La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía para la evaluación externa por pares académicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía para la evaluación externa por pares académicos"— Transcripción de la presentación:

1 Guía para la evaluación externa por pares académicos
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO Sistema de Evaluación y Armonización de la Educación Superior Comisión Técnica de Evaluación Guía para la evaluación externa por pares académicos Presentado por: Noemí Luz Navas Martínez

2 Evaluación externa Evaluación externa, se entiende por la valoración que hace un equipo de académicos (llamados pares externos) de la calidad de una carrera o institución, a partir del proceso de autoevaluación que ésta ha realizado previamente. La valoración se realiza en el contexto de la misión, los fines y los propósitos de la institución y de los referentes para la valoración de la calidad de una institución o carrera definidos por el mismo SICEVAES. Autoevaluación, se define como el proceso de análisis crítico de una institución de educación superior, unidad académica, carrera o programa realizado por todos los actores con el propósito de valorar su situación, para la toma de decisiones orientada al mejoramiento.

3 La evaluación externa debe hacerse:
Cuando la institución lo solicite. Si la evaluación se hace con fines de acreditación, cuando la institución haya cumplido con los requisitos mínimos de elegibilidad para la acreditación. Cuando la institución haya presentado el informe de autoevaluación, que incluya las acciones de mejoramiento.

4 Propósitos de la evaluación externa
Valorar el proceso de autoevaluación realizado en relación con su diseño metodológico. Valorar los resultados de la autoevaluación en relación con: El cumplimiento de los referentes mínimos para la valoración de la calidad de los factores a través de los diferentes estándares e indicadores. Los principales problemas, debilidades y fortalezas identificadas en el contexto de las causas externas e internas señaladas. Las acciones que se plantean para la superación de los problemas detectados.

5 Propósitos de la evaluación externa…..2
Valorar la información que se requiera para el cumplimiento de los dos objetivos anteriores y que no haya sido aportada en el informe de autoevaluación. Colaborar con la institución o carrera, en la identificación de sus fortalezas, problemas y debilidades. Aportar recomendaciones que fortalezcan el plan de mejoramiento trazado. Si la evaluación se realiza con propósitos de acreditación, recomendar si se debe otorgar o no la acreditación.

6 Valoración del diseño metodológico del proceso de autoevaluación y su ejecución
La caracterización del proceso de autoevaluación realizado, el cual debe ser: Voluntario, la institución toma la decisión. Participativo, involucra a los actores relevantes. Reflexivo, analiza su propio quehacer. Endógeno, análisis y reflexión a partir de la misión, fines y principios de cada universidad.

7 Valoración del diseño metodológico del proceso de autoevaluación y su ejecución ….2
La caracterización del proceso de autoevaluación realizado, el cual debe ser: ….2 Confiable, balance adecuado de información cualitativa y cuantitativa y su veracidad. Evaluativo, transciende el nivel descriptivo de la información y emite juicios de valor. Flexible, permite ajuste durante el proceso de autoevaluación.

8 Valoración del diseño metodológico del proceso de autoevaluación y su ejecución ….3
La caracterización del proceso de autoevaluación realizado, el cual debe ser: …3 Integral, considera todos los factores, su interrelación y parte de las percepciones. Continuo, propicia un proceso de valoración cíclico para establecer tendencias. Autorregulador, asume acciones de mejoramiento continuo y sistemático por parte de la carrera e institución.

9 El cumplimiento de las condiciones básicas
Participación voluntaria. Compromiso de las autoridades universitarias. Viabilidad técnica, económica y políticas de las acciones de mejoramiento. Sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria. Generación de un clima de confianza en el proceso. Existencia de una estructura organizativa que conduzca el proceso total de la autoevaluación. Existencia de sistemas de información institucional.

10 Valoración del diseño del proceso de autoevaluación
Propósitos Referentes para la evaluación de la calidad Metodología Técnicas instrumentales Fuentes de información Estrategias de análisis de la información Cronograma de actividades

11 Valoración de los resultados
El factor tiene fortalezas bien definidas (no necesita propuestas de mejoramiento). El factor muestra fortalezas definidas (necesita propuesta de mejoramiento a corto plazo). El factor evidencia más debilidades que fortalezas (requiere mejoras de 2 a 3 años). El factor muestra debilidades significativas (requiere mejoras y formulación de estrategias de desarrollo). La valoración de las acciones para el mejoramiento considera el plan, coherencia, viabilidad y compromiso.

12 Papel de los pares evaluadores
Completar información. Identificación de problemas y soluciones. Retroalimentar el plan de mejoramiento.

13 Etapas del proceso de evaluación externa
Organización de la visita de los pares externos. Ejecución de la visita de los pares externos. Elaboración del informe de los pares externos. Presentación del informe de los pares externos.

14 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: Elaborar el informe (guía de autoevaluación). Validar el informe a lo interno, socializar con los involucrados. (Analizan, concientizan y se comprometen). Presentar el informe a las autoridades institucionales. (Conocer resultados y compromiso para las mejoras). Coordinar detalles de visita, fechas y agenda.

15 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: (2) Elaborar el programa de visita. Enviar con al menos un mes de anticipación, el informe a los pares y a la Secretaría del CSUCA. Asegurar presupuesto para el pago de boleto y viáticos, reserva de hotel, alimentación, transporte local, impuestos, entre otros. Preparar a lo interno a los diferentes actores involucrados en el proceso.

16 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: (3) Organizar el apoyo logístico, espacio, apoyo secretarial, equipo de cómputo, salas de entrevista, entre otros. Coordinar para que se haga en condiciones de funcionamiento pleno de la institución. Asegurar las condiciones para que los pares puedan reunirse con los diferentes actores que han participado en el proceso. Preparar los documentos que respaldan la información. Elaborar el programa de visita. Enviar con al menos un mes de anticipación, el informe a los pares y a la Secretaría del CSUCA. Asegurar presupuesto para el pago de boleto y viáticos, reserva de hotel, alimentación, transporte local, impuestos, entre otros. Preparar a lo interno a los diferentes actores involucrados en el proceso.

17 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: (4) Documentos Informe de evaluaciones anteriores Estatuto, leyes y reglamentos Registros de información Presupuesto Publicaciones realizadas por docentes y estudiantes

18 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: (5) Documentos Estadísticas sobre formación y capacitación de los profesores Hojas de vida del personal docente Informe sobre evaluación docente por parte de los estudiantes Trabajos finales de graduación Planes de estudio, catálogo, programas de cursos Ejemplos de exámenes

19 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: (6) Documentos sobre modalidades y criterios de evaluación de los aprendizajes Estadísticas sobre solicitantes, admitidos y rendimiento estudiantil Estadísticas sobre situación socio-demográfica de estudiantes Plan de gastos de inversión y financiamiento

20 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. A la universidad: (7) Proyectos académicos Convenios de cooperación Instrumentos para recopilar información del proceso de autoevaluación Análisis de la información

21 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. Al Comité de Coordinación Regional: (8) Nombrar los pares académicos y al miembro de la CTE. Programar la visita en coordinación con la carrera. A la Secretaría Permanente del CSUCA. Coordinar fecha de visita de pares externos. Enviar notificaciones a los pares y miembro de CTE. Coordinar con la universidad las actividades previas.

22 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. (9) A la Comisión Técnica de Evaluación. Enviar a los pares, los documentos de soporte para la realización de la visita, entre ellos: Guía para la evaluación de la visita de pares externos, código de ética y guía para la elaboración del informe final. Coordinar con la carrera, la agenda. Verificar el envío de boletos. Dar inducción a los pares evaluadores. Velar por que la visita se realice dentro del proceso establecido. Solicitar la información adicional.

23 Organización de la visita
Acciones previas, que participa la misma carrera, universidad, el CSUCA, el CCR, CTE del SICEVAES y los pares externos. (10) A los pares externos, valorar el informe de autoevaluación con: El contexto institucional Los antecedentes del proceso El diseño metodológico Los resultados en el contexto de la guía, criterios, estándares, indicadores Acciones propuestas para mejora

24 Ejecución de la visita Primera reunión del equipo de pares externos, se organizan con un presidente y un relator, presidente dirige las reuniones y relator tomar nota. Reunión con las autoridades de la universidad, autoridades de la carrera, comisión de autoevaluación, profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados y empleadores. Visita a instalaciones, salones de clase, áreas de estudio, bibliotecas y laboratorios, entre otros. Análisis de documentos y elaboración de informe oral. Presentación de informe oral a la comunidad universitaria.

25 Elaboración de informe
Ser conciso. Ser claro y preciso en la valoración. Informar sobre el cumplimiento de la agenda. Valorar la gestión misma del proceso de autoevaluación . El informe es preparado por el presidente en consulta vía correo electrónico con los otros. Valoración de las acciones de mejoramiento, coherencia con los problemas detectados, viabilidad, principales fortalezas y debilidades, conclusiones y recomendaciones.

26 Perfil del par externo Ser profesional de la carrera que se va a evaluar. Poseer como mínimo el grado académico de maestría. Ser profesor en servicio. Poseer experiencia laboral en la carrera.

27 Otros componentes del documento
Componentes del informe final. Guía para orientar la lectura y análisis del informe de autoevaluación. Análisis del proceso de autoevaluación. Guía para facilitar la visita de evaluación por pares académicos externos.

28 Gracias por su atención


Descargar ppt "Guía para la evaluación externa por pares académicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google