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Departamento de Orientación Plan de Actuación Septiembre 2011.

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Presentación del tema: "Departamento de Orientación Plan de Actuación Septiembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Orientación Plan de Actuación Septiembre 2011

2 PLAN DE ACTUACIÓN Septiembre 2011 EQUIPO DE TRABAJO Jana TarridaDiana PatiñoMagdalena CumbresIsabel CotoZaida Congel Intervención y seguimiento con alumnos con dificultades Evaluación, intervención y seguimiento con alumnos con dificultad en la comunicación, el habla y el lenguaje Intervención y seguimiento con alumnos con dificultad motrices Asesoramiento pedagógico y orientación en aspectos curriculares Coordinación. Evaluación, intervención y seguimiento con alumnos con dificultades conductuales, de aprendizaje, etc.

3 OBJETIVOS Septiembre 2011 1. Contribuir a la prevenci ó n de dificultades de aprendizaje a trav é s de los distintos niveles de planificaci ó n y mediante la promoci ó n de programas espec í ficos. 2. Promover medidas de atenci ó n a la diversidad 3. Colaborar con los tutores y especialistas en la realizaci ó n de adaptaciones curriculares. 4. Realizar evaluaciones psicopedag ó gicas. 5. Asesorar a las familias cuyos hijos hayan sido derivados al Departamento de Orientaci ó n. 6. Colaborar con todos los miembros de la comunidad educativa en la elaboraci ó n y revisi ó n del Plan de convivencia del centro.

4 PASOS DE ACTUACIÓN Septiembre 2011 PASO 1 El tutor y/o especialistas detectan dificultades en el alumno/a. El caso se trata en el propio equipo docente, se recogen en acta las conclusiones y se hace un seguimiento de las medidas adoptadas. No precisa del Departamento de Orientaci ó n. No requiere comunicaci ó n con la familia. PASO 2 Se solicita apoyo en el Departamento de Orientaci ó n en cuanto a Asesoramiento (no es una derivaci ó n) Las conclusiones se recogen en un acta. No requiere comunicaci ó n con la familia: el tutor puede si quiere reunirse con ella para informar las medidas adoptadas.

5 PASOS DE ACTUACIÓN Septiembre 2011 PASO 3 El equipo docente deriva el caso al Departamento de Orientaci ó n, deber á : Rellenar la hoja de derivaci ó n. Derivar el expediente del alumno al Departamento de Orientaci ó n. Concertar reuni ó n con la familia junto con un miembro del Departamento de Orientaci ó n. Entregar un informe de observaci ó n El Departamento iniciar á la evaluaci ó n e intervenci ó n con el alumno en cuesti ó n.

6 PASOS DE ACTUACIÓN Septiembre 2011 PASO 4 El Departamento informar á y acordar á con la familia y el profesorado del alumno las intervenciones a llevar a cabo en el aula y si fuera necesario en casa. Siempre que sea posible, las intervenciones tendr á n lugar dentro del aula siendo el profesor quien aplique las t é cnicas que el Departamento proporcione. PASO 5 El Departamento har á un seguimiento del alumno junto con el tutor y informar á a la familia de su evoluci ó n.

7 COORDINACIÓN Septiembre 2011 EXTERNA Centros de Atenci ó n Temprana: EAT, CAT y asociaciones privadas. EOEP Equipos Espec í ficos Servicios Sociales Gabinetes Psicol ó gicos y Psicopedag ó gicos

8 ASESORAMIENTO: ADAPTACIONES CURRICULARES Septiembre 2011 Asesoramiento sobre: Objetivos Contenidos Criterios de Evaluaci ó n Actividades Propuestas Metodol ó gicas

9 Resolución de conflictos en el aula

10 ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación de conducta Métodos de resolución de conflictos a nivel de aula Flores de tres colores Hablar hasta entenderse Alumnos ayudantes

11 ¿Qué es una conducta desafiante? Cualquier acción o reacción de las personas sobre el entorno que puede observarse y medirse. Implica una interferencia en el aprendizaje o el desarrollo de la persona. Es un reto o desafío para los profesores. Puede producirse por causas: Intrapersonales (frustración, malestar, etc.) Interpersonales (actitudes ajenas, respuestas, etc.) Ambientales (Disposición del aula, etc.)

12 Esto implica … UN CAMBIO DE INTERPRETACIÓN PERSPECTIVA NEGATIVA DE LA CONDUCTA (la persona es un problema) PERSPECTIVA POSITIVA DE LA CONDUCTA (la persona tiene un problema) Me está retando Lo hace a propósito Le voy a castigar Se siente infeliz, desanimado Estoy preocupado, lo estará pasando mal Le voy a ayudar pensamientos sentimientos conductas pensamientos sentimientos conductas

13 PIENSO, SIENTO, ACTUO

14 Ante una conducta desafiante Nuestra actitud es lo más importante Depende fundamentalmente del contexto y de las habilidades de la persona. Tiene una causa que puede descubrirse y es fundamental entender por qué está ocurriendo esa conducta No hay recetas mágicas para evitarlas

15 Análisis funcional ANTECEDENTESCONSECUENTES CONDUCTA Aquellos acontecimientos o causas que influyen en la conducta Aquello que ocurre como resultado de la conducta Lo que hacemos Desencadenan Favorecen Mantienen Reducen

16 De un análisis funcional obtenemos: Hipótesis: por qué creemos que está ocurriendo esa conducta, por qué se mantiene esa conducta, ¿Ocurre siempre lo mismo? Si es posible predecir o anticipar la conducta Si hay características de la persona o del entorno que pueden estar manteniendo dicha conducta.

17

18 ¿Cómo podemos actuar?

19 ENFOQUE PREVENTIVO O PROACTIVO ¿Cómo puedo evitar que aparezca esa conducta? ¿Qué quiero que haga en esa situación, en vez de esa conducta, en el futuro? ENFOQUE REACTIVO ¿Qué puedo hacer cuando la persona presenta tal conducta? ¿Cómo puedo hacer para que pare de hacer ese comportamiento?

20 Cómo actuamos siguiendo E. Proactivo Estableciendo normas en positivo, consensuadas, claras, visibles y adaptadas al nivel de comprensión de los alumnos. Modificando variables del entorno que reduzcan la probabilidad de que aparezca la conducta. Buscando conductas alternativas a las disruptivas y que cumplan la misma función. Reforzando las conductas positivas en grupo. Respondiendo a las necesidades del alumno Habilidades y limitaciones Situación emocional Autocontrol

21 Cómo actuamos siguiendo E. Reactivo Para enseñar conductas: Encadenamiento: secuenciar las conductas Modelado o Imitación Refuerzo Reducir y eliminar conductas: Extinción Tiempo fuera (1 minuto por año de edad) Sobrecorrección

22 ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS A NIVEL DE AULA FLORES DE TRES COLORES Basado en el método “meta fantástica” de S. Judson El conflicto se trabaja en grupo Todos proponen soluciones en forma de lluvia de ideas Se clasifican según si pierden las dos partes, una sola o ganan ambas.

23 EJEMPLOS (alumnado del CEIP A. RUBIO)

24 EJEMPLO 2

25 Ejemplo 3

26 HABLAR HASTA ENTENDERSE PASOS 1.Hacer un alto y recobrar la calma 2.Hablar y escucharse mutuamente 3.Determinar qué necesita cada uno 4.Proponer soluciones creativas 5.Elegir la idea que más guste a los dos 6.Hacer un plan y ponerlo en práctica

27 ALUMNOS AYUDANTES ¿QUÉ ES UN ALUMNO AYUDANTE? Es un alumno/a que promueve la mejora de la convivencia en el centro, observando las situaciones que se dan en el centro y prestando ayuda a quienes la necesitan. Puede ser propuesto por el profesorado o ser elegido por sus compañeros de clase. Conviene combinar líderes positivos con alumnos que tienen conflictos con frecuencia. Tiene carácter rotatorio. Puede haber varios alumnos ayudantes en cada grupo. Requiere de un seguimiento por parte del adulto.

28 ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES? Ayudar a quienes se sientan solos o aislados favoreciendo su integración en otros grupos. Proteger y dar apoyo a un compañero/a cuando se comete algún abuso contra él, mediar en situaciones de conflicto. Ayudar a compañeros/as que estén tristes por algún motivo personal, escuchándoles o prestándoles su apoyo. Acoger a los recién llegados al centro, enseñándoles las instalaciones y haciendo de acompañantes temporales hasta que se integren en un grupo de amigos.

29 ¿QUÉ NO ES UN ALUMNO AYUDANTE? No es un policía: su función no es vigilar a los compañeros. No es un chivato: puede recurrir a un adulto en caso de necesitar ayuda, pero nunca para delatar a un compañero por algo que haya dicho o hecho. No es un amigo: su función es mejorar la convivencia entre todos y ayudar puntualmente a quienes lo necesiten, no se compromete a mantener una amistad duradera con alguien en particular.


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