La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES”"— Transcripción de la presentación:

1 “GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES”
Lic. Luis Valdivieso Merino Ms.

2 ADMINISTRACION El arte de lograr que se hagan las cosas a través de las personas. La Administración es el proceso de planear; organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

3 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
PLANEAMIENTO ORGANIZACION DIRECCION CONTROL

4 PLANEACION CONJUNTO DE DECISIONES QUE TOMA EL GERENTE ACERCA DEL FUTURO DE LA EMPRESA PARA CONCEBIR LOS OBJETIVOS A ALCANZAR Y ESTABLECER LAS ACCIONES QUE AUMENTEN LAS PROBABILIDADES DE EXITO.

5 PROCESO DE PLANEACION FIJAR OBJETIVOS ESTABLECER PREMISAS BASICAS
IDENTIFICAR ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIA EVALUAR Y COMPARAR ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIAS SELECCION DE LA MEJOR ESTRATEGIA FORMULAR PLANES DERIVADOS

6 TIPOS Y POSICIONES DE PLANEACION
TIPOS DE PLANEACION MEDIOS OBJETIVOS METAS IDEALES ASOCIADOS CON OPERATIVA ELEGIDOS IMPUESTOS INACTIVISMO TACTICA REACTIVISMO ESTRATEGICA PREACTIVISMO NORMATIVA INTERACTIVISMO

7 El análisis FODA Aspectos Internos Fortalezas Debilidades
¡úsalas! ¡redúcelas! Aspectos Externos Oportunidades Amenazas ¡aprovéchalas! ¡evítalas!

8 ORGANIZACION IMPLICA UN ESFUERZO POR ORDENAR LOS RECURSOS DE LA MANERA MAS ADECUADA PARA QUE SE ALCANCEN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

9 TODOS LOS RECURSOS DE LA EMPRESA REQUIEREN SER ORGANIZADOS
ORGANIZACION FUNCIONAL, REFERIDA A LOS RECURSOS HUMANOS (DISTRIBUCION DE PUESTOS, RESPONSABILIDADES Y LABORES ORGANIZACION DEL ESPACIO, REFERIDO A LOS RECURSOS MATERIALES ORGANIZACION DEL DINERO, REFERIDO A LOS RECURSOS FINANCIEROS ORGANIZACION DE LA TECNOLOGIA, REFERIDO AL MANEJO DE LA INFORMACION DENTRO DE LA EMPRESA (INVESTIGACION Y DESARROLLO, ETC)

10 DIRECCION CONSISTE EN COORDINAR EL TRABAJO DE MUCHAS PERSONAS, PARA QUE TODAS JUNTAS MARCHEN HACIA EL MISMO DESTINO. IMPLICA TRES COSAS

11 DIRECCION COMUNICACION MOTIVACION LIDERAZGO

12 CONTROL ES LA READECUACION PERMANENTE DEL ACCIONAR DE LA EMPRESA DE MODO QUE REALMENTE SE EJECUTE Y SE LOGRE ESTE DE ACUERDO A LO PLANEADO

13 FUNCIONES EMPRESARIALES
COMERCIALIZACION OPERACIONES FINANZAS RECURSOS HUMANO

14 DESTREZAS GERENCIALES
ALTA GERENCIA GERENCIA DE NIVEL MEDIO GERENCIA DE PRIMERA LINEA CONCEPTUALES CONCEPTUALES CONCEPTUALES HUMANAS HUMANAS TECNICAS HUMANAS TECNICAS TECNICAS

15 Funciones de la Gerencia
Informarse Decidir Hacer Poder Liderar Hacer Saber (formar) Hacer Querer (formar) Controlar

16 TAREAS DE LA GERENCIA CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS
- Previsión de la evolución externa - Diagnostico de los problemas internos ELECCION DE LOS PROPOSITOS - Objetivos - Políticas ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS - Programas - Presupuestos

17 TAREAS DE LA GERENCIA DEFINICION DE LA ESTRUCTURA
- Comunicación de los objetivos y programas - Delegación - Coordinación de los equipos y grupos de trabajo CONDUCCION DE LOS HOMBRES - Elección - Perfeccionamiento - Motivación CONTROL . Medidas o evaluación de la ejecución . Acciones correctivas

18 LAS TAREAS DE LA DIRECCION IMPLICAN
ESTUDIO Y TOMA DE DECISIONES COMPLEJAS CONDUCCION DE NEGOCIACIONES, VENDIENDO IDEAS APORTACION CREADORA DE IDEAS Y SOLUCIONES NUEVAS

19 UN DIRECTIVO EFICAZ DEBE:
MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE EL TIEMPO DEDICADO A LAS TAREAS DE DIRECCION Y A LAS TAREAS DE EJECUCION NO DELEGADAS. ORGANIZAR METODICAMENTE SUS TAREAS DE DIRECCION

20 CAPACIDADES DEL GERENTE

21 CAPACIDAD PARA ORGANIZAR
Adhesión a los principios de organización Uso adecuado de la asesoria, grupos de servicio y comités Claridad en la delegación de autoridad

22 CAPACIDAD PARA PLANIFICAR
Claridad de objetivos, políticas y premisas Consideración de planes alternativos Ejecución de los planes Disponibilidad de los planes

23 CAPACIDAD PARA CONTROLAR
Selección de puntos estratégicos de control Estándares para la medición del desempeño Capacidad para adoptar con rapidez acciones correctivas

24 CAPACIDAD PARA DESARROLLAR AL PERSONAL
Habilidad para identificar el potencial directivo y seleccionar directivos eficientes Habilidad para adiestrar subordinados

25 CAPACIDAD PARA DIRIGIR
Habilidad para orientar, motivar y guiar subordinados Habilidad para las comunicaciones Habilidad para descentralizar autoridad Habilidad para conseguir respuestas de los subordinados

26 CARACTERISTICAS DEL GERENTE DEL FUTURO

27 EL GERENTE DEL FUTURO DEBE POSEER MAYOR CONOCIMIENTO DE LA PSICOLOGIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES, DE LOS ASUNTOS MUNDIALES Y DE LA HUMANIDAD

28 2 DEBE SER UN CATALIZADOR QUE PUEDA FUSIONAR E INTEGRAR LA INFORMACION, LA TECNOLOGIA Y LOS RECURSOS HUMANOS

29 3 EL GOBIERNO, A TRAVES DE SU INTERVENCION INFLUIRA CADA VEZ MAS EN LAS ORGANIZACIONES
Y AQUEL Y ESTE SERAN MAS INTERDEPENDIENTES

30 4. HABRA MAS GERENTES PROCEDENTES DE LAS UNIVERSIDADES QUE DE LAS PROPIAS ORGANIZACIONES

31 5. CON EL MAYOR USO DEL ORDENADOR PARA LOS DETALLES DE RUTINA, EL GERENTE DEL FUTURO QUEDARA MAS LIBRE PARA CONSIDERAR LAS CONSECUENCIAS DE LARGO ALCANCE DE SUS DECISIONES (Y DE LAS DEL ORDENADOR)

32 6. LA CAPACIDAD Y APTITUD DE LAS ORGANIZACIONES PARA RESPONDER A UN ENTORNO FLUIDO Y CAMBIANTE SE HARAN MAS FLEXIBLES

33 CARACTERISTICAS DEL GERENTE DEL FUTURO
OTRA VISION

34 MAYOR CAPACIDAD PARA OCUPARSE DEL CONFLICTO Y DEL CAMBIO
Mayor utilización de los grupos Cambios de organización a través del ciclo de adaptación y respuesta La resolución de los conflictos se harán mediante el diálogo y la confrontación de los problemas

35 EDUCACION Y VISION MAS AMPLIA
Mayor profesionalización Mayor y mas amplia capacitación para la dirección Formación permanente

36 MAYOR TOLERANCIA PARA LA AMBIGÜEDAD
Perdida de estabilidad de las organizaciones Toma de decisiones en situaciones de ambigüedad y crisis Toma de decisiones incluso cuando muchos de los datos se desconocen o no tiene acceso a ellos

37 MAYOR DESTREZA EN EL DIAGNOSTICO
Mejorar aptitud para identificar y diagnosticar los problemas. Vence la resistencia al cambio

38 ACTUACION DENTRO DE UN ENTORNO MAS EXTENSO
Implicaciones sociales y ecológicas. Conciencia de que la organización forma parte de un sistema mas amplio. Relaciones de trabajo con otras organizaciones sociales, privadas o de la administración

39 SISTEMAS DE VALORES QUE CAMBIAN Y SURGEN
Creciente nivel educativo. Aumento del numero de técnicos y profesionales. Cambio en los sistemas de valores de la sociedad

40 BUEN CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS
Capacidad para ponerse en el lugar del interlocutor, para evitar la incomprensión, la inadaptabilidad y la terquedad.

41 OBJETIVIDAD Ser justo e igual con todos, olvidar los problemas subjetivos, ver las cosas como son y evitar las ideas fijas y preconcebidas.

42 CONFIANZA EN SI MISMO Evitar el cambio fácil de opinión ante las influencias ajenas y conseguir la confianza de sus subordinados.

43 ESPIRITU DE DECISION Saber aprovechar las oportunidades, actuar según las posibilidades que se presenten, asumir el riesgo, evitar la indecisión y no dejar las cosas para luego.

44 ENTUSIAMO Capacidad emprendedora y de toma de responsabilidades y dinamismo capaz de comunicarlo a sus colaboradores y subordinados, luchando contra el miedo a la responsabilidad y el deseo de cubrirse.

45 VOLUNTAD EFICAZ Ser el motor capaz de conseguir los objetivos, luchar contra las debilidades y no retroceder ante los obstáculos.

46 CAPACIDAD DE TRABAJO Capacidad para sacar adelante el trabajo con rapidez y eficiencia, tomando decisiones correctas y eficaces

47 HUMANIDAD Recordar que sus decisiones están dirigidas a personas y deben ser compartidas por estas para que puedan ser puestas en practica, tener sensibilidad hacia los problemas humanos

48 CAPACIDAD DE NEGOCIACION
Capacidad para argumentar, asimilar y aceptar las mejores ideas, aperturar hacia un un intercambio amplio de opiniones

49 MEDICION DEL DESEMPEÑO GERENCIAL
“HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS” EFICIENCIA “HACER LAS COSAS CORRECTAS” EFICACIA

50 EL GERENTE: OMNIPOTENTE O SIMBOLICO?
EL PUNTO DE VISTA OMNIPOTENTE EL PUNTO DE VISTA SIMBOLICO LOS GERENTES SON DIRECTAMENTE RESPONSABLES DEL EXITO O FRACASO DE LA ORGANIZACION LA GERENCIA SOLO TIENE UN EFECTO LIMITADO EN LOS RESULTADOS ORGANIZACIONALES, DADO EL GRAN NUMERO DE FACTORES FUERA DEL CONTROL DE LA GERENCIA

51 ORGANIZACION Es una totalidad compuesta por individuos que interaccionan entre sí para desarrollar el comportamiento global del sistema. Estas interacciones se encuentran más o menos reguladas Una organización es la coordinación racional de las actividades de un cierto número de personas que intentan conseguir un objetivo común y explícito, mediante la división de funciones y del trabajo y a través de una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.

52 LA ORGANIZACIÓN “ PERFECTA”
SISTEMA FORMAL SISTEMA SOCIAL LA ORGANIZACIÓN “ PERFECTA”

53 ORGANIZACIÓN Y SUS SISTEMAS COMPONENTES
SISTEMA FORMAL SISTEMA INFORMAL SISTEMA SOCIAL ORGANIZACIÓN Y SUS SISTEMAS COMPONENTES

54 PARAMETROS DEL AMBITO DISCRECIONAL DE LA GERENCIA
Cultura Organizacional Entorno de la Organizacion

55 LA ORGANIZACION Y SU ENTORNO
GLOBAL PROPIETARIOS ACCIONISTAS ECONOMICO CLIENTES PROVEEDORES LA ORGANIZACION POLITICO COMUNIDAD COMPETIDORES GOBIERNO TECNOLOGICO SOCIAL

56 MATRIZ DE INCERTIDUMBRE DEL ENTORNO
GRADO DE CAMBIO ESTABLE DINAMICO CELDA 01 ENTORNO ESTABLE Y PREVISIBLE POCOS COMPONENTES EN EL ENTORNO LOS COMPONENTES SON SIMILARES Y SIGUEN SIENDO BASICAMENTE LOS MISMOS NECESIDAD MINIMA DE CONOCIMIENTO CELDA 02 ENTORNO DINAMICO E IMPREVISIBLE POCOS COMPONENTES EN EL ENTORNO LOS COMPONENTES SON SIMILARES PERO ESTAN EN UN PROCESO DE CAMBIO CONSTANTE NECESIDAD MINIMA DE CONOCIMIENTO GRADO DE COMPLEJIDAD COMPLEJO SIMPLE CELDA 03 ENTORNO ESTABLE Y PREVISIBLE MUCHOS COMPONENTES EN EL ENTORNO LOS COMPONENTES NO SON SIMILARES ENTRE SI Y SIGUEN SIENDO BASICAMENTE LOS MISMOS ALTA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO CELDA 04 ENTORNO DINAMICO E IMPREVISIBLE POCOS COMPONENTES EN EL ENTORNO LOS COMPONENTES NO SON SIMILARES ENTRE SI Y ESTAN EN PROCESO DE CAMBIO CONSTANTE ALTA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO

57 Cultura Organizacional

58 CULTURA ORGANIZACIONAL
Un sistema de componentes importantes, compartidos por los miembros de una organización, y que distingue a una organización de otras.

59 COMPONENTES DE LA CULTURA
Valores, Creencias, Supuestos, Percepciones, Héroes, Rituales, Normas, Maneras de adaptación al entorno, Patrones de comportamiento comunes

60 COMO SE FORMA LA CULTURA DE UNA ORGANIZACION
Administración de Alta Jerarquía Filosofía de los fundadores de la Organización Criterio de Selección Cultura de la Organización Socialización

61 PATRONES DE PENSAMIENTO
RAPIDOS SOÑADORES ARQUITECTOS, EMPRESARIOS, MARKETEROS, ESTRATEGAS . . . CREATIVOS, INTUITIVOS, FUTURO. METRALLETAS ABOGADOS, MEDICOS, FINANCISTAS, CIENTIFICOS . . . HECHOS, RESULTADOS. INTUITIVOS LOGICOS CUENTISTAS TRABAJADORES SOCIALES, ENFERMERAS PROFESORES . . . INTUITIVOS, EMOCIONALES PASADO. DETALLISTAS INGENIEROS, CONTADORES, CONTROL DE CALIDAD, AUDITORES . . . METODICOS, PRESENTE. LENTOS

62 ESTILOS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD
RAPIDOS SOÑADORES METRALLETAS INTUITIVOS LOGICOS CUENTISTAS . DETALLISTAS LENTOS

63 GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES

64 PRINCIPIOS BASICOS DE LAS ORGANIZACIONES EN SALUD
VISION DE FUTURO CAPACIDAD DE AHORRO E INVERSION IMPORTANCIA DEL CLIENTE MANEJO DEL FACTOR RIESGO

65 VISION DE FUTURO Es necesario buscar la continuidad en el tiempo. Se debe mirar al futuro, es decir proyectarse , esta proyección se logra a través de la PLANIFICACION. El trabajo a planificarse debe realizarse en diferentes niveles: A corto y largo plazo.

66 CAPACIDAD DE AHORRO E INVERSION
Es indispensable que la empresa busque crecer constantemente y si esto no es posible por lo menos mantenerse , para ello es necesario tener un CAPITAL DE TRABAJO FIJO, por ello es fundamental no confundir nunca el dinero de la empresa con el de los gastos familiares.

67 IMPORTANCIA DEL CLIENTE
El elemento mas importante para la empresa debe ser el CLIENTE, ya que la producción de bienes y servicios se hace para satisfacer sus exigencias y necesidades; por lo tanto es necesario conocer al cliente para identificar sus necesidades, gustos, preferencias y así el riesgo de la empresa sea cada vez menor, sin decir con esto que se eliminara.

68 MANEJO DEL FACTOR RIESGO
El directivo debe estar siempre dispuesto a arriesgar; pero asumir un riesgo calculado es decir evaluando sus oportunidades y sus recursos. La inversión siempre implica un riesgo ya que se tiene que evaluar dos o mas posibilidades entre las que se debe optar sin conocer de antemano los resultados a los que se llegara.

69 AREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA
Área Administrativa Área de Producción Área Comercial o de Mercadeo GERENCIA AREA DE ADMINISTRACION AREA DE PRODUCCION AREA COMERCIAL

70 Área Administrativa Siendo sus principales actividades:
Contabilidad; registrando las entradas y salidas de dinero de la empresa. Comprar; para ver la adquisición de materias prima, materiales y demás recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa. Es importante contar con un registro de proveedores. Manejo de Personal; para conseguir el grado de eficiencia por ello deberá identificar las necesidades de personal, establecer políticas de selección, contratación y evaluación de personal asi como sus remuneraciones y motivación a la eficiencia de su trabajo. Finanzas; cuyo trabajo es administrar el dinero de manera que le permita utilizarlo con alternativas que impliquen mayor utilidad y menor riesgo.

71 Área de Producción Siendo sus principales actividades:
El Elaborar el plan de producción; para determinar como se va a realizar dicho trabajo, la necesidad de maquinaria, equipo, insumos y mano de obra. Velar por la calidad del producto. Realizar el mantenimiento de la planta.

72 Área Comercial Tiene las actividades principales de:
Estudio de mercado. La venta. Servicio post venta etc

73 GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES

74 GERENCIAR? Gerenciar es un termino que la administración moderna ha creado para definir todas labores que realizan los gerentes dentro de una empresa

75 Si le preguntas a un gerente que es lo que hace durante el dia, de seguro tendrias una larga lista de labores, que podrias agrupar en cuatro funciones basicas PLANEAMIENTO ORGANIZACION DIRECCION CONTROL

76 DESARROLLANDO NUESTRAS HABILIDADES GERENCIALES

77 AHORA QUE CONOCEMOS LAS FUNCIONES QUE REALIZA UN GERENTE, NOS DAMOS CUENTA QUE REQUIERE DOMINAR UNA SERIE DE HABILIDADES: TOMAR DECISIONES, TENER BUEN JUICIO, DESEOS DE GANAR, SABER EJERCER SU AUTORIDAD, ETC.

78 ROBERT L. KATZ, DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, ES QUIEN MEJOR A DEFINIDO LAS HABILIDADES QUE DEBE POSEER UN BUEN GERENTE DESTREZAS GERENCIALES VISION GLOBAL RELACIONES HUMANAS DOMINIO TECNICO CONCEPTUALES HUMANAS TECNICAS

79 VISION GLOBAL ES LA HABILIDAD DE VER LA EMPRESA COMO UN TODO, ES DECIR, COMO INFLUYE CADA PARTE DE LA ORGANIZACION EN LAS OTRAS, Y COMO INFLUYE LA EMPRESA EN SU COMUNIDAD

80 RELACIONES HUMANAS ES LA HABILIDAD PARA TRABAJAR EN GRUPO E INFLUIR EN EL RESTO PARA QUE SE REALICE EL TRABAJO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE

81 DOMINIO TECNICO ES LA HABILIDAD DE CONOCER DE MANERA ESPECIALIZADA UNA DETERMINADA ESPECIALIDAD (CONCEPTOS, METODOS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS, TECNICAS, ETC.)

82 LAS NUEVAS HABILIDADES POR DESARROLLAR
Liderazgo y manejo de grupos Trabajo en equipo Comunicacion y persuacion Toma de decisiones Negociacion Creatividad Etica en los negocios Marketing personal Expresión corporal y lenguaje no-verbal Autoconocimiento (inteligencia interpersonal) Asertividad y autoconfianza Desarrollo de la capacidad empatica (inteligencia interpersonal) Proyeccion a la comunidad

83 ALGUNOS TIPOS DE GERENTES
EL GERENTE “PATCH ADAMS” EL GERENTE “PAPA LO SABE TODO” EL GERENTE “MAMA GALLINA”

84 LA ESTRATEGIA Y SU RELACION CON LA ETICA
PROPIETARIOS ACCIONISTAS COMUNIDAD GERENTE TRABAJADORES PROVEEDORES CLIENTES

85 MUCHAS GRACIAS

86 “GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES”
Lic. Luis Valdivieso Merino Ms.


Descargar ppt "“GERENCIANDO LAS ORGANIZACIONES”"

Presentaciones similares


Anuncios Google