La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO INTERNACIONAL “LOS DESAFÍOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

2 RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES
DEL ÁREA ANDINA, FOCALIZADO EN LENGUAJE Y MATEMÁTICA ANA LLANOS VEGA ECUADOR

3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN ECUADOR
"La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse por sí mismo y realizar su propio proyecto personal" Jacques Delors.

4 Se requiere una actitud propositiva para:
Hoy es imprescindible tener una visión distinta y dinámica del mundo, de la educación y de la cultura. ANALIZAR EL ENTORNO Se requiere una actitud propositiva para: BUSCAR RESPUESTAS CREATIVAS

5 EDUCACIÓN BÁSICA FORTALEZAS
Extensión de la oferta educativa de las Universidades e Institutos Pedagógicos para preparar profesionales en educación parvularia. Apoyo de UNICEF, Plan Internacional, de los gobiernos Municipales y Provinciales, con procesos de capacitación y materiales educativos Extensión en los sectores urbano marginales y rurales FORTALEZAS Mejores procesos didácticos, por menos distorsión edad – grado, especialmente en el sector rural. Respeto y práctica de la equidad no solo en el acceso a la educación, sino en el apoyo a las niñas.

6 LIMITACIONES La formación de niños, no satisface las necesidades educativas básicas, no les prepara para que puedan, trabajar y/o continuar sus estudios, sin riesgo. MADRES Y PADRES DE FAMILIA niños al egresar del 10º año de básica, no están competentes para manejar las herramientas fundamentales de conocimiento, las destrezas y actitudes que les permitan desenvolverse en la cotidianidad de su entorno

7 La repitencia escolar de niños que se cambian de escuelas de los sectores urbano marginales y rurales al sector urbano. La falta de creación de escuelas en sectores rurales marginales. La desmotivación de niños por la escuela

8 El incremento permanente de personas no docentes, trabajando en los primeros años de educación básica, especialmente en los sectores: urbano marginales y rurales. La movilidad permanente de docentes de los sectores rurales que perjudica los procesos de lecto escritura y matemática, especialmente a niños de los primeros años de básica.

9 LIMITACIONES Los resultados de logro esperados al concluir la educación básica, no responden a las expectativas definidas en teoría. La educación básica no responde a las permanentes y cambiantes necesidades educativas, de acuerdo con el avance de la ciencia y tecnología. La falta de evaluación de los resultados de los programas y proyectos del MEC DOCENTES La exagerada cantidad de libros de texto con diferentes líneas curriculares.

10 El divorcio que existe entre el currículo de formación docente y los requerimientos de práctica en aula. La ineficacia de los proceso de capacitación, los docentes no aplican en sus aulas lo que aprenden. ESPECIALISTAS Las instituciones educativas en el Proyecto Educativo Institucional no consideran la necesidad de propiciar una educación básica de calidad. La ausencia de aplicación de la Reforma Curricular lo que está provocando falta de unidad nacional en el manejo del currículo.

11 El desconocimiento de estrategias de manejo de la matemática y lenguaje y comunicación que están consideradas como herramientas para aprender y para aprender a aprender.

12 NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICA Y LENGUAJE

13 Ninguna reforma de la educación tendrá posibilidades de éxito sin la activa participación de docentes y su sentimiento de pertenencia. Las demandas y necesidades de formación y capacitación en el Ecuador vistas desde la experiencia de docentes presentan una imagen de lo que se debe realizar en los próximos años para aportar comprometidamente en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

14 NECESIDADES GENERALES
Superar la falta de comprensión de docentes de que el contenido no está constituido únicamente por datos, conceptos y principios, incorpora estrategias Asegurar el acceso y permanencia de niños en la escuela, bajo los principios de inclusión, no discriminación y universalización de la educación.

15 ¿CÓMO? Mejorar las prácticas pedagógicas y de los aprendizajes en las escuelas unidocentes y pluridocentes. Orientar la transformación de la cultura escolar y el mejoramiento de práctica pedagógica en el aula.

16 Realizar investigación de contexto y de aula.
¿CÓMO? Conseguir el desarrollo de nuevas formas de intervención de las madres y padres de familia y de la comunidad. Realizar investigación de contexto y de aula.

17 ¿CÓMO? Aplicar los lineamientos de la Reforma Curricular de la Educación Básica, en las aulas

18 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Global Alfabético El uso de diferentes métodos para enseñar a leer y escribir, impide atacar el problema de la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura en su totalidad. Fonético Silábico

19 Falta de expresión oral
Para pasar del relato oral al escrito DIFICULTADES Comprender el significado de la lectura Relacionar el contenido del texto con el conocimiento previo

20 Gusto por la lectura y escritura
Del hábito lector Gusto por la lectura y escritura Docentes Estudiantes AUSENCIA Habilidades psico lingüísticas Estrategias didácticas para los años superiores

21 Cada maestro tiene su método para enseñar a leer
La lectura supone solo reconocer signos tipográficos MITOS Sólo se aprende a leer y escribir en segundo de básica Enseñar a leer y escribir es fácil

22 La falta de un método que unifique la enseñanza de lectura y escritura
Escasez de alternativas pedagógicas para enseñar la lectura y la escritura como procesos de comunicación REALIDADES Falta de interdisciplinariedad del lenguaje y la comunicación con las otras áreas del currículo. La existencia de dificultades de aprendizaje en de educación básica, especialmente en segundo y tercer año.

23 MATEMÁTICA El enseñar a pensar, implica una transformación radical del proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática en el que se integran los procesos de pensamiento.

24 Manejo de los contenidos, especialmente los últimos incorporados en la Reforma Curricular.
La programación de la unidad didáctica DIFICULTADES Para trabajar simultáneamente con varios años de estudio sólo en matemática Falta de materiales didácticos de matemática para la comprensión de procesos en las operaciones básicas

25 De organización de los contenidos, hay temas que están relacionados con dos o más sistemas matemáticos. De interdisciplinariedad con las demás áreas del conocimiento AUSENCIA Estrategias para enseñar la resolución de problemas Alternativas para superar el bajo rendimiento del estudiante y su trascendencia en toda la vida estudiantil.

26 El aprendizaje de la matemática es difícil.
Los profesores de matemática saben más que los otros El aprendizaje de la matemática es difícil. MITOS La matemática no es juego para enseñarles jugando Sólo los inteligentes aprenden matemáticas

27 Reflexión final Continuar omitiendo en los procesos de formación y capacitación, las demandas y necesidades de docentes, profundiza el fracaso educativo

28 El memorismo en el aprendizaje, por ejemplo al tratar las tablas de multiplicación.
Desconocimiento de procesos didácticos para enseñar matemática REALIDADES La discrepancia del contenido científico de matemática según los autores El aprendizaje tiende a ser informativo, el maestro transmite conocimientos y exige repetición mecánica.


Descargar ppt "RESULTADOS DEL ESTUDIO SOBRE DEMANDAS Y NECESIDADES DE CAPACITACIÓN EN LOS PAÍSES"

Presentaciones similares


Anuncios Google