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PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

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Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Miguel Ángel Tresierra Ayala

2 Planificación Estratégica
Proceso que permite a los dirigentes de una organización tomar decisiones sobre las orientaciones futuras (misión, visión, objetivos) de ésta, teniendo en cuenta los cambios del medio ambiente, las capacidades de la organización y las valoraciones y aspiraciones de sus directivos.

3 Propósito de Planificación
Establecer o actualizar la visión, misión y los objetivos generales de la organización. Formular metas estratégicas y estrategias de acción para un periodo determinado.

4 Características de la Planificación
Realiza un análisis profundo y sistemático del ambiente en el cual funciona la organización. Considera la coyuntura. Es flexible. Es negociadora. Es previsible. Es innovadora.

5 Características de la Planificación
Es participativa. Su direccionamiento es horizontal y fluctuante. La evaluación y control es permanente: monitoreo. El éxito se mide por resultados cualitativos y de impacto. Tiene carácter de legal y obligatorio.

6 Fases de la Planificación Estratégica
Direccionamiento estratégico Diagnóstico estratégico Formulación estratégica Ejecución (implantación o implementación) Control (monitorización o seguimiento)

7 Direccionamiento Estratégico - Definición
Primera fase de la Planificación Estratégica Basada en un plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en un todo coherente. Se encarga de dar orientación al proceso y a los planificadores y comprende las máximas aspiraciones respecto a la organización. Proceso futurista.

8 Direccionamiento Estratégico - Elementos
VISIÓN: “imagen objetivo” Es la representación mental de una situación deseable.   Características: Perspectiva en el tiempo. Definida por líderes Motivadora, realista y posible. Corta y explícita Ampliamente difundida  Formulación: Enunciado de la situación actual: ¿Qué no somos?, ¿Qué no hacemos? y ¿Qué nos falta por hacer?

9 Direccionamiento Estratégico - Elementos
Formulación de la visión: No parametrarnos ni tener un mecanismo preestablecido. Establecer de manera clara y completa las metas y compromisos. Criterios: Lenguaje claro y definido. Debe ser motivacional. Debe ser coherente con el accionar de los directivos. Responde a las preguntas: ¿Qué queremos ser? ¿qué queremos hacer? ¿Cómo queremos ser?

10 Direccionamiento Estratégico - Elementos
EJEMPLO: EsSalud. “Ser la organización de salud de mayor éxito y competitividad en el primer quinquenio del 2005, con usuarios plenamente satisfechos en sus necesidades y el bienestar de su personal”

11 Direccionamiento Estratégico - Elementos
MISIÓN: Formulación clara y explícita de los propósitos de la organización; los actores más importantes y los logros que se esperan alcanzar. Características: Simple y clara Confiere dirección Creíble y operacionable. Idealista Ambiciosa en su alcance 

12 Direccionamiento Estratégico - Elementos
Formulación de la misión: Lenguaje claro y concreto. Definir el servicio en términos del valor o beneficio que proporciona al cliente (Población Objetivo) Incluir los principales rasgos distintivos del establecimiento de salud (el ámbito, el periodo de tiempo). Responde a las preguntas: ¿Qué somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Para qué estamos?, ¿Cuál es la razón de nuestra existencia?. 

13 Direccionamiento Estratégico - Elementos
EJEMPLO: EsSalud. “Somos una empresa privada encargada de prestar servicios de salud a nuestros usuarios. Brindar calidad y calidez en las prestaciones de salud y prestaciones sociales a nuestros usuarios y terceros con personal altamente capacitado y motivado, priorizando los segmentos de la tercera edad, discapacitados, niños y los programas preventivos promocionales, orientada a una participación dominante de los servicios de salud”.

14 Direccionamiento Estratégico - Elementos
AXIOLOGÍA:  Conjunto de creencias, principios o valores por los que deberán guiarse los miembros de una organización en la realización de sus actividades. Forman parte de la Cultura Organizacional. Principios y valores tradicionales: Honradez Puntualidad Veracidad Lealtad Respeto Confianza Productividad Eficiencia Orden Justicia Responsabilidad  

15 Direccionamiento Estratégico - Elementos
Nuevos principios y valores: Competitividad Eficacia Calidad Excelencia Responsabilidad social Liderazgo Participación Servicio personalizado EJEMPLO: EsSalud Valores que deben tener las personas en EsSalud para lograr su cometido son: Honradez Puntualidad Eficacia Veracidad Lealtad Responsabilidad Respeto Calidad Competitividad Solidaridad Social Respeto a la Dignidad Humana

16 Diagnóstico Estratégico
Se realiza el análisis diagnóstico de la organización (interno) y su medio ambiente (externo). Análisis externo: detectar oportunidades y amenazas macro micro. Análisis interno: conocer de manera más profunda su estado real, identificando sus fortalezas y debilidades.

17 Diagnóstico Estratégico
Análisis externo o del medio ambiente (Oportunidades y Amenazas): Oportunidades: factores, fenómenos o hechos que ofrece el medio ambiente y que son susceptibles de ser aprovechados por la organización para el logro de sus objetivos. Amenazas: factores, fenómenos o hechos que constituyen obstáculos o que condicionan el logro de los objetivos institucionales.

18 Diagnóstico Estratégico
Análisis externo: Macroambiente: Conjunto de los grandes sectores de actividades de una sociedad. No tiene impacto directo en la organización pero los fenómenos que allí se desarrollan pueden influir en el curso de su evolución, convirtiéndose en oportunidades o amenazas. Contexto económico: inflación, tendencias económicas. Contexto tecnológico: innovaciones tecnológicas. Contexto político: tipo de gobierno. Contexto sociocultural: expectativas, educación, creencias y costumbres de la sociedad.

19 Diagnóstico Estratégico
Análisis externo: Microambiente: Conjunto de actores, personas y/o entidades que tienen relación directa con la organización. Usuarios o clientes: personas que demandan productos o servicios. Proveedores: ponen a disposición de la organización los recursos que la organización requiere para alcanzar sus objetivos. Reguladores: imponen a la organización leyes o reglas de conducta (legislación, reglamentos, políticas y directivas). Competidores: otras organizaciones que pueden influir de alguna manera en el desarrollo normal de la organización.

20 Diagnóstico Estratégico
Análisis interno (Fortalezas y debilidades): Fortalezas: Condiciones, atributos o factores que pueden contribuir a favorecer excepcionalmente al cumplimiento de los objetivos y logro de metas, hasta convertirse en una ventaja competitiva. Debilidades: Condiciones que entorpecen el desarrollo de las actividades y logro de las metas. Colocan a la organización en evidente desventaja con sus competidores.

21 Diagnóstico Estratégico
FACTORES FAVORABLES DESFAVORABLES Internos Fortalezas Debilidades Externos Oportunidades Amenazas

22 Formulación Estratégica
Formular objetivos y metas estratégicas. 1) Formular Objetivos: Expresión de los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado. Objetivos Generales: respuesta a problemas priorizados por la institución. Objetivos Específicos: respuesta a puntos críticos de estos problemas. Características: Cuantitativos Razonables Estimulantes Claros Consistentes Difíciles pero alcanzables

23 Formulación Estratégica
Requisitos: Deben formularse con verbo en infinitivo. Cuantificables y mensurables Identificar el tiempo previsto Pertinente en relación a los problemas, metas y estrategias Alcanzables y realistas Claros, precisos y concretos  2) Formulación de metas estratégicas: Expresión de los logros en un plazo determinado. Coherentes con la misión. Jerarquizados, cuantitativos, realistas y detalladas.

24 Formulación Estratégica
Análisis DOFA: Instrumento que permite identificar las metas estratégicas potenciales (MEP). Se recomienda colocar 10 oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades en orden de prioridad y los resultados del cruce de estas serán las MEP.

25 Análisis FODA OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS
FO: uso de fortalezas para aprovechar oportunidades FA: Usar fortalezas para evitar amenazas DEBILIDADES DO: Vencer debilidades aprovechando oportunidades DA: reducir al mínimo las debilidades y evitar amenazas

26 Formulación Estratégica
3) Elaborar la Estrategia: Patrón que señala como alcanzar los objetivos o metas estratégicas. Formulación de estrategias: Se puede usar un análisis multicriterio para seleccionar, de todas las posibles, la mejor estrategia para el logro de cada una de las metas trazadas. Liderazgo de costos (vende barato) Liderazgo en diferenciación (ofrece un servicio diferente) De enfoque o alta segmentación

27 Formulación Estratégica
Estrategias Específicas: Estrategias en base a oportunidades del mercado: Estrategia de Posicionamiento: Posicionamiento: cuando un sector del mercado ha sido captado por un determinado producto o servicio y son fieles a ellos, sin importar que puedan existir otros productos o servicios similares. CRECIMIENTO INTENSIVO CRECIMIENTO INTEGRANTE CRECIMIENTO DE DIVERSIFICACIÓN - Penetración - D. Mercado - D. Producto - I. Regresiva - I. Progresiva - I. Horizontal - D. Concéntrica - D. Horizontal - D. Conglomerada

28 Formulación Estratégica
4) Formulación del Plan Estratégico: Documento que define y orienta en forma precisa el quehacer estratégico de la institución. Formulación de programas, proyectos y presupuestos Programas: Conjunto de acciones planteadas para lograr un propósito. Tiene su propia estructura así como una limitación en el tiempo, área y presupuesto. Tienen mayor alcance que los proyectos.

29 Formulación Estratégica
Proyectos: Conjunto de acciones estructuradas con posibilidades de ser ejecutadas Se refieren a un número limitado de áreas a las que se les da mayor atención. Están circunscritos a un tiempo, área y presupuesto limitado.  Presupuesto: Plan traducido a unidades monetarias. Debe incluir todos los ingresos, egresos e inversiones de acuerdo a lo considerado en la elaboración del plan.

30 Implantación o implementación
Es la puesta en marcha y ejecución del plan. Finalidad: asegurar el éxito del plan. Fase de la planificación estratégica en la que se tiene que asignar recursos, herramientas, mecanismos y sistemas de cómo se va a ejecutar posteriormente todo lo planificado (POI).

31 Monitorización o seguimiento
La evaluación es permanente con retroalimentación. La evaluación está orientada a establecer globalmente el impacto, los productos y efectos que la organización de salud logra. Monitorización implica evaluar en base a criterios específicos siendo estos los indicadores de gestión, basados en los objetivos, los que nos van a permitir cuantificar y calificar el progreso en la consecución de las metas trazadas. El control en la Planificación Estratégica, se hace antes, durante y después del proceso.

32 Mecanismos de retroalimentación
Mecanismos de Control PROCESO antes durante después Mecanismos de retroalimentación


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