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Nuevos Paradigmas. Calidad Ramón R. Abarca Fernández.

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1 Nuevos Paradigmas. Calidad Ramón R. Abarca Fernández

2 Prenotanda -”las clases son vómitos de información”
-”utilizan el método del pato ganso: gran cantidad de apuntes para engordarnos y después vomitarlo en un examen” -”...tienen los apuntes amarillos de los años que hace que los utilizan.” -”...se creen que están en la vanguardia educativa por sus orígenes mitológicos, pero actualmente están pasados de moda.” -”los conocimientos que tiene el profesor los tiene que transmitir” M.L. FABRA y M. DOMÈNECH. Hablar y Escuchar. Relatos de Profesores y estudiantes .2000 Ramón R. Abarca Fernández

3 -”cada profesor es un mundo”
-”las materias se escogen según la ‘calidad’ del profesor” -”para cada profesor su materia es la más importante y las otras no valen nada” -”hay profesores muy pasivos, como funcionarios” -”parece que algunos están cansados de estar en la facultad” -”para el profesorado la tarea de la docencia es secundaria, prefieren la ‘investigación’ (?)” -”los ejemplos que ponen cada año son los mismos” M.L. FABRA y M. DOMÈNECH. Hablar y Escuchar. Relatos de Profesores y estudiantes .2000 Ramón R. Abarca Fernández

4 1. Dos visiones de la vida Visión reduccionista Visión Sistémica
Sólo ve algún componente, y en forma aislada Visión Sistémica Ve el todo y las interrelaciones Ramón R. Abarca Fernández

5 Ejemplo de una visión reduccionista
“Mi responsabilidad como docente es que el alumno adquiera conocimientos relacionados con tecnología de punta” Ramón R. Abarca Fernández

6 Ejemplo de una Visión Reduccionista
“Mi responsabilidad como Decano es que se cumpla el dictado de cursos, y que no hayan problemas internos” Ramón R. Abarca Fernández

7 Ejemplo de una Visión Reduccionista HORAS EXTRAORDINARIAS
Universidad Católica de Santa María Vice Rectorado Administrativo Oficina de Recursos Humanos Calle Samuel Velarde 320 Umacollo Ruc Registro de control de Asistencia y Salida de trabajadores DS TR Semestre Impar Fecha … Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Himanidades Programa Profesional: Turismo y Hotelería Semestre y Sección Primer Semestre Ejemplo de una Visión Reduccionista HORARIO COD. APELLIDOS Y NOMBRES DNI ASIGNATURA REGISTRO INGRESO REGISTRO SALIDA REFRIGERIO HORAS EXTRAORDINARIAS FIRMA 12: :45 400 Chávez Chávez, Eliseo Sociología No corresponde 12: :30 13: :15 2076 Palza Monroy, Amely Teor. Y Tec. Del Turismo 14: :00 15: :45 318 Pedro Guevara, Eduardo Educación Física 15: :30

8 Ejemplo de visión sistémica
Mi responsabilidad como docente es que el estudiante se forme desarrollando conocimientos, habilidades, actitudes y valores para servir a la sociedad en un marco de desarrollo sostenible. Conocimientos Actitudes Habilidades Ramón R. Abarca Fernández

9 2. Dos Paradigmas en el Pensar
Centrado en el Proceso Centrado en la Organización El proceso es el problema Los empleados son el problema Empleados Personas Ayudar a que las cosas se hagan Hacer mi trabajo Saber qué lugar ocupo en el proceso Comprender mi trabajo Evaluar a los individuos Evaluar el proceso Cambiar el proceso Cambiar a la persona Siempre se puede mejorar el proceso Siempre se puede encontrar un mejor empleado Motivar las personas Eliminar barreras Desarrollo de las personas Controlar a los empleados Todos estamos en esto conjuntamente No confiar en nadie Quién permitió que el error se cometiera Quién cometió el error Ramón R. Abarca Fernández Orientado a la línea de fondo Orientado al cliente

10 3. Axiomas Empresariales
Nuevo Modelo de RRHH Paradigma Antiguo Paradigma Nuevo Aprendizaje lento Muy poco cambio Estabilidad Foco local Especialidad Capacitación especializada Resultados = $ Rápido aprendizaje Cambio rápido y continuo Empleabilidad Foco global Generalidad Capacitación amplia Resultados = Gestión El talento es la nueva “moneda” de intercambio empresarial, los mecanismos de evaluación ya no seguirán midiendo sólo resultados, la GESTIÓN está comenzando a pesar mucho en la evaluación de los cargos medios y altos y en Universidades. “Lo que sí hemos podido demostrar en estos 15 últimos años, es que el factor de mayor aporte al desarrollo de nuestra base empresarial ha sido el aporte de una adecuada gestión de nuestros recursos humanos”. (G. Prahalad, London Business School, 1998) Ramón R. Abarca Fernández

11 Resultados-Creaciòn de Valor
4. Árbol que Genera Valor es Resultados B Desempeño A” Resultados C Resultados-Creaciòn de Valor Desempeño B’ Resultados A’ Desempeño C’ Actividades B ActividadesC Actividades B Resultados C” Desempeño A Actividades A Actividades C Actividades A Actividades C Parafraseando a Edvinson (1996) Una sociedad es como un árbol. Hay una parte visible (las frutas) y una que está oculta (las raices) si solo te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continue dando frutos, será necesrio que las raices estén sanas y nutridas RECURSOS TANGIBLES Esto es válido para las sociedades y las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (dinero) e ignoramos los valores escondidos, las instituciones no subsistirán en el largo plazo RECURSOS INTANGIBLES CAPITAL INTELECTUAL COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS CAPACIDADES CONOCIMIENTO CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Actitudes Ramón R. Abarca Fernández CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO © Intellectual Capital Management Systems

12 5. Niveles de Conocimientos
Cada Módulo Debe Desarrollarse en 7 Niveles de Conocimiento 7N Proyecto-Conocimiento 6N Experimentación-Adopción (Know How) 5N Control- Evaluación 4N Simulación- Resultados 3N Facilitación-Aplicaciones 2N Medición- Metodológica 1N Conciencia-Conceptual 0-Necesidad de Aprender Ramón R. Abarca Fernández

13 6. Cómo realizar el cambio ?
El Programa Profesional debe creer que el cambio es importante y valioso para su futuro. Debe existir una visión que describa el cuadro de la situación deseada Debe identificarse y eliminarse las barreras reales y potenciales Todo el Personal debe estar involucrado Los lideres del Programa Profesional necesitan modelar el proceso. Debe suministrarse entrenamiento Debe establecerse mecanismos de evaluación Debe existir un proceso de retroalimentación y suministrarse entrenamiento Debe existir un procedimiento de reconocimiento y recompensa Ramón R. Abarca Fernández

14 7. Nuevas Demandas a la Formación Profesional
Modificar la docencia tradicional Modificar la calidad y equidad en la formación de profesionales Modificar el enfoque de programas y carreras de pre-grado Nuevo marco curricular Nuevo modelo de enseñanza Superior Centrado en el estudiante Preparación para el trabajo autónomo Desarrollar el espíritu emprendedor Capacidad creativa Aprendizaje de competencias de orden superior Adaptación a situaciones emergentes Ramón R. Abarca Fernández M.I.S.R.

15 INNOVACIONES EN LA EDUCACION SUPERIOR
Preocupación pública Concepto multidimensional Depende de la visión, ideales institucionales Educación de calidad Componentes UNIDAD Y COHERENCIA DISPONIBILIDAD Y USO DE RECURSOS EFICACIA PROCESOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS INTEGRIDAD PERTINENCIA PREPARA A las personas para una vida: comunitaria, familiar, de trabajo, personal plena, valorando el contexto, época, lugar y cultura en que se desarrollan los estudiantes ENFATIZA Aspectos de la persona (intelectual, afectivo, moral, social, religioso, artístico) Ramón R. Abarca Fernández M.I.S.R.

16 8. Opinión Pública sobre resultados de la Educación
Nota 10 para la Educación Peruana Adios a los memoriones Pólémica provoca el ranking de colegios Perú necesita elevar sus estándares de educación Inquieta escaso manejo informático en los jóvenes ¿Cómo enfrentar contenidos más complejos Ramón R. Abarca Fernández

17 9. Paradigmas: Del aprendizaje memorístico al uso de estrategias de nivel superior
Cuestionamiento al exceso de memorización. Requerimos de una educación con énfasis en la espontaneidad, autonomía, construcción de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Enfasis de los contenidos y el producto. Traslado a los procesos y estrategias. Exceso de aprendizaje reproductivo. Herramientas mentales duraderas. Pobreza en las destrezas básicas. Mejoramiento de destrezas asociativas, regulación y control, metacognitivas . Falta de relación entre experiencias y capacidades reales del alumno. Estimular la creatividad. Ramón R. Abarca Fernández

18 PARADIGMAS EDUCATIVOS
Tradicional Emergente Selección: Supervivencia del más apto. Conocimiento: Supervivencia de todos, ayudar a todos a alcanzar su potencial. Estandarización: alumno masa. Personalización: atención a las diferencias individuales. Aprendizaje pasivo dirigido por el profesor. Aprendizaje activo dirigido por profesor y estudiante conjuntamente. Iniciativa, control y responsabilidad por parte del profesor. Iniciativa, control y responsabilidad compartidos. Aprendizaje descontextualizado. Tareas significativas y proactivas de un aprendizaje significativo. Tiempo constante y uniforme. Tiempo que se necesite para alcanzar resultados y/o logros. Profesor, "Un sabio en el estrado". Profesor, "Un guía a nuestro lado". Recursos diseñados por expertos. Recursos diseñados por expertos y también recursos del entorno, recursos remotos (Internet) y de los compañeros. Traslado de la información a los alumnos. Construcción del conocimiento por los estudiantes. Aprendizaje cognitivo simple. Aprendizaje de solución de problemas no estructurados, desarrollo emocional, espiritual, afectivo, cognitivo y cinético -corporal (Inteligencias Múltiples) Tareas procedimentales e informaciones sencillas en áreas bien estructuradas. Tareas complejas en áreas que necesitan ser delimitadas en su estructura. Ramón R. Abarca Fernández

19 10. COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
1. Visión de futuro. 2. Capacidad de aprender y manejo de información. 3. Capacidad de decisión y ejecución. 4. Comunicación de la información y de las ideas. 5. Manejo de conflictos, negociación, introducción de cambios. 6. Flexibilidad, apertura e influencias. 7. Habilidades administrativas y de gestión de relaciones. 8. Orientación hacia el logro. 9. Manejo de presiones, trabajo bajo presión. 10. Razonamiento estratégico. 11. Liderazgo, capacidad para influir y conducir. 12. Conocimiento de sí mismo, auto-desarrollo y auto-gestión. Ramón R. Abarca Fernández

20 COMPETENCIAS PROFESIONALES DECLARADAS PARA UN EDUCADOR
COMPETENCIAS GENERALES 1. Habilidad para innovar, indagar, crear. 2. Capacidad para enfrentar la diversidad sociocultural. 3. Capacidad de trabajo colaborativo y en equipos interdisciplinarios. 4. Desempeño crítico y creativo del rol profesional. 5. Habilidad para aplicar conocimientos disciplinarios 6. Compromiso ético - profesional. COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS Habilidad para favorecer el aprendizaje por investigación, resolución de problemas y métodos activos. Habilidad para planificar acciones docentes. Capacidad para asumir nuevas exigencias curriculares, metodológicas y tecnológicas de la época actual. Capacidad para generar proyectos educativos que den respuesta a las problemáticas locales y nacionales más específicas. Habilidad para comprender, identificar y aplicar (teorías) propuestas de aprendizaje. Capacidad de aplicar diferentes estrategias de aprendizaje. Capacidad para utilizar estrategias innovadoras en la evaluación. Capacidad para utilizar estrategias integrativas teórico-prácticas en los estudios del ambiente sociocultural, de investigación-selección/acción, visitas y observaciones del entorno. Ramón R. Abarca Fernández M. I. Solar

21 11. Nuevo Paradigma metodológico
Profesor orienta -guia-conduce Incorporación de las NTICs Estrategias diversificadas Selección de contenidos fundamentales Articulación de teoría y práctica Estrategias de acuerdo a estilos cognitivos Construcción crítica de los saberes Construcción dialógica y crítica del conocimiento Orientación al autoaprendizaje Ramón R. Abarca Fernández

22 Nueva Funcion Docente Provocar la reconstrucción de la cultura intuitiva y experiencial de cada estudiante: conocerla, respetarla, estimularla. Creación de un nuevo clima de convivencia y recreación cultural en la escuela: Aprender alegremente, provocar amor por el saber, respeto a la diversidad. Abrir espacios de diálogo, guiar a los estudiantes en su desarrollo y control emocional. Revalorización de lo humano, la persona y la afectividad. Aprender a convivir con los demás, a trabajar en grupo. Valoración de una civilización basada en el entendimiento, la colaboración, la empatía y la solidaridad. Ramón R. Abarca Fernández M. I. Solar

23 FORMAR EN LA CREATIVIDAD
La creatividad es un bien social, una decisión y un reto de futuro. Formar en creatividad es apostar por un futuro de convivencia y tolerancia. El Siglo XXI, está llamado a ser el siglo de la Creatividad. La creatividad debe quedar integrada en el currículo como área transversal, desde un planteamiento interdisciplinar. Todas las áreas curriculares quedan afectadas por los conocimientos, procedimientos y actitudes creativas. La creatividad puede ser aprendida tanto por las personas como por las organizaciones. Ramón R. Abarca Fernández ( I Congreso Creatividad y Sociedad. Barcelona, 2001 )

24 Concepción Integral del Currículo
Aprendizaje Diseño y organización del aprendizaje Nuevas formas evaluativas del aprendizaje Replanteamiento epistemológico del conocimiento pedagógico Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad Unidad del saber Dinamismo Curriculum Integrado Ciencias Sistémicas Campo interdisciplinario Representaciones mentales Factores: contexto, cultura, afectividad. Modificabilidad estructural cognitiva - intervención - mediación Ciencias Cognitivas Ramón R. Abarca Fernández M.I.S.R.

25 12. La calidad debe Evaluarse y gestionarse en las distintas fases del desarrollo de los sistemas: proyección o planeamiento, implementación, desarrollo, evaluación y análisis de resultados y de consecución de objetivos Basarse en principios que sitúen al estudiante/participante y a las comunidades donde esté integrado en el centro de los procesos formativos y de los sistemas físicos y humanos que los integran. La acreditación de la calidad debe entenderse de forma sistémica, debe afectar no solo a los recursos tecnológicos sino a las instituciones y a la docencia, a los sistemas de EAD en su conjunto, los recursos y la propia gestión del aprendizaje y del conocimiento. Las instancias de cooperación y de apoyo al desarrollo deben de contar con una certificación estándar de los sistemas adaptada a su propio contexto. La certificación debe contar con garantías que permitan asegurar unos criterios comunes para los destinatarios de sus ayudas y apoyos, así como de un seguimiento en los resultados y dar alternativas en los casos en que se necesite reorientación o reformulación Ramón R. Abarca Fernández

26 Cambio del Paradigma Cultural
Gestión tradicional Organización centrada en sí misma Imposición de un punto de vista Centralización de las decisiones La Institución se considera un sistema estable optimizado El directivo es el único gestor Gestión de calidad Organización orientada al beneficiario Adaptación a las necesidades de los beneficiarios Participación en la toma de decisiones La Institución es un sistema en adaptación permanente El directivo es gestor y líder, delega responsabilidades Ramón R. Abarca Fernández

27 SEXTA .-Estímulos (Ley Nº 28740 (SINEACE)
Las instituciones educativas acreditadas recibirán: un trato preferente en el acceso a líneas de crédito con fines educativos por parte de organismos nacionales e internacionales; financiamiento de sus proyectos a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP; becas de estudio y otras que contemple el reglamento. Las personas naturales o jurídicas que otorguen donaciones a instituciones educativas públicas acreditadas, podrán deducir para efectos del pago al impuesto a la renta, el total del monto donado. Ramón R. Abarca Fernández

28 Ramón R. Abarca Fernández
Gracias Ramón R. Abarca Fernández Ramón R. Abarca Fernández

29 Aplicación del Proceso de Mejora Continua
SELECCIONAR Determine los requerimientos clave Decida el proceso a mejorar ANALIZAR Documente el proceso tal cual está Establezca las medidas necesarias del proceso MEDIR Recopile datos de referencia sobre los resultados del proceso Identifique las deficiencias de los resultados del proceso MEJORAR Fije las metas del mejoramiento del proceso Desarrolle y lleve a cabo las mejoras sobre una base de ensayo. EVALUAR Deermine el impacto de las mejoras en el proceso Estandarice el proceso y verique el mejoramiento en curso. Ramón R. Abarca Fernández

30 Cambios que se producen
Unidades de trabajo: de funcional a equipo de procesos Oficio: de tareas simples a trabajo multidimensional Papel del trabajador: de controlado a facultado (empoworment) Preparación: de entrenamiento a educación Recompensas: de actividad a resultado Ascenso: de rendimiento a habilidad Valores: de proteccionistas a productivos Ejecutivos: de anotadores de tantos a lideres Ramón R. Abarca Fernández

31 Sistemas abiertos de EAD Perspectiva de usuario
 En general el carácter abierto de un sistema tiene que ver con su mayor facilidad para adaptarse a situaciones distintas y cambiantes permitiendo la intervención de los usuarios desde distintas situaciones personales, profesionales o tecnológicas. Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Situaciones profesionales Sistemas abiertos de EAD Alumnos/ participantes/ usuarios Situaciones personales Distintas ubicaciones geográficas Situaciones tecnológicas Perspectiva de usuario Disposición de tiempo Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Diferencias sociales, culturales,... Ramón R. Abarca Fernández

32 Acceso a sistemas de EAD
Ramón R. Abarca Fernández

33 Sistemas abiertos de EAD
Distintas ubicaciones geográficas Alumnos/ participantes/ usuarios Situaciones personales Situaciones profesionales Situaciones tecnológicas Profesores Distintas expectativas Formación inicial Objetivos profesionales Sistemas tecnológicos desde los que se accede Disposición de tiempo Diferencias sociales, culturales,... Hardware: Plataformas y redes Software: Distintos estándares Estándares de comunicación y de transmisión de datos un modelo será tanto más abierto cuanto mayor sean las posibilidades de acceso y de adaptación del sistema a estas situaciones Ramón R. Abarca Fernández


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