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FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG Bogotá,

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Presentación del tema: "FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 FORO INTERNACIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES Las competencias laborales en Argentina Lic. Roberto Candiano - Director Fundación Gutenberg/CIFAG Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2008

2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1. ¿Cómo fue el proceso de normalización, formación, evaluación y certificación de competencias laborales, en el sector de la industria de la comunicación gráfica argentina?. 2. ¿Qué actores intervienen y cuál es su función?. 3. ¿Qué resultados se obtuvieron hasta el presente?. 4. ¿Qué espera lograr cada actor?.

3 Breve descripción del proceso de normalización, evaluación, formación y certificación de las competencias laborales gráficas en Argentina.

4 PLAN DE ACCIÓN >Se forma un grupo de trabajo con asesoramiento de consultores externos e internos con amplios conocimientos en Competencias Laborales. >Organigrama: Director, Coordinador y consultores del Ministerio de Trabajo. >Proceso de selección del personal con experiencia en la industria gráfica. >Capacitación en Competencias Laborales. >Objetivos y planificación de las tareas.

5 DIÁLOGO CON LAS EMPRESAS >Presentación y Acta de compromiso con las Empresas. >Cuestionario para realizar un informe sectorial. >Entrevistas con los máximos responsables. >Relevamientos de perfiles laborales. >Comentarios de la situación de la Industria Gráfica.Oportunidades de mejora.

6 PRIMEROS PRODUCTOS >Informe sectorial. Mapa Funcional. > Perfiles críticos. > Capacitación en el método de diseño de las Normas. > Relevamiento de cada perfil crítico. > Diseño de las Normas. Presentación a los Organismos de Control y a las Empresas. > Correcciones. > Normas validadas por FAIGA.

7 CAPACITACIÓN > Las Normas validadas son tomadas como referente para diseñar los cursos. > Formación de grupo de trabajo con pedagogos, docentes elegidos y coordinadores. > Definición de la estrategia para cada perfil crítico.

8 PRODUCTOS EN CAPACITACIÓN > Diseños Curriculares. > Material didáctico. > Planificación de los cursos. Piloto de un curso. > Control por pedagogos. Informes. > Carpeta completa para los cursos por Competencias Laborales. > Dictado de los cursos. Seguimiento.

9 CERTIFICACIÓN >Normas tomadas como Estándar. > Organigrama del proceso de certificación. > Responsabilidades y metas propuestas. > Selección de evaluadores para cada perfil crítico.

10 PLAN DE ACCIÓN >Capacitación de todos los evaluadores y los responsables de administrar y coordinar el proceso. > Instrumentos de evaluación a cargo de evaluadores. > Elección de perfiles y realización de un piloto de evaluaciones. > Propuesta a las Empresas. > Evaluación y seguimiento de cada evaluador. > Se trabaja con los empresarios comprometidos en contribuir al proyecto y ser a su vez los primeros beneficiarios de los productos creados en el marco del proyecto.

11 NOCIÓN DE COMPETENCIA >Calificación técnica + capacidades de gestión + autonomía > Capacidades desarrolladas por aprendizaje que permiten: >movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes profesionales con el fin de operar sobre situaciones problemáticas de trabajo y resolverlas dentro de los parámetros previstos. > Discutir y consultar hipótesis sustantivas y fundamentadas sobre las causas de los problemas productivos con pares y jefes. > Derivar a expertos las situaciones que exceden su capacidad de hacerse responsables. > Tomar decisiones acerca de los cursos de acción que permiten resolver el problema.

12 NOCIÓN DE COMPETENCIA LABORAL >Descripción exhaustiva y consensuada de los parámetros que definen las mejores prácticas en un oficio: >criterios profesionales de actuación, metodologías de trabajo que se deben aplicar para la obtención de resultados/productos. > Resultados que se esperan. > Signos que evidencian las buenas prácticas en los procesos. > Signos que evidencian la calidad sostenida en los resultados. > Conocimientos puesto en juego en la toma de decisiones y en la resolución de problemas productivos.

13 ¿Cuáles son los Actores intervinientes y que rol juega cada uno?

14 FAIGA Gutenberg Diseña Normas Diseña Implementa Cursos Diseña Instrumentos Forma Evaluadores Valida mapas y normas Certifica Trabajadores Diseña Instrumen. Evalúa y Registra Eleva información Registro Sectorial

15 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL >Descripción exhaustiva y consensuada de los parámetros que definen las mejores prácticas en un oficio: >criterios profesionales de actuación, metodologías de trabajo que se deben aplicar para la obtención de resultados/productos. > Resultados que se esperan. > Signos que evidencian las buenas prácticas en los procesos. > Signos que evidencian la calidad sostenida en los resultados. > Conocimientos puesto en juego en la toma de decisiones y en la resolución de problemas productivos.

16 FAIGA: ORGANISMO CERTIFICADOR >Valida las normas de competencias laborales. > Firma los certificados de competencias.

17 FUNDACIÓN GUTENBERG: ORGANISMO ADMINISTRADOR >Realiza el proceso integral de normalización de perfiles laborales gráficos. > Diseña e implementa cursos. > Diseña e implementa instrumentos de formación y de evaluación. > Selecciona, capacita y supervisa la tarea de los evaluadores. > Elabora documentación. > Instrumenta historias laborales. > Planifica e implementa cursos compensatorios.

18 EVALUADORES >Elaboran instrumentos de evaluación. >Realizan las evaluaciones. > Preparan registros de las evaluaciones. > Dictan cursos compensatorios.

19 DISPOSITIVOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR >Instrumentos de evaluación de competencias laborales >Permiten establecer las fortalezas y debilidades que presentan los saberes productivos de los trabajadores. > Permiten detectar las formaciones complementarias que precisan instrumentarse. > Facilitan la selección de personal. > Facilitan una gestión integral de los RRHH: promociones, planes de carrera, rotaciones.

20 DISPOSITIVOS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR >Sistemas de certificación de competencias laborales > El aprendizaje a lo largo de la vida es generado por oportunidades y ocasiones diversas: empresas, maestros de oficio, supervisión, cursos ad hoc. > La evaluación de estos aprendizajes por parte de los departamentos de recursos humanos se dificulta por la falta de parámetros para medirlos: qué competencias técnicas y de gestión deben esperarse?. > Las normas de competencia permiten establecer parámetros de calidad para evaluar y certificar los saberes productivos o competencias laborales de los trabajadores.

21 EMPRESAS (hallazgos) >Buena predisposición para evaluar a su personal, identificar sus competencias y las oportunidades de mejora mediante la capacitación compensatoria. > La efectividad de la certificación se correlaciona con: a) la incidencia en la vida laboral y b) con la reconsideración de los “modelos de gestión” alineados con la Misión, los valores y las estrategias que mejoran la productividad.

22 EMPRESAS Productividad + Calidad + Desarrollo de productos específicos + Trabajadores competentes, especializados y actualizados permanentemente. Es el punto crítico que las Instituciones de Formación Profesional deben considerar.

23 LA CERTIFICACIÓN COMO POLÍTICA DE CALIDAD >Disminuye el margen de error humano en la actuación de los procesos productivos. > Permite reconocer el estado de desarrollo y actualización de las competencias de los trabajadores. > Contribuye con los procesos de mejora continua facilitando la detección por parte de los trabajadores de errores de diseño, de proceso y/o de producto. > Permite desarrollar políticas de formación pertinentes (económicas y focalizadas) para actualizar y mejorar las competencias de los trabajadores. > Las normas ISO recomiendan definir por competencias los perfiles laborales.

24 EMPRESAS >El apoyo del Ministerio de Trabajo y Empleo posibilitó: >Mayor motivación de las empresas y empresarios. > Respaldo institucional. > Igualdad de oportunidades.

25 RESPUESTAS DE LAS EMPRESAS >Positivas: se está instalando la “cultura de las competencias profesionales”, la cual se enraíza más en las organizaciones dinámicas y competitivas que incluyen sistemas de calidad y desarrollo de sus talentos. > Negativas: ansiedad por ver resultados rápidos que incida en la productividad; no valorando los procesos ni la sustentabilidad.

26 ¿QUÉ SE LOGRÓ HASTA EL MOMENTO? >Desarrollo de normas de competencias: > Maquinista Impresor Offset. > Maquinista Impresor Flexográfico. > Maquinista Impresor Huecograbado. > Vendedor Gráfico. > Inspector de Calidad. > Gestor de Calidad. > Cortador de Guillotina Lineal con Programa. > Preparador de Formas Impresoras para Offset. > Elaborador de Clisés de Fotopolímeros. > Montador de Clisés. > Maquinista de Encuadernación Editorial Rustica. > Maquinista de Encuadernacion Editorial Acaballada. > Analista de Procesos Gráficos y Cotización. > Maquinista de Pegado. > Maquinista Troquelador. > Maquinista Impresor Prensa Combinada. > Preparador Gráfico Digital. > Propuestas: Impresor Digital, Impresor de Serigrafía.

27 DISEÑO DE CURSOS POR COMPETENCIAS LABORALES >Diseños Curriculares: para completar todas las normas se está trabajando en: Maquinista huecograbado, costos y presupuesto, offset a bobinas, gestor de calidad, preparador de formas impresoras para offset, maquinista de pegado, maquinista troquelador, maquinista de prensa combinada. > Materiales didácticos: > Carpetas del Docente. > Carpetas del alumno. > Propuestas: Serigrafía e Impresión Digital.

28 EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN >Empresas participantes: 250.

29 EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN >Total evaluados:1750 Propuestas: Prox. 6 meses: 500 ocupados y 150 desocupados.

30 FORMACIÓN COMPENSATORIA >Propuestas: 150 Personas en cursos compensatorio. PerfilesCursosPersonas Offset862 Flexo786 Preprensa18 Calidad225 Ventas659 Total24240

31 DOCUMENTOS EN PROCESO >Acuerdo de ética y confidencialidad. > Criterios para la divulgación de la certificación y el uso de logos. > Codificación de todo el sistema de normas.

32 CD >Identificacion de evaluados (certicard). >Identificacion de evaluadores.

33 ¿ Qué espera lograr cada uno de los actores que intervienen en este proceso?

34 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN >Participación en el MERCOSUR. Cumplir con las propuestas de certificación regional. > Consolidar un Sistema Nacional de Certificación y Formación de Competencias Laborales. > Índices de Empleo para compararse con otros países. > Tener estadísticas de personal calificado para todo el país. > Mayor integración de las políticas de empleo. > Mejorar la ocupación con trabajo “en blanco”. > Ley de las calificaciones.

35 ORGANIZACIONES SINDICALES Y TRABAJADORES >Normas o referentes de competencias para poder definir la calidad del perfil. > Reconocimiento de acuerdo al nivel de competencia comparado con la Norma. > Capacitación compensatoria de trabajadores. > Tener en cuenta las competencias para los planes de carrera. > Aumentan las demandas de capacitación y mejoran las competencias de los trabajadores. > Reinserción laboral. > Mayores posibilidades para los desocupados certificados. > Cambio de cultura laboral.

36 FAIGA Y GUTENBERG >Normas, diseños curriculares y material didáctico para el dictado de cursos por Competencias Laborales. > Mejor posicionamiento como referentes de la Industria Gráfica. > Mayor demanda de trabajadores que quieren capacitarse. > Profundizar y aplicar el concepto de competencias en los cursos de la Institución. > Reconocimiento del Ministerio, lo que favorece la implementación de diferentes proyectos. > Cambio de cultura institucional.

37 EMPRESAS >Plan de mejoras porque se generan nuevas estrategias de negocios. > Se pueden incorporar las certificaciones a los planes de mejora continua. > Teniendo al personal certificado tienen mayores posibilidades de exportar al MERCOSUR y lograr contratos comerciales a otros países. > Mejora en la competitividad. > Mejoras en los índices de productividad y calidad. > Se potencia el uso de la tecnología teniendo personal calificado. > Cambio de cultura empresarial. > Invertir en capacitación y en reconocimiento del personal mejora el negocio gráfico.

38 Lic. Roberto Candiano Director Ejecutivo Fundación Gutenberg Buenos Aires, Argentina dirgral@fundaciongutenberg.edu.ar 5411 4981-5389


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