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Equivalencias entre Microbús, Autobús, Metro.

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Presentación del tema: "Equivalencias entre Microbús, Autobús, Metro."— Transcripción de la presentación:

1 Equivalencias entre Microbús, Autobús, Metro.
Para realizar la equivalencia entre el metro y camiones, microbuses, combis y microbuses, se propone lo siguiente: Se requieren transportar a 1000 personas. Conocer el número de unidades para transportar dichas personas, en base a las capacidades del vehículo. Conocer las velocidades medias de cada vehículo. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

2 Por lo que se observa que el número de unidades necesarias para transportar 1000 personas para el camión, microbús, combis y taxis sobrepasa por mucho al necesario para el metro. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

3 PLAN MAESTRO DEL METRO 1980:
El plan 1980 contemplará para el año 2000 una red de 444 kilómetros con 21 líneas que prácticamente dan cobertura a toda el área urbana del distrito federal y varia líneas de conexión con el estado de México. El plan integral visualiza una forma de atender la demanda y mejorar los niveles de servicio en una unidad geo-económica dentro del valle de México cuyos límites jurisdiccionales no deben ya ser obstáculo. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

4 PLAN DE TRANSPORTE DE SUPERFICIE.
Este plan agrupa los modos de transporte constituidos básicamente por autobuses y en menor proporción por trolebuses. El servicio de autobuses se presta a través de concesiones que el gobierno de la ciudad otorga a los grupos de permisionarios, quienes reciben subsidios para mantener las tarifas a un bajo nivel. Sin embargo, el servicio es deficiente y sin una adecuada regulación en cuanto a rutas establecidas, horarios, sitios de ascenso y descenso e información sobre itinerarios. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

5 El plan propone las siguientes acciones a corto y mediano plazos:
Establecimiento de una red ortogonal con 76 rutas directas que cubran de norte a sur y de oriente a poniente, toda la parte consolidada de la ciudad utilizando los ejes viales y otras vialidades primarias . Implantación de líneas alimentadoras a base de microbuses, en zonas de baja densidad (SAROS) articuladas en los extremos de la red del sistema ortogonal. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

6 PROGRAMA MAESTRO DEL METRO 1985.
Con el fin de contar con un instrumento de planeación a largo plazo, debidamente sustentado, las autoridades de la ciudad, solicitan actualizar el programa maestro del metro. Se consideran las ampliaciones del sistema y las características del distrito federal y su área metropolitana a 1985, y su proyección a los horizontes 1988, 1994 y 2010. Se determinan al año 2010, 15 líneas con una longitud de kilómetros y 274 estaciones. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

7 Para este programa maestro del metro se fijan los siguientes objetivos:
Proporcionar servicio eficiente donde la demanda lo justifique. Apoyar las acciones de reordenamiento de la estructura urbana. Ofrecer un servicio que reduzca el uso intensivo del automóvil. Coadyuvar a los programas de mejoramiento ecológico. Lograr el equilibrio del sistema. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

8 Para este Programa Maestro del Metro se fijan los siguientes objetivos (continuación…):
Incrementar las opciones de traslado. Facilitar la sustitución de modos de transporte. Generar normas y especificaciones que proporcionen el desarrollo de la tecnología y la industria nacional. Incorporar la opinión de la población al proceso de planeación. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

9 Plan maestro del metro y trenes ligeros 1996.
Ante la decisión de construir la línea B aunada a las condiciones que se han producido a lo largo de diez años en términos de población, área urbana y movilidad, el programa 1985 pierde vigencia. La autoridad establece un proceso para generar la tercera versión, con la denominación del plan maestro del metro y trenes ligeros. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

10 En dicho plan se establecen las siguientes consideraciones:
Ratificar, rectificar o adicionar los objetivos generales. Considerar la red del metro al año 1988. Ampliar la cobertura del sistema al área metropolitana. Integrar un sistema electrificado de trenes de alta y mediana capacidad. Apoyarse en la encuesta origen-destino 1994 del INEGI. Emplear tecnología de punta, particularmente en el modelo de asignación. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

11 El Plan de Metro y Trenes Ligeros, contempla al horizonte 2020:
17 líneas de metro km de servicio. 10 líneas de trenes ligeros km de servicio. Total km de servicio. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

12 Descripción del Plan Maestro
A continuación describo los tramos que abarcan las líneas según el Plan Maestro, así como la prioridad que tiene en éste: 1 si se contempla a 5 años. 2 si se contempla a 10 años. 3 si se contempla a 20 años. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

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Línea Descripción Prioridad Comentario 4 Extensión de la línea 4 de Martín Carrera a la colonia Santa Clara en Ecatepec Edo. de México 2 La extensión al sur de Santa Anita hasta Acoxpa ha sida descartada por ser un tramo paralelo a la línea 8. Sin embargo, podría reconsiderarse si sólo se construye entre Santa Anita y Taxqueña para dar servicio a la zona poniente de Iztacalco. 5 Extensión desde Politécnico hasta la estación Tlalnepantla de la línea de tren suburbano, en la colonia Valle Ceylán La línea podría atravesar el municipio de Tlalnepantla, tal vez llegando hasta el Bazar Perinorte y conectar con el Ecotren (tren elevado). También esta línea se puede plantar como una línea circular. 6 Ampliación entre Martín Carrera y Villa de Aragón, conectando con la línea B 3 Se ha considerado construir una ramal hacia San Felipe de Jesús, pero esta opción se ha descartado por proyectarse poca afluencia. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

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19 Proyectos recientes para la ampliación del Metro
A continuación se presentan los proyectos actuales que el STC tiene contemplados como prioritarios. Naturalmente, estos planes pueden estar sujetos a modificación dependiendo de los recursos necesarios disponibles, además de posibles revisiones al Plan Maestro. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

20 Actualización (enero 2003): En el presupuesto para el 2003, no se contempla la construcción de las líneas 12 y 8 sur, por lo que es posible que los proyectos de ampliación estén congelados por un año más. Siguientes tramos a construir: Línea 7: Barranca del Muerto - San Jerónimo. Línea 8: Garibaldi - Indios Verdes. Línea 8: Escuadrón Acoxpa. Línea 12: Mixcoac - Atlatilco. Línea T2: Constitución de Buena Suerte. FI – UNAM CABRERA HDEZ. – TREJO REYES

21 Línea 7: Barranca del Muerto - San Jerónimo
A partir de Barranca del Muerto, la línea continuaría bajo Avenida Revolución hasta la altura del Eje 10 Sur (Av. San Jerónimo), donde se enfilará al oeste. La línea terminará a la altura de la glorieta de San Jerómino, donde se ubica el asta bandera monumental. La longitud de este tramo es de aproximadamente 5.5 kilómetros.

22 Línea 8 norte: Garibaldi - Indios Verdes
Esta extensión dará servicio a las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, siguiendo el trazo de Paseo de la Reforma y su continuación Calzada de Guadalupe. Finalmente, pasaría por debajo de la zona de las basílicas en La Villa, para enfilarse a la calle Cantera, donde terminaría a la altura de Insurgentes. La extensión de este tramo es de aproximadamente 6.2 kilómetros.

23 Línea 8 sur: Escuadrón 201 - Acoxpa
A partir de la actual línea 8, continuará por Eje 3 Oriente (Arneses, Carlota Armero) hasta Calzada de la Virgen, donde se perfilará hacia el oeste hasta llegar al Eje 2 Oriente (Calz. de la Salud, Miramontes), continuando hacia el sur, hasta llegar a Calzada Acoxpa, donde finalizará el trazado sobre esta avenida. Este tramo será de 9.2 kilómetros aproximadamente.

24 Línea 12: Mixcoac - Atlatilco
Su recorrido irá por Calzada Ermita Iztapalapa y su continuación Popocatépetl (Eje 8 Sur). Tomaría luego un tramo de División del Norte hasta Emiliano Zapata, para continuar hacia el oeste por Eje 7 Sur (Félix Cuevas, Extremadura), hasta Mixcoac.

25 Línea T2: Constitución de 1917 - Buena Suerte
La extensión aproximada de esta línea será de 20 kilómetros. Se planea el trazo de esta línea por la Calz. Ermita Iztapalapa hasta su entronque con la Autopista México-Puebla. Se tiene planeado continuar esta línea por la Autopista, pasando por la parte norte de del municipio de Valle de Chalco.

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27 Algunos datos del metro
El metro de la Ciudad de México tiene actualmente una longitud de km. Cuenta con 11 líneas, la cual está integrado por diez modelos diferentes de trenes sobre neumáticos como algunas líneas en París y en los metros de Montreal y Santiago de Chile, excepto la línea A, la cual tiene rieles de acero estándar. Es el primer sistema que usa símbolos y colores para identificar sus estaciones. El metro de la ciudad de México es el sistema más barato en el mundo. Tiene una de las más grandes estaciones de transferencia en el mundo: Pantitlán, que es terminal de las líneas 1, 5, 9 y A.


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