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DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

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Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÍSTICAS DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ALMACHE KARLA BEDON DORA PILAMONTA ALEXANDRA INTEGRANTES CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA DOCENTE: ING. OSCAR GUAYPATIN

2 Operaciones mentales (operaciones del pensamiento o cognitivas)
La acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior. Piaget. El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos. Feuerstein.

3 Intercambio constante
Pensamiento Acción exterior Intercambio constante Se va construyendo Acción interiorizada: Operación mental

4 Quien percibe puede diferenciar
Las más elementales operaciones mentales permiten el paso a las más complejas y abstractas. Ejemplo: Quien percibe puede diferenciar Quien diferencia, puede comparar Quien compara Puede clasificar... inferir, razonar, etc. 4

5 dando como resultado la estructura mental de la persona.
ESTRUCTURAS COGNITIVAS Las operaciones mentales unidas de modo coherente son organizadas en estructuras cognitivas (de conocimiento ) dando como resultado la estructura mental de la persona.

6 Son dinámicas Son modificables
Estructuras cognitivas (o de conocimiento) Como representaciones organizadas de la información almacenada Son dinámicas Son modificables Pueden describirse como marcos conceptuales y esquemas

7 Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Inteligencia
Procesos cognitivos básicos Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Inteligencia DESPIERTA EL INTERÉS DEL NIÑO : Es el momento de la motivación. Es el momento en el que el docente realiza una acción, crea una situación para despertar el interés del niño para que tenga una participación activa y comprometida en toda la actividad. Éste debe ser tan motivador que debe ayudar a que el niño y niña estén interesados en toda la actividad. La motivación tiene que tener relación con la actividad que se realiza. RESCATA SABERES PREVIOS: En inicial la mejor forma es a través de preguntas. Las preguntas están directamente relacionadas con la intención pedagógica, de tal forma que el niño trae a su mente lo que sabe (memoria a largo plazo). Se rescatan saberes previos para que el niño relacione lo que sabe con los nuevos conocimientos. Las preguntas que se hace a los niños les permite plantearse hipótesis. Las preguntas deben ser abiertas (mayéutica) NUEVO CONOCIMIENTO: Es la parte más importante de todo el proceso, aquí se ve la diferencia con los otros niveles, porque todo lo que se plantea tiene que ser a través de situaciones, acciones, juegos de acuerdo al nivel de pensamiento del niño y coherente con los principios del enfoque. Es el momento en el que los niños comprueban sus hipótesis. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE: Gracias al conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los niños entre lo que saben (rescate de saberes previos)y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO (PRODUCTO): Ausubel dice que “solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendió” Por lo tanto en este momento lo que hace el niño es aplicar lo que conoce a través de un producto. Este producto tiene relación con la intención pedagógica. Generalmente debe ser un producto tangible. RECUENTO DE LO APRENDIDO: Es el momento de la metacognición.Gracias a las preguntas: ¿qué hiciste? ¿cómo lo hiciste? ¿para qué lo hiciste? El niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN: El niño pone en practica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Aprendizaje para la vida. Por ejemplo: “si aprendió que comer fruta es importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño en vez de llevar un chisito o caramelo en su lonchera, llevará una fruta”. Se ponen en ejecución cuando se activan las operación mental 7

8 ¿Qué implica esto para la escuela?
Las operaciones mentales se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje permanentemente desde todas las áreas de desarrollo curricular. Las competencias y capacidades curriculares deben servir para que el estudiante estructure su pensamiento. Se propone el currículo desde un enfoque por competencias, que desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes. Para llegar a la formación de las estructuras cognitivas DESPIERTA EL INTERÉS DEL NIÑO : Es el momento de la motivación. Es el momento en el que el docente realiza una acción, crea una situación para despertar el interés del niño para que tenga una participación activa y comprometida en toda la actividad. Éste debe ser tan motivador que debe ayudar a que el niño y niña estén interesados en toda la actividad. La motivación tiene que tener relación con la actividad que se realiza. RESCATA SABERES PREVIOS: En inicial la mejor forma es a través de preguntas. Las preguntas están directamente relacionadas con la intención pedagógica, de tal forma que el niño trae a su mente lo que sabe (memoria a largo plazo). Se rescatan saberes previos para que el niño relacione lo que sabe con los nuevos conocimientos. Las preguntas que se hace a los niños les permite plantearse hipótesis. Las preguntas deben ser abiertas (mayéutica) NUEVO CONOCIMIENTO: Es la parte más importante de todo el proceso, aquí se ve la diferencia con los otros niveles, porque todo lo que se plantea tiene que ser a través de situaciones, acciones, juegos de acuerdo al nivel de pensamiento del niño y coherente con los principios del enfoque. Es el momento en el que los niños comprueban sus hipótesis. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE: Gracias al conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los niños entre lo que saben (rescate de saberes previos)y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO (PRODUCTO): Ausubel dice que “solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendió” Por lo tanto en este momento lo que hace el niño es aplicar lo que conoce a través de un producto. Este producto tiene relación con la intención pedagógica. Generalmente debe ser un producto tangible. RECUENTO DE LO APRENDIDO: Es el momento de la metacognición.Gracias a las preguntas: ¿qué hiciste? ¿cómo lo hiciste? ¿para qué lo hiciste? El niño reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN UNA NUEVA SITUACIÓN: El niño pone en practica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Aprendizaje para la vida. Por ejemplo: “si aprendió que comer fruta es importante, la aplicación en la vida cotidiana será cuando el niño en vez de llevar un chisito o caramelo en su lonchera, llevará una fruta”. 8

9 ¿Qué número puede ser que está antes del seis y después del tres?
Conocer y descubrir los números en la vida diaria; contar objetos, comprar, decir la hora, la edad de las personas, las matriculas de los coches, numerar las páginas. Salidas de campo. Observar (gráficas, ilustraciones, objetos, personas, naturaleza) forma, color, tamaño, peso. Subrayar, sumar, llenar crucigramas. Identificar elementos en un conjunto, palabras, señalar un río en un mapa. IDENTIFICACIÓN CODIFICACIÓN Trabajar los números de 3, 4,5 cifras, su ubicación y uso (numerar, calcular, operar, expresar cantidades y ordenar Juegos y adivinanzas ¿Qué número puede ser que está antes del seis y después del tres? Encontrar diferencias entre figuras, objetos, personas.

10 Resolución de problemas
SÍNTESIS Organizar pequeños grupos y buscar situaciones de la vida diaria en las que se empleen los números Cerrar los ojos y nombrar cosas que están a la derecha, izquierda, al frente, atrás . EVOCACIÓN Usar la ordenación alfabética para plantear situaciones con los números ordinales ¿Cuál es la letra que está en tercer lugar? SERIACIÓN

11 RAZONAMIENTO DIVERGENTE
Debemos relacionar el aspecto lúdico con la consecución de unos determinados objetivos, ya sean éstos conceptuales, actitudinales y/o procedimentales. EL TÚNEL Y LOS TRENES En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar. Explíquelo.

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