La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis del currículo real

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis del currículo real"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del currículo real
FINALIDAD Reflejar el proceso de análisis de la práctica docente de una muestra de profesorado, a través de las tareas que proponen a su alumnado. UTILIDAD Sirve como modelo para realizar el análisis de la práctica docente en los centros educativos PROCAP (TENERIFE)

2 Describen las tareas realizadas en su centro un día concreto
Análisis del currículo real 11 maestras y maestros de primaria 10 profesoras y profesores de ESO Describen las tareas realizadas en su centro un día concreto Las tareas se analizan en relación a las competencias básicas por el equipo del PROCAP El conjunto de docentes realizan el mismo análisis en pequeño grupo en una sesión posterior Resultados se muestran en las siguientes diapositivas

3 Relación tarea-competencia
PRIMARIA SECUNDARIA

4 Conclusiones (para la reflexión)
No fue fácil relacionar las tareas con las competencias; algunas estaban redactadas con poco detalle. En otras se intuían determinadas acciones, destrezas, conceptos, actitudes que podían estar siendo trabajados, pero no se veía una intencionalidad explícita. Optamos por ceñirnos a la definición de las distintas competencias y a lo que reflejaba explícitamente la redacción. Al parecer lo que más se trabaja es la competencia lingüística: escribir, leer, comprender, expresar, exponer… También se refleja que una gran parte de la tarea va encaminada a que el alumno aprenda por sÍ mismo. En Primaria se utilizan muy poco las TIC, al contrario que en Secundaria. Por el contrario, en Primaria se trabaja más la competencia ciudadana y la autonomía personal. Aunque habían actividades del área de Ciencias Naturales, tal como está diseñada la tarea se inclina al desarrollo de habilidades lingüísticas. También es de destacar la poca presencia de tareas de matemáticas. Aunque aquí no se recoge, pudimos comprobar, porque en el grupo de profesorado también había de infantil, que a medida que el alumnado avanza en los ciclos educativos disminuye el trabajo en autonomía personal.

5 Relación tarea-competencia-ciclos
PRIMARIA SECUNDARIA Relación tarea-competencia-ciclos


Descargar ppt "Análisis del currículo real"

Presentaciones similares


Anuncios Google