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Esferas de la justicia M. Walzer

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Presentación del tema: "Esferas de la justicia M. Walzer"— Transcripción de la presentación:

1 Esferas de la justicia M. Walzer
P. Francés Universidad de Granada

2 Objetivo Análisis de la ideología igualitarista
Es una política negativa (evitar dominación, abolir diferencias). Lo malo no es la diferencia misma, sino la dominación: uso de ciertos bienes para dominar a otros. ¿qué bienes? La nobleza hereditaria, el dinero, el poder burocrático, la raza, el sexo. Objetivo: ¿Cómo sería una sociedad donde ningún bien social sirva como medio de dominación? Solución habitual: un principio universal. Solución de Walzer: “La justicia distributiva es el arte de la diferenciación” “trataré de ver qué significan para nosotros la seguridad, el bienestar, el dinero, los cargos, la educación, el tiempo libre, el poder político, etc.; qué lugar ocupan en nuestra vida y cómo los distribuiríamos, compartiríamos, dividiríamos e intercambiaríamos si no existiera dominación”

3 Tesis 1 Los principios de justicia son pluralistas en su forma.
Diferentes bienes deben ser distribuidos por diferentes razones, distintos procedimientos y por diferentes agentes. ¿por qué? Por la diferente comprensión de los bienes sociales mismos (que es histórica, particular).

4 Tesis 2: los bienes Los bienes son creados con un sentido (significado social): Son sociales La identidad de los individuos depende de ellos No hay bienes primarios universales La distribución es justa o injusta en función del sentido social del bien El significado social cambia históricamente La distribución de cada bien ha de ser autónoma (respecto de otras esferas de valor).

5 Tesis 3 La autonomía de los bienes es un ideal. En la mayoría de sociedades hay un bien dominante. Bien dominante: es aquel bien que permite a quienes lo controlan, controlar muchos otros bienes Si quien controla un bien dominante puede excluir a otros del acceso al mismo, ostenta el monopolio.

6 Tesis 4: interpretación filosofía política
La mayoría de las teorías de la justicia proponen “igualdad simple”. Se centran en la injusticia que representa el monopolio del bien dominante. Como alternativa, demandan la igual distribución del mismo. PROBLEMAS: La desigualdad se reproduce (salvo intervenciones periódicas). Otros bienes pasarán a ser dominantes. Se puede mantener dominio del bien e igualdad, pero a costa de una fuerte intervención estatal. No obstante, este tipo de teorías han logrado suprimir ciertos sistemas de distribución, por ejemplo, los basados en derechos de sangre.

7 Tesis 5 (normativa) Lo que DEBEMOS hacer no es luchar contra el monopolio, sino contra el dominio de ciertos bienes. DEBEMOS limitar la convertibilidad de los bienes y vindicar la autonomía de las distintas esferas ditributivas. “Ningún bien social x debe ser asignado a hombres y mujeres que poseen otro bien social y simplemente porque poseen y y sin tener en cuenta el significado de x.” Esto no da lugar a una teoría de la justicia al uso, sino a una re-formulación de la complejidad distributiva, tal como se da. Queda abierto cuál sea el resultado. A esto lo denominamos “Igualdad compleja”. Se pueden dar monopolios sobre los bienes sociales, pero ninguno llega a ser dominante porque no son convertibles.

8 Comentario 1 tres criterios habituales
Intercambio libre. Se considera justo en las transacciones de mercado (sólo en esas transacciones) Mérito: muy problemático: ¿quién lo determina? ¿genera una expectativa legítima? ¿genera una obligación social? Necesidad: En casos extremos es claro. Una carencia justifica la asignación. Pero no cubre todos los bienes (hay cosas que nadie necesita, pero desea, etc.). Hay que ver cuál es su “esfera”.

9 Método Fenomenología inmediata: significado social de los bienes.
El marco es la sociedad política (no la humanidad, o grupos inferiores): Primero, porque es el nivel en que se toman las decisiones distributivas. Porque la comunidad es ella misma un bien a distribuir (la pertenencia a la misma, la ciudadanía).

10 Esferas de la justicia Sociedad es el medio de producción y distribución de bienes (plural) El modo de distribución depende del significado social del bien. Patologías del pluralismo: Un bien se convierte en dominante Un grupo monopoliza el bien dominante y excluye a los demás Justicia se realiza cuando el criterio de distribución de cada bien se deriva del significado de cada bien, y las esferas se mantienen separadas (ej.: no se puede comprar la justicia; no se puede dar mejor trato sanitario a quienes tienen poder político; no se puede poner mejores notas a quienes provengan de “buenas familias”). Los juicios sobre la justicia requieren sensibilidad, atención a lo particular: “los diferentes bienes sociales deben ser distribuidos por diferentes razones, de acuerdo con procedimientos diferentes y por distintos agentes.” (Walzer, Esferas de la justicia).


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