticas del deber, y se hace presentando dos teorías en particular: el estoicismo y la ética kantiana. Son, sin duda, las dos éticas del de­ber más influyentes en nuestra tradición cultural.

3 PARTES DE QUE CONSTA PUNTO 1
La ética estoica se trata en primer lugar, haciendo hincapié en: La idea de dominio de uno mismo EL papel que esta doctrina concede a la razón como guía de nuestra conducta. De la ética kantiana se subraya, en primer lugar, su imperativo de universalidad o categórico que implica una concepción igualitaria de todos los se­res humanos

4 PARTES DE QUE CONSTA PUNTO 2 PUNTO 3
Como fundamento de esa visión igualitaria de la que habla Kant ,se expone el concepto de dignidad humana, que es la ba­se de los planteamientos éticos modernos. PUNTO 3 Para conseguir una adecuada personalización de la idea de deber, el tercer epígrafe de la unidad se dedi­ca a exponer la noción de autonomía moral.

5 TEXTO INICIAL 1. LEEMOS EL TEXTO
2) ACTIVIDADES :1,2 3 y las siguientes Contesta: 1) ¿Cuál es el punto de partida del diálogo? 2) ¿Para quién es lícito copiar? Y ¿quién opina lo contrario? ¿En qué se centra la discusión? 3)¿Qué diferencia hay entre obediencia y deber?

6 Respuestas texto inicial
Copiar es, por una parte, engañar se a si mismo y al profesorado, incum­pliendo así el deber de lealtad que debemos tener con nosotros mismos .Por otra parte, quien copia está cometiendo una injusticia contra sus compañeros y compa­ñeras: estos y estas, que en su mayoría no copian y han tenido que trabajar para preparar el examen, obtendrán tal vez una calificación inferior a la de quien sin trabajar consigue copiar con éxito. 2) Lo que parece querer decir Daniel es que uno puede cumplir o incumplir su deber según le convenga. Si alguien acata una orden cuyo contenido coincide con lo que constituye en ese momento su deber, está actuando de acuerdo con el deber. Pero no está actuan­do, necesariamente, por respeto a ese deber: puede acatar la orden por miedo al castigo que con llevaría desobedecerla, o por otros motivos interesados Ejemplos: disminuir la velocidad cuando un guardia de tráfico así lo indica (haciéndolo, bien por sentido del deber, bien por miedo a la multa); no copiar en un examen (haciéndolo, bien por sentido del deber, bien por miedo a ser descubierto).

7 TEXTO INICIAL 3) Quien cumple con un deber racionalmente asumido, puede argumentar en tér­minos éticos por qué lo hace. El cumplimiento de un deber racionalmente asumido no coarta nuestra liber­tad, porque esta se realiza, justamente, llevando a cabo aquello que estamos convencidos que debemos hacer. Ese cumplimiento tampoco nos quita espon­taneidad, sino que evita que esta se confunda con el capricho. Espontaneidad y capricho no son, por supuesto, lo mismo —o solo lo son para quienes son esclavos de sus caprichos.

8 POR QUÉ NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DEL DEBER
PUNTO 1 LOS CONCEPTOS : leemos e intentamos memorizarlos PREGUNTAS PR Explica el camino seguido para justificar una acción ¿Por qué necesitamos desarrollar un sentido del deber? Diferencia entre el estoicismo y el hedonismo. Kant y el imperativo categórico

9 ¿Por qué necesitamos desarrollar un sentido del deber?
Es imposible llegar a un acuerdo acerca de qué nos hace felices, o de qué es lo bueno y lo malo. Los filósofos han propuesto para resolver este dilema el principio de la razón: el criterio que debe guiar nuestra conducta debe ser el respeto a lo que la razón nos dicta porque ésta es común a todos los humanos y se basta para indicarnos lo que debemos o no hacer. Ella nos dice cuál es nuestro deber y su cumplimiento nos proporciona felicidad.

10 Diferencia entre el estoicismo y el hedonismo
Diferencia entre el estoicismo y el hedonismo. lLa respuesta es libre, creo que sabéis vosotros. La base está en el dominio de las pasiones mediante la razón y la felicidad que ello produce, no en la búsqueda sin más del placer.

11 Kant y el imperativo categórico Sin problemas para vosotros todos

12 ACTIVIDADES punto 1 2) Situaciones en las que actuamos movidos por nuestro sentido del deber: 1) Cumplir una promesa (justificación racional: solo si cumplimos las promesas pueden estas suscitar confianza y producir efectos); 2) Estudiar un examen (justificación racional: es imprescindible que te formes para poder autorrealizarte como persona, y este es tu deber fundamental a largo plazo); 3) Evitar una conducta de riesgo (justificación racional: preservar tu salud es la base de todo lo demás, y constituye tu deber más decisivo). ACTIVIDADES 1, 2, 3 ,4 EPITECTO Y MARCO AURELIO

13 3) Ejemplo de imperativo hipotético: si quiero aspirar al bienestar económico, debo formarme profesionalmente. 4) Tiene más mérito quien ayuda a los pobres porque considera que es su deber. Es más probable que esta persona dé limosna a un enemigo, porque no lo hará por placer, sino por cumplir con su deber

14 ACTIVIDAD DE LA IMAGEN La filosofía estoica sí que debió ayudar a Epicteto a soportar su esclavitud, al permitirle sobrellevar tal situación por medio del dominio de las pasiones, la com- prensión racional y el ejercicio de la voluntad. Cuando un estoico se encuentra en una posición de poder, es probable que, en aplicación de su doctrina, no busque la gloria ni el enriquecimiento, sino la promoción del bien y de la justicia, según le dicta la razón

15 POR QUÉ NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DEL DEBER
PUNTO 2 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos PREGUNTAS, punto 2 PR Explica el camino seguido para justificar una acción ¿Cuál debe ser el fin de toda acción racional según las éticas del deber? Diferencia que debemos establecer entre el respeto a la dignidad humana y el que debemos a los animales .

16 RESPUESTAS A PREGUNTAS PUNTO 2
¿Cuál debe ser el fin de toda acción racional según las éticas del deber? Las éticas del deber( estoicos y Kant) plantean problemas: ¿podemos comprometernos con cumplir un deber si no sabemos realmente cuál es y que sea común para todos? Debe ser un deber que nos lleve a un fin que todos podamos compartir con independencia de los fines particulares y concretos que cada uno persiga. Este fin debe concretarse en un objetivo claro que todos podamos identificar y debe ser justificable racionalmente. Este fin, racional y universal, que a todos nos compromete no es otro que EL RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA. Esta dignidad descansa en el principio de que toda persona merece ser tratada como un fin en si mismo y no como un instrumento para otros fines.

17 RESPUESTAS A PREGUNTAS PUNTO 2
Diferencia que debemos establecer entre el respeto a la dignidad humana y el que debemos a los animales Es indudable que los animales tienen derecho a ser tratados dignamente, pero ese derecho procede de su capacidad de sentir dolor, placer y otras emociones primarias. Su dignidad no descansa en la condición de ser seres racionales, libres y responsables como sucede con los seres humanos. Es, por tano una dignidad distinta a la humana y que no puede hacerles acreedores a la misma clase de derechos.

18 Actividades punto 2 Respuesta personal. Entre las nociones asociables a la idea estarían: persona, respeto a la persona, fin en sí mismo, no simple medio, no precio, universalidad del concepto, condición racional, libre y responsable, autonomía, humanidad, deber, imperativo categórico, razón, voluntad. No podemos ser responsables sin ser libres, pues es nuestra libertad la que nos obliga a rendir cuentas de nuestros actos. Sin libertad, esos actos nos serían impuestos y, por ello, no tendríamos que justificarlos, pues no somos responsables de lo que hacemos obligados. Tampoco podemos ser libres sin ser racionales, ya que sin la razón no hay capacidad de anticipar las consecuencias de nuestros actos, y esta es la base de la responsabilidad. Respuesta personal. Los animales tienen el derecho a ser tratados con el respeto que merece su condición de seres capaces de sentir dolor, placer y otras emociones.

19 POR QUÉ NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DEL DEBER
PUNTO 3 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos PREGUNTAS, punto 3 PR Explica el camino seguido para justificar una acción ¿De dónde proceden las leyes que determinan nuestros impulsos y deseos?. ¿De dónde las que rigen nuestra voluntad? Diferencia cuándo somos moralmente autónomos y cuándo heterónomos

20 RESPUESTAS A PREGUNTAS PUNTO 3
¿De dónde proceden las leyes que determinan nuestros impulsos y deseos?. ¿De dónde las que rigen nuestra voluntad? Las leyes que determinan nuestros impulsos y deseos están dictadas por nuestro cuerpo o por niveles incontrolables de nuestro psiquismo. Las que nuestra voluntad establece, en cambio, proceden de nuestra razón con la cual nos identificamos. Por eso podemos decir que proceden de nosotros mismos.

21 RESPUESTAS A PREGUNTAS PUNTO 3
Diferencia cuándo somos moralmente autónomos y cuándo heterónomos La autonomía es la capacidad de los humanos de darse a sí mismo leyes que deben guiar su conducta y de respetarlas por respeto a sí mismo. Entonces somos moralmente autónomos cuando nos regimos por leyes o principios que hemos elegido voluntaria y razonadamente. La heteronomía consiste en que seguimos principios ajenos a nuestra voluntad y razón; por consiguiente, somos moralmente heterónomos cuando seguimos las leyes que nos dictan nuestros impulsos o deseos o las normas sociales asumidas de modo irreflexivo. Nuestra razón y voluntad nos hacen libres y nos convierten en seres moralmente autónomos

22 Actividades punto 3 2.- Respuesta personal. Suelen ser sensaciones de bienestar, satisfacción, orgullo de uno mismo, euforia, alegría. Lo que sentimos cuando no cumplimos con nuestro deber es lo contrario: malestar, mortificación, remordimiento, vergüenza, depresión, tristeza. 3.-Podemos ponernos de acuerdo gracias a nuestra razón, que nos permite entender las razones de los demás y adecuar nuestra conducta a la de ellos. La idea de autonomía moral implica que yo soy autónomo, pero reconozco también la autonomía de los demás y la respeto 4.-Es el caso de la relación del esclavo con su amo.

23 El concepto kantiano del deber (FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL PUNTO3)
Hay que leer el texto situado arriba detenidamente y contestar las preguntas después 2) Sólo poner los ejemplos 3) Punto de vista hedonista: debes mantener la salud si quieres obtener el mayor placer y sufrir el menor dolor en la vida. Punto de vista utilitarista: una sociedad debe promover el desarrollo económico si quiere generar el mayor bien para el mayor número de sus miembros. Punto de vista de la autorrealización: debes adquirir una formación y una cultura si quieres realizarte íntegramente como persona. 4) El autor asume un punto de vista humanista. El concepto de autonomía moral es incompatible con el de aceptación de un criterio de moralidad externo a la propia razón del agente. La remisión a cualquier autoridad externa, aunque sea la de Dios, significa renunciar a esa autonomía del sujeto moral.

24 ACLARACIONES FECHA EXAMEN: 5 MARZO, CUIDADO CON LA SEMANA DE FOLKLORE.
LA PREGUNTA PRIMERA DEL PUNTO 3 QUE LLEVA UN CÍRCULO ROJO AL LADO OS LA HAGO YO EN CLASE EL MARTES 3. LAS ACTIVIDADES ESTÁN TODAS, NO LAS COPIÉIS, TRABAJADLAS Y SOBRE TODO EL VOCABULARIO, ES LO QUE PEOR ESTÁ.


Descargar ppt "¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER"

Presentaciones similares


Anuncios Google