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Publicada porTeobaldo Ceja Modificado hace 9 años
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Desarrollo de Capacidades de Incidencia Política Buenos Aires, 12 al 16 de febrero de 2007
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Bienvenidos Introducción al Taller Cinco Días Día 1: Capacidades y aptitudes personales Día 2: Capacidades organizacionales Día 3: Herramientas, enfoques y métodos; el proceso de incidencia Día 4: Contexto y relaciones con otros actores Día 5: Mecanismos para el desarrollo de capacidades en la región; siguientes pasos
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Bienvenidos Presentaciones de los participantes –2 minutos: Nombre País Institución Área/cargo Expectativas Presentación del Grupo Coordinador
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Lunes 12: Emprendedores en políticas públicas: el peso de las habilidades personales
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El origen ODI, CIPPEC, el CSPP y el programa Alianzas de la Sociedad Civil Overseas Development Institute RAPID (Research and Policy in Development) BRP (GDN) PPA (DFID) Civil Society Partnerships Programme (CSPP) En América Latina, ASC
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El Programa de Alianzas de la Sociedad Civil en América Latina Objetivo: mejorar el empleo –por parte de las (OSCs- de la evidencia en la incidencia sobre el proceso de formulación de políticas públicas que favorezcan a los pobres. Perfil de la red: –200 miembros en la red del programa, en su mayoría representantes de más de 150 OSCs. –Cerca de 20 países latinoamericanos representados (entre los cuales: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). –La mayoría de las organizaciones trabajan en áreas de interés son muy diversas (desde el hambre a la agricultura, los derechos de las mujeres y la pobreza).
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El Programa de Alianzas de la Sociedad Civil en América Latina Actividades –Debates –Boletines (17) –Casos de Estudio (3) –Manuales (4) –Taller de desarrollo de capacidades
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Café
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Experiencias personales Sesión en Plenario: experiencias personales de los participantes que están directamente involucrados en el proceso de incidencia política: Carlos Aramburu – 15 min y preguntas Carlos Toranzo – 15 min y preguntas Maribel Almeida – 15 min y preguntas Ana Bravo – 15 min y preguntas
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Perú
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Bolivia
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Ecuador
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América Latina
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Almuerzo
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La perspectiva del emprendedor: experiencia personal de un investigador que ha influido en una política pública específica (Axel Rivas, CIPPEC)
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Las aptitudes del emprendedor de políticas Según Simon Maxwell de ODI: –Contadores de cuentos –Networkers –Ingenieros o gestores –Maquiavelicos o “Vladimiros”
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Trabajo en equipo 1 ¿Cuáles son los factores o aptitudes personales claves para lograr el éxito en procesos de incidencia? En grupos: identificar los factores claves y considerar: –Cuándo son relevantes –Ofrecer algún ejemplo breve –Determinar si son ‘entrenables –Si son entrenables, definir cómo pueden desarrollarse
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Trabajo en equipo 1 1.Ir a sus grupos 2.Individualmente, identificar 4 factores/aptitudes claves 3.En grupo, discutir e indentificar 5-6 factores claves. Una vez determinados escribirlos en las cartulinas de colores (2-3 palabras máximo) 4.En grupo responder cuándo son útiles, buscar algún ejemplo, determinar si son entrenables y cómo.
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Café
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Plenaria 1.Agrupar los factores y aptitudes 2.Determinar cuándo son relevantes 3.Considerar si faltan otros 4.Discusión
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FIN del primer día
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Martes 13: Factores organizacionales clave para aumentar la incidencia
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Consultas y encuestas a organizaciones en Asia, África y América Latina Durante talleres Una encuesta (ojo, no representativa) Durante los talleres anuales del CSPP Sobre la base de estudios de caso
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Consultas y encuestas a organizaciones en Asia, África y América Latina OSCs Capacitdad (62%) Fondos (57%) Conocimiento de procesos (48%) Evidencia de OSCs no es vista como creible (47%) No hay tiempo (16%) Procesos de politicas Cerrados (47%) Corruptos (39%) Capacidad
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Algunos problemas Conocimiento limitado de los procesos politicos. Desconneccion con el proceso politico en si. Poca memoria institucional sobre experiencias previas Estrategias debilesFalta de planeamiento estrategico. Muchas veces no existe un area de comunicaciones, desarrollo institucional o monitoreo y evaluacion de estrategias Uso inadecuado de la evidencia Deficiencias en metodologias y capacidades de investigacion. Falta la capacidad para interpretar la data y para presentarla. Comunicaciones debilesOSCs no tienen areas de comunicacion ni la incorporan en sus programas y proyectos. Muchas veces estos se debe a falta de fondos. Fragmentacion/ aislamiento Desconocimiento en modos de trabajo en red que lleva a mayor fragmentacion y aislamiento de OSCs. No existen estrategias de desarrollo de alianzas y relaciones estrategicas. Capacidad limitadaEn general, la capacidad de las OSCs para la investigacion, comunicaciones, gestion del conocimiento y gestion administrativa son limitadas (personal) y los sistemas no existen.
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Análisis comparativo de think tanks en países en desarrollo Proyecto GDN/ Conclusiones sobre variables endógenas: La habilidad de involucrarse en los procesos de políticas públicas depende en gran parte de las capacidades organizacionales. Algunos rasgos (antigüedad, tipo de investigación, recursos humanos y financieros, redes, entre otros) modelan las capacidades organizaciones y, como resultado, influyen en sus posibilidades de tener impacto en las políticas públicas.
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Análisis comparativo de think tanks en países en desarrollo Factores cruciales: Los think tanks exitosos presentan una continuidad a través del tiempo. Se pueden adaptar a sus contextos (los institutos en AL han existido por más de 20 años). Tienen una misión claramente definida y objetivos específicos relacionados con el uso de la investigación en las políticas públicas. Se han asegurado de poseer relaciones cercanas con los tomadores de decisiones públicas. Han construido redes y se relacionan con actores sociales y políticos relevantes así como con instituciones clave de los sectores público y privado.
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Análisis comparativo de think tanks en países en desarrollo Sus boards tienen roles estratégicos; están compuestos por personas de peso en sus respectivos países (por ej. En AL los hombres de negocios tienen un rol importante en el proceso de políticas públicas). Tienen acceso a presupuestos significativos. La forma en que obtienen el financiamiento condiciona su estructura organizacional (largo plazo / corto plazo). La gestión de la comunicación organizacional y las capacidades de comunicación personales están alineadas. La comunicación institucional es transversal a las actividades y proyectos.
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Análisis comparativo de think tanks en países en desarrollo Difunden regularmente publicaciones especializadas. La calidad de la investigación es un prerrequisito e implica : –Relevancia temática –Continuidad –Agenda estratégica de investigación (anticipar temas públicos clave- influencia intertemporal) –Responder al problema de una manera original –Recomendaciones y resultados operativos –Investigadores altamente calificados –Involucramiento de diferentes actores clave
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Las tensiones centrales de Lowenthal Afilado foco vs amplia visibilidad Autonomía intelectual y objetividad vs acceso a recursos financieros y otros Autonomía intelectual y mantener buenas relaciones con los formuladores de políticas públicas Apertura y pluralismo, por un lado, y coherencia y “branding”, por otro Marketing, promoción y visibilidad vs reputación por una objetividad sin pasión Rigor analítico vs comunicación efectiva con políticos muy ocupados Relevancia temática inmediata vs perspectiva de largo plazo
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Casos de estudio Caso de estudio 1: CIES y las elecciones (Gina Alvarado) Caso de estudio 2: Rodolfo Succar Caso de estudio 3: Alberto Saracho
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Argentina
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Perú
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México
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Trabajo en equipo 2 Identificar los factores organizacionales clave para el éxito de iniciativas de incidencia En grupos realizar una propuesta de diagnóstico institucional que permita detectar las FORTALEZAS y DEBILIDADES de una organización en cuanto a su capacidad de incidencia
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Trabajo en equipo 2 1.Ir a los grupos 2.Imagínense que tienen que diseñar una matriz para hacer un diagnóstico de las capacidades de una organizacion 3.Utilizando las Fortalezas y Debilidades del FODA: 1.¿Qué preguntas le harían a una organización? Identificar primero los factores o aspectos principales a observar 2.¿Quién las responderia? 3.¿Qué indicadores se pueden usar para evaluar cada factor o aspecto? (hay café …vayan sirviéndose)
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Plenaria Un grupo presenta su cuestionario Los otros grupos: –Ayudan a agrupar las preguntas –Comparten sus impresiones, sugieren nuevas preguntas e indicadores
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¡Disfruten la tarde porteña!
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Miércoles 14: Sistematización de los recursos disponibles sobre incidencia
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Recursos generados en América Latina Manual “CONSTRUYENDO UNA ESTRATEGIA DE MEDIOS PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA” (WOLA.ORG), por Andrés McKinley Está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, especialmente focalizado en el área de centroamericana, que aspiran a influir en políticas y programas públicos a través de iniciativas de Incidencia, a través del trabajo con los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Ofrece complementos conceptuales y prácticos para fortalecer la capacidad de elaborar estrategias efectivas.
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Recursos generados en América Latina Manual PARA LA FACILITACIÓN DE PROCESOS DE INCIDENCIA POLÍTICA, por Andrés McKinley y Patrick Baltazar Ofrece detalladas herramientas, tanto conceptuales como metodológicos, para aumentar la eficacia de individuos, instituciones y organizaciones interesadas en fortalecer y acompañar procesos de incidencia, incorporando eventos de planificación participativa y su posterior evaluación. Particularmente introduce los 8 pasos DE LA METODOLOGÍA BÁSICA DE WOLA para la planificación de campañas de incidencia:
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Recursos generados en América Latina Identificación y análisis del problema Elaboración de la propuesta Análisis del espacio de decisión Análisis de canales de influencia Análisis de fortalezas/debilidades y oportunidades/amenazas Formulación de estrategias de influencia Elaboración del plan de actividades Evaluación continua
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Recursos generados en América Latina MANUAL BÁSICO PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA, por Andrés McKinley Pensado para organizaciones y coaliciones de la sociedad civil en centroamérica, se constituye en una Guía Práctica para lograr la Incidencia, a través una clara metodología sobre planificación de campañas (identificación de objetivos, formulación de propuesta, mapa de poder, fortalezas debilidades y oportunidades, estrategia, plan de actividades, evaluación). El Manual incluye un breve cuerpo teórico que sirve para clarificar conceptos.
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Recursos generados en América Latina GUÍA POPULAR PARA LA INCIDENCIA, por WOLA A través de una presentación muy sencilla y accesible para cualquier ciudadano, el Manual Básico presenta los principios fundamentales para montar una campaña eficaz de incidencia política. Pensado para la comunidad en general (más que para ONGs con un relativo o alto desarrollo institucional), encontramos aquí un sencillo manual procedimental para el desarrollo de iniciativas, que subraya el trabajo interactivo e incluye ejercicios y herramientas para el análisis y la reflexión.
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Recursos generados en América Latina INCIDENCIA POLÍTICA, COMUNICACIÒN Y FORMACIÒN DE COALICIONES CIUDADANAS, por Karen Sirker GUÍA PRÁCTICA para individuos y organizaciones. Luego de un sintético cuerpo teórico, el texto ofrece una serie de ejercicios para internalizar la idea de influencia, poder y participación ciudadana. Las etapas del proceso de incidencia a partir de 3 Componentes esenciales: políticas, procesos, sociedad civil, con actividades para realizar en grupo. Abre la perspectiva sobre los ACTORES INVOLUCRADOS (aliados y adversarios), ESTRATEGIAS ANTE LOS MEDIOS y la comunidad, adecuada ELABORACIÓN DEL MENSAJE, implementación y posterior SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
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Recursos generados en América Latina MANUAL INCIDENCIA POLÍTICA PARA EL TRABAJO EN VIH/SIDA, por International HIV/AIDS Alliance Si bien está focalizado en el tema HIV, ofrece un DETALLADO CUERPO DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS a realizar para la mejor comprensión de los procesos de incidencia, que claramente resultan útiles para cualquier otra temática sobre la que se trabaje. Guiados por un FACILITADOR, el grupo de trabajo podrá avanzar a través de las diversas actividades en la comprensión del proceso de incidencia (esclarecer objetivos, trazar un mapa de alianzas, seleccionar estrategias de comunicación, monitoreo y evaluación permanentes).
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Recursos generados en América Latina MANUAL PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INCIDENCIA, por Catalina Delpiano & Andrea Torres Introducido por un sintético cuerpo teórico, este breve Manual ofrece los necesarios pasos a seguir para desarrollar una estrategia de incidencia. Agrega algunas sugerencias prácticas interesantes sobre cómo presentar nuestros objetivos a través de una carta, ante un grupo, por avisos en los medios de comunicación, reportajes, conferencias de prensa, etc.
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Recursos generados en América Latina MANUAL DE CABILDEO, por Miguel Ortega Vela y María de la Paz Soriano Hernández Basado en la Metodología WOLA. Busca ofrecer una herramienta metodológica a las organizaciones que han practicado el cabildeo en forma empírica con sus respectivas autoridades. La importancia del cabildeo radica en conocer los pasos básicos para planificar una campaña de incidencia política, dirigida a lograr cambios concretos en las decisiones gubernamentales o a impulsar políticas públicas desde lo civil.
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Recursos generados en América Latina FORMANDO REDES PARA EL CAMBIO DE POLÍTICAS: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN, por Proyecto POLICY A partir de la temática Planificación Familiar/Salud Reproductiva, se ofrece como una detallada y extensa GUÍA PROCEDIMENTAL para comprender y ejercitar los procesos de DEFENSA Y PROMOCION sobre la base de la formación de REDES, la búsqueda de oportunidades políticas, creación de alianzas, desarrollo de campañas y CAPTACIÓN DE FONDOS. Guiados por un Facilitador, los participantes se abocarán al estudio de casos, juegos de roles, simulaciones, discusión, prácticas de destreza de comunicación, etc.
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Recursos generados en América Latina ¿Conocen otros recursos útiles que no están listados aquí?
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El Enfoque RAPID Mapping Political Context: A Toolkit for Civil Society Organisations Robert Nash, Alan Hudson and Cecilia Luttrell, 2006 Manual que incluye herramientas para analizar el contexto político utilizando metodologías de distintas organizaciones: –Drivers of Change –Governance Matters –World Governance Assessment –Civil Society Index
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El Enfoque RAPID Herramientas de Conocimiento y Aprendizaje: una guia para organizaciones humanitarias y de desarrollo Ben Ramalingam, 2006 Manual que junta herramientas utilizadas para administrar el conocimiento producido dentro y fuera de la organización. Están divididas en 5 categorías: –Desarrollo de estrategias –Técnicas de gestión –Mecanismos de colaboración –Socialización de conocimiento y aprendizaje –Captura y almacenamiento de conocimiento
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El Enfoque RAPID Herramientas para Diseñadores de Políticas Públicas en Países en Desarrollo Sophie Sutccliffe y Julius Court, 2006 El manual se basa en el trabajo impulsado por el gobierno laborista en la ultima década y ofrece herramientas cubriendo las siguientes áreas: –Evaluación de estrategias y políticas –Inclusión de perspectivas diversas –Probando alternativas –Herramientas orientadas al público –Herramientas para acceder a evidencia
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El Enfoque RAPID Comunicación efectiva: Herramientas para investigadores y organizaciones de la sociedad civil Ingie Hovland, 2005 El manual esta dirigido a investigadores interesados a mejorar el impacto de sus trabajos mejorando la forma en la que se comunican. Incluye herramientas para: –Planificar –‘Empacar’ o presentar –Identificar a la audiencia –Monitorear
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El Enfoque RAPID Herramientas para el Impacto en las Políticas Publicas: Manual para investigadores Daniel Start e Ingie Hovland, 2004 El primer manual de RAPID incluye una serie de herramientas para: –Entender el contexto, –Investigación –Comunicaciones –Influir
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El Enfoque RAPID Identificar objetivos de largo plazo (Mapeo de Alcances – Visión) Identificar actores con los que el equipo trabaja directamente y cuyos comportamientos busca influenciar para contribuir al alcance de esa visión (Matriz interés, alineación, influencia) Considerar los cambios que estos actores deben sufrir en el corto, mediano y largo plazo (MA – Marcadores de progreso) Desarrollar una estrategia para lograr estos cambios (Análisis de Campos de Fuerza) Considerar y establecer un sistema básico de monitoreo y aprendizaje (Gestión de Conocimiento) Considerar las necesidades y capacidades del equipo y desarrollar una estrategia para fortalecerlo (FODA)
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Dessarrollar entusiasmo en el tema Aprender juntos Desarrollar entendimien to y entusiasmo Retar creencias y narrativas Alto Nivel de alineamiento con … Bajo Alto Interes en un tema especifico Matriz: Interés, Alineamiento, Influencia PRIMERO SEGUNDO Nivel de influencia (cuantificar la fuerza)
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Las herramientas utilizadas por los participantes Ejercicio de narrativas (Storytelling o Contadores de Cuentos). Ver manual de herramientas de Gestión del Conocimiento. Primero 1-1 Después 2-2 –3 preguntas clave: en qué consiste, cuándo se usa, un ejemplo.
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Contando historias 1.A le cuenta a B su herramienta. B no toma notas, solamente escucha 2.B usa la guia de preguntas para ‘entrevistar’ a A (llenar las guias) 3.Repetir … 1.En grupos de 4, A le cuenta a C y D la herramienta de B; B les cuenta la de A; C les cuenta la de D; y D les cuenta la de C
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Café
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Procesos de políticas públicas: complejos pero lineales Modelo lineal de fases 1. Definición del problema/agenda 2. Construcción de alternativas de políticas/ Formulación de política 3. Elección de solución/política preferencial 4. Diseño de la política 5. Implementación y monitoreo de la política 6. Evaluación
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Procesos de políticas públicas El modelo del cesto de basura Problemas Soluciones Ventanas de oportunidad Participantes
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Procesos de políticas públicas Redes de políticas públicas Red de política pública Objetivos Tipos de personas/orgs Valores/intereses Formas de comunicación
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Procesos de políticas públicas Y en nuestra práctica, muchas veces… 1. Definición del problema/agenda 2. Construcción de alternativas de políticas/ Formulación de política 3. Elección de solución/política preferencial 4. Diseño de la política 5. Implementación y monitoreo de la política 6. Evaluación Proble mas Solucio nes Ventana s de oportuni dad Participa ntes Red de política pública Objetivos Tipos de personas/orgs Valores/intereses Formas de comunicación
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Trabajo en equipo 3 En grupos conceptualizar el proceso de incidencia y el marco/modelo más adecuado para estudiarlo y reforzar las capacidades de las OSCs ¿Cuál es la realidad? Utilizar papelografos, marcadores, cartulinas, dibujos, etc. para describirlo
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Almuerzo
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Presentación: La perspectiva del investigador Presentación de Marcelo Leiras, un académico especializado en la temática de incidencia
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Plenaria Presentación de los distintos modelos Preguntas: –¿Sobre qué aspectos tenemos control/ capacidad de influir? –¿Cómo influimos? ¿Qué herramientas tenemos? –¿En qué etapas faltan herramientas? –¿En qué aspectos no sabemos cómo actuar?
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Nos vemos más tarde en DIVINA PATAGONIA para degustar delicias del Sur!
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Jueves 15: Factores contextuales clave y relaciones estratégicas para aumentar la incidencia política
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Factores contextuales clave Civil Society Index (CIVICUS): Estructura, impacto, contexto y valores Country Policy and Institutional Assessment (World Bank): Governanza, instituciones, politicas, manejo economico Democracy and Governance Assessment (USAID): Actores, intereses, recursos, objetivos, reglas, arenas institucionales Drivers of Change (DFID): Estructura, agentes, instituciones Governance Questionnaire (GTZ): Relaciones Estado-Sociedad, sistema politico, cultura politica, politica y genero, politicas economicas y el marco politico de los mercados, integracion internacional Governance Matters (World Bank Institute): Voz y rendicion de cuentas, estabilidad politica y aucencia de violencia, efectividad del gobierno, calidad regulatoria, marco y cumplimiento de leyes, control de corrupcion Power Analysis (Sida): Poder y su distribucion Stakeholder Analysis: Stakeholder intereses y recursos World Governance Assessment: Participacion, decencia, justicia, rendicion de cuentas, transparencia, eficiencia
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Factores contextuales clave Complejidad Por lo general, ODI reconoce que TODO el contexto es difícil de entender Las herramientas o métodos utilizados ayudan a informar las estrategias Mas aun, la investigación que estamos desarrollando lleva a la conclusión que no solo es el contexto (dentro de las grandes variables consideradas) sino la circunstancia (el tiempo y el espacio en el que se toman las decisiones) lo que importa
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Factores contextuales clave Nitlapan
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Monitoring and Evaluation Agenda Setting Decision Making Policy Implementation Policy Formulation Actores Civil Society Donors Cabinet Parliament Ministries Private Sector
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Relaciones con actores objetivo Presentación sobre relaciones con partidos políticos (Adolfo Garcé) Presentación sobre las relaciones con los formuladores de políticas (Jorge Leitón Quiroga) –Preguntas y debate sobre tipologías de sistemas políticos en la región
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Café
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Relaciones con socios estratégicos Presentación sobre las relaciones con los medios (José Aguilar Gil) Presentación sobre las relaciones estratégicas con las empresas (Magalit Edelman, Merck) Presentación sobre las relaciones entre donantes y OSCs (Lucía de Sala, FIIAPP) –Preguntas y debate abierto
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Almuerzo
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BID y OSCs: Diálogo de Políticas Presentación sobre la experiencia reciente del BID en la participación de OSCs en la preparación y discusión de documentos de diálogo de política (Ernesto Castagnino, BID) –Preguntas y debate abierto
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Asistencia de Pares Voluntarios: –Poner nombres acá (3-4) En grupitos, presentan algún problema, reto u oportunidad que estén enfrentando Cada grupo ofrece sugerencias y consejos (30 minutos) Voluntarios van a otro grupo y hacen las mismas preguntas pero incorporando lo sugerido por el grupo anterior (20 minutos)
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Café
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Presentación: La perspectiva de un funcionario público Presentación de Alicia Pierini, Defensora del Pubelo para la Ciudad de Buenos Aires
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Fin del día…. … sólo uno más!
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Viernes 16: Procesos nacionales y regionales de desarrollo de la capacidad de incidencia
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Cómo seguimos Metodologías Apoyo necesario Siguientes pasos de participantes
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RITS: trabajando con OSCs de Brasil y de la región Presentación RITS: cómo se puede trabajar con otras OSCs del país y de la región (Paulo Lima): -Debate sobre alianzas potenciales con organizaciones dedicadas a la capacitación y fortalecimiento del tercer sector.
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Las metodologías de desarrolo de capacidad más adecuadas 1. ¿En qué concentraremos el desarrollo de capacidades? 1.1 ¿Cuáles son los aspectos prioritarios que deberían abordarse? 1.2 ¿Qué subtemas deben tratarse? 1.3 ¿Qué hay ya desarrollado sobre estos temas que pueda utilizarse y qué se necesita desarrollar aún? 1.4 ¿Habría que adaptar las capacitaciones a subtemas como medioambiente, derechos humanos, comercio, etc?
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Las metodologías de desarrolo de capacidad más adecuadas 2. ¿A quién/es? 2.1 ¿A quiénes debería dirigirse este programa? ¿A todos los miembros de la red por igual? 2.2 ¿Deberíamos dirigirlas a ciertos perfiles de individuos, o a ciertas organizaciones? 2.3 ¿Deberían adaptarse las metodologías a diferentes tipos de organizaciones (centros de investigación, think tanks, organizaciones de promoción y advocacy, etc.)?
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Las metodologías de desarrolo de capacidad más adecuadas 3. ¿Dónde? 3.1 ¿Debemos trabajar a nivel local, subnacional, nacional, subregional, regional? 3.2 ¿Deberíamos empezar en alguna región o países específicos? 3.3 ¿Habría que primero investigar dónde ya se llevaron a cabo procesos parecidos?
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Las metodologías de desarrolo de capacidad más adecuadas 4. ¿Cómo? 4.1 ¿Qué tipo de metodologías parecen más idóneas (capacitaciones presenciales/virtuales, mentoreo, intercambio de conocimiento a través de debates, visitas entre organizaciones, foros, etc)? 4.2 ¿Quiénes podrían proveerlas o desarrollarlas?
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Café
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Apoyo Discusión en plenaria –¿Qué tipo de apoyo necesitamos? –¿Qué factores/capacidades requiren mayor apoyo? –¿Algunos ejemplos de programas exitosos?
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Desde la perspectiva africana Julie Dabo: –Lecciones aprendidas –Diferencias y similitudes entre America Latina y Africa
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Próximos Pasos 1.¿Cómo es mejor sistematizar todo esto? (que nos den los materiales que trajeron, etc. Y que se comprometan a colaborar con el producto final) 2.¿Cómo lo vamos a compartir? (documento, página web, talleres, en al red, etc.) 3.¿Qué harán los participantes a su retorno?
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Palabras FINALES Almuerzo ¡Disfruten de lo que les queda en Buenos Aires y buen viaje de vuelta!
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