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Liderazgo del club y Técnicas de Manejo Conductual de Grupo de Niños Parte * 14.

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1 Liderazgo del club y Técnicas de Manejo Conductual de Grupo de Niños Parte * 14

2 Liderazgo del club Parte * a

3 Actitudes y cualidades de los líderes cristianos involucrados con los conquistadores Los niños y las niñas adventistas merecen un buen liderazgo.Los niños y las niñas adventistas merecen un buen liderazgo. "El que coopera con el propósito divino para impartir a los jóvenes un conocimiento de Dios, y modelar el carácter en armonía con el suyo, hace una obra noble y elevada. Al despertar el deseo de alcanzar el ideal de Dios, presenta una educación tan elevada como el cielo, y tan amplia como el universo" "El que coopera con el propósito divino para impartir a los jóvenes un conocimiento de Dios, y modelar el carácter en armonía con el suyo, hace una obra noble y elevada. Al despertar el deseo de alcanzar el ideal de Dios, presenta una educación tan elevada como el cielo, y tan amplia como el universo" (La educación, pág. 16)

4 CUALIDADES DEL LÍDER CRISTIANO Un líder necesita:Un líder necesita: a.Vivir una vida centrada en Cristo. b.Amar realmente a los niños y las niñas. c.Ser optimista y entusiasta. d.Dominar sus emociones. e.Disfrutar del aire libre. f.Comprender las características de los jovencitos. g.Dominar diversas habilidades. h.Saber cómo organizar. i.Mantener relaciones agradables con sus compañeros de trabajo. j.Tener una personalidad atrayente. k.Tener sentido del humor. l.Ser ingenioso y creativo. m.Conseguir cooperación.

5 a._Vivir una vida centrada en Cristo. Se necesitan líderes cristianos para producir hombres y mujeres cristianos. Por lo tanto, los líderes de los conquistadores debieran ser hombres y mujeres cuyas vidas tengan a Cristo como su centro. Deben vivir lo que esperan que lleguen a ser los niños y las niñas. Esta experiencia se manifestará a sí misma en la realización con alegría de todas las tareas que debe hacer y en un espíritu de confianza y optimismo en relación al progreso del reino de Dios aquí en la tierra.Se necesitan líderes cristianos para producir hombres y mujeres cristianos. Por lo tanto, los líderes de los conquistadores debieran ser hombres y mujeres cuyas vidas tengan a Cristo como su centro. Deben vivir lo que esperan que lleguen a ser los niños y las niñas. Esta experiencia se manifestará a sí misma en la realización con alegría de todas las tareas que debe hacer y en un espíritu de confianza y optimismo en relación al progreso del reino de Dios aquí en la tierra.

6 b. Amar realmente a los niños y a las niñas La única motivación satisfactoria al servir en el club de conquistadores es el amor por los niños y las niñas. Este amor no se expresará tanto en palabras como en acción. Se trasmite fácilmente al corazón del conquistador cuando los adultos comparten gozosamente tiempo, energía y compañerismo con los jóvenes en formación. Ese amor es comprendido fácilmente por los niños y las niñas en el programa planeado para ellos.La única motivación satisfactoria al servir en el club de conquistadores es el amor por los niños y las niñas. Este amor no se expresará tanto en palabras como en acción. Se trasmite fácilmente al corazón del conquistador cuando los adultos comparten gozosamente tiempo, energía y compañerismo con los jóvenes en formación. Ese amor es comprendido fácilmente por los niños y las niñas en el programa planeado para ellos.

7 c. Ser optimista y entusiasta Una personalidad alegre y agradable es una gran ventaja para el líder de conquistadores. El entusiasmo es contagioso, y los niños y las niñas siguen rápidamente el liderazgo optimista. El dirigente de éxito enfatiza lo positivo y apoya el programa con energía y prontitud.Una personalidad alegre y agradable es una gran ventaja para el líder de conquistadores. El entusiasmo es contagioso, y los niños y las niñas siguen rápidamente el liderazgo optimista. El dirigente de éxito enfatiza lo positivo y apoya el programa con energía y prontitud.

8 d. Dominar sus emociones Los verdaderos líderes dominan sus emociones. Sus estados de ánimo muestran un equilibrio. Esto puede lograrse por medio de la autodisciplina, por medio de una vida temperante, por medio de la fe y la confianza en Dios, y por medio de un sentido de la responsabilidad. Cualquier explosión de mal genio, de ira, o de depresión, destruirá la imagen que del líder se habían forjado los niños.Los verdaderos líderes dominan sus emociones. Sus estados de ánimo muestran un equilibrio. Esto puede lograrse por medio de la autodisciplina, por medio de una vida temperante, por medio de la fe y la confianza en Dios, y por medio de un sentido de la responsabilidad. Cualquier explosión de mal genio, de ira, o de depresión, destruirá la imagen que del líder se habían forjado los niños.

9 e. Disfrutar del aire libre Muchas de las actividades del club de conquistadores se desarrollan al aire libre. Un líder de conquistadores exitoso organizará el programa del club de manera tal que pueda presentarles a los miembros en cada oportunidad posible, nuevas experiencias en las montañas, en los valles, en las playas, y a la orilla de los lagos y de los arroyos. Las expediciones y los campamentos planificados para descubrir la naturaleza proporcionarán nuevas habilidades renovadoras al club.Muchas de las actividades del club de conquistadores se desarrollan al aire libre. Un líder de conquistadores exitoso organizará el programa del club de manera tal que pueda presentarles a los miembros en cada oportunidad posible, nuevas experiencias en las montañas, en los valles, en las playas, y a la orilla de los lagos y de los arroyos. Las expediciones y los campamentos planificados para descubrir la naturaleza proporcionarán nuevas habilidades renovadoras al club.

10 f. Comprender las características de los jovencitos La edad de los conquistadores comprende a jovencitos preadolescentes y adolescentes tempranos. Para llegar a ser un líder de éxito es necesario comprender los factores y las presiones que afectan a los jovencitos y las características comunes a esta edad. Será muy provechoso leer libros, hacer observaciones, y tratar de trabajar en armonía con las tendencias prevalecientes antes que en directa oposición a ellos.La edad de los conquistadores comprende a jovencitos preadolescentes y adolescentes tempranos. Para llegar a ser un líder de éxito es necesario comprender los factores y las presiones que afectan a los jovencitos y las características comunes a esta edad. Será muy provechoso leer libros, hacer observaciones, y tratar de trabajar en armonía con las tendencias prevalecientes antes que en directa oposición a ellos.

11 g. Dominar diversas habilidades Cada habilidad dominada por un líder es una llave adicional que puede ser utilizada para abrir algún corazón cerrado. Es extremadamente valioso ser versátil y tener diferentes experiencias de manera que uno siempre tenga algo nuevo para presentar al grupo. Es aconsejable que el líder avance mucho más allá en las actividades en las cuales dirige a los conquistadores. Un líder debiera mantenerse adelante en cuanto a desarrollar nuevas habilidades. En cada curso de instrucción para líderes de conquistadores, un líder debiera ser capaz de descubrir el gozo de las nuevas experiencias.Cada habilidad dominada por un líder es una llave adicional que puede ser utilizada para abrir algún corazón cerrado. Es extremadamente valioso ser versátil y tener diferentes experiencias de manera que uno siempre tenga algo nuevo para presentar al grupo. Es aconsejable que el líder avance mucho más allá en las actividades en las cuales dirige a los conquistadores. Un líder debiera mantenerse adelante en cuanto a desarrollar nuevas habilidades. En cada curso de instrucción para líderes de conquistadores, un líder debiera ser capaz de descubrir el gozo de las nuevas experiencias.

12 h. Saber cómo organizar Para poder lograr cosas el líder tiene que saber cómo organizar. El organizador propone una meta, luego evalúa todos los factores a los cuales puede apelar para alcanzar su meta. Luego, traza algunos pasos definidos que deben darse para cumplir con su tarea. Luego delega responsabilidad a personas capaces, usando tantas personas y tantos factores favorables como ha sido capaz de movilizar. Después, coordina a estos aliados y alienta el progreso paso a paso hasta que ha logrado los objetivos. Esto es organización.Para poder lograr cosas el líder tiene que saber cómo organizar. El organizador propone una meta, luego evalúa todos los factores a los cuales puede apelar para alcanzar su meta. Luego, traza algunos pasos definidos que deben darse para cumplir con su tarea. Luego delega responsabilidad a personas capaces, usando tantas personas y tantos factores favorables como ha sido capaz de movilizar. Después, coordina a estos aliados y alienta el progreso paso a paso hasta que ha logrado los objetivos. Esto es organización.

13 i. Mantener relaciones agradables con sus compañeros de trabajo Esta cuestión de las relaciones personales es sumamente importante. El secreto es el amor fraternal, el preferir a esa persona por sobre uno mismo. El consejero debe aprender a tener relaciones placenteras con sus iguales, con quienes están sirviendo sobre la misma base. Debe ser capaz de alegrarse con el éxito, el ascenso, o los honores otorgados a sus compañeros consejeros. Cualquier éxito u honores que le son otorgados a él debieran ser recibidos con modestia y moderación. El líder debe fomentar las relaciones placenteras con sus superiores. No importa dónde estemos hoy, hay quienes son superiores a nosotros en cuanto a responsabilidad.Esta cuestión de las relaciones personales es sumamente importante. El secreto es el amor fraternal, el preferir a esa persona por sobre uno mismo. El consejero debe aprender a tener relaciones placenteras con sus iguales, con quienes están sirviendo sobre la misma base. Debe ser capaz de alegrarse con el éxito, el ascenso, o los honores otorgados a sus compañeros consejeros. Cualquier éxito u honores que le son otorgados a él debieran ser recibidos con modestia y moderación. El líder debe fomentar las relaciones placenteras con sus superiores. No importa dónde estemos hoy, hay quienes son superiores a nosotros en cuanto a responsabilidad.

14 Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para serles leales, para trabajar en armonía y cooperación con ellos. Si tenemos ideas diferentes, debiéramos hablar sobre el asunto con nuestro superior personalmente en lugar de hablar con nuestros compañeros consejeros o con los conquistadores. Un líder en un cargo de supervisión debiera tener buenas relaciones con sus subordinados. No debiera mostrar envidia ni exhibir ningún tipo de parcialidad. Sus esfuerzos debieran dirigirse a fortalecer a cada líder que está bajo su supervisión. Los líderes sabios saben que el éxito de cada uno de sus subordinados es también su propio éxito. Por lo tanto aceptan con alegría la responsabilidad de instruir a aquellos que algún día ocuparán su lugar.Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para serles leales, para trabajar en armonía y cooperación con ellos. Si tenemos ideas diferentes, debiéramos hablar sobre el asunto con nuestro superior personalmente en lugar de hablar con nuestros compañeros consejeros o con los conquistadores. Un líder en un cargo de supervisión debiera tener buenas relaciones con sus subordinados. No debiera mostrar envidia ni exhibir ningún tipo de parcialidad. Sus esfuerzos debieran dirigirse a fortalecer a cada líder que está bajo su supervisión. Los líderes sabios saben que el éxito de cada uno de sus subordinados es también su propio éxito. Por lo tanto aceptan con alegría la responsabilidad de instruir a aquellos que algún día ocuparán su lugar.

15 j. Tener una personalidad atrayente En un club de conquistadores un líder debiera tener una personalidad atrayente. Esto significa que el líder debiera tener una dignidad que facilite a los conquistadores el disciplinarse a sí mismos. Al mismo tiempo el líder debiera tener una presencia cálida que invite a la confianza y que cree amistades. Es desastroso tener bondad sin firmeza. Y está totalmente fuera de lugar tener firmeza sin bondad.En un club de conquistadores un líder debiera tener una personalidad atrayente. Esto significa que el líder debiera tener una dignidad que facilite a los conquistadores el disciplinarse a sí mismos. Al mismo tiempo el líder debiera tener una presencia cálida que invite a la confianza y que cree amistades. Es desastroso tener bondad sin firmeza. Y está totalmente fuera de lugar tener firmeza sin bondad.

16 k. Tener sentido del humor Todo líder que trabaja con niños y niñas debe tener un agudo sentido del humor. Se dan muchos incidentes que tienden a irritar o a molestar al líder. Los niños y las niñas son propensos a bromear acerca de algunas cosas de los adultos. Un líder con sentido del humor tomará bien estas cosas. Es importante reírse con los niños, no de ellos.Todo líder que trabaja con niños y niñas debe tener un agudo sentido del humor. Se dan muchos incidentes que tienden a irritar o a molestar al líder. Los niños y las niñas son propensos a bromear acerca de algunas cosas de los adultos. Un líder con sentido del humor tomará bien estas cosas. Es importante reírse con los niños, no de ellos.

17 l. Ser ingenioso y creativo Es esencial que un líder sea capaz de alcanzar los objetivos aunque hayan obstáculos y dificultades en el camino. El ingenio le permitirá tener planes alternativos en caso de que el mejor camino esté bloqueado. El ingenioso será rápido para observar, y de pensamiento lógico. Un líder es una persona que encuentra un camino, o lo fabrica.Es esencial que un líder sea capaz de alcanzar los objetivos aunque hayan obstáculos y dificultades en el camino. El ingenio le permitirá tener planes alternativos en caso de que el mejor camino esté bloqueado. El ingenioso será rápido para observar, y de pensamiento lógico. Un líder es una persona que encuentra un camino, o lo fabrica.

18 m. Conseguir cooperación Como líder de un grupo, su éxito va a depender no sólo de usted mismo, sino de la cooperación de cada persona que trabaja con usted. Si ellos no cooperan, no logrará nada, no importa cuán brillante pruebe que es. Su problema, entonces, es aprender a conseguir su cooperación. ¿Cómo puede hacerse esto?Como líder de un grupo, su éxito va a depender no sólo de usted mismo, sino de la cooperación de cada persona que trabaja con usted. Si ellos no cooperan, no logrará nada, no importa cuán brillante pruebe que es. Su problema, entonces, es aprender a conseguir su cooperación. ¿Cómo puede hacerse esto? Siguiente…

19 1.Sea amigable 2.Sea generoso en sus elogios 3.Pida la opinión de los demás. 4.Haga sentir importantes a las personas 5.Nunca avergüence a nadie 6.Guíe en lugar de empujar 7.Aprenda a recordar los nombres 8.Cumpla sus promesas 9.Sea alegre y optimista 10.No se jacte 11.No tome una decisión cuando esté turbado emocionalmente 12.Cure todas las heridas inmediatamente 13.Elija ayudantes capaces 14.Sea una persona de acción 15.Esté dispuesto a cooperar con otros

20 Las habilidades del liderazgo Muchas ideas acerca del liderazgo provienen de situaciones militares. Soldados famosos han escrito sobre el tema, dando como secretos de su éxito cualidades tales como el valor, la sabiduría, un sentido de justicia, ideales que son evidentemente importantes, y ¡tan necesarios para dirigir una reunión de conquistadores como para ganar una guerra! Pero ¿cómo desarrolla uno esas cualidades? ¿Pueden ser aprendidas como resultado de una educación? ¿O reclutamos sólo a los líderes natos que tienen una lista de virtudes celestiales, rechazando a todos los que no alcanzan el ideal de “arcángel”?Muchas ideas acerca del liderazgo provienen de situaciones militares. Soldados famosos han escrito sobre el tema, dando como secretos de su éxito cualidades tales como el valor, la sabiduría, un sentido de justicia, ideales que son evidentemente importantes, y ¡tan necesarios para dirigir una reunión de conquistadores como para ganar una guerra! Pero ¿cómo desarrolla uno esas cualidades? ¿Pueden ser aprendidas como resultado de una educación? ¿O reclutamos sólo a los líderes natos que tienen una lista de virtudes celestiales, rechazando a todos los que no alcanzan el ideal de “arcángel”?

21 En el pionerismo estamos realmente preocupados por esas cualidades, porque es muy importante lo que es una persona. Pero, al final, todo se resume en tratar de alentar el desarrollo del carácter. Estos son los objetivos máximos del liderazgo de conquistadores. ¿Cómo se logra eso?En el pionerismo estamos realmente preocupados por esas cualidades, porque es muy importante lo que es una persona. Pero, al final, todo se resume en tratar de alentar el desarrollo del carácter. Estos son los objetivos máximos del liderazgo de conquistadores. ¿Cómo se logra eso?

22 Se logra con: Oración, consagración a Dios, y dejarse guiar por Nuestro Señor Jesús. nuestro Líder máximo

23 Half-time! Parte* b

24 Técnicas de Manejo Conductual de Grupo de Niños Las siguientes técnicas están basadas en la teoría del aprendizaje social, que nos explica cuales son las leyes que rigen la adquisición y mantención de las distintas conductas.Las siguientes técnicas están basadas en la teoría del aprendizaje social, que nos explica cuales son las leyes que rigen la adquisición y mantención de las distintas conductas.

25 I. REFUERZOI. REFUERZO II. CASTIGOII. CASTIGO III. APRENDIZAJE POR MODELOSIII. APRENDIZAJE POR MODELOS

26 I. REFUERZO Tipos de Refuerzo :Tipos de Refuerzo : –Refuerzo social –Refuerzo concreto –Actividades placenteras

27 Refuerzo social oPrestar atención oFelicitar a alguien oAplaudir oReconocer un trabajo delante de un grupo oHacer cariño oUn gesto amable oUn apretón de manos oUna Sonrisa oUna alabanza oDar un abrazo oDecir cosas agradables oReconocer los éxitos de los demás oDar las gracias oPalmotear la espalda oEvitar la crítica o sanción

28 Refuerzo concreto –Dulces –Un libro de regalo –Una moneda –Un juguete –Calcomanía –Dibujos

29 Actividades placenteras –Salir a jugar al patio –Escuchar un cuento –Ir de excursión

30 Para que el refuerzo sea efectivo Deber ser dado inmediatamente después de la conducta que queramos reforzar.Deber ser dado inmediatamente después de la conducta que queramos reforzar. El refuerzo debe ser motivador.El refuerzo debe ser motivador. Se deber reforzar cada vez que realiza la conducta esperada.Se deber reforzar cada vez que realiza la conducta esperada. Dividir la conducta que queramos lograr en pequeñas etapas y pedirle al niño que cumpla las más simples, para ir avanzando progresivamenteDividir la conducta que queramos lograr en pequeñas etapas y pedirle al niño que cumpla las más simples, para ir avanzando progresivamente

31 II. CASTIGO El castigo es una consecuencia desagradable o dolorosa que sigue a una conducta, y se espera que el resultado sea la disminución de esta.El castigo es una consecuencia desagradable o dolorosa que sigue a una conducta, y se espera que el resultado sea la disminución de esta.

32 Tipos de Castigo Castigo físicoCastigo físico Castigo psicológicoCastigo psicológico Suspensión de una actividad placentera o quitar un estímulo agradableSuspensión de una actividad placentera o quitar un estímulo agradable

33 Desventajas del uso del castigo Reacción emocional negativa: El castigo inhibe la conducta que se quiere suprimir, sin embargo puede inhibir la disposición para realizar otros aprendizajes.Reacción emocional negativa: El castigo inhibe la conducta que se quiere suprimir, sin embargo puede inhibir la disposición para realizar otros aprendizajes. Reacción agresiva castigando: El castigo produce rabia en quien lo recibe, especialmente cuando lo siente injusto y exagerado.Reacción agresiva castigando: El castigo produce rabia en quien lo recibe, especialmente cuando lo siente injusto y exagerado.

34 El castigo es asociado a la situación y a la persona que castiga: El niño trata de evadir a quien lo reta, lo ridiculiza y lo critica. Se pierde la motivación frente a situaciones que se han asociado a experiencias desagradables (castigos).El castigo es asociado a la situación y a la persona que castiga: El niño trata de evadir a quien lo reta, lo ridiculiza y lo critica. Se pierde la motivación frente a situaciones que se han asociado a experiencias desagradables (castigos).

35 Modelo de conductas agresivas: La persona que castiga esta proporcionando un modelo de conductas agresivas.Modelo de conductas agresivas: La persona que castiga esta proporcionando un modelo de conductas agresivas. Efecto de corta duración: Desaparece el castigo, la conducta vuelve a presentarse.Efecto de corta duración: Desaparece el castigo, la conducta vuelve a presentarse.

36 Es importante tener presente que no se trata solamente de suprimir las malas conductas, sino también enseñar otras más adecuadas. Por eso es necesario reforzar una conducta alternativa frente a la que queremos suprimir.Es importante tener presente que no se trata solamente de suprimir las malas conductas, sino también enseñar otras más adecuadas. Por eso es necesario reforzar una conducta alternativa frente a la que queremos suprimir.

37 III. Aprendizaje por modelos. Al proceso mediante el cual aprende imitando a otras personas es llamado aprendizaje por observación o por modelos.Al proceso mediante el cual aprende imitando a otras personas es llamado aprendizaje por observación o por modelos. Este aprendizaje es casi siempre casual, por lo que se hace muy importante para el modelo predicar con el ejemplo.Este aprendizaje es casi siempre casual, por lo que se hace muy importante para el modelo predicar con el ejemplo.

38 Este es el aprendizaje que tiene lugar al ver la experiencia de otros, sintiéndola como propia.Este es el aprendizaje que tiene lugar al ver la experiencia de otros, sintiéndola como propia. La nueva observación no implica necesariamente que habrá aprendizaje.La nueva observación no implica necesariamente que habrá aprendizaje.

39 Un factor que influye que imitemos algunas conductas de los modelos y otras no, es la consecuencia que tiene para nosotros la conducta que realizamos. Imitamos más frecuentemente aquellas conductas de los modelos que son reforzados. En cambio la critica inhibe el aprendizaje del modelo (actúa como castigo).Un factor que influye que imitemos algunas conductas de los modelos y otras no, es la consecuencia que tiene para nosotros la conducta que realizamos. Imitamos más frecuentemente aquellas conductas de los modelos que son reforzados. En cambio la critica inhibe el aprendizaje del modelo (actúa como castigo).

40 ¿Quiénes sirven como modelo? Las personas que establecen una relación mas calida y afectiva.Las personas que establecen una relación mas calida y afectiva. Aquellos que son significativos para nosotros.Aquellos que son significativos para nosotros. Los que tienen menor posición o status.Los que tienen menor posición o status. Estas personas se llaman: MENTORES … ¿tus conquistadores te ven como su mentor?...


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