La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Inicial de Negocios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Inicial de Negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Inicial de Negocios
Julio Vela

2 Contenidos Primeras decisiones operativas Equipo humano
Aspectos administrativos iniciales

3 PRIMERAS DECISIONES OPERATIVAS

4 Factores a considerar Concepción de producto superior. Un producto o servicio diferenciado que les ofrece a los clientes ventajas o valores importantes. Concepción de producto orientado para el mercado. El proceso de desarrollo del producto/servicio está orientado para las necesidades y expectativas de los clientes. Concepción de producto global. Producto/servicio pensado y desarrollado para competir en un mercado globalizado.

5 Necesidades > atributos
Es necesario transformar las necesidades y expectativas de los clientes en atributos o características del producto o servicio. Necesidades de los clientes Atributos o características Rapidez Plazo de entrega Ausencia de defectos Tasa de defectos Nada de interrupciones Porcentaje de tiempo parado Espacio Dimensiones espaciales Confianza Tiempo promedio entre fallas Seguridad Resistencia a la tracción Pureza Partes por millón de impurezas

6 Proceso (del lat. processus).
m. Acción de ir hacia adelante. m. Transcurso del tiempo. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal. m. Der. Causa criminal.

7 Los procesos en la empresa
Planear y entender los procesos de su futuro negocio significa que conoce aquello en lo que está metido. Toda empresa puede ser entendida como un proceso de satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. Este proceso se divide en varios subprocesos. El proceso está formado por una serie de actividades a través de las cuales una cosa se transforma en otra.

8 El proceso general Entrada Procesamiento Salida
Materias primas, mercaderías, informaciones, recursos financieros, humanos, tecnológicos. Procesamiento Serie de actividades de producción, comercialización y prestación de servicios. Salida Bienes y servicios conforme expectativas de los clientes.

9 Procesos básicos Logística de entrada. Comprende todas las actividades de recibo, almacenamiento, gestión y control de stocks de materias primas (en la industria) y mercaderías (en el comercio). Producción/operación. Actividades que pertenecen al proceso de fabricación de productos y prestación de servicios, además de la preparación para la venta en el comercio. Logística de salida. Distribución de los productos para los puntos de venta o para los clientes, abarcando el manipuleo, almacenamiento, procesamiento de pedidos y expedición. Marketing y ventas. Actividades de marketing que engloban propaganda, promociones y atención a los clientes. Servicios. Actividades que crean valor para el cliente, prestadas en fase de venta previa, durante la venta y después de la venta.

10 Procesos de apoyo Infraestructura. Actividades financieras, administrativas, de contabilidad y de planificación. Recursos humanos. Reclutamiento, selección, remuneración, capacitación y desenvolvimiento de las personas que deben apoyar al emprendedor en la operación de su negocio. Provisión. Actividades de busca, selección y manutención de suministradores, así como de adquisición y abastecimiento.

11 Procesos de producción (1/2)
Se crean para fabricar los productos o entregar los servicios conforme a la definición de producto o servicio propuesto. Permiten: Definición de los procedimientos que deben ser ejecutados en cada etapa. La identificación de los colaboradores que ejecutarán cada procedimiento. La definición de las actividades de autocontrol necesarias para garantizar la calidad del producto o servicio.

12 Procesos de producción (2/2)
Reúnanse en grupos afines por actividad. Determinen las actividades que deben realizar para poder entregar su producto o servicio. Determine las necesidades de personal, equipos, o insumos necesarios en cada actividad. Identifique puntos de control para garantizar la calidad entregada al cliente.

13 Definición de calidad “Prestaciones y características de un producto o servicio, capaces de satisfacer necesidades explícitas o implícitas.”* Calidad en el diseño del producto. Calidad en la producción (conformidad). Calidad basada en el uso del consumidor. American Society of Quality, referido en Hender, y Reizer. “Dirección de la Producción: aspectos estratégicos”.

14 Importancia de la calidad (1/2)
Efectos de la calidad en la empresa. Costos y participación en el mercado. Reputación de la empresa. Responsabilidad de los productos y servicios. Estándares internacionales y competitividad global.

15 Importancia de la calidad (2/2)
Mejora en la calidad Mayor participación en el mercado. Reputación. Mayor volumen de ventas. Mayor precio. Reducción de costos. Mayor productividad. Menor costo por retrabajos o rechazos. Menor costo por cubrir garantías. Mayores beneficios

16 El ciclo de la mejora continua
Planear Corregir o mejorar Ejecutar Verificar

17 EQUIPO HUMANO

18 Organización Dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta u objetivo en común.

19 Homogeneidad o diversidad?
Gente con afinidad a mi manera de ser? comprensión rápida, intereses semejantes. Estos equipos son de alta performance, se mueven de manera unida y son muy rápidos en la toma de decisiones. Todos piensan de manera similar.

20 Homogeneidad o diversidad?
o un equipo con personalidades distintas que aporten múltiples enfoques variados? Contextos más diversos juventud- experiencia, analítico - intuitivo. Se amplía el panorama y hay mayor interacción en la toma de decisiones. Los procesos de decisión se hacen más lentos.

21 Homogeneidad o diversidad?
Al corto plazo, el veloz parece más ventajoso. A largo plazo parece mejor uno que vea puntos de vista complementarios.

22 Preguntas a responder ¿Cuál es la estructura organizacional?
¿Cuál es el perfil de cada puesto? ¿Cuántos puestos y con que remuneraciones se necesita? ¿Cuáles son los gastos mensuales por pago de personal? 6

23 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS INICIALES

24 Costos Los costos representan los desembolsos de valores que se acumulan sucesivamente para obtener un bien o servicio. También representan todas las erogaciones que se asignan directamente a los costos del bien o servicio producido dentro de su proceso respectivo.

25 Gastos y pérdidas Gasto.- Son los desembolsos que se aplican contra las ganancias o utilidades de un periodo determinado. Pérdidas.- Son reducciones de capital de una empresa (incendio, destrucción de la fábrica, etc.)

26 Objetivos Determinar el precio de los productos.
Determinar el costo de producción y de ventas. Medio de control, información. Para planificar. Para tomar decisiones.

27 Factor de costo Es cualquier variable que afecta los costos.
N° de productos N° de horas producidas N° de clientes N° de pacientes atendidos, etc.

28 Clasificación de los costos
Cuándo fueron calculados : Históricos y presupuestados En relación a los niveles de actividad: Variables y fijos. El grado de prorrateo utilizado: Totales y unitarios.

29 Clasificación de los costos
Según su identificación con una actividad: Directos e indirectos. Para la toma de decisiones: Relevantes e irrelevantes. Según la función organizacional: Ventas, logística, etc.

30 Objeto de costo Algo para lo cual se desea una medición separada de costos. Producto Servicio Proyecto Cliente Programa

31 Costos directos e indirectos
Costo directo.- Es aquel que puede identificarse con un proceso, trabajo o cualquier otra sección del negocio. Por tanto pueden asignarse sin necesidad de utilizar criterios subjetivos.

32 Costos directos e indirectos
Costo indirecto.- Costos que son comunes a muchos artículos o áreas y que, por tanto, no pueden asociarse directamente a un artículo o área. Es decir, son los que precisan de criterios de repartos subjetivos para poder ser asignados.

33 Elementos del costo del producto
La materia prima (MP) y materiales directos (MD) La mano de obra directa (MOD) Los costos indirectos de fabricación (CIF): Materiales indirectos, mano de obra indirecta, costos generales de fabricación.

34 Materia prima y materiales directos
Son las sustancias y los principales recursos que se usan para la elaboración de un producto industrial que fisicamente se convierte en parte del producto terminado. Ejemplo: el acero, el hierro, el petróleo, etc.

35 Mano de obra directa Es el esfuerzo físico o mental empleado que esta directamente involucrado en la fabricación de un producto terminado. Ejemplo: obreros, operarios,etc.

36 Costos indirectos de fabricación
Son todos aquellos costos que se emplean en apoyar el proceso productivo sin intervención directamente en él. También forman parte los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los costos generales de fabricación

37 Costos indirectos de fabricación
Materiales indirectos.- Son aquellos que en una u otra forma intervienen cumpliendo una función accesoria dentro de la producción. Ejemplo: Lubricantes, aceites, etc.

38 Costos indirectos de fabricación
Mano de obra indirecta.- Es aquella comprometida en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. Ejemplo: Supervisor de planta, jefe de planta, etc.

39 Costos indirectos de fabricación
Costos generales de fabricación.- Son los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplo: Mantenimiento de maquinaria y equipo, depreciación, energía, etc.

40 Costo de producción (CP)
CP = MP y MD + MOD + CIF

41 Costo unitario Se calcula el costo unitario –también llamado costo promedio- al dividir algún costo total entre algún número de unidades. Total costo de producción Número de unidades producidas

42 Costos variables y fijos
Costos variables.- Son aquellos en la que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen de producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo variable unitario permanece constante.

43 Costos variables y fijos
Costos fijos.- Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante o son indiferentes al volumen de producción y ventas, dentro de un rango relevante de producción, mientras que el costo fijo por unidad varía con la producción.

44 Depreciación Pérdida o disminución del valor de un activo fijo, excluyendo terrenos, debido al uso o la acción del tiempo.

45 Gastos operativos Administración Ventas Mercadeo

46 Gastos de administración
Atención a terceros Energía Depreciación Sueldos Útiles de escritorio Mantenimiento Seguros, etc.

47 Gastos de ventas Sueldos Comisiones por venta Incentivos por ventas
Regalías Fletes Roturas de productos terminados Otros gastos de ventas

48 Gastos de mercadeo Sueldos Medios de publicidad
Producción de publicidad Publicidad institucional Promociones Investigación de mercadeo Otros gastos de publicidad

49 Estableciendo los costos
Definan en grupo los diversos componentes de costos y gastos que intervienen en su producto o servicio. Trabajen alrededor del proceso antes definido. Determinen que costos tienen que ver con la producción. Definan los gastos operativos. Ejemplifiquen con la entrega de un producto o servicio.


Descargar ppt "Plan Inicial de Negocios"

Presentaciones similares


Anuncios Google