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HABILIDADES DE DIRECCION

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Presentación del tema: "HABILIDADES DE DIRECCION"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DE DIRECCION

2 HABILIDADES DE DIRECCIÓN OBJETIVO
Identificar y apropiar habilidades y destrezas en el manejo de grupos para poder interactuar con los diferentes actores que conforman una Empresa.

3 LOS SIETE HABITOS

4 HABITOS HABITOS CONOCIMIENTO (qué, por qué) HABILIDAD (cómo) DESEO
(querer)

5 CONTINUO DE MADUREZ 7 1. Ser proactivo.
2. Comenzar con el fin en la mente 3. Poner primero lo primero. 4. Pensar ganar- ganar. 5. Buscar primero entender, luego ser entendido. 6. Sinergizar. 7. Afilar la sierra. INTERDEPENDENCIA 5 6 4 INDEPENDENCIA 3 1 2 DEPENDENCIA

6 1er. Habito. SER PROACTIVO...
Libertad - memoria e imaginación. Entre estímulo y respuesta = facultad elegir. Planeación detallada del tiempo. Voluntad - valor actitudinal.

7 2o.Habito. EMPIECE CON UN FIN EN MENTE
Administrar es hacer las cosas Bien. Liderar es hacer las cosas correctas. Tenemos necesidad visión , una meta y una brújula. EL Habito Guía (Esbozar un plan de vida). Hemisferio derecho Visión

8 3er. Habito. ESTABLECER PRIMERO LO PRIMERO...
Es la creación física ( la segunda creación después de la mental ). Habito de la toma de decisiones y elección. Las Personas con éxito realizan las cosas que a a los demás no les gusta hacer. “Si hay algo que vale la pena hacer, hágalo mal, hasta que lo aprenda a hacer bien” Aplicar la Relación importante y lo urgente - crisis. Lo importante no urgente requiere iniciativa. Indicadores Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas, si no a las oportunidades.

9 4o. Habito. GANAR GANAR... Dirigir mediante Acuerdos : Soluciones mutuamente beneficios. Lluvia ideas. Metaplan. Evitar dicotomía - fuerte - débil. ( todo hace parte de lo mismo) Habito de las Relaciones

10 5o. Habito. PRIMERO ENTENDER DESPUES SER ENTENDIDO...
Comunicación : diagnosticar antes prescribir. Escuchar empáticamente. Escuchar oídos, ojos y corazón ( percibir, intuir y sentir ). Credibilidad Ponerse los zapatos del otro Habito del servicio al cliente

11 6o. Habito. SINERGIA... El todo es más que la suma de sus partes.
Trabajo en equipo Valoración de las diferencias. Mejorar aspectos nuestros que pueden ser mas desarrollados. Creatividad

12 7o. Habito. AFILAR LA SIERRA.
FISICA : Resistencia, flexibilidad, fuerza. ESPIRITUAL : Paz y serenidad, meditación misión personal. MENTAL : Educación, leer, escribir, organizar y planificar. SOCIAL / EMOCIONAL : Aplicar todos los hábitos. Salud física, mental y emocional. Espiral de crecimiento. ( Aprender, Comprometerse, actuar ). Equilibrio

13 CREATIVIDAD

14 CONCEPTO DE CREATIVIDAD PROCESO INTELECTUAL Y PROCESO INTELECTUAL Y
ACTITUDINAL HUMANO MEDIANTE EL ACTITUDINAL HUMANO MEDIANTE EL CUAL SE GENERAN NUEVOS CUAL SE GENERAN NUEVOS PRODUCTOS INTELECTUALES O PRODUCTOS INTELECTUALES O MATERIALES QUE SOLUCIONAN UN MATERIALES QUE SOLUCIONAN UN PROBLEMA O UNA NECESIDAD PROBLEMA O UNA NECESIDAD INDIVIDUAL O SOCIAL. INDIVIDUAL O SOCIAL.

15 PERFIL DEL CREATIVO PERFIL DEL CREATIVO CURIOSO CURIOSO INVESTIGADOR
PERSEVERANTE PERSEVERANTE FLEXIBLE FLEXIBLE CRITICO CRITICO

16 FISIOLOGIA DE LA FISIOLOGIA DE LA CREATIVIDAD CREATIVIDAD • Hemisferio
derecho derecho izquierdo izquierdo Maneja la Maneja los Maneja la Maneja los sensibilidad, sensibilidad, procesos procesos los los racionales, racionales, sentimientos, lógicos, se rige sentimientos, lógicos, se rige la fantasía, la fantasía, por normas, por normas, el juego, el juego, calcula, tiende a calcula, tiende a la intuición, lo concreto. la intuición, lo concreto. tiende a lo tiende a lo abstracto. abstracto.

17 AMBIENTE CREATIVO • • APERTURA APERTURA • • RESPETO A IDEAS
TOLERANCIA TOLERANCIA PARTICIPACION PARTICIPACION INVESTIGACION INVESTIGACION

18 INTELIGENCIA EMOCIONAL

19 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Destreza que nos permite medir conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás,sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida, a la vez que crear habilidades mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

20 INTELIGENCIA EMOCIONAL
Componentes Autoconciencia ( conocer mis propias emociones) Autocontrol (capacidad de cambiar o frenar emociones) Automotivacion( capacidad de estimularse ante situaciones adversas) Inteligencia Interpersonal ( Capacidad del individuo de conocer y entender las emociones de las otras personas y actuar de manera consonante). Asertividad ( capacidad de ser oportuno ante las situaciones ya sea en acciones o palabras).

21 INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPETENCIAS
FIABILIDAD VALORACION UNO MISMO RESPONSABILIDAD CONFIANZA EN UNO MISMO ADAPTACION AUTOCONTROL AUTOCONCIENCIA INNOVACCION INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPETENCIAS AUTOMOTIVACION EMPATIA OPTIMISMO SERVICIO INICIATIVA DIVERSIDAD COMPRENSION DE LOS DEMAS COMPROMISO

22 INTELIGENCIA EMOCIONAL Sugerencias para manejarla mejor
Interactuar con el mundo teniendo en cuenta los sentimientos y desarrollando habilidades: control de impulsos, autoconciencia, empatía y agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.

23 INTELIGENCIA EMOCIONAL Reacciones Fisiológica de las emociones
La Ira: Aumenta la adrenalina El Miedo: pone al organismo en alerta general La Felicidad: Tranquilidad, inhiben sentimientos negativos El Amor : Relajación La sorpresa: Alerta a los demás sentidos Disgusto: cambia expresión facial Tristeza: Caída de energía y entusiasmo

24 Sugerencias para Educar a alguien Emocionalmente inteligente
Póngase en el lugar del otro. No actúe según su conveniencia Pregúntele y escuche. No intente averiguar por como si usted ya lo supiera,que es lo que le pasa. No afecte su autoestima No le reproche por tener emociones negativas Ayúdele a identificar y canalizar sus malas emociones Incentive su curiosidad. Sígale muy de cerca, no le guié Premie sus logros. Alimente su motivación Ayúdele a fijar metas

25 Reflexiones Una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser lideres efectivos quienes tienen Inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo. ¿por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más se destaquen por su inteligencia?

26 NEGOCIACION

27 NEGOCIACION INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS QUE DESEAN o NECESITAN ALGO RECIPROCAMENTE LA FORMA EN QUE LAS PERSONAS TRATAN SUS DIFERENCIAS ESFORZANDOSE POR OBTENER UN “SI”, SIN IR A LA GUERRA FISICA E INTELECTUALMENTE VIVIMOS EN CONSTANTE INTERCAMBIO

28 NEGOCIACION Y CONFLICTO
PROCESO APLICADO A LA CONFRONTACION DE PARADIGMAS INVOLUCRA UN ELEMENTO ADICIONAL DENOMINADO CONFLICTO EN EL PROCESO DE NEGOCIACION CADA PARTE LE DA AL CONFLICTO EL SENTIDO DE SUS PROPIAS EMOCIONES

29 EL CONFLICTO Aparece cuando existen necesidades o intereses insatisfechos y las personas experimentan la necesidad de interactuar para satisfacerlo Interno Conflicto Externo

30 CONFLICTO INTERNO Surge cuando no logramos acallar nuestra necesidad, nuestro anhelo insatisfecho, de experimentar la verdad. Herramienta esencial para formarse como mediador

31 CONFLICTO EXTERNO Negociación y Mediación, Herramienta para manejar los conflictos de una manera pacífica y eficiente Puede constituirse en un motor de desarrollo si se maneja bien Puede ser causa de angustia,enfrentamiento y dolor si se lo maneja mal.

32 COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS
“Lo que importa NO es la intención”, “Lo que vale es la percepción del otro” No importa cuales hayan sido las intenciones con la que se haya comunicado esto o aquello, lo que importa es como se ha recibido y/o entendido.

33 COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS
La responsabilidad del buen comunicador es la de saber que impacto puede tener en su interlocutor los comportamientos que asuma al comunicar, además del contenido verbal.

34 COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTOS
Comportamientos que resultan útiles a la hora de negociar y aquellos que obstaculizan la construcción conjunta de soluciones. Atacar – Evadir NO COLABORATIVOS Informar – Obtener – Unir COLABORATIVOS

35 NEGOCIACION CENTRADA EN PRINCIPIOS
LAS PERSONAS: Separe las personas del problema. LOS INTERESES: Concéntrese en los intereses, no en las posiciones. OPCIONES: Genere una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar. CRITERIOS: Insista en que el resultado se base en algun criterio objetivo.

36 ETAPAS DE LA NEGOCIACION
ANALISIS Diagnostico de la situación - Recoja y organice Información - Reflexione PLANEACIÓN - Genere Idea - decida - Entienda los intereses de otros DISCUSION Genere opciones ventajosos para todos - Busque acuerdos basados en Criterios objetivos.

37 COMUNICACION

38 TIPOS DE COMUNICACION Escrita Verbal No verbal Organizacional

39 COMUNICACIÓN VERBAL PRESENTACION AYUDAS TECNICAS GRUPALES
PRESENTACION PERSONAL POSTURA MOVIMIENTO ADEMANES CONTACTO VISUAL VOZ PRESENTACION METAPLAN, LLUVIA IDEAS CONFERENCIA, FOROS ESTUDIO DE CASOS DINAMICAS LABORATORIO MESA REDONDA SEMINARIO SIMPOSIO ROLLES TALLER DIEZ RENGLONES -MAX COLORES FUERTES RESALTAR MAPAS MENTALES UNA DEFINICION ORTOGRAFIA AYUDAS TECNICAS GRUPALES

40 CÓMO ESCUCHAR ACTIVAMENTE Eliminar barreras para el mensaje
COMUNICACIÓN VERBAL 1. SABER ESCUCHAR CÓMO ESCUCHAR ACTIVAMENTE Eliminar barreras para el mensaje Acérquese con actitud positiva No permita que sus emociones desvíen su racionamiento Mantener la concentración Encuentre algo que le interese No ponerse en la tónica “TENGO MUCHA PRISA” Póngase en los zapatos de quien habla

41 Propuesta o justificación Escuchar Interpretar Acordar Concluir
COMUNICACION VERBAL 2. SABER HABLAR Presentación Propuesta o justificación Escuchar Interpretar Acordar Concluir Despedida REGLAS DEL JUEGO - No acapare la palabra - No cambie el tema - No interrumpa las frases de los demás - genere Empatia

42 MENSAJES E INTERPRETACION
COMUNICACION VERBAL MENSAJES E INTERPRETACION Una conversación en dos direcciones, tiene 4 mensajes: a- Lo que Ud. quiere decir b- Lo que piensa que dijo c- Lo que la otra persona oye d- Lo que realmente dijo

43 COMUNICACIÓN NO VERBAL
ESCUCHE CON SUS OJOS - Las expresiones faciales - Observe con los ojos - Los gestos son códigos culturales - Expresión corporal SIGNOS Romper el hielo Distancia y espacio Ubicación y Nivel Contacto Físico Conocimiento Protocolo

44 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EMPRESA ABIERTA Descendente Ascendente Lateral Redes Intranet Internet CLIENTES - Los clientes nos dicen que desean - Auditoria del servicio - Hablar y escuchar a los clientes

45 TOMA DE DECISIONES

46 TOMA DE DECISIONES ETAPAS IDENTIFICAR LA SITUACION
OBTENER INFORMACION GENERAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS Esencia del problema, Diagnostico Situación total, causas y no parte de ella. Datos, Hechos e Información. Opciones Creatividad e Innovación. Costo beneficio

47 TOMA DE DECISIONES ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA
ETAPAS ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA TRANSFORMAR LA SOLUCION EN ACCION EVALUAR RESULTADOS Variables elección: costo, tiempo eficacia. Escala de medida, decidir. Implementar la solución practica, validar. Monitorear, consecuencias

48 TECNICAS PARA TOMA DE DECISIONES
DIAGRAMA DE ARBOL MAYEUTICA LLUVIA DE IDEAS DIAGRAMA DE PARETTO DIAGRAMA CAUSA EFECTO Decisión, elección, acción, probabilidad. Que, porque, como, cuando, quien- Platón. 20% vital 80% trivial. Métodos, Mano de obra, material, maquinas.

49 ADMINISTRACION DEL TIEMPO

50 Generaciones de la admón. Tiempo
EL TIEMPO Recurso no renovable, no transferible ( todo el mundo lo recibe en igual cantidad) limitado y escaso Generaciones de la admón. Tiempo Primera generación : Listado . Segunda generación : Distribuye tiempo. Tercera generación : Planeación día a día. Cuarta generación : Planeación semanal. Lo que hace con su tiempo , determina lo que hace con su vida Estrategias Ordenar en la agenda prioridades Delegación Principio de Paretto. Prioridades A,B,C. ( Actividades).

51 LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO ESTRATEGIAS PARA SER EFICIENTE
Definir objetivos ( que quiero lograr y como lograrlo) Planificar y programar Usar agenda de cuarta generación- Semanal. Definir actividades ABC y delegar. Aplicar diagrama de Paretto 20 % vital. Identificar lo Urgente y lo Importante. Manejar agenda en reuniones con compromisos , responsables y tiempo. Aplicar las 9 S

52 PRIMERO LO PRIMERO I II III IV URGENTE NO URGENTE CRECIMIENTO CRISIS
Preparación. Prevención. Aclaración de valores. Planeación. Creación de relaciones. Recreación verdadera. facultar. Problemas con presión. Proyectos, juntas y preparaciones contra reloj. IMPORTANTE IDIOTIZANTE RUTINARIO Interrupciones, llamadas. Alguna correspondencia, reportes. Algunas juntas. Muchos asuntos inmediatos con presión. Algunas llamadas. Desperdiciadores de tiempo. Actividades “escape”. Correspondencia irrelevante. NO IMPORTANTE III IV

53 LIDERAZGO

54 LIDERAZGO INTEGRAL LIDERAR A OTROS (inspiración)
LIDERAZGO DE SÍ MISMO Centrado en valores Alto nivel de autoestima Confianza en sí mismo Visión del futuro Propósitos claros Da ejemplo LIDERAZGO INTEGRAL LIDERAR A OTROS (inspiración) Valores claros y compartidos Sentido de propósito Inteligencia Emocional Criterios Liderar para el futuro -Coaching LIDERAR A OTROS (DÍA A DÍA Escuchar atentamente Comunicar efectivamente Fomentar la pro actividad Buscar sintonía permanente con el objetivo Entrenar/formar Empoderar Pensamiento sistémico Auto control Procesos Roles

55 CAMBIOS EN EL LIDERAZGO
1 90’S HACIA ADELANTE 80’S HACIA ATRAS LIDERAZGO AUTOCRÁTICO ORIENTACIÓN AL PRODUCTO ORIENTACIÓN EXCLUSIVA AL RESULTADO (QUÉ) ORIENTACIÓN AL CORTO PLAZO LIDERAZGO PARTICIPATIVO ORIENTACIÓN AL CLIENTE ORIENTACIÓN AL PROCESO (CÓMO) ORIENTACIÓN AL LARGO PLAZO

56 CAMBIOS EN EL LIDERAZGO
2 80’S HACIA ATRAS 90’S HACIA ADELANTE CENTRADO EN INDICADORES FINANCIEROS APORTE INDIVIDUAL RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL INDICADORES CLAVES DE GESTIÓN: Satisfacción de clientes Motivación de empleados Participación de mercado Crecimiento Indicadores de calidad Indicadores financieros TRABAJO EN EQUIPO RECONOCIMIENTO AL EQUIPO

57 EMPOWERMENT

58 DAR PODER Y COMPETENCIA”
EMPOWERMENT DAR PODER Y COMPETENCIA” Lograr el desarrollo de los empleados de la organización, con un mayor grado de : Poder,principios, valores, autonomía, autoridad, confianza, auto evaluación, y capacidad con acceso a la información para mejorar los estándares de calidad y la velocidad de reacción frente a las necesidades de los clientes. Supone un Cambio en el Liderazgo de la supervisión a la operación. Base de los grupos de Alto rendimiento y el rediseño de procesos Se Rompe el nivel de jerarquización y se impone los dueños de proceso.

59 EMPOWERMENT ESTRATEGIAS
Confiar en la gente Elimine barreras que inhiben la innovación y la libertad de fallar Organización plana (director - empleados - clientes) Incentive Soluciones creativas Tecnología e INFORMACION Generar Matrices de autonomía para toma de decisiones (individuales, conjuntas y grupales), a través de limites de decisión e indicadores de logro.

60 COACHING

61 OBJETIVO PRINCIPAL DEL COACHING
Facilitar el desarrollo del conocimiento y habilidades de otros; dando retroalimentación a tiempo para ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos

62 COACHING Es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño. Producir un cambio en la forma como observa el medio ambiente y sus circunstancias la persona que solicita ayuda. Es una conversación entre una persona que solicita ayuda y otra que la ofrece, caracterizada por la confianza, la confidencialidad, y la capacidad y conocimiento de quien ofrece ayuda, para definir posibilidades de solución de un problema del cual no se sabe que decisión tomar. COACHEE : Quien recibe o solicita ayuda. COACH : Quien da ayuda y recomienda opciones

63 COACHING Papel del Coach
Convierte problemas en oportunidades Identifica juicios que dificultan al equipo de trabajo Observa la capacidad de aprendizaje del equipo de trabajo Emocionalidad a través de confianza Previene la resignación y el resentimiento Mantiene el respeto y la ética

64 COACHING Importancia Facilita la adaptación al cambio
Estimula a la producción de resultados sin precedentes Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y el Consenso Descubre la potencialidad de las personas permitiéndole el logro de los objetivos inalcanzables.

65 TRABAJO EN EQUIPO

66 QUE ES TRABAJO EN EQUIPO? QUE ES UN EQUIPO DE TRABAJO?
Es una estrategia empresarial para el logro de mejores niveles de creatividad y espíritu innovativo QUE ES UN EQUIPO DE TRABAJO? Es un grupo de personas que realizan un esfuerzo colectivo, en forma coordinada y organizada, para cumplir la misión de la empresa, a traves del logro de objetivos y propósitos previamente definidos

67 CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Proceso colectivo Sinergia Correlación de la información Comunicación abierta Compromiso Ayuda DIMENSIONES DEL TRABAJO EN EQUIPO Toma de decisiones Coordinación Metas y objetivos Cohesión y ética Critica y retroalimentación

68 BIBLIOGRAFIA

69 Bibliografía La Cibernética social – Waltemar Mg gregori
La Inteligencia Emocional- Daniel Goleman La Gerencia del Conocimiento – Guillermo Uribe- U de Antioquia Los siete Hábitos de la gente Efectiva- Stephen Covey Las siete leyes espirituales – Doopak Choppra La Organización Inteligente- Peter Senge Pensamiento lateral – Edward de Bono EL Kivalium – Libro sagrado Egipcio Liderazgo Situacional – Hersey- Universidad de Ohio Coaching- Newfield Consulting Cartilla de Metaplan- Sena Miguel Ternera Cartilla Elaboración de Competencias Laborales - Sena Gestión Directiva – Universidad de Chile En la Negociación quien esta a mando- Curso Negocios Intern. U A Nariño La Gestión de la Incertidumbre- Harvar Bussiness El Cambio del Poder – Alvin Toffler Las Nuevas Realidades- Peter Drucker La Sociedad Poscapitalista- Peter Druker Repensando el Futuro-Rowan Gibson La Inteligencia Emiocional aplicada a las organizaciones.- Robert Cooper El Derecho a la Ternura- Carlos Restrepo Normas técnicas sobre Elaboración de trabajos escritos – Icontec


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