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ESTRATEGIAS, LECCIONES Y TENDENCIAS RECIENTES EN PREVENCIÓN DE DROGAS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS, LECCIONES Y TENDENCIAS RECIENTES EN PREVENCIÓN DE DROGAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS, LECCIONES Y TENDENCIAS RECIENTES EN PREVENCIÓN DE DROGAS
ENCUENTRO SIS / UCPI –UNODC ESTRATEGIAS, LECCIONES Y TENDENCIAS RECIENTES EN PREVENCIÓN DE DROGAS Por: Carlos Arturo Carvajal Oficial Nacional de Programas UNODC Colombia Bogotá D.C. junio de 2007

2 ¿POR QUE LAS DROGAS SON UN PROBLEMA MUNDIAL?
Expansión y diversificación de la oferta Nuevos modos de consumo Incremento de problemas y costos asociados

3 EL PROBLEMA DE LAS DROGAS:
El problema de las drogas es la expresión de los costos sociales y económicos asociados al consumo problemático de drogas: Problemas de salud pública Trastornos en la convivencia social Perturbación de la seguridad ciudadana Pérdidas económicas

4 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DROGAS: ANTECEDENTES

5 HITOS EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DROGAS
Comisión del Opio (1909) Convenio de La Haya (1912) La SOCIEDAD DE LAS NACIONES: Convención de 1925 Convención de 1931 Convención de 1936

6 HITOS EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DROGAS
Las NACIONES UNIDAS: Primera Fase: Protocolo de 1946 Protocolo de 1948 Protocolo de 1953

7 HITOS EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DROGAS
Los instrumentos vigentes: La Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes Protocolo de 1972 que modifica la Convención Única Convenio de 1971 sobre Sustancias Sicotrópicas Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988

8 HITOS EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE DROGAS
Sesión Especial de la Asamblea General de las NACIONES UNIDAS Dedicada al problema mundial de las drogas Junio 8 – 10 de 1998 Declaración sobre los Principios Rectores de la Reducción de la Demanda de Drogas

9 DECLARACIÓN SOBRE PRINCIPIOS RECTORES DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS

10 PRINCIPIOS RECTORES DE LA REDUCCION
DE LA DEMANDA DE DROGAS Síntesis Reconoce la universalidad del fenómeno del uso indebido de drogas (UID) Identifica los factores causales del UID en conexión con las condiciones económicas, sociales y culturales Adopta un enfoque global (todas las formas de UID), equilibrado (control de la oferta y reducción de la demanda), y coordinado (entre estamentos, sectores y disciplinas)

11 PRINCIPIOS RECTORES DE LA REDUCCION
DE LA DEMANDA DE DROGAS Síntesis Los programas de reducción de la demanda de drogas deben extenderse a TODAS las sustancias psicoactivas que se prestan a un uso indebido Las políticas deben estar orientadas tanto a la prevención del UID como a la reducción de las consecuencias nocivas del UID

12 PRINCIPIOS RECTORES DE LA REDUCCION
DE LA DEMANDA DE DROGAS Síntesis Las políticas de reducción de la demanda de drogas deben fundamentarse en la participación de la comunidad y el mejoramiento del tejido social, y NO en la emisión de mensajes a distancia

13 PRINCIPIOS RECTORES DE LA REDUCCION
DE LA DEMANDA DE DROGAS Síntesis Las estrategias deben apoyarse en el conocimiento científico y la experiencia social, NO en la intuición, el sentido común o la ideología La información debe ser clara y confiable, evitando el sensacionalismo

14 PRINCIPIOS RECTORES DE LA REDUCCION
DE LA DEMANDA DE DROGAS Síntesis Los estados se comprometen a actuar en conformidad con estos principios y asumen la responsabilidad de invertir en programas de reducción de la demanda de drogas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia social

15 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS

16 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS
Muchos estados otorgan prioridad a la reducción de la demanda. Sus esfuerzos están mayormente orientados a la prevención del uso de drogas en la población general. Sin embargo, aumenta el número de países en los cuales la mayor prioridad en política sobre drogas es reducir la incidencia de los daños a la salud y otros costos sociales y económicos relacionados con las drogas.

17 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS
Las medidas para reducir al mínimo los daños a la salud causados por las drogas, reducir las muertes y atenuar las alteraciones del orden y la seguridad ciudadanas se han convertido en parte integrante de las estrategias nacionales sobre drogas y en una clara prioridad de las políticas en muchos países.

18 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS
Las políticas de atención sanitaria, educativa y social crecen en importancia, y cada vez se está más de acuerdo en que el sistema de justicia penal por si solo no es capaz de enfrentar eficazmente el problema de las drogas.

19 CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS
Los usuarios “problemáticos” de drogas –personas con consumo problemático de drogas- representan una pequeña minoría de la población general, comparados con las personas que han usado drogas alguna vez en su vida, e incluso con las personas que comúnmente usan drogas. En contraste, el consumo problemático de drogas es responsable de la gran mayoría de los daños asociados al consumo de drogas en general (problemas de salud y costos económicos y sociales).

20 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL CONSUMO DE DROGAS
El vínculo entre la política sobre exclusión social y el problema de la droga es cada vez más fuerte en numerosos países. Algunos estados han introducido cambios legislativos para despenalizar el consumo de drogas, facilitar el tratamiento y la rehabilitación de adictos, y ampliar las posibilidades de intervención temprana entre los jóvenes consumidores experimentales.

21 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS
La creciente preocupación por no poder llegar en el sistema educativo a los jóvenes más vulnerables ha motivado acciones preventivas específicas con jóvenes que experimentan con drogas en lugares de diversión, como discotecas, clubes y conciertos musicales. Los enfoques que parecen dar mejores resultados son el asesoramiento en terreno y entre pares.

22 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS
Otro desafío es brindar asistencia a los abusadores de drogas de edad avanzada, desfavorecidos y con una adicción de varios años, a menudo con problemas psiquiátricos o severos traumatismos (por maltrato, violencia, abandono, abuso, pérdidas, etc.).

23 EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS RESPUESTAS AL ABUSO DE DROGAS
A los programas de intercambio de jeringas y las iniciativas de acercamiento y “enganche” se suman atención médica básica, vacunas, educación sobre “uso seguro”, atención de emergencias por sobredosis e intoxicación, cursos de primeros auxilios, capacitación ocupacional, salas de consumo vigiladas, y terapias de sustitución –con metadona y buprenorfina para la heroína.

24 LECCIONES POR APRENDER
En América Latina las estrategias de reducción del uso problemático de drogas y sus consecuencias nocivas son muy incipientes. A diferencia de Europa y otros países, el principal problema en nuestro medio no son drogas inyectables como la heroína. Con excepción de Brasil y países del cono sur en los que se reporta inyección de cocaína, en la mayoría de países de la región el abuso problemático de drogas involucra el basuco y los inhalables. El intercambio de jeringas no es entonces aplicable o pertinente, ni se cuenta oficialmente con terapias de sustitución.

25 LECCIONES POR APRENDER
En este marco, las estrategias de base comunitaria son novedosas y promisorias. Su esencia es la generación de redes de soporte socio-afectivo y el restablecimiento del tejido social como fundamentos de la reintegración y la reparación del daño; por ende, de la reducción de la problemática y los costos sociales y económicos asociados al abuso de drogas y sus secuelas de exclusión y deterioro.

26 INCLUSIÓN SOCIAL La inclusión social podría definirse como un esfuerzo de integración dirigido a los usuarios de droga problemáticos. Las intervenciones encaminadas a la reintegración social no se producen necesariamente después del tratamiento, sino que pueden -y deben- tener lugar independientemente de haber recibido o tener que recibir tratamiento.

27 TENDENCIAS RECIENTES EN REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS -Síntesis-
REDUCCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS NOCIVAS DEL ABUSO DE DROGAS MINIMIZACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE DROGAS NUEVAS ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN

28 EN PREVENCIÓN DEL ABUSO
LECCIONES APRENDIDAS EN PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS

29 ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN DEL USO DE DROGAS
CAMPAÑAS MASIVAS DE INFORMACION ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE REDUCCION DE RIESGOS FOMENTO DE POTENCIALIDADES PREVENCIÓN COMUNITARIA

30 LA INFORMACIÓN Lecciones Aprendidas
Es una herramienta básica en la prevención del uso de drogas Debe sensibilizar sobre factores de riesgo y factores protectores frente a las drogas Debe contribuir a fomentar conductas y prácticas sociales para una vida sin drogas Debe ofrecer alternativas a las personas afectadas por problemas de drogas Es solo un ingrediente en la prevención

31 EL USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE
Lecciones Aprendidas EL USO CREATIVO DEL TIEMPO LIBRE Va más allá de la información y los mensajes intimidantes; promueve alternativas Favorece la socialización y la ampliación de las relaciones interpersonales Contribuye a la satisfacción de necesidades vitales en varias dimensiones: física, anímica, intelectual, afectiva, emocional, espiritual Estimula la afición por actividades incompatibles con el uso de drogas

32 LA REDUCCIÓN DE RIESGOS
Lecciones Aprendidas LA REDUCCIÓN DE RIESGOS Busca disminuir la vulnerabilidad de las personas, antes que evitar todos los riesgos Ayuda a la superación de otros problemas relevantes: deserción escolar, pandillismo, embarazo no deseado, delincuencia, sida, etc.. Favorece la promoción y construcción de ambientes sociales saludables

33 EL DESARROLLO DE POTENCIALIDADES
Lecciones Aprendidas EL DESARROLLO DE POTENCIALIDADES Se centra en la persona como sujeto activo, protagonista de la prevención Hace énfasis en la promoción de autonomía y responsabilidad Fomenta la auto-realización, más que la simple abstinencia Conlleva la participación de organizaciones comunitarias y de jóvenes

34 LA PREVENCIÓN COMUNITARIA
Lecciones Aprendidas LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Remueve factores asociados al uso indebido de drogas, reduce la vulnerabilidad de las personas y eleva su capacidad de respuesta frente a los problemas Es una acción sistemática y continuada EN y CON la comunidad, para fomentar actitudes y prácticas favorables a una vida libre de drogas Comprende acciones de educación preventiva, uso del tiempo libre, fomento de potencialidades y mejoramiento del entorno

35 LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS HOY: Qué hay de nuevo…

36 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Redes

37 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: REDES
Lo característico de la prevención del abuso de drogas hoy es el trabajo en RED, lo cual significa compartir con otras(os) y ampliar el radio de acción propio Aunque se mantiene la pluraridad de enfoques o matices diversos en prevención, existe consenso sobre la necesidad de conocer e intercambiar experiencias y lecciones aprendidas De la creación de organizaciones de base y el fomento de la participación individual en tales organizaciones, se ha pasado a la constitución y expansión de redes sociales

38 Personas que hacen parte simultáneamente de distintas comunidades
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: REDES Las redes sociales comprenden: Asociaciones de organizaciones Comunidades con bases distintas a la vecindad o la identidad de oficio/profesión Personas que hacen parte simultáneamente de distintas comunidades

39 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: REDES
Las nuevas redes sociales han logrado superar las barreras del tiempo y el espacio, así como otras limitaciones Por oposición a organizaciones tradicionales selectivas y excluyentes, las redes sociales contemporáneas tienden a ser abiertas e incluyentes Al contrario de asociaciones jerárquicas y conservadoras en contenidos, programas y reglamentos, las nuevas redes suelen ser dinámicas, creativas e innovadoras

40 RED GLOBAL (World Wide Web)
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: REDES Todo esto ha sido posible gracias a la Internet: RED GLOBAL (World Wide Web) Algunos insisten en llamarlas “redes virtuales” (VIRTUAL: “Que tiene existencia aparente y no real” – Diccionario de la RAE) Sin embargo, las nuevas redes son tan reales como sus asociados, como las actividades que desarrollan y como el universo en que se desenvuelven

41 Ejemplos de redes en el campo de las drogas:
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: REDES Ejemplos de redes en el campo de las drogas: Global Youth Network / Red Suramericana de Jóvenes International TreatNet / Red de Tratamiento y Rehabilitación Caribbean Drug Treatment Network RIOD – Red Iberoamericana de ONGs RELAD – Red Latinoamericana de Reducción de Daños Red PaPaz (Colombia) International Education and Resource Network

42 DE LA PREVENCIÓN: Internet
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet

43 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
Indicadores: En 2004, el número de usuarios de Internet en el mundo era 513 millones de personas En 2005, el número de usuarios superaba 750 millones En el primer semestre de 2006, la cifra era mayor a 900 millones En el segundo semestre de 2006 sobrepasaba millones A comienzos de 2007, el número podría ser mayor a millones de personas, casi un cuarto de la población mundial

44 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
Indicadores: La Internet es cada vez más multi-lingua: los usuarios que no hablan inglés son más de 65%. El chino, el japonés y el español son los idiomas con mayor crecimiento en la red global. Esto significa que cada vez es más fácil acceder a información y otros recursos en el idioma materno

45 LOS 10 PAÍSES DEL INTERNET
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet LOS 10 PAÍSES DEL INTERNET CON LA MAS ALTA TASA DE PENETRACIÓN (Porcentaje de la Población que Utiliza Internet) PAÍS O REGIÓN PENETRACIÓN (% POBLACIÓN) Nueva Zelandia 76.3% Islandia 75.9% Suecia 74.9% Islas Malvinas 70.4% Dinamarca 69.4% Hong Kong 69.2% Estados Unidos 68.7% Australia 68.4% Canadá 67.9% Noruega 67.8% 10 Países Lideres 68.9% Total Mundial Usuarios 16.0% * Unidad de Estudios de Opinión Pública

46 ESTADÍSTICAS MUNDIALES DEL INTERNET
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet ESTADÍSTICAS MUNDIALES DEL INTERNET REGIONES POBLACIÓN (2007) USUARIOS Datos mas Recientes CRECIMIENTO (2000 – 2007) África 625.8% Asia 240.7% Europa 197.6% Oriente Medio 490.1% Norte América 114.7% Latinoamérica (Caribe) 391.3% Oceanía/Australia 141.9% Total Mundial 202.9% * Unidad de Estudios de Opinión Pública * Las Estadísticas de Usuarios Mundiales del Internet fueron actualizadas en enero 11 de 2007

47 PERFIL DE NO USUARIOS Y USUARIOS DE INTERNET
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet PERFIL DE NO USUARIOS Y USUARIOS DE INTERNET * Unidad de Estudios de Opinión Pública

48 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
Indicadores: Internet es parte integral de la vida de los jóvenes y se utiliza para una gran variedad de actividades, desde las tareas escolares y la búsqueda de información sobre cualquier tema, hasta el entretenimiento, las compras, entablar nuevas amistades, y todo tipo de expresiones y comunicaciones (conversaciones bi-personales y grupales, correo, intercambio de archivos, etc.). Internet proporciona a la juventud posibilidades casi ilimitadas de asociación, expresión y personalización de estilo.

49 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
Indicadores: Los miembros de la nueva generación –llamada la ‘generación Mis Medios’- han desarrollado una gran capacidad para realizar tareas múltiples. Los jóvenes ‘internatutas’ pueden realizar tres o más tareas simultáneamente. Según un estudio realizado en 2006 sobre hábitos de Internet de los jóvenes a nivel mundial, algunos pueden realizar en pocas horas actividades simultáneas que en una sucesión se llevarían 44 horas en un solo día (!).

50 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
Indicadores: Internet ha permitido a los jóvenes integrar y ensanchar las libertades en varios órdenes: Libertad interpersonal: mayor disponibilidad de amistades, en horarios más amplios y por distintas vías. Libertad de medios: más opciones, mayor variedad de géneros y contenidos, y programación discrecional. Libertad de información: acceso inmediato a cualquier tema por fuentes diversas.

51 USOS DEL COMPUTADOR NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
* Base: Usuarios de PC:

52 ACTIVIDADES EN INTERNET
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet ACTIVIDADES EN INTERNET * Base: Personas

53 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
E – LEARNING Es el uso de tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje, a través de herramientas informáticas tales como CD-ROMs, Internet o dispositivos electrónicos móviles para llevar a cabo una labor educativa de enseñanza, entrenamiento o capacitación/actualización.

54 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet
E – LEARNING VENTAJAS Ahorro de tiempo y dinero: rapidez y eficiencia a bajo costo Alta productividad en rendimiento y volumen de conocimiento Interacción permanente con especialistas de diferentes países Variedad de recursos: buscadores’, sitios web, bibliotecas virtuales, blogs, etc. Autonomía: proceso personalizado de aprendizaje

55 En prevención del abuso de drogas Internet abarca:
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Internet En prevención del abuso de drogas Internet abarca: Páginas web de organizaciones e instituciones ‘Motores’ de búsqueda (Ej: ‘prevención del abuso de drogas’ ofrece más de referencias o fuentes) Chat rooms Mensajería instantánea Boletines / periódicos Blogs / foros

56 DE LA PREVENCIÓN: Juegos modernos
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos modernos

57 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
Aunque el fin primordial del juego es divertir, también tiene aplicaciones en campos diversos, entre ellos la prevención del abuso de drogas. El juego ocupa un lugar destacado en las áreas del desarrollo infantil, la formación en valores, el cambio de actitudes, el desarrollo de habilidades, el mejoramiento de la convivencia, el clima organizacional, las intervenciones terapéuticas, y el entrenamiento en distintos oficios –desde los más humanísticos hasta los más rudos.

58 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
En la prevención del abuso de drogas, el juego se vincula a dos estrategias complementarias: Uso creativo del tiempo libre Fomento de potencialidades

59 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
La primera estrategia –uso creativo del tiempo- fue concebida para contrarrestar el ocio, y sus acciones eran llamadas ‘pasatiempos’. Luego se superó la noción del juego como simple divertimento o de ocupación de tiempos ‘improductivos’, pasando a una visión en la que el juego es en sí mismo significativo y enriquecedor. En la estrategia de fomento de potencialidades la pretensión es reducir la vulnerabilidad frente a las drogas fortaleciendo los factores protectores, como el afecto, la comunicación, la autoestima, la expresión de sentimientos y emociones, etc..

60 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
El mundo ha cambiado y también el contexto del entretenimiento infantil. Hasta hace unos años el esparcimiento de los niños giraba en torno de los hermanos, los primos y los amigos del colegio o el barrio, y se desenvolvía principalmente en espacios abiertos.

61 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
Las condiciones hoy son otras, y también los medios disponibles para el entretenimiento. La inseguridad en las ciudades no permite que los niños pasen mucho tiempo fuera de casa, los vínculos entre vecinos son débiles, las familias son más pequeñas, ambos padres están en el día fuera de casa, y la jornada escolar es más corta. De otro lado, la industria del entretenimiento ha evolucionado, ofreciendo nuevas y muy atractivas alternativas, entre las que sobresalen los videojuegos.

62 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
Existen hoy diversos juegos de cartas, mientras que hace unos años solo había el póker y el naipe español. Hay juegos de computador y de consola; juegos de estrategia, con cartas o sin ellas, con o sin computador, con dados y otros elementos, o sin más recursos que un instructivo y el ingenio de los participantes. También hay juegos de rol, donde casi todo es posible, como los múltiples desdoblamientos de los jugadores en mundos ilimitados.

63 JUEGOS MODERNOS Medios: Nuevos juegos de mesa Cartas PC ‘Online’
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos JUEGOS MODERNOS Medios: Nuevos juegos de mesa Cartas PC ‘Online’ Videojuegos –o juegos de consola.

64 JUEGOS MODERNOS Modalidades: Conocimiento Simulación
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos JUEGOS MODERNOS Modalidades: Conocimiento Simulación Aventura / Estrategia Rol Entrenamiento / educación

65 VIDEOJUEGOS E INTERNET
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos VIDEOJUEGOS E INTERNET El año pasado, los ejecutivos de la industria de la televisión, la radio y el sector editorial, movidos por una preocupación común, invirtieron muchos recursos para descifrar qué había ocurrido con millones de televidentes, oyentes y lectores masculinos entre 18 y 34 años que se habían esfumado de sus índices de audiencia. Después de varios estudios se llegó a la conclusión de que los “desaparecidos” preferían otra forma de entretenimiento y habían desertado hacia los videojuegos e Internet. (El Tiempo, Vida de Hoy, )

66 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
VIDEOJUEGOS Se entiende por videojuegos todo tipo de dispositivos electrónicos digitales de entretenimiento interactivo, con independencia de su soporte (ROM interno, cartucho, disco magnético u óptico, online) y plataforma tecnológica (aparato de bolsillo, videoconsola conectable al TV, máquina recreativa, mini-computador, video interactivo, red telemática). (Pere Marqués G., Facultad de Educación UAB)

67 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
VIDEOJUEGOS Según la Entertainment Software Association, que agrupa a las empresas del sector en Estados Unidos, estas son algunas cifras (2004) de los videojuegos: La edad promedio de un jugador es 30 años. 19% de los jugadores son mayores de 50 años. 55% de los jugadores son varones, y 43% son mujeres Los géneros preferidos son: acción, con 30.1%, y deportes con 17.8%.

68 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
VIDEOJUEGOS La industria de videojuegos para consola y PC facturó en España 863 millones de euros en 2005, 16,5% más que el año anterior. Estas cifras superan a las de el cine, el video o la música grabada, y son en realidad mucho mayores, ya que no incluyen los juegos para teléfonos móviles, la gran sensación del momento, que aumentarían la facturación hasta los millones. Los videojuegos representan el 35% del total de consumo de entretenimiento audiovisual. (Arantxa Palacios. Videojuegos, el gran negocio del siglo XXI)

69 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
VIDEOJUEGOS Son tan exitosos los videojuegos que las industrias del cine y la televisión, los empresarios del deporte y la propia industria editorial se han fijado en su potencial, creando juegos a imagen y semejanza de películas, series de TV, historietas, obras literarias de acción, mitos y leyendas históricos, y grandes eventos deportivos. (Ibid)

70 VIDEOJUEGOS Clasificación de los videojuegos:
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos VIDEOJUEGOS Clasificación de los videojuegos: EC Aptos para niños entre 3 y 10 años E Para todos los públicos E10+ Para mayores de 10 años T Para mayores de 13 años M Para mayores de 17 años AO Sólo para Adultos RP Calificación Pendiente

71 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
VIDEOJUEGOS En Europa, el código que regula los videojuegos (PEGI), es una herramienta útil para elegir juegos según la edad. El PEGI tiene una doble clasificación: por edades, en cinco niveles: a partir de 3, 7, 12, 16 y 18 años, y por contenidos, mediante descriptores sobre violencia, sexo/desnudez, terror, drogas, lenguaje soez y discriminación. La clasificación de edad se representa con un número, y la de contenido mediante pictogramas fácilmente visibles en el exterior de los videojuegos.

72 NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos
Los videojuegos tienen beneficios en diversos aspectos: Desarrollo de habilidades y conocimientos, mejoramiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, fomento de valores y actitudes positivas, alivio del estrés y el aburrimiento, manejo de emociones y control de la agresividad, etc.. Usados razonablemente y con contenidos apropiados para la edad, ayudan a entender el juego en equipo, a perder y a respetar los derechos del otro. (Sonia López O., El Tiempo, )

73 Mejoran la coordinación, los reflejos y la lateralidad.
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos Los videojuegos favorecen el desarrollo motor, emocional y de habilidades de los niños. Mejoran la coordinación, los reflejos y la lateralidad. Aportan a la orientación espacial, la imaginación y la creatividad. Ayudan a la concentración y la persistencia en los niños, aumentando su tiempo de atención y retándolos a hacer su mayor esfuerzo para lograr las metas del juego. (Ana María Lamus. Red PaPaz)

74 (Ibíd.) Mejoran la atención, el razonamiento y la deducción
NUEVA ERA DE LA PREVENCIÓN: Juegos Hechos constatados en experiencias educativas con videojuegos: Mejoran la atención, el razonamiento y la deducción Ayudan a superar bloqueos en la comunicación Son puerta de entrada a la cultura informática Generan nuevos modos de socialización Estimulan el ejercicio de la fantasía Favorecen la repetición de acciones para alcanzar el dominio de diversas situaciones, brindando sensación de control (Ibíd.)

75 Sobre el Computador, Internet y los Videojuegos
MITOS Y PREJUICIOS Sobre el Computador, Internet y los Videojuegos

76 JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad
“En general, los padres tienen por costumbre horrorizarse con los hábitos de sus hijos. También les horroriza que vean la ‘tele’. Y hace treinta años les horrorizaba que leyesen historietas. Sea lo que sea que apasione a los jóvenes, los padres siempre lo verán con malos ojos…” Quim Monzó

77 “Los juegos son cosa de niños. Jugar es una actividad infantil”.
JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad “Los juegos son cosa de niños. Jugar es una actividad infantil”. El juego es una actividad humana esencial. No son exclusivos de los niños y los adolescentes. La edad promedio de los usuarios de videojuegos supera los 20 años. Una alta proporción de jugadores son mayores de 40 años.

78 JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad
“Los juegos e internet son adictivos. Pueden volverse actividades compulsivas que absorben, aíslan e inhabilitan a la persona”. No son los juegos ni internet en si mismos lo que hace de estas actividades una compulsión que copa la atención y el tiempo de una persona. El entorno y las carencias en ciertas esferas de la vida son determinantes: afecto, sociabilidad, alternativas de uso del tiempo, atención y dedicación de los padres, exposición a modelos inapropiados, etc..

79 JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad
“Internet y los videojuegos fomentan la introversión, conducen al aislamiento”. Internet y la mayoría de los videojuegos suelen ser actividades grupales. Muchos videojuegos son ‘en línea’, lo cual significa que se practican en interacción con otros. A través de internet -en general- y de los videojuegos se pueden establecer relaciones con muchas personas de diversos países.

80 JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad
“Los videojuegos compiten con la lectura. La dedicación a los videojuegos disminuye el tiempo para leer”. Los videojuegos incluyen gran cantidad de contenido escrito. Los textos comprenden definiciones, descripciones, problemas, instrucciones, variantes, alternativas, acertijos, hipótesis, resultados y consecuencias de operaciones, etc.. Los videojuegos estimulan la atención, la rapidez y la comprensión de lectura.

81 JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad
“El uso prolongado del computador y los videojuegos disminuye la práctica de la escritura y la habilidad de escribir”. Es probable que el computador y los videojuegos no favorezcan la escritura tradicional, con lápiz y papel, pero favorecen la habilidad para manejar el teclado y el mouse, que son las herramientas principales de la escritura en la actualidad. El uso del lápiz y el bolígrafo es cada día menor, incluso entre personas que no practican videojuegos.

82 JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad
“Pasar varias horas al día frente al computador -o la consola de videojuegos- es pernicioso; en si constituye una adicción”. Invertir mucho tiempo en el computador no significa dedicación a una sola actividad. Las actividades se suceden con variedad y ritmos diversos. En ocasiones se desarrollan en forma simultánea varias actividades. A diferencia de muchos juegos tradicionales que tienen un número reducido de opciones, los videojuegos comprenden un sinnúmero de variantes y alternativas que hacen casi ilimitadas sus posibilidades.

83 “Internet y/o los videojuegos son esto o aquello”.
JUEGOS DE HOY: Mitos y realidad “Internet y/o los videojuegos son esto o aquello”. Las generalizaciones pueden ser tan inexactas e inapropiadas como las definiciones genéricas sobre las películas, la televisión, las revistas, los libros y otras muchas cosas (la música, los carros, los gobiernos, etc.). En el mundo de internet y los videojuegos hay de todo y para todos los gustos.

84 LA PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS HOY: Desafíos

85 COROLARIO La prevención del abuso de drogas hoy demanda:
Apertura mental Búsqueda de oportunidades en la nueva oferta cultural Comprensión ampliada del universo juvenil Disposición para aceptar que los adultos no siempre tenemos la razón Entusiasmo y creatividad Fidelidad a la evidencia Generosidad ante el anhelo de libertad de los jóvenes

86 COROLARIO La prevención del abuso de drogas hoy demanda:
Habilidad para manejar nuevos recursos tecnológicos Involucramiento en la dinámica de los cambios globales Jovialidad y espíritu lúdico Lealtad a los principios del desarrollo psicológico y social Madurez para valorar las motivaciones propias de los jóvenes Negación de estereotipos, prejuicios y visiones arquetípicas Osadía y superación de temores ancestrales Pragmatismo en un marco ético riguroso

87 Muchas gracias!...


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