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EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO

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Presentación del tema: "EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DEL CONDUCTISMO AL CONSTRUCTIVISMO

2 EL MOVIMIENTO CONDUCTUAL
Paso decisivo: Incorporar por parte de algunos enfoques, el término cognitivo a su de nominación habitual. Bandura: Iniciador de esta tendencia

3 ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Está caracterizado por: Aceptación de un determinismo recíproco entre el organismo y su entorno, dejando ya de lado el determinismo ambiental de los conductistas clásicos. La postulación de procesos básicos de cambio conductual que implican mecanismos centrales de tipo cognitivo-simbólicos

4 Las intervenciones son habitualmente activas, limitadas en el tiempo y muy estructuradas.
Con el principio subyacente de que afecto y conducta están muy determinados por la manera en que el individuo construye el mundo. Nació en cierta manera a partir de la toma de conciencia de las limitaciones para el estudio de la mente que padecía el conductismo. Fuera de éste ámbito quedaban temas centrales para la comprensión de la actividad humana, como el razonamiento, la resolución de problemas, el lenguaje…

5 ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Lashley (1948) se enfrentó al conductismo, señalando la imposibilidad de explicar conductas complejas a partir de cadenas asociativas E-R. Bruner (1956), trataba a los sujetos como “resolvedores activos y constructivos del problema, y no como simples reactores frente a los estímulos que se les presentaban. La instrospección del sujeto realmente importa”. ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

6 ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Barlett (1932),el precursor más importante en el estudio de la memoria. “El recordar no consiste en la reexcitación de innumerables huellas mnémicas fijas, fragmentarias y carentes de vida, sino que es una reconstrucción imaginativa o construcción elaborada a partir de la relación de nuestra actitud con todo conjunto activo de nuestra experiencia pasiva. El recuerdo casi nunca es exacto. Esta actitud es, literalmente, un efecto de la capacidad del organismo para volverse hacia sus propios esquemas, y es una función directa de la conciencia”.

7 ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL
Neisser (1967), desarrolló una concepción constructivista de la actividad humana. Defiende que toda cognición implica procesos analíticos y sintéticos. “No tenemos ningún acceso directo al mundo ni a ninguna de sus propiedades. Todo lo que conocemos sobre la realidad ha estado mediatizado no sólo por los órganos sensoriales sino también por sistemas complejos que interpretan y reinterprean la información sensorial”

8 CONSTRUCTOS PERSONALES (I)
Kelly (1955) junto con, Beck y Ellis, es uno de los precursores de la terapia cognitiva . Elaboró la teoría de los constructos personales. Describe el proceso continuo por el que un individuo construye interpretaciones personales acerca del mundo y luego las evalúa nuevamente considerando los eventos resultantes. Un constructo personal es la forma en que se ve el mundo o se atribuye significado a la propia experiencia. Una persona no es necesariamente capaz de expresar las construcciones que hace del mundo pero, estos constructos influyen en la forma de evaluar los eventos.

9 CONSTRUCTOS PERSONALES (II)
Da un papel central a la (re)construcción de la experiencia del cliente, en el sentido de generar alternativas más viables. El criterio fundamental no se centra en la veracidad de la interpretación ofrecida, sino en: A) Su relevancia para explicar lo que el cliente considera como esencial B) Su concordancia con su propia visión C) Su potencial para generar alternativas de futuro más viables

10 CONSTRUCTOS PERSONALES (III)
La realidad no se nos manifiesta directamente a través de nuestros Constructos Personales, sino que resalta que una misma situación puede ser vivida de formas distintas por distintas personas. El sufrimiento humano sobreviene a menudo a causa de que los constructos del individuo no son adecuados para anticipar la realidad y es necesario sustituirlos por otros más útiles. No dice por otros “más verdaderos” o “más reales”.

11 INICIO DE LA TERAPIA COGNITIVA
ELLIS Años 50 ELLIS Años 50 BECK años 60 BECK años 60 Z´ZURRILLA 1971 Z´ZURRILLA 1971 Meichembaum 1977 Meichembaum 1977

12 INICIO DE LA TERAPIA COGNITIVA
RACIONALISMO OBJETO en cuanto que el trabajo cognitivo supone tomar como foco de trabajo toda la producción cognitiva de un paciente ya sea en forma de contenido, proceso o estructura cognitiva. Se concibe al ser humano como un sujeto con unas capacidades cognitivas que utiliza para convertirse a sí mismo en OBJETO y SUJETO de estudio. SUJETO puesto que él es agente directo, con sus propias capacidades cognitivas del cambio cognitivo.

13 INICIO DE LA TERAPIA COGNITIVA
La “tecnología cognitiva” se dedica a trabajar con este individuo racional y controlador, y a potenciar esas aptitudes racionales, convirtiendo al ser humano en un científico que : se observa controla y autorregula.

14 ESTA DISTINCIÓN ENTRE OBJETO-SUJETO, SUPONE QUE:
El conocimiento humano, puede ser objeto de estudio y de trabajo. En un mal conocimiento del objeto radica la “causa” de los problemas psicológicos del individuo. Este conocimiento defectuoso puede ser aislado, medido y modificado. Las guías de modificación del conocimiento pasan por usar los mecanismos de racionalidad del sujeto. El conocimiento es objetivo y se ve libre de valores.

15 SEGUNDA FASE: CONSOLIDACIÓN DE LO COGNITIVO (1981-1991)
Los modelos de reestructuración y los cognitivos comportamentales aumentan su relevancia y grado de aplicación. Se aplica la terapia cognitiva a prácticamente cada tipo de psicopatología, con gran profusión de manuales y libros de autoayuda. Se defiende un cambio de paradigma y la apertura de la terapia cognitiva a otros modelos

16 CONSOLIDACIÓN DE LO COGNITIVO (1981-1991)
GUIDANO GUIDANO LIOTTI LIOTTI MAHONEY MAHONEY SAFRAN SAFRAN SEGAL SEGAL

17 SEGUNDA FASE: CONSOLIDACIÓN DE LO COGNITIVO (1981-1991)
Se cuestiona el sujeto racional, lógico y coherente, y se introduce un punto de vista constructivista y narrativo. Los problemas de los pacientes son los textos y ellos son los lectores que construyen significados múltiples. Las historias que narran en terapia son narrativas construidas, una mezcla inseparable de construcción y acontecimiento. Lo que se dice en terapia debe juzgarse en términos de la verdad narrativa y no de su verdad histórica.

18 SEGUNDA FASE: CONSOLIDACIÓN DE LO COGNITIVO (1981-1991)
El objetivo ya no está en sustituir pensamientos y emociones, sino en permitir la posibilidad de aumentar y realizar múltiples puntos de vista sobre el mundo, significados y experiencias emocionales (Gonçalves). Esta clase de terapia implica un tipo de sujeto que es capaz de dar sentido y coherencia a sus historias, que hace una narrativa más coherente.

19 HABILIDADES DE UN TERAPEUTA COGNITIVO
Formular y comprobar hipótesis Escuchar y comunicar de forma eficaz Mantener la esperanza y adaptación a pesar de las recaídas y de la adversidad Resolución sistemática de problemas Establecer, perseguir, lograr y reevaluar las metas.

20 DIFERENCIAS ENTRE LA CONCEPCIÓN
RACIONALISTA CONSTRUCTIVISTA Quiere que a través del insight y la reflexión, los pacientes se convierten en los máximos controladores Intenta que los sujetos sean más comprensibles para sí mismos, que la terapia se convierta en un contexto que produzca narrativas que les permitan vivir en paz con ellos mismos. Intentan que los pacientes alcancen una teorización más válida y más perfecta sobre la realidad Tratan las narrativas como algo local, que nunca representa “lo que está ahí fuera” El terapeuta se erige en educador.Es un guía en la búsqueda de validación de conocimientos Es un intérprete que no realiza verdades universales y no prescribe nada. Terapeuta y cliente son expertos por igual. Es un acompañante en el proceso de descubrimiento de formas más funcionales de conocer.

21 Recaídas y regresiones
ASUNTO RACIONALISTAS CONSTRUCTIVISTAS Énfasis de la intervención A-histórica Centrada en el problema ” en el control Histórica Centrada en los procesos ” en el desarrollo Conceptualización de los problemas Son disfunciones, déficits, deben ser controlados, eliminados o redirigidos Son discrepancias entre la tensión ambiental y las capacidades actuales. Reflejan limitaciones Conceptualización de las emociones Las especialmente intensas y negativas, son el problema, el pensamiento irracional es la causa Son formas de conocimiento primitivas y potentes, se debe fomentar la experiencia y la exploración afectiva Resistencia Refleja falta de motivación, ambivalencia o evitación. Es un impedimento para el cambio terapéutico y debe ser vencida Refleja procesos de autoprotección que resguardan la integridad sistémica y protegen de un cambio”nuclear” súbito. Se debe trabajar con y no contra ella Insight El insight de las creencias es necesario y (casi) suficiente para el cambio terapéutico Puede ayudar a transformar significados personales y facilitar el cambio, pero los aspectos emocionales y conductuales también son importantes Relación terapéutica Implica instrucción técnica y guía Aporta un contexto seguro, intenso y de apoyo, para explorar y desarrollar formas alternativas de relación con el mundo y consigo mismo. Recaídas y regresiones Reflejan fallos de continuidad y de generalización que deben evitarse y minimizarse Reflejan límites en las capacidades y/o ciclos de desarrollo psicológico, suponen importantes oportunidades de aprendizaje.

22 CONCEPTO DE COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

23 Está casi exclusivamente referido a:
CONCEPTO DE COGNICIÓN Está casi exclusivamente referido a: verbalizaciones conscientes o de fácil acceso a la consciencia. Es cualquier pensamiento específico que tenga un contenido verbal: una interpretación una autoinstrucción una autocrítica incluso un deseo (Beck, 1963)

24 Esta definición se amplió posteriormente para incluir:
CONCEPTO DE COGNICIÓN Esta definición se amplió posteriormente para incluir: - elementos no verbales como las imágenes - procesos mentales, por ejemplo, activación de recuerdos. (Beck, Rush, Shaw y Emery, 1983)

25 PROCESAMIENTO CONSCIENTE E INCONSCIENTE
La innovación más radical de la terapia cognitiva fue: Proponer que la clave del funcionamiento psicológico son pensamientos y procesos cognitivos de acceso consciente en nuestro comportamiento y emociones.

26 PROCESAMIENTO CONSCIENTE E INCONSCIENTE
Tanto los enfoques psicoanalíticos como los conductuales asumían que las auténticas causas de la conducta anormal se hallan fuera de la conciencia. La nueva idea es que se puede acceder a los factores que rigen nuestra conducta con técnicas de observación adecuadas (autorregistros) y, si es necesario, cambiarlos con técnicas específicas.

27 Existen muchos modelos cognitivos elaborados para muchas patologías,
Las cogniciones son vías causales de un trastorno, pero No excluyen la coexistencia de otros factores que puedan también explicar por otras vías el mismo trastorno Existen muchos modelos cognitivos elaborados para muchas patologías, tales modelos plantean que:

28 TAXONOMÍA COGNITIVA OPERACIO NES ESTRUCTURAS PROPOSICIO PRODUCTOS

29 PRODUCTOS COGNITIVOS Se refieren al resultado final que el sistema cognitivo realiza sobre la información Son las cogniciones que el individuo experimenta y de las que suele tener conciencia ( pensamientos de culpa, o recuerdos intrusivos) Son la interacción de la información entrante con las estructuras, las proposiciones y las operaciones del sistema Son los elementos con los que el clínico normalmente trabaja con los pacientes Se detectan a través de autorregistros, cuestionarios o la información verbal que emite el paciente.

30 OPERACIONES COGNITIVAS
Son los procesos utilizados por el sistema para su funcionamiento (p.ej., tareas para codificación y recuperación de la información, mecanismos atencionales, procesos de formación de conceptos, etc.) En el modelo de Beck, los denominados “errores lógicos” conducen a la aparición de los pensamientos automáticos negativos” (PAN). Este sería un caso de la implicación de los procesos en la génesis de productos potencialmente problemáticos.

31 PROPOSICIONES COGNITIVAS
Se refieren al contenido de la información que es almacenada y organizada dentro de alguna estructura. Incluye conceptos como los de conocimiento episódico o conocimiento semántico

32 ESTRUCTURAS COGNITIVAS
Las variables estructurales se refieren a la “arquitectura” del sistema, es decir, la manera en que la información se almacena y se organiza internamente. La memoria a largo plazo y a corto plazo son dos conceptos que pertenecen a ésta categoría.

33 TRABAJO CLÍNICO: EVALUACIÓN
Existen dos formas de evaluación: Cognitiva-Conductual La que se realiza sobre frecuencias de respuesta o grado de creencia de un conjunto de ítems. El momento evaluado suele ser el presente o un pasado cercano. El resultado de la evaluación suele ser un diagnóstico específico Los formatos de la evaluación suelen ser cuestionarios

34 TRABAJO CLÍNICO: EVALUACIÓN
Constructivista I Existe un claro solapamiento entre el proceso evaluativo y el terapéutico, considerando que cualquier evaluación implica un proceso que genera cambio. No está dirigido hacia determinadas proposiciones más o menos aisladas, sino que pretende evaluar el sistema de constructos entendido como sistemas interconectados. Cualquier creencia debe ser interpretada desde el sistema total que la sustenta. No interesa la frecuencia de respuesta de un ítem, sino establecer la relación existente entre diferentes constructos, destacando el marco general que opera en todos ellos

35 TRABAJO CLÍNICO: EVALUACIÓN
Constructivista II No se hace referencia a un momento específico en el tiempo, sino que se intenta reconstruir la etiología y el desarrollo de una experiencia determinada. La unidad de análisis son las diferencias que las personas utilizan para ordenar sus experiencias. Se evitan diagnósticos específicos El formato es de entrevistas interactivas, pretendiendo resaltar las particularidades de los constructos personales de la persona evaluada Interesa tanto una puntuación cuantitativa como cualitativa

36 PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ORIENTACIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL Inventario de depresión de Beck (1961) Cuestionario de Ideas Irracionales (Ellis,1969) Escala de Depresión Autoaplicada (Zung,1969) Inventario de Cogniciones (Beck, 1987) Cuestionario de Pensamientos Automáticos (Hollon y Kendall, 1980) Cuestionario de Pensamientos Automáticos Positivos (Ingram y Wisnicki, 1988; Kendall 1989; Burgess y Haaga, 1994) Inventario de Ansiedad (Beck, 1988) Escala de Desesperanza (Beck, 1974)

37 Instrumentos de Evaluación Constructivista
Métodos Estructurales: (establecen la estructura implícita del sistema de creencias de un individuo) Escalamiento (Hinkle, 1965) Escalamiento Dialéctico (McWilliams,1988) Sentido hacia abajo Técnica de Rejilla (Bell, 1990) Métodos orientados al proceso: (centrados en el proceso, flujo y cambio de las construcciones a través del tiempo) - Autocaracterización (Kelly, 1955) - Fluir de la Conciencia (Mahoney, 1991) - “Zigzagueo” sistemático”

38 ESCALAMIENTO Es una entrevista estructurada que pretende examinar los constructos superiores o implicaciones de orden superior, de los constructos personales importantes que el sujeto utiliza para construir su mundo. El resultado es una especie de escalera de implicaciones de una aserción y su elemento opuesto.

39 ESCALAMIENTO DIALÉCTICO
Se le indica al individuo que intente, partiendo de los primeros constructos encontrar alguna alternativa nueva, que suponga una integración de los constructos aparentemente contrapuestos. Ambos escalamientos establecen relaciones que van de lo específico a lo general o abstracto.

40 SENTIDO HACIA ABAJO Se detectan los pensamientos automáticos que aparecen en la mente del individuo en situaciones estresantes, intentando extraer las creencias y conclusiones asociadas a los mismos. Preguntando por el significado y la repercusión del mismo para el sujeto. Así se establecen nexos existentes entre las premisas iniciales y las conclusiones finales.

41 TÉCNICA DE LA REJILLA Es un conjunto de representaciones de las relaciones existentes entre el conjunto de cosas que una persona construye (elementos) y el conjunto de formas de construcción de dicha persona (los constructos)

42 AUTOCARACTERIZACIÓN Técnica de evaluación donde se emplean significados narrativos con fines terapéuticos. Se plantea que describa su carácter en tercera persona, como si un buen amigo, que nos conociera perfectamente, lo hiciese de manera íntima y desenfadada.

43 FLUIR DE LA CONCIENCIA Asociación que realizan los pacientes sobre sus pensamientos, sensaciones, imágenes, memorias y sentimientos. Se parece a la asociación libre de Freud, o a la cadena de asociaciones de Kelly. No se pone tanto énfasis en la interpretación. Si se une a técnicas de relajación es más eficaz.

44 “ZIGZAGUEO” SISTEMÁTICO
Se utiliza en terapia de pareja y de familia. Se expresa lo que uno piensa sobre sí mismo en relación con el resto de miembros de la familia, así como lo que cada uno piensa que los demás piensan de él.

45 COGNICIONES "SUPERFICIALES" VERSUS "PROFUNDAS"
No toda la actividad cognitiva se produce al mismo nivel (cogniciones conscientes y no conscientes) No tiene el mismo nivel de interrelación con elementos centrales de la configuración emocional y cognitiva de una persona. Beck, Ellis, Meichenbaum, distinguen diferentes niveles de profundidad cognitiva ante los que se requieren estrategias y tiempos de intervención diferentes.

46 EL TRABAJO CLÍNICO Se efectúa con las cogniciones más accesibles para, poco a poco, en el transcurso de la terapia, ir accediendo con el paciente hacia sus elementos subyacentes más indirectos o si se quiere, menos explícitos que se supone que sostienen el armazón cognitivo.

47 EL TRABAJO CLÍNICO Se puede concebir la profundidad, en términos de accesibilidad a diferentes contenidos mentales. La mayor o menor accesibilidad se basaría en los diferentes niveles de abstracción que conllevan éstas cogniciones.

48 CUANDO SE TRABAJA CON PRODUCTOS COGNITIVOS
(Pensamientos, recuerdos, imágenes, etc.) Los clínicos debemos tener en cuenta que: Bajo ellos subyacen significados menos accesibles pero más centrales para el sujeto,( ej. modos implícitos de ver y comprender la realidad) que incluso pueden no ser evidentes para el propio paciente. El desvelar creencias más abstractas ayuda a iluminar las dificultades concretas del paciente.

49 EL CLÍNICO NO PUEDE OLVIDAR
Que un aspecto importante de éstas creencias es que el sujeto no las cuestiona, pues ha crecido con ellas y forman parte del propio mecanismo de visión e interpretación de la realidad. Se ha propuesto que entre éstas creencias de fondo o protoesquemas y los pensamientos automáticos se situarían otra serie de creencias intermedias que consisten en una serie de actitudes, reglas y supuestos.

50 CREENCIAS INTERMEDIAS
CREENCIAS NUCLEARES (SOY UN INCOMPETENTE) CREENCIAS INTERMEDIAS REGLAS--ACTITUDES--SUPUESTOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NUNCA SALDRÉ DE ESTA SITUACIÓN NO PUEDO CON ESTO

51 CREENCIAS INTERMEDIAS O AUTOVALIDACIÓN DE LA CREENCIA NUCLEAR
CREENCIAS NUCLEARES (SOY INFERIOR) CREENCIAS INTERMEDIAS O AUTOVALIDACIÓN DE LA CREENCIA NUCLEAR Cómo lo se en relación a mi misma PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS No hay futuro bueno si depende de mi No se tomar decisiones No soy capaz Tengo miedo No tengo voluntad Soy apática

52 CREENCIAS INTERMEDIAS O AUTOVALIDACIÓN DE LA CREENCIA NUCLEAR
CREENCIAS NUCLEARES (SOY INFERIOR) CREENCIAS INTERMEDIAS O AUTOVALIDACIÓN DE LA CREENCIA NUCLEAR ¿Cómo lo se en relación a mi entorno? PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS Los demás tendrán éxito, yo no Si no hago lo que los demás, no valgo Si alguien dice una cualidad mala enseguida me doy por aludida Me veo intransigente Me veo dependiente

53 ERRORES,SESGOS Y DISTORSIONES
En las concepciones cognitivas de la Psicología Clínica se halla la idea de que los problemas clínicos son productos de algún modo erróneo o inadecuado de procesar la información. La misión del clínico sería ayudar a: identificar estos problemas y buscar soluciones para encontrar una respuesta más racional.

54 ERRORES,SESGOS Y DISTORSIONES
También está plagada de conceptos como: “ideas irracionales” “sesgos cognitivos” “esquemas desadaptativos” (Suponen que hay una única realidad asumida por todos), y EL TERAPEUTA sería el encargado de: determinar el tipo de distorsión habido y, de emprender la tarea de corregir los errores empleando técnicas de reestructuración cognitiva.

55 SESGOS COGNITIVOS No se trata tanto de valorar el posible error subyacente, como la tendencia a la repetición mecánica de un estilo de pensamiento y la inflexibilidad en el patrón de razonamiento o de comportamiento . Esta posición es más cómoda para el paciente y el terapeuta.

56 EN CLÍNICA ES MÁS CORRECTO REFERIRSE A SESGOS COGNITIVOS QUE A ERRORES.
Identifica tendencias más o menos sistemáticas, repetidas en contextos y situaciones diferentes a responder de un modo determinado.

57 NI LAS DISTORSIONES, NI LOS ERRORES, NI LOS SESGOS COGNITIVOS SON EN SÍ MISMOS DESADAPTATIVOS.
Seres humanos saludables y sin problemas psicológicos, presentan sesgos cognitivos muy marcados, en áreas como la memoria (ej: Mejor recuerdo de los sucesos positivos que negativos) Las atribuciones causales (ej. Tendencia a atribuirse a sí mismo los buenos resultados). Incluso es posible que ciertos sesgos, desviaciones o anomalías en el funcionamiento cognitivo sean un componente que asegure la salud mental.

58 TÉCNICAS CLÍNICAS DE REGISTRO
EL USO DE REGISTROS: EL REGISTRO COMO AUTOOBSERVACIÓN EL REGISTRO Y LA REFLEXIÓN

59 EL MODELO ABC DE ELLIS, (1962,1991)
Promueve la reflexión Enseña al paciente a analizar lo que sucede en sus estados problemáticos Se le sugiere hacer registros en tres columnas, cada una de las cuales corresponde a una de las tres clases de ABC: “A” INDICA LOS ACONTECIMIENTOS DESENCADENANTES “B” INDICA LOS PENSAMIENTOS PREVERBALES Y LAS IMÁGENES EVOCADAS “C” INDICA LA CONSECUENCIA EMOCIONAL Y CONDUCTUAL. 1.- Identificar y dar nombre a sensaciones físicas o neurovegetativas (ahogo) 2.- Nombrar emociones (triste) 3.- Hablar de experiencias subjetivas más elaboradas (me han abandonado)

60 REGISTRO Acontecimientos Desencadenantes (A) Pensamientos Imágenes (B)
Consecuencia Conductual/ Emocional (C)

61 TAREAS CLÍNICAS 1.- Ayudar al paciente a distinguir entre pensamientos, conductas y emociones. 2.- Las situaciones son fácilmente identificables mediante preguntas respecto al contexto: A partir del relato realizado por el paciente es importante devolverle información distribuyéndola entre estos tres ámbitos descriptivos. ¿Qué estabas haciendo en ese momento? ¿Quién había? ¿Dónde estabas? ¿Cuándo fue? ¿Qué sucedió?

62 TAREAS CLÍNICAS Posteriormente hay que indagar sobre el significado que el sujeto otorga al término con el que califica sus emociones Aquello que pasa por la cabeza (en forma de afirmaciones, imágenes o recuerdos) También como “todo aquello que nos decimos a nosotros mismos”. Ayudarle a encontrar la relación entre estos tres términos. 3.- Escribir estados de ánimo particularmente intensos durante cada día de la semana, indicando qué situación se produjo y la intensidad de cada emoción en una escala de 0 a 10. 4.- Aclarar qué entendemos por “pensamiento”. 5.- Una vez que el paciente ha aprendido a discriminar entre PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y CONDUCTAS

63 TAREAS CLÍNICAS Este marco interpretativo impregna e incluso llega a determinar nuestras emociones. Una vez hecho esto debe buscar cuál es el pensamiento que puede estar conectando A y C. En los que pueda identificar que una serie de pensamientos concretos le condujeron a sentirse o reaccionar de un modo determinado 6.- El punto de partida en cognitiva es que la realidad es de algún modo construida y se le otorgan significados y valores en función de nuestra experiencia 7.- Se puede proporcionar una serie de frases y que en ellas el paciente señale qué es la situación (A) y qué es la consecuencia (C) . 8.-También puede ser que el paciente nos de una serie de 4 ó 5 ejemplos de su vida

64 TAREAS CLÍNICAS Se le pide que explique que pensó o que se decía a sí mismo cuando sucedió y que explique por qué ahora, en el presente ya no le afecta; ¿qué ha cambiado ahora para que no le duela? “Imagínate que te cruzas en el pasillo del trabajo con un conocido y no te saluda; te sentirás culpable si piensas que ha sido por alguna acción tuya indebida; o te sentirás nervioso si crees que, como es tu jefe, tu puesto peligra”. 9.-Un modo de hacer ver al paciente la importancia de las cogniciones consiste en pedirle que recuerde algún suceso que en su momento le causó gran malestar, pero que ya ha perdido esa capacidad de herirle 10.- Otra posibilidad es crear escenarios fijos (A) y analizar qué emociones tan diferentes pueden darse (C) simplemente variando el modo en que las percibimos:

65 TAREAS CLÍNICAS 11.- Al adoptar la técnica de la autoobservación las “A” se reconocen de manera más rica y articulada. No sólo como acontecimientos ambientales, sino como antecedentes “internos” de la mente del propio paciente 12.- La novedad que se introduce en el proceso psicoterapéutico es la dimensión “B”. Si la propia atención las advierte y las inscribe como “B” entre las “A” y las “C” puede permitir entender por qué estas dos últimas están asociadas. Las “B” representan la expresión fenoménica de los significados a través de los cuales la persona lee los acontecimientos desencadenantes. Entre la “A” se buscarán también eventuales pensamientos verbales, imágenes, emociones, deseos, recuerdos y sensaciones corporales Estos significados hacen referencia tanto a los presupuestos tácitos, o esquemas, a través de los cuales se interpreta el mundo como a los objetos que proyecta sobre estos.

66 TAREAS CLÍNICAS Intentará obtener una descripción cada vez menos viciada por la presencia de contradicciones entre lo que parece suceder en el plano del pensamiento y lo que parece suceder en el plano emocional 13.- La técnica ABC, también sirve para que el psicoterapeuta busque una estrecha coherencia entre los pensamientos y las emociones.

67 PENSAR SENTIR ACTUAR

68 EL REGISTRO COMO ESTRATEGIA PARA PRACTICAR LO APRENDIDO EN LAS SESIONES DE TERAPIA:
Además del registro de tres columnas se utilizan otras modalidades en las que se van añadiendo columnas en función del paciente y del objetivo perseguido: “Identificar el error”, por ejemplo las distorsiones cognitivas. “Pensamientos alternativos” qué otras cosas podría decirme o qué otras fantasías podría evocar. “Grado de creencia” en qué medida estos pensamientos o imágenes me resultan creíbles, propios o verosímiles. “Efecto de las nuevas creencias” de qué forma influye tomar en consideración los pensamientos alternativos en el ánimo

69 REGISTRO Día/hora Lugar Desenca- denantes Pensamien-tos/Ansiedad
Pens. Alternat/Ansiedad Consecuencias

70 SESGOS COGNITIVOS MÁS FRECUENTES
ADIVINACIÓN DEL FUTURO ETIQUETAMIENTO DICOTÓMICO INFERENCIA ARBITRARIA ABSTRACCIÓN SELECTIVA SOBREGENERALIZACIÓN MAXIMIZACIÓN DE LO NEGATIVO MINIMIZACIÓN DE LO NEGATIVO PERSONALIZACIÓN PENSAMIENTO IMPERATIVOS “DEBERÍAS” CATASTROFIZACIÓN RAZONAMIENTO EMOCIONAL LEER LA MENTE

71 INFERENCIA ARBITRARIA
Extraer conclusiones partiendo de premisas falsas, contrarias a la evidencia o insuficientes. “Mi jefe quiere hablar conmigo, seguro que he hecho mal algo”

72 ABSTRACCIÓN SELECTIVA
Fijarse en detalles, sacándolos de contexto, ignorando otras características incluso más llamativas de la situación, e interpretando la experiencia total en función de este fragmento aislado. “NO SOY BUENA COCINERA” (lleva años haciéndolo y en alguna ocasión alguien le añade sal)

73 SOBREGENERALIZACIÓN Tendencia a extraer una regla o una conclusión generales sobre la base de incidentes aislados, aplicando la regla obtenida a situaciones relativamente distintas de la original. “NO LE GUSTO A LAS CHICAS” (una chica con la que inició una conversación la dió por finalizada antes de lo que él hubiera deseado)

74 MAXIMIZACIÓN DE LO NEGATIVO
Otorgar una excesiva importancia o valor a cosas negativas. “HE HECHO EL RIDÍCULO” (confundió un término en la sesión clínica)

75 MINIMIZACIÓN DE LO POSITIVO
Restar importancia a las cosas buenas, aunque sean mínimas, que le suceden a uno. “ESO LO HUBIERA HECHO CUALQUIERA”

76 PERSONALIZACIÓN Tendencia a relacionar cosas ajenas, exteriores o aleatorias con uno mismo, implicándose de un modo excesivo o inadecuado. ¿QUÉ HABREMOS HECHO MAL? (padres de un adolescente que tiene problemas de conducta).

77 PENSAMIENTO DICOTÓMICO
Tendencia a calificar las experiencias en términos de “ todo o nada”, “blanco o negro”, “desastroso o perfecto”, etc. (Las cosas hay que Hacerlas bien o no se hacen)

78 ADIVINACIÓN DEL FUTURO
Hacer continuamente predicciones negativas sobre el futuro. (NUNCA VOY A SER FELIZ)

79 ETIQUETAMIENTO Utilizar términos inexactos para calificar conductas propias o ajenas, y que podrían ser descritas de forma “cuando A (tu te comportas o yo me comporto) entonces B (yo o los demás, deseamos, sentimos). “Soy tímido”, en vez de “Cuando se dirigen a mí, creo que me tiembla la voz y no se qué decir”.

80 CATASTROFIZACIÓN Dar una importancia desmesurada a las cosas negativas (reales o no) que suceden a sus consecuencias. “Si me separo de él me hundo”.

81 LEER LA MENTE Anticipar reacciones negativas de los demás sin una base absolutamente firme “Seguro que piensa que soy una imbécil”

82 RAZONAMIENTO EMOCIONAL
Utilizar las emociones como evidencia de lo que ocurre realmente. Cuando la emoción es intensa y consecuencia de una forma distorsionada de pensamiento puede llevar a formas de comportamiento disfuncionales. “Si esto me pone muy nervioso es que realmente no puedo con ello” “Si me da mucho miedo es que está presente una gran amenaza”

83 HABILIDADES DEL TERAPEUTA
Debe de: Ser claro en sus explicaciones Adaptar el lenguaje al nivel cultural del paciente. Buscar ejemplos cercanos a la vida del sujeto. Saber transmitir la información relevante que pretenda dar a conocer. Detectar la situación problemática que el paciente tiene que aprender a definir. Agilidad en la generación de múltiples alternativas Activo y directivo, sin perder la relación empática. Intervenir sin prejuzgar las opiniones,creencias y pensamientos. Establecer una buena relación empática con el paciente favoreciendo la participación de éste. Cortar el discurso de manera amable Capacidad de observación.....

84 ¿Y ahora que hago con los pacientes?
Extremos: que sufren ataques súbitos de mutismo, o que hablan, y hablan... Absorbentes: que no se mueven de la silla, aunque se les haya dicho que la sesión ha concluido. Forzosos: que acuden a terapia obligados por familiares y amigos Impacientes: que se han desanimado en la segunda sesión porque no han mejorado ya.

85 Anárquicos: que introducen temas irrelevantes.
Sorpresivos: que cuando un problema se halla en vías de solución, salen con un “eso no era importante, lo que me preocupa en el fondo es...” Curiosos: que le preguntan al terapeuta si alguna vez también él ha tenido un amante, que le acosan con un interrogatorio policial: ¿casado? ¿hijos?. Perezosos: que siempre encuentran excusas para incumplir las tareas para casa. Los manipuladores, los llorones, los discutidores...

86 LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

87 El concepto de (PA) proviene de la terapia cognitiva para la depresión de Beck.
Según este esquema la sintomatología depresiva estaría en relación con la presencia de tres patrones cognitivos 1) Una visión negativa acerca de sí mismo ( “no valgo para esto”) 2) Una tendencia a atribuir sus experiencias desagradables a un fallo suyo (atribución interna y estable) (“los pacientes no mejoran por mi incompetencia”) 3) Una visión negativa acerca del futuro (“No puedo hacer nada por cambiar esto”). A estos patrones se ajustan los pensamientos automáticos que son desencadenados en el paciente por los acontecimientos de su entorno.

88 LOS P.A. La intervención clínica no debe consistir en detectar o corregir ideas irracionales o creencias disfuncionales, sino en ayudar al sujeto a hacer consciente AQUELLOS PRODUCTOS MENTALES QUE PUEDEN SER RELEVANTES PARA SU PROBLEMA Y SOBRE TODO QUE CAUSE EMOCIONES NEGATIVAS.

89 LOS P.A. No hay que ayudar al paciente a que piense “mejor” sino a hacerlo de un modo menos dañino, eligiendo aquellas cogniciones que le producen mayor insatisfacción. En este sentido, resulta poco productivo dar al paciente un listado de ideas irracionales para que identifique las propias

90 LOS P.A. -- Aparecen durante un estado problemático
-- Son espontáneos, breves, rápidos y plausibles a los ojos del sujeto. -- Estas características favorecen una desatención involuntaria respecto a ellos, permaneciendo en el estado prerreflexivo. -- La rapidez y la brevedad dificultan llegar a tomar conciencia de ellos -- La aparente plausibilidad permiten que se confundan con la mera percepción objetiva. -- Los P.A. han sido considerados como algo con existencia real, difíciles de “ver”, como un parásito mental en forma de afirmación telegráfica y que por tanto había que ayudar al paciente a “atrapar” con el fin de neutralizarlos. LOS P.A.

91 de los Pensamientos Automáticos es una tarea central
El reconocimiento de los Pensamientos Automáticos es una tarea central

92 PODEMOS TRABAJAR CON LOS P.A COMO SI EXISTIERAN Y

93 TÉCNICAS PARA DETECTAR P.A
¿Qué pasó por tu cabeza? ¿qué pensaste cuando..? Pueden utilizarse diarios personales, materiales escritos,etc. . Preguntas como: ¿qué pasó por mi cabeza antes de sentirme de este modo?,¿qué dice sobre mí, si eso es verdad? ¿qué me asusta, qué podría pasar si eso que temo sucede?¿qué me está diciendo esto, sobre que piensa o siente la otra persona sobre mí?, etc. Este procedimiento requiere escucha atenta del paciente, de su estilo de pensamiento y afrontamiento, para ir descubriendo sus patrones o mapas mentales 1.-PREGUNTAS DIRECTAS 2. DESCUBRIMIENTO GUIADO O CUESTIONARIO SOCRÁTICO

94 3.- REGISTRO DE PENSAMIENTOS
Asegurarnos de que está recogiendo pensamientos y emociones adecuados y de que la conexión entre pensamientos, emociones y conductas es lógica y esperable. Para asegurarse de la centralidad de los pensamientos identificados, el terapeuta puede hacerse las siguientes preguntas: ¿Es este pensamiento consistente con el tipo de emoción suscitada? ¿Es consistente con la intensidad de la emoción suscitada? Si alguien tuviese esa misma creencia ¿se sentiría probablemente así de mal?.

95 4.-USO DE MOMENTOS EMOCIONALES DURANTE LA SESIÓN
Momentos de duda, tensión, inquietud, sobresalto, llanto o tristeza pueden ser aprovechados para indagar los pensamientos subyacentes. 5.- IMÁGENES MENTALES Puede utilizarse cuando existe un distanciamiento emocional extraño en cómo el paciente está recordando o contando algo que debería tener un mayor contenido emocional.

96 6.- Asignación y análisis de tareas conductuales
7.- Contabilización de pensamientos 8.- Diario de variaciones anímicas y pensamientos recurrentes

97 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
La reestructuración parte de una afirmación, juicio o creencia que el paciente reconoce como propia y con la que se identifica. (puede ser el resultado de identificar o construir pensamientos automáticos o puede ser un comentario que hace el paciente a lo largo de una entrevista y que nos parece clave).

98 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Es cuestionar la generalización que supone el uso de absolutos, ayudar a formular en términos concretos y relacionarlos con los propios deseos, conflictos o necesidades. Este tipo de discusión puede orientarse para formular la creencia irracional que subyace a la afirmación hecha. El objetivo

99 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
1.- Confrontar directamente los absolutos que puede haber en la afirmación del paciente y las expectativas que se adivinen que existen sobre el mundo o los demás. “no hay derecho,es injusto, no lo aguanto más o no voy a poder nunca”. Se puede discutir ¿qué quiere decir con nunca, siempre, injusto? ¿Qué quiere decir con que no le puedes aguantar? ¿Cuál es realmente el problema? ¿No será que piensas que no podría ocurrirte a ti? ¿y por qué no?

100 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
2.- PRUEBA DE REALIDAD, datos a favor y en contra. Intentamos cuestionar la validez “objetiva” o “lógica” de las conclusiones implícitas en los juicios que forman la afirmación de la que se parte. Hacemos al paciente, o bien indagar en su propio pensamiento o bien verificar empíricamente la validez del mismo o su valor predictivo. ej. “yo no sirvo para este trabajo” Puede contrastarse con ¿qué te ha hecho pensar eso? ¿qué evidencia tienes a favor o en contra? O desarrollar alguna forma lo más objetiva posible de verificación ( puede preguntar a los pacientes sobre la utilidad del propio trabajo)

101 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
3. Buscar explicaciones alternativas al hecho o circunstancia del que parte el paciente en la formulación del juicio que estamos reestructurando. Se trataría de mostrar al paciente que prácticamente ante cada situación existe una diversidad de opciones de interpretación.

102 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
4.-Cuestionar el grado de probabilidad que existe con relación a un temor catastrófico. Y la utilidad de la preocupación. El objetivo es que el paciente tome en consideración la sobreestimación de la probabilidad que puede estar haciendo y, la ineficacia de preocuparse como forma de prevención. Se puede plantear al paciente que tome en consideración la gran cantidad de riesgos, probabilidad parecida o menor que no tiene en cuenta normalmente, con el fin de hacer inútil la estrategia de alejar el riesgo pensando en él.

103 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
5.- Practicar la maniobra del “¿y qué si…?”ante el temor. Hacemos que anticipe las consecuencias que se derivarían de la verdad de su afirmación. Haciendo explícitos los temores escondidos detrás de temores “secundarios”. Experimentando de forma mantenida y sin evitación de la ansiedad

104 REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
6.-Si la afirmación del paciente hace referencia a consecuencias graves y reales. El objetivo del terapeuta es trabajar sobre el tipo no “debería pasarme a mi” con el fin de discernir entre las emociones asociadas a estos pensamientos y la emoción correspondiente al hecho inevitable de que trate. Explorar sobre que aspectos tiene control, que puede hacer el paciente y que otras cosas le quedan en la vida.

105 GUÍA PARA REALIZAR UNA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Identificación del pensamiento negativo Grado de creencia antes de la reestructuración PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN 1. Ideas irracionales 2. Distorsiones cognitivas 3. Hechos a favor de este pensamiento 4. Hechos en contra de este pensamiento 5.Consecuencias positivas de mantener este pensamiento 6. Consecuencias negativas de mantenerlo 7. Cons. Positivas de cambiar este pensamiento por otros menos absolutos, más adaptativos y más realistas 8. Cons. Negativas de cambiar este pensamiento por otros menos absolutos, más adaptativos y más realistas 9.Imaginar las peores consecuencias si se abandona ese pensamiento 10. Pensamientos alternativos 11. Hechos a favor de los pensamientos alternativos


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