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El Diagnóstico para las políticas de desarrollo territorial.

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Presentación del tema: "El Diagnóstico para las políticas de desarrollo territorial."— Transcripción de la presentación:

1 El Diagnóstico para las políticas de desarrollo territorial.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. El Diagnóstico para las políticas de desarrollo territorial. Dr. Alejandro Villar

2 El diagnóstico territorial
¿Qué es el diagnóstico territorial? En términos generales un diagnóstico consiste en un estudio descriptivo de una problemática, realizado con el fin de comprender las condiciones y procesos que la determinan y conocer su efecto en las situaciones o fenómenos emergentes de dicha problemática. Se trata de comprender la realidad para transformarla

3 Diagnóstico: Análisis de la problemática territorial.
Identificación y caracterización de la problemática Delimitación territorial: escalas territoriales Análisis de actores: Mapa de actores / perspectiva de los actores Perspectiva histórica: dinámica evolutiva Metodologías: Técnica/Científica ó participativa MIPP: Incorporar pag. 55/59 Pque Avellaneda

4 Un diagnóstico para las políticas de desarrollo territorial deben cumplir los siguientes requisitos:
Pertinencia Confiabilidad Que contemple aspectos económicos, sociales (los actores, agentes y sus relaciones), institucionales y políticos. Representativo de la perspectiva de los actores Dimensión territorial Que permita evaluar la potencialidad

5 Diagnóstico “Técnico/científico”
Los datos como construcciones conceptuales. Problemática : dimensiones, variables, indicadores. Técnicas de relevamiento de datos: fuentes primarias y secundarias.

6 Análisis de actores En el enfoque del desarrollo local y territorial las relaciones entre Estado y sociedad ocupan un lugar destacado en la medida que este proceso es producto de las acciones de todos los actores involucrados en un entramado que incluye tanto a los tres niveles del Estado como a los actores económicos, sociales y políticos.

7 La estructura de actores
Los actores estatales. Los empresarios y sus organizaciones. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Los nuevos actores sociales. Las universidades y el sistema científico

8 Los actores estatales Estado Nacional: (Políticas destinadas al desarrollo). Estado Provincial: (Políticas destinadas al desarrollo). Estado Local: El tema central es si la agenda del desarrollo es propia o inducida. Su intervención es necesaria para planificar, impulsar, convocar, articular y catalizar las iniciativas que impactan en el desarrollo de los territorios. Los funcionarios locales tienden a reconvertirse hacia un perfil de facilitadores, catalizadores y mediadores de los intereses de los actores de la comunidad.

9 Los empresarios y sus organizaciones
Se trata de actores relevantes en la medida en que definen, con sus acciones u omisiones, las características de la economía local. Pueden ser: - Locales o extralocales. - De grandes, pequeñas o medianas empresa.

10 Una caracterización general del comportamiento de estos actores muestra.
Se privilegian las relaciones con el nivel provincial y nacional. Estas relaciones son “radiales” y de “influencia”, sustentado en prácticas lobbystas. La radialidad se expresa en que el Estado queda en el centro del esquema de relaciones. La relación puede ser directamente empresa-Estado o a través de las cámaras empresariales, pero siempre teniendo al Estado en el centro.

11 Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)
Es necesario, primero, reconocer la amplitud y complejidad la sociedad civil, que supere el enfoque sectorialista que se deriva de la imagen tripartita de la estructura societal (Estado – mercado – Tercer sector). En un primer análisis se trata de agrupaciones diversamente estructuradas o formalizadas que establecen distintas vinculaciones con otros espacios institucionales del Estado, de la vida económica y también de asociaciones de la sociedad civil.

12 Una enumeración básica permite distinguir los siguientes tipos:
Organizaciones ligadas a instituciones religiosas o de base confesional: desde grandes instituciones de filantropía, como Cáritas, hasta los grupos de jóvenes que se nuclean en torno a parroquias Fundaciones empresariales: creadas por empresas para orientar parte de sus ganancias hacia objetivos de carácter público Organizaciones no gubernamentales de desarrollo: conformadas generalmente por profesionales, que brindan apoyo a organizaciones de la comunidad o directamente a la población. Pueden trabajar en el campo social, de apoyo psicológico, de prevención o asistencia en salud, defensa de derechos, medio ambiente, etc. Organizaciones de base o comunitarias: conformadas por grupos sociales, generalmente desfavorecidos o que son objeto de discriminación, para mejorar su situación social y/o defender sus derechos. Por ejemplo, organizaciones comunitarias que brindan asistencia social. Movimientos socio-políticos: conformadas por grupos sociales desfavorecidos, que se movilizan para instalar su problemática en el debate político, como, por ejemplo, agrupaciones políticas de desocupados, grupos feministas, o de homosexuales. Asociaciones de afinidad: se conforman para organizar la prestación de servicios a sus propios miembros, como los clubes sociales y deportivos, las cooperadoras escolares, colegios profesionales, colectividades, cámaras empresariales, sociedades de fomento Redes: conformadas por organizaciones de primer grado y suponen una lógica de vinculación horizontal sin jerarquías.

13 Estas organizaciones son relevantes para el desarrollo local porque su trabajo se orienta a generar capacidades en la población con la que interactúan. Capacidades que se orientan, fundamentalmente, al trabajo horizontal en la construcción colectiva y democrática de un espacio social proclive al desarrollo y a la ciudadanía y a acrecentar el poder social de los grupos beneficiarios.

14 Pero, también… Es importante señalar que si bien los objetivos de la mayoría de estas organizaciones están orientados al bien común, sostienen valores de solidaridad, y se basan en principios de ampliación de la participación social, no puede afirmarse que la totalidad de las asociaciones sociales compartan todos estos principios. Son evidentes las limitaciones que numerosas organizaciones de la sociedad civil tienen a la hora de acreditar una efectiva representación social.

15 Su relación con el Estado:
Los principales programas sociales puestos en marcha en la última década incluyen a organizaciones de la sociedad civil en su entramado de implementación. Lo que genera: Una limitación a su autonomía y su capacidad de cuestionamiento del sistema político. Pero también.. Abre las posibilidades de transformación en las relaciones entre la sociedad y el Estado en el sentido de mejorar la “ gobernanza” y ampliar la esfera pública y ofrecer otros canales al desenvolvimiento de la ciudadanía.

16 Los nuevos actores sociales
Las organizaciones de desocupados. Se convierten en actores del desarrollo local en la medida en que se trata de organizaciones con reconocida capacidad de representación y organización que tienden a contribuir a la inserción social de los sectores marginados a través de su incorporación en los circuitos de la economía social. Los emprendendores de la economía social. Compuesto, principalmente, por unidades domésticas cuya racionalidad principal es garantizar la reproducción ampliada de la vida, y que suelen ser comprendidas como actividades de subsistencia o sector informal, pero que asumen otra perspectiva de desarrollo en el enfoque de la economía social.

17 Las universidades y el sistema científico
Las instituciones dedicadas a la producción y transferencia del conocimiento forman parte del proceso social de construcción del territorio y, por lo tanto, no pueden permanecer ajenas a la responsabilidad de participar en la formulación del proyecto político de transformación local o regional.

18 Tipos de actores En este apartado se presentan algunas tipologías de actores para el desarrollo que pueden constituir la base para la elaboración de un “mapa de actores”

19 José Arocena propone tres categorías de actores, que se definen en función de los tres sistemas de acción que marca, a su vez, lógicas de acción específicas, como se detalla a continuación: Actores del sistema de acción político administrativo: se trata del conjunto de los organismos que integran la administración local y su relación con el sistema nacional, ligados a la toma de decisiones públicas. Tiende a predominar una lógica es sectorial –vertical, pero el desarrollo de una lógica territorial-horizontal supone impulsar instancias de concertación interinstitucional Actores del sistema de acción empresarial : incluye a empresarios y trabajadores, miembros de organizaciones patronales y sindicales. Cabe discriminar, en este categoría, a las empresas màs concentradas que tienden a operar con una lógica desterritorializada, de la pequeña empresa, por su dimensión y su lógica de acción, se integra mejor a los sistemas de acción local. Actores del sistema de acción socioterritorial: incluye a integrantes de ONGs, organizaciones sociales de base y demás “expresiones activas” de las demandas e iniciativas de la ciudadanía. Se desarrolla según una lógica territorial y se orienta a responder a necesidades básicas de las comunidades locales.

20 Pírez plantea que los actores locales pueden distinguirse analíticamente de acuerdo con las siguientes “lógicas de acción a. La lógica de obtención de ganancia. Se trata de los actores de unidades económicas (empresarios individuales, empresas, conglomerados de empresas) que realizan actividades dentro del mercado. b. La lógica política. Son los actores gubernamentales que producen la ciudad en forma directa y, también, en forma indirecta al establecer los parámetros que orientan la acción de los actores privados. c. La lógica de la necesidad. Actúan por fuera del mercado y de las políticas públicas. Estas acciones pueden ser individuales o colectivas directas, con modalidades de organización comunitaria, organización de movimientos reivindicativos frente al sector público estatal o el establecimiento de relaciones clientelares con actores gubernamentales o políticos d. La lógica del conocimiento (científico, técnico, ideológico), que se encuentra subordinada a alguna de las otras tres.

21 La interacción de actores en la escena local
Una visión dinámica de los procesos de constitución de actores señala que éstos se constituyen a partir de la interacción que realizan en la escena local en torno a las principales problemáticas que del la agenda local

22 Es posible discriminar tres niveles de interacción de actores en relación a las problemáticas locales Interacción en torno a la “significación” del problema Se debate la situación problemática a partir de las distintas perspectivas de los actores. Intervención en el proceso efectivo de transformación de las condiciones sociales La interacción se orienta al la definición de la solución del problema. Cada uno de los actores que está relacionado con la cuestión apela a los recursos (económicos, de poder, de conocimiento, institucionales, etc.) para presionar a favor de una resolución del problema que satisfaga más a sus intereses. El impacto diferencial de las políticas. La dinámica del proceso de cambio va impactando de manera diferencial en los diferentes sectores y grupos sociales, lo que supone nuevas condiciones sociales, económicas, políticas, etc., para estos sujetos. Puesto que la historia no se detiene, este reacomodamiento es también un fenómeno en permanente movimiento.

23 Incidencia en el territorio
La focalización agudiza la fragmentación socioterritorial Incorporación de actores modifica la trama socioinstitucional territorial Flexibilización de frontera público-privado A fin de complejizar este panorama, cabría señalar que la fragmentación no sólo tiene bases socioeconómicas, ya que se suma a estos clivajes la multiplicación de las demandas de base sociocultural, que dan cuenta de la emergencia de diversos grupos de base identitaria y la problematización pública de cuestiones antes ocultas o sumergidas en el espacio privado. De esta manera, aparecen en la escena pública cuestiones que nuclean en su torno individuos y organizaciones que reclaman la intervención del Estado, como la cuestión ambiental, la discriminación de género, la situación de los indígenas, la comercialización y el consumo de drogas, la violencia, la condición de los niños y adolescentes, entre muchas otras. En este sentido, la diversificación de la cuestión social, tanto si resulta de la expulsión de grupos sociales de la dinámica capitalista de reproducción social, como si es producto de una nueva toma de conciencia respecto de la especificidad de las distintas situaciones de carencia o injusticia, ha contribuido a hacer evidente las limitaciones que presentaban los modelos universales y homogéneos de política social. Este modelo de programas focalizados y fragmentados tiene una fuerte incidencia en los procesos de construcción del espacio local, ya que la focalización se basa, generalmente, en criterios territoriales, lo que supone que la implementación local de las políticas sociales muestra una estructura segmentada. Este diseño, sumado a que en muchos casos la metodología de identificación de beneficiarios radica en la selección entre los proyectos presentados por los mismos destinatarios lleva a agudizar la fragmentación socioterritorial, ofreciendo prestaciones diferentes a poblaciones o barrios con necesidades semejantes y muchas veces contiguas territorialmente y promoviendo formas de competencia entre estos grupos sociales por el acceso a los beneficios del programa. Por otro lado, la reforma de las políticas sociales , puso en cuestión el monopolio de la institución estatal en la gestión de las mismas, abriendo espacios para la participación en la estructura de gestión no sólo a instancias de gobierno subnacionales –como se describiera en párrafos anteriores- sino también a actores de la sociedad civil. El resultado de estos procesos, como observa Cunill Grau (1995) , es una redefinición de lo público, que no queda más asimilado estrictamente a lo estatal, sino que incluye en su gestión a representantes del ámbito privado y de la sociedad civil. Efectivamente, en el contexto de estas reformas pro-mercado, la apertura a la sociedad trae consigo – y a veces confunde- la privatización de los servicios junto con la incorporación de la sociedad civil a la gestión. La distinción entre lo público y lo privado se vuelve más imprecisa, y se pone en discusión el reparto de responsabilidades en la gestión de lo social.

24 Diagnóstico “Técnico/científico” 1
Diagnóstico “Técnico/científico” 1. Relevamiento de los recursos del territorio (Alburquerque) 1. Los recursos físicos: (Situación geográfica, clima, recursos naturales, características medioambientales, etc.) Tener en cuenta La ubicación en relación a las materias primas y los mercados. Es un gradiente entre asilada e integrada. ¿El clima permite una producción diversificada? Modificaciones en el clima que impactan (o pueden impactar) a la producción. Nivel de dependencia de los recursos naturales El estado de los recursos naturales Riesgos para los recursos naturales.

25 continuación 2. El volumen y cantidad infraestructuras básicas (tangibles e intangiles), que pueden ser desagregas en las siguientes dimensiones: 2.1. Económicas o técnicas (transportes, comunicaciones, abastecimiento de agua y energía, etc). Se debe tener en cuenta la cantidad, calidad y costo de los sistemas de transporte, de comunicaciones, de la provisión de agua y energía. 2.1. Sociales: (servicios de educación, capacitación, investigación y desarrollo (I+D), servicios de apoyo a la producción, salud y sanidad, etc.). Se debe tener en cuenta: El nivel de cobertura, la calidad y la pertinencia del sistema educativo de la región. La presencia, calidad, pertinencia en relación a las demandas locales y apertura a los problemas locales de las instituciones de investigación y desarrollo. 2.3. Ambientales: (recolección y tratamiento de residuos, cuidado y conservación de espacios verdes y forestación, parques naturales, protección del medionambiente local). El nivel de conciencia ambiental de la población local. La existencia (o no) de políticas ambientales; lo que incluye los sistemas de recolección y tratamiento de los residuos y los sistemas de control sobre las empresas locales.

26 Continuación 3. Los recursos humanos: (edad, género y pirámide de población local; niveles de actividad y composición de la fuerza de trabajo; cualificaciones y experiencia profesional; etc.). Se trata de responder preguntas tales como: Porcentaje de la población desocupada Los jóvenes ¿tienen oportunidades en la región para estudiar y/o trabajar? ¿Con cuánta dificultad consiguen trabajo? Distribución de la población según máximo nivel educativo alcanzado. ¿Se alcanzan los niveles de formación y capacitación que requiere la demanda de empleo local?

27 Continuación 4. Los recursos económicos y financieros: Tipos de empresas existentes (privadas, públicas, mixtas, cooperativas) y tamaño de las mismas (grandes, medianas, pequeñas); rasgos del tejido empresarial local (esto es, conjunto de relaciones entre empresas o eslabonamientos productivos). Este punto es clave para tener un adecuado mapa de las empresas locales y, fundamentalmente, para comprender el funcionamiento de la economía local. Para esto es central: a. La delimitación territorial del sistema económico local. ¿Hasta donde se extiende el entramado productivo local sobre el que podemos operar? b. El conocimiento de la conformación de las cadenas de valor que articulan a las empresas locales (entre sí y con otras de fuera de la región) ¿Qué insumos se compran localmente? ¿cuáles se podrían producir localmente? 5. Los recursos tecnológicos: Infraestructura tecnológica disponible; generación y difusión de nuevas tecnologías; acceso a la información y conectividad. Es un tópico particular de la infraestructura técnica que por su relevancia en la productividad y competitividad local merece una atención más detallada.

28 Continuación 6. La cultura e identidad local: niveles de articulación y de organización social; hábitos de convivencia; actitudes hacia las innovaciones y apego a las tradiciones locales; valoración ante el trabajo, etc. Se pueden distinguir dos dimensiones. Una cuantitativa que releve la cantidad y tipo de organizaciones de la sociedad civil. La otra, cualitativa y de carácter subjetivo que sopese y valorice las características enunciadas sobre la sociedad local. 7. Los agentes de desarrollo local: las administraciones municipales, las agencias de desarrollo, las universidades, los centro de Investigación y desarrollo, los empresarios innovadores, etc., capaces de “catalizar” y de movilizar las potencialidades localmente existentes. Se trata de identificar a las instituciones (y también a las personas) que puedan cumplir la función de “agente” de desarrollo. Se trata de los actores necesarios para transformar la realidad.

29 El problema de la información:
Fuentes de información. Del dato a la información La pertinencia de la información La información municipal.

30 El diagnóstico participativo
El análisis “FODA” En este modelo de análisis, la sigla FODA responde a las cuatro dimensiones que se propone considerar: Fortalezas -internas de la institución o del territorio- Oportunidades – externas de la institución o del territorio, hace referencia al entorno del proceso Debilidades, de la institución o del territorio Amenazas – externas a la institución o del territorio-.

31 El árbol de problemas. En esta técnica en la que cada uno de los problemas – o situación negativa- es visualizado como un factor o una variable de una problemática compleja, y se establecen las cadenas de determinación o de efecto que vinculan a estos factores. Constituye una herramienta muy valiosa para la elaboración participativa del diagnóstico, ya que facilita las intervenciones de todos los participantes en el ejercicio en el proceso de construcción del diagnóstico.

32 Efecto Efecto Efecto Efecto Problema Causa Causa causa causa Causa

33 Ejemplo de un árbol de problema

34 Muchas Gracias por su atención
Alejandro Villar


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