La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para."— Transcripción de la presentación:

1

2 Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los objetivos educativos más arraigados en nuestro hacer docente Estamos en un momento de cambio de paradigma, un momento privilegiado implica una modificación en nuestras prácticas de trabajo. Hay aspectos que debemos atender hoy y que hasta hace un tiempo no requerían siquiera nuestra mirada 1 2

3 Tormenta de Ideas “La tecnología de por sí no es una varita mágica. No va a resolver problemas relacionados con la escolarización, pero los problemas que plagan nuestro sistema de educación tampoco se van a remediar sin la tecnología” Tal vez uno de los motivos que contribuyan a explicar por qué se genera cierta resistencia a la innovación sea que requiere esfuerzo, trabajo comprometido, apertura, disponibilidad, ganas de hacer cosas nuevas, de superar las propias limitaciones, de romper reglas, de ampliar intereses y lecturas, estudio, cooperación con los colegas, de aceptar que el movimiento vital 3 4

4 Tormenta de Ideas Los estudiantes viven en un mundo en el que la imagen predomina y retroceden los textos. En función de lo expuesto, corresponde que presente los objetivos que pretendo alcanzar cuando pienso y planifico un curso, así como el modo en que he incorporado gradualmente herramientas y tecnologías Los entornos innovadores posibilitan una mejor exploración disponen de variedad de componentes recursos materiales y conceptuales) y proponen combinar de nuevas maneras esos componentes. “El espacio creativo es tanto más rico cuanto más cambiante, cuando permite la mutación, la migración, la fuga de un territorio y la reinserción en otros 5 6

5 Ejemplos Me propongo mantener vivos los textos en el aula. Los llevo bajo la forma de imagen para luego convertirlos se leen con otra motivación. Con este fin utilizo la herramienta Wordle Create También me planteo como objetivo propiciar la producción original y la búsqueda de información más allá de la indicada por el docente en el aula; para esto me valgo de otra herramienta: las wikis Considero prioritario guiar esa búsqueda de información en medio de la inmensa oferta. Es urgente enseñar a seleccionar los sitios educativos de la web. Me sirvo en este caso del recurso webquests que me permite proponer tareas de investigación en la red y citar las fuentes Es fundamental —por eso lo incorporo a los cursos— dar a conocer posturas educativas innovadoras. Para eso utilizo videos de conferencias de especialistas en el tema tratado, que publico en el blog de la asignatura para que sea accesible a los alumnos, como forma de promover la reflexión

6 ¿QUÉ RAZONES TENGO PARA usar TIC EN EDUCACIÓN? COMPETENCIAS DIGITALES del alumnado PRODUCTIVIDAD personal / grupal INNOVACIÓN METODOLÓGICA hay 30% fracaso escolar mejor formación / desarrollo uso inteligente con criterio buscar información comunicarnos hacer cosas facilitar enseñanza y aprendizaje innovar la sociedad exige… usar TIC… cuando den VALOR AÑADIDO Las TIC están en todas partes… ¡cómo no van a estar en la escuela!

7 “Si queremos resultados distintos, hemos de hacer cosas distintas” Albert Einstein (Ulm, 1879 –1955)

8 Además… La sociedad de la información exige reducir las prácticas memorístico-reproductoras en favor de prácticas socio-constructivistas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo. Y los nuevos modelos didácticos que integran las aportaciones de las TIC facilitan esta renovación.

9 1.- ¿Qué infraestructuras TIC? AULA PARA TRABAJO EN GRAN GRUPO Pizarra digital con cámara de documentos en las clases. AULA PARA TRABAJO EN GRUPOS PD y ordenadores de apoyo en clase. AULA PARA TRABAJO INDIVIDUAL Aulas de informática / aulas 2.0 (PD y PC para cada alumno) Internet e intranet educativa omnipresente, con web de centro Y ordenadores para todos los profesores y en todas las dependencias: bbiblioteca, salas multiuso... Los alumnos en casa también: ordenador-Internet. Ayudas Plan Avanza. ¿Cuándo un acceso Internet-básico gratis? TODOS LA QUIEREN

10 DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad LA ACCIÓN DOCENTE ANTES – SIN TIC MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro vídeo, periódico, laboratorio MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos (entorno) CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje poder + saber + querer = para enseñar y aprender profesor-compromiso alumnos-motivos

11 DIDÁCTICA DIDÁCTICA orden, actividades metodologías, tutoría. diversidad ACCIÓN DOCENTE AHORA – CON TIC MATERIALES de apoyo a los CONTENIDOS INSTRUMENTOS pizarra, libreta, libro, vídeo periódico, laboratorio TIC MATERIALES MATERIALES didácticos y otros recursos educativos entorno CONTENIDOSOBJETIVOS CONTENIDOS y OBJETIVOS conocimientos, competencias, desarrollo personal DIDÁCTICA específica nuevas ACTIVIDADES con apoyo TIC (didáctica digital) nuevos MATERIALES y recursos TIC ACTIVIDADES enseñanza / aprendizaje profesor-compromiso alumnos-motivos nuevas COMPETENCIAS TIC poder + saber + querer = nuevas formas para enseñar y aprender


Descargar ppt "Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google