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¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER

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Presentación del tema: "¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER
UNIDAD 4 ¿Qué debemos respetar en la vida? LAS ÉTICAS DEL DEBER

2 INTRODUCCIÓN Esta es la segunda unidad de las dos que hemos dedicado a exa­minar las principales teorías éticas. Mientras que en la unidad ante­rior se estudiaban las éticas de los fines, en esta se examinan las éticas del deber, y se hace presentando dos teorías en particular: el estoicismo y la ética kantiana. Son, sin duda, las dos éticas del de­ber más influyentes en nuestra tradición cultural.

3 PARTES DE QUE CONSTA PUNTO 1
La ética estoica se trata en primer lugar, haciendo hincapié en: La idea de dominio de uno mismo EL papel que esta doctrina concede a la razón como guía de nuestra conducta. De la ética kantiana se subraya, en primer lugar, su imperativo de universalidad o categórico que implica una concepción igualitaria de todos los se­res humanos

4 PARTES DE QUE CONSTA PUNTO 2 PUNTO 3
Como fundamento de esa visión igualitaria de la que habla Kant ,se expone el concepto de dignidad humana, que es la ba­se de los planteamientos éticos modernos. PUNTO 3 Para conseguir una adecuada personalización de la idea de deber, el tercer epígrafe de la unidad se dedi­ca a exponer la noción de autonomía moral.

5 TEXTO INICIAL 1. LEEMOS EL TEXTO
2) ACTIVIDADES MIÉRCOLES /JUEVES :1,2 3 TEXTO INICIAL LEER PUNTO 1 Y CONTESTAR LAS PREGUNTAS

6 Respuestas texto inicial
Copiar es, por una parte, engañar se a si mismo y al profesorado, incum­pliendo así el deber de lealtad que debemos tener con nosotros mismos .Por otra parte, quien copia está cometiendo una injusticia contra sus compañeros y compa­ñeras: estos y estas, que en su mayoría no copian y han tenido que trabajar para preparar el examen, obtendrán tal vez una calificación inferior a la de quien sin trabajar consigue copiar con éxito. 2) Lo que parece querer decir Daniel es que uno puede cumplir o incumplir su deber según le convenga. Si alguien acata una orden cuyo contenido coincide con lo que constituye en ese momento su deber, está actuando de acuerdo con el deber. Pero no está actuan­do, necesariamente, por respeto a ese deber: puede acatar la orden por miedo al castigo que con llevaría desobedecerla, o por otros motivos interesados Ejemplos: disminuir la velocidad cuando un guardia de tráfico así lo indica (haciéndolo, bien por sentido del deber, bien por miedo a la multa); no copiar en un examen (haciéndolo, bien por sentido del deber, bien por miedo a ser descubierto).

7 TEXTO INICIAL 3) Quien cumple con un deber racionalmente asumido, puede argumentar en tér­minos éticos por qué lo hace. El cumplimiento de un deber racionalmente asumido no coarta nuestra liber­tad, porque esta se realiza, justamente, llevando a cabo aquello que estamos convencidos que debemos hacer. Ese cumplimiento tampoco nos quita espon­taneidad, sino que evita que esta se confunda con el capricho. Espontaneidad y capricho no son, por supuesto, lo mismo —o solo lo son para quienes son esclavos de sus caprichos.

8 POR QUÉ NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DEL DEBER
PUNTO 1 LOS CONCEPTOS : leemos e intentamos memorizarlos PREGUNTAS PR Explica el camino seguido para justificar una acción ¿Por qué necesitamos desarrollar un sentido del deber? Diferencia entre el estoicismo y el hedonismo. Kant y el imperativo categórico

9 ACTIVIDADES punto 1 2) Situaciones en las que actuamos movidos por nuestro sentido del deber: 1) Cumplir una promesa (justificación racional: solo si cumplimos las promesas pueden estas suscitar confianza y producir efectos); 2) Estudiar un examen (justificación racional: es imprescindible que te formes para poder autorrealizarte como persona, y este es tu deber fundamental a largo plazo); 3) Evitar una conducta de riesgo (justificación racional: preservar tu salud es la base de todo lo demás, y constituye tu deber más decisivo). ACTIVIDADES 1, 2, 3 ,4 EPITECTO Y MARCO AURELIO

10 3) Ejemplo de imperativo hipotético: si quiero aspirar al bienestar económico, debo formarme profesionalmente. 4) Tiene más mérito quien ayuda a los pobres porque considera que es su deber. Es más probable que esta persona dé limosna a un enemigo, porque no lo hará por placer, sino por cumplir con su deber

11 ACTIVIDAD DE LA IMAGEN La filosofía estoica sí que debió ayudar a Epicteto a soportar su esclavitud, al permitirle sobrellevar tal situación por medio del dominio de las pasiones, la com- prensión racional y el ejercicio de la voluntad. Cuando un estoico se encuentra en una posición de poder, es probable que, en aplicación de su doctrina, no busque la gloria ni el enriquecimiento, sino la promoción del bien y de la justicia, según le dicta la razón

12 POR QUÉ NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DEL DEBER
PUNTO 2 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos PREGUNTAS, punto 2 PR Explica el camino seguido para justificar una acción ¿Cuál debe ser el fin de toda acción racional según las éticas del deber? Diferencia que debemos establecer entre el respeto a la dignidad humana y el que debemos a los animales .

13 Actividades punto 2 Respuesta personal. Entre las nociones asociables a la idea estarían: persona, respeto a la persona, fin en sí mismo, no simple medio, no precio, universalidad del concepto, condición racional, libre y responsable, autonomía, humanidad, deber, imperativo categórico, razón, voluntad. No podemos ser responsables sin ser libres, pues es nuestra libertad la que nos obliga a rendir cuentas de nuestros actos. Sin libertad, esos actos nos serían impuestos y, por ello, no tendríamos que justificarlos, pues no somos responsables de lo que hacemos obligados. Tampoco podemos ser libres sin ser racionales, ya que sin la razón no hay capacidad de anticipar las consecuencias de nuestros actos, y esta es la base de la responsabilidad. Respuesta personal. Los animales tienen el derecho a ser tratados con el respeto que merece su condición de seres capaces de sentir dolor, placer y otras emociones.

14 POR QUÉ NECESITAMOS DESARROLLAR UN SENTIDO DEL DEBER
PUNTO 3 LOS CONCEPTOS : leemos y intentamos memorizarlos PREGUNTAS, punto 3 PR Explica el camino seguido para justificar una acción ¿De dónde proceden las leyes que determinan nuestros impulsos y deseos?. ¿De dónde las que rigen nuestra voluntad? Diferencia cuándo somos moralmente autónomos y cuándo heterónomos

15 Actividades punto 3 2.- Respuesta personal. Suelen ser sensaciones de bienestar, satisfacción, orgullo de uno mismo, euforia, alegría. Lo que sentimos cuando no cumplimos con nuestro deber es lo contrario: malestar, mortificación, remordimiento, vergüenza, depresión, tristeza. 3.-Podemos ponernos de acuerdo gracias a nuestra razón, que nos permite entender las razones de los demás y adecuar nuestra conducta a la de ellos. La idea de autonomía moral implica que yo soy autónomo, pero reconozco también la autonomía de los demás y la respeto 4.-Es el caso de la relación del esclavo con su amo.

16 El concepto kantiano del deber (FORMA PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL PUNTO3)
Hay que leer el texto situado arriba detenidamente y contestar las preguntas después 2) Sólo poner los ejemplos 3) Punto de vista hedonista: debes mantener la salud si quieres obtener el mayor placer y sufrir el menor dolor en la vida. Punto de vista utilitarista: una sociedad debe promover el desarrollo económico si quiere generar el mayor bien para el mayor número de sus miembros. Punto de vista de la autorrealización: debes adquirir una formación y una cultura si quieres realizarte íntegramente como persona. 4) El autor asume un punto de vista humanista. El concepto de autonomía moral es incompatible con el de aceptación de un criterio de moralidad externo a la propia razón del agente. La remisión a cualquier autoridad externa, aunque sea la de Dios, significa renunciar a esa autonomía del sujeto moral.

17 ACLARACIONES FECHA EXAMEN: 30 ABRIL 4ºA/ 4ºB
LA PREGUNTA PRIMERA DEL PUNTO 3 QUE LLEVA UN CÍRCULO ROJO AL LADO OS LA HAGO YO 3. LAS ACTIVIDADES QUE QUEDAN POR RESOLVER EL LUNES, EN CLASE OS DIGO CUÁLES ENTRAN.


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