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MARCO LÓGICO O MARCO DE REFERENCIA

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Presentación del tema: "MARCO LÓGICO O MARCO DE REFERENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO LÓGICO O MARCO DE REFERENCIA
MÓDULO DOS: MARCO LÓGICO O MARCO DE REFERENCIA

2 Es el Marco Lógico la primera información de que se debe disponer al iniciar un Estudio de Factibilidad, se parte de la necesidad de solucionar un problema humano, las condiciones que le impone al proyecto el medio ambiente socioeconómico, político y legal del país, para finalizar con dos aspectos de importancia, la disponibilidad de recursos y la capacidad de gestión institucional.

3 ANTES DE DAR INICIO AL CONTENIDO DE MARCO LÓGICO DEBEMOS ELABORAR EL DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO

4 A. Planteamiento y Justificación
1. ANTECEDENTES 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD. 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

5 B. OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS C. CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO: EXPERIENCIAS DE PROYECTOS SIMILARES. 2. INVESTIGACIONES REALIZADAS.

6 D. ENTORNO ECONÓMICO DEL PAÍS.
EVOLUCIÓN MACRO DE LA ECONOMÍA. 2. EVOLUCIÓN SECTORIAL QUE ATAÑE AL PROYECTO

7 E. ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL
1.  Políticas Públicas para el Desarrollo 2. Políticas Sectoriales que atañen al Proyecto 3. Disposiciones Legales que se vinculan con el Proyecto

8 F. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Revisión Bibliográfica
1.                 Revisión Bibliográfica 2.                 Encuestas y /o Entrevistas 3.                 Visitas al Área del Proyecto

9 A. PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN.

10 1.                 Antecedentes. Se refiere a los hechos históricos y vigentes del problema identificado o la necesidad que se desea resolver. Si es posible detallar los orígenes del producto del proyecto, tanto a nivel internacional como nacional. El nombre científico del producto puede señalarse en esta parte del estudio.

11 2.                 Planteamiento del Problema o Necesidad.
Señalar cual es el problema o la necesidad que se desea resolver. Por ejemplo la falta de estacionamiento en una Universidad o un crematorio en una Comunidad o un alimento especial para mascotas.

12 INCLUIR EN ESTA PARTE EL DIAGRAMA DE CAUSA Y EFECTO
PROBLEMA FOCAL CAUSAS EFECTOS RECORDAR SIN PROYECTO

13 3.                 Justificación del Proyecto.
Es clave para la realización del Proyecto. Se fundamenta en base a los Antecedentes y al Problema o Necesidad. Si se conocen los antecedentes y la necesidad de los estudiantes por la falta de estacionamientos para sus autos, entonces se justifica el proyecto

14 4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Elementos del Estudio 4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Debe incluir y explicar En que consiste el Proyecto. El producto o servicio del proyecto Posibles Beneficiarios Sector al que pertenece. Sub-sector al que pertenece. Ubicación geográfica. El Costo del proyecto Su entorno. Dueño del proyecto. Marca, logo y slogan.

15 B. OBJETIVOS

16 OBJETIVOS GENERALES Constituye la formulación de aquellas metas finales, últimas que darán como alcanzadas. La formulación conceptual del objetivo debe tener coherencia lógica con el problema planteado, de tal manera que denote suficiencia y viabilidad en cuanto a la solución del problema.

17 Descripción objetiva y concisa que se pretende
alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando. El objetivo general debe ser uno solo. Caso no sea posible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.

18 EJEMPLO Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de Bastión Popular, rompiendo las dinámicas de marginalización y con énfasis en la población más desprotegida como la niñez, las mujeres, la tercera edad y la juventud.

19 EJEMPLO PARA UN RESTAURANTE
Operar un negocio de restaurante con productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes, brindando a los mismos las condiciones que satisfagan su comodidad, salud, seguridad y el ambiente apropiado en su disfrute

20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son la formulación de aquellas metas intermedias, las cuales fortalecerán el desarrollo del objetivo final La formulación de objetivos específicos debe ser clara, concreta, de tal manera que de dichos objetivos se puedan especificar las tareas a desarrollar siendo formuladas en orden lógico y cronológico.

21 El objetivo específico detalla, desglosa y define con mayor precisión las metas que se pretende alcanzar. Puede ser más de uno, y, para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipotesis externas, y el riesgo que se le asigna.

22 EJEMPLO Mejorar las condiciones de vida de los habitantes, mediante la construcción, rehabilitación y prestación de servicios básicos en salud, saneamiento ambiental, educación, recreación y desarrollo organizacional, implementados bajo un esquema de participación institucional – comunitario, buscando que sea auto sustentable en el tiempo

23 EJEMPLO PARA UN RESTAURANTE
-Ofrecer la mejor atención a los clientes de forma atenta y confiable. -Darle importancia a cada uno de los clientes pues de ellos depende el éxito del negocio. -Elaborar los platos gastronómicos llenos de sabores y sensaciones más placenteras para el paladar de los clientes. -Crear programas de oferta donde se pueda involucrar a clientes cautivos.

24 -Dar los mejores precios y mas adecuados para los platos -Dar información sobre la situación, facilidades y precios del restaurante. -Pedir información y recoger las peticiones y entrantes. -Presentar información: ofrecer y sugerir diferentes platos al cliente (Quesos, postres. café, etc.) -Hacer recomendaciones y aconsejar a los clientes

25 C. CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO

26 1.Experiencia de Proyectos Similares.
Tener referencia sobre el éxito o fracaso de proyectos similares tanto en el país como en el exterior y las razones de esos resultados. El lograr información de ese tipo evitará repetir errores o conocer las razones de éxito de proyectos similares. Por ejemplo, el porqué insistir en un proyecto hospitalario, cuando hay experiencias de fracasos

27 2. Investigaciones Realizadas.
Tener la mayor información sobre las investigaciones existentes sobre el producto del Proyecto y de esta manera conocer por ejemplo, el tipo de piña que gusta al mercado europeo, la efectividad de las abejas en la producción de melones o el tipo de máquina a instalar en una Empresa de confección de prendas de vestir.

28 D. ENTORNO ECONÓMICO DEL PAÍS.

29 1. Evolución Macro de la Economía
En este aparte debemos desarrollar el comportamiento de algunos indicadores económicos y sociales del país, en un período no menor de 5 años (Resumen) Crecimiento de la Economía a través del PIB. Desempleo Deuda pública. Pobreza. Inflación. Inversión Directa Extranjera. Gasto Social. Canasta Básica Balanza de Pagos

30 ADEMÁS: SE DEBERÁ INCLUIR INFORMACIÓN SOBRE LA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, LAS INVERSIONES Y EL EMPLEO PARA AÑOS FUTUROS. PARA ELLO BUSCAR INFORMACIÓN EN REVISTAS ESPECIALIZADAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. INCLUIR INFORMACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN DEL RIESGO EN PANAMÁ Y EL GRADO DE INVERSIÓN. LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO: INVERSIÓN, POBLACIÓN BENEFICIADA.

31 2. Evolución Sectorial que atañe al Proyecto.
Desarrollar el sector o actividad a que corresponde el producto o servicio del Proyecto y si es posible ubicar dentro de la actividad el tipo de producto, Ejemplo: carne de res, carne de pollo, carne de pescado o carne de cerdo.

32 Incluir información sobre el aporte al PIB de la actividad, variación porcentual año a año (últimos 5 años), empleo anual y agregado cada año. Si se exporta cuantificar las cantidades y valores en balboas o dólares por los últimos 5 años.

33 E. ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL

34 1.               Políticas Públicas para el Desarrollo
Detallar algunos puntos relevantes de los planes de los últimos dos Gobiernos, en materia de inversiones, generación de empleos, turismo, incentivos a los productores, infraestructuras, servicios públicos, relaciones internacionales. Todas estas iniciativas se constituyen en las reglas de juego de cualquier inversionista.

35 INCLUIR EL PLAN ESTRATÈGICO QUINQUENAL DEL GOBIERNO ACTUAL, EN ACTIVIDADES: TURISMO, AGRICULTURA, INVERSIONES, LOGÍSTICA Y OTRAS ACTIVIDADES IMPORTANTES.

36 2.               Políticas Sectoriales que atañen al Proyecto
Desarrolladas a través de los Programas de las Instituciones gubernamentales, fundamentadas en la política macro, dictadas por el Gobierno Central mediante sus estrategias de desarrollo nacional definidas en sus Planes. Estas sirven de pivote a los inversionistas en su interés de invertir en un determinado sector.

37 POLITICAS Y PROGRAMAS EMANADAS DE LOS PLANES QUE CONTRIBUYEN O AFECTAN EL PROYECTO.
DEBEN IDENTIFICAR DENTRO DE LAS POLITICAS DE LOS PLANES ESTRATEGICOS LOS QUE REALMENTE ATAÑEN AL PROYECTO.

38 3.               Disposiciones Legales que se vinculan con el Proyecto
Importante detallar las leyes y demás disposiciones legales que se relacionan directamente con el proyecto. Hay que señalar no solo las que lo benefician, sino también aquellas que lo afectan.

39 DISPOSICIONES LEGALES BÁSICAS
DECRETO 123 Y OTRAS DISPOSICIONES CONTEMPLADAS EN LA LEY 30. LEY 51 DE 2005 (CSS). SALARIO MÍNIMO. LA DOS ÚLTIMAS REFORMAS FISCALES: Ley 49 de 17 de sept y Ley 8 de 15 de Mayo de 2010. TODA LEY O DECRETO EJECUTIVO QUE TENGAN RELACIÓN CON EL PROYECTO

40 F. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

41 1.                 Revisión Bibliográfica
Revisión de documentos e informaciones sobre el Proyecto en general, que faciliten el desarrollo de cada uno de los componentes del estudio. Pueden obtenerse a través de libros, páginas web, revistas, trabajos de investigación, diccionarios especializados u otras fuentes.

42 2.                Encuestas y /o Entrevistas
Corresponden a informaciones básicas de importancia para el Proyecto, generadas de fuentes primarias. Las encuestas suministran información confiable del mercado consumidor, por su parte las entrevistas a conocedores directos del objetivo del proyecto, se constituyen en información valiosa en la toma de decisiones.

43 TODA ENCUESTA DEBE CONTENER
El formato o preguntas, preferentemente cerradas. El total de los encuestados o sea la muestra y sus características. Cuadro con su Título, detalle, fecha y valores absolutos y relativos. Gráfica Pastel para cada una de las respuestas a las preguntas efectuadas. Comentarios a los resultados.

44 3.    Visitas al Área del Proyecto
Fundamental conocer el área donde operara el proyecto. Importante establecer las condiciones del terreno, su acceso al mercado, la existencia de los servicios básicos y otros factores indispensable en la localización del proyecto.


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