La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA Unidad II: La Economía: conceptos básicos. Economía Positiva y Normativa.EconomíaPositivaNormativa NecesidadesNecesidades. Bienes económicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA Unidad II: La Economía: conceptos básicos. Economía Positiva y Normativa.EconomíaPositivaNormativa NecesidadesNecesidades. Bienes económicos."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA Unidad II: La Economía: conceptos básicos. Economía Positiva y Normativa.EconomíaPositivaNormativa NecesidadesNecesidades. Bienes económicos

2 DEFINICIÓN Es la ciencia de la elección, que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad. Es la ciencia de la elección, que estudia la asignación mas conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad.

3 NECESIDADES Necesidad humana: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

4 CLASIFICACION

5

6 Según su naturaleza: Necesidades primarias: (básicas o vitales) de ellas depende la conservación de la vida, por ejemplo los alimentos. Necesidades secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos, por ejemplo el turismo.

7 Según de quien surgen: Necesidades del individuo: - Naturales: comer, beber, vestirse, etc. - Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad, cambian de una sociedad a otra. por ejemplo: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc.

8 Necesidades de la Sociedad: -Colectivas: (relativas) Las provee el Estado pero las puede delegas a los particulares parten del individuo y pasan a ser de la sociedad, por ej., el transporte. - Públicas: (absolutas) surgen de la misma sociedad. Son la Razón de ser del Estado, las satisface el estado, No las puede delegar a los particulares. ej., el orden público, Defensa exterior, seguridad interior, administrador de justicia

9 Según su importancia para la Economía: -Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte publico, etc. - Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica: Ejemplo: respirar.

10 La Pirámide de Maslow ( ) Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas. Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades motivan hasta que se satisfacen. Maslow clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, estableciendo una jerarquía que forman la Pirámide de Maslow. "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente" A. Maslow

11

12 La Pirámide de Maslow

13

14 Bienes Es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos.

15 CLASIFICACION DE LOS BIENES

16

17 Según su Carácter: Libres: Gratuitos e ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie, ejemplo el aire. Económicos: son escasos en cantidad, onerosos, útiles/aptitud, accesibles y jurídico transferibles en relación con los deseos que hay en ellos. De su estudio se ocupa la Economía.

18 Según su Naturaleza: De capital: no atiende directamente a las necesidades humanas, difiere al consumo a futuro. (sirve producir otro bien?) De consumo: se destina a la satisfacción directa de las necesidades. - Durables: permiten un uso prolongado. - No durables: se ven afectados por el transcurso del tiempo.

19 Según su Función: Intermedios: deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital. Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

20 Aspectos de la Economía En las ciencias se distingue entre el análisis de lo que es y de lo que debiera ser, la economía distingue entre economía positiva que estudia lo que es, esta rama económica las proposiciones pueden demostrarse erróneas según las observaciones reales. Por el contrario la economía normativa estudia lo que debiera ser, así este enfoque depende de los juicios de valor de las personas.

21 Aspecto Positivo: Es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Por ejemplo: La inflación en la Argentina es del 0.4% Aspecto Positivo: Es la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Por ejemplo: La inflación en la Argentina es del 0.4% Aspecto Normativo: Propone prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal y subjetivo. Por ejemplo: Deberíamos gravar con altos impuestos la venta de cigarrillos para reducir el tabaquismo. Aspecto Normativo: Propone prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal y subjetivo. Por ejemplo: Deberíamos gravar con altos impuestos la venta de cigarrillos para reducir el tabaquismo.


Descargar ppt "ECONOMIA Unidad II: La Economía: conceptos básicos. Economía Positiva y Normativa.EconomíaPositivaNormativa NecesidadesNecesidades. Bienes económicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google