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Objetivo La Estrategia de Movilidad en Bicicleta se basa en hacer de la bicicleta una alternativa de transporte viable y segura, ratificando el compromiso.

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Presentación del tema: "Objetivo La Estrategia de Movilidad en Bicicleta se basa en hacer de la bicicleta una alternativa de transporte viable y segura, ratificando el compromiso."— Transcripción de la presentación:

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2 Objetivo La Estrategia de Movilidad en Bicicleta se basa en hacer de la bicicleta una alternativa de transporte viable y segura, ratificando el compromiso de esta administración con impulsar una ciudad sana, competitiva, equitativa y sustentable.

3 El Plan Verde es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a mediano plazo (15 años) que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la Ciudad de México hacia su desarrollo sustentable. Plan Verde E3. Incentivar la movilidad no motorizada

4 Meta 1% en % en 2012

5 Diagnóstico de Movilidad en Bicicleta Principales Líneas de Deseo de Viaje en Bicicleta y Distribución Poblacional, 2007 Fuente: Diagnóstico de la Movilidad Actual en Bicicleta de la Ciudad de México, 2008 (UNAM) Distancia - 8 Km 40 min 12 km/h 16 km/h 30 min 50% de todos los viajes diarios son menores a 8 Km Costo del Traslado por tipo de Transporte Público

6 La bicicleta es el modo más económico y más rápido de la ciudad. Diagnóstico de Movilidad en Bicicleta

7 Medición anual de viajes en bicicleta para conocer el volumen y características de los ciclistas en la ciudad. Es una herramienta para evaluar la eficacia de las acciones de gobierno en el fomento del uso de este transporte. Insumo para la definición de políticas y criterios de diseño de infraestructura ciclista Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México (2008) Medición y Monitoreo Ciclista

8 476 puntos de observación, cada uno por un promedio de 7 horas, durante 7 días. Medición y Monitoreo Ciclista Número de cruces observados por delegación Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

9 Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

10 La mayoría de los ciclistas son varones, con edades comprendidas entre 20 y 39 años. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Pirámide de edades de los ciclistas contados De cero a 9 años De 10 a 19 años De 20 a 29 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años De 60 y más años HombresMujeres

11 Las vialidades en las que se detectan un mayor número de ciclistas son los Ejes viales de un sentido. Medición y Monitoreo Ciclista Número de ciclistas observados por hora según tipo de vialidad Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

12 Las Delegaciones donde se observó un mayor flujo de ciclistas por hora/cruce en el Estudio fueron Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa. En contraparte, los menores flujos se observaron en Cuajimalpa de Morelos y Milpa Alta. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

13 No se registraron variaciones significativas en el flujo de ciclistas por día de la semana. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

14 El flujo de ciclistas se mantiene de forma estable entre las nueve de la mañana y las siete de la noche. El horario en el que circula un mayor número de ciclistas varones es de 10:00-13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs. El flujo ciclista femenino reduce a partir de las 19:00 hrs. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Número de ciclistas contados por cruce según hora de observación

15 Los factores ambientales sí pueden incidir en el flujo de ciclistas, al detectarse disminuciones en dicho flujo cuando la temperatura se ubica bien por debajo de los 13º, bien por encima de los 30º centígrados. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Número de ciclistas contados por cruce y hora según temperatura ambiental

16 El tipo de bicicleta más usado es la de montaña. Destacan las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero en el uso de este tipo de bicicleta. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008

17 Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Ciclistas contados según tipo de bicicleta

18 Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Ciclistas contados según carga en la bicicleta

19 Siete de cada diez ciclistas circulan en el sentido del flujo vehicular. Contra el sentido del flujo van más las mujeres, mientras que los niños utilizan más la banqueta. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Ciclistas contados según sexo y sentido de circulación Sentido del flujo 71% Contra sentido 21% En la banqueta 8% Sentido del flujo 67% Contra sentido 24% En la banqueta 9% HombresMujeres

20 Apenas uno de cada quince ciclistas utiliza casco. El recurso a este accesorio es mayor entre mujeres y menores. Medición y Monitoreo Ciclista Fuente: Estudio de Movilidad Ciclista en la Ciudad de México 2008 Uso de casco por los ciclistas contados según sexo y edad

21 Cultura y socialización del uso de la bicicleta Infraestructura, equipamiento y mobiliario

22 Ejes Estratégicos Eje Estratégico 1: Crear una red ciclista de infraestructura vial Eje Estratégico 2: Integrar la bicicleta al transporte intermodal Eje Estratégico 3: Hacer accesible la bicicleta a la población Eje Estratégico 4: Establecer una cultura del uso de la bicicleta

23 Estrategia de Infraestructura

24 Acciones de Infraestructura 2009 Ciclovías i.Unidireccionales ii.En pares viales 1.REFORMA, Tramo Lieja – Eje 2 Norte (10.8 Km) 2.SAN COSME, Tramo Av. De los Maestros - Eje Central (7 Km) 3.BUENAVISTA, Tramo Eje 1 Norte – Reforma (3.4 Km) 4.NUEVO LEÓN, Tramo Reforma – Eje 4 Sur (4.3 Km)

25 Acciones de Infraestructura 2009 CETRAM Constitución de 1917 Biciestacionamientos masivos

26 Acciones de Infraestructura Vía Pública Tipo U invertida Estaciones de Transporte Masivo FASE 1. Centro Histórico (Calles peatonales) FASE 2. Metrobús FASE 3. Edificios públicos GDF FASE 4. Delegaciones centrales poniente FASE 5. Delegaciones centrales oriente FASE 1. Estaciones con capacidad en vestíbulos Líneas 2, 3, 7, 8, 9 y A Biciestacionamientos

27 Acciones de Infraestructura ,500 bicicletas públicas Usuarios Estimados por Bicicleta: estaciones Bicicleta Pública

28 El usuario es dado de alta y validado en el Sistema de Bici Pública El usuario pide informes al Call Center En Línea Directamente en las oficinas Una vez validado el usuario en el Sistema, éste recibirá, vía servicio de mensajería, un Kit de Bienvenida. El Kit de Bienvenida incluye la tarjeta para el Sistema y un mapa de ubicaciones. Con la tarjeta para el Sistema, el usuario podrá acudir a cualquier estación y liberar una bicicleta. El usuario podrá usar durante determinado tiempo la bicicleta. Cuando el usuario desocupe la bicicleta, la podrá devolver en cualquier estación, no necesariamente donde la tomó. ¡ USALO LAS VECES QUE QUIERAS ! Cuenta con 2 opciones para registrarse Esquema de Operación Sistema de Bicicleta Pública

29 Estrategia Cultura y Socialización

30 Acciones de Cultura 2009 Programas Muévete en Bici y Ciclotón

31 Acciones de Cultura 2009 Campaña de Comunicación

32 Acciones Cultura 2009 Escuela de Ciclismo Urbano 2,500 bicicletas para la capacitación en la conducción segura en la ciudad. Se centra en la capacitación para el uso y la conducción segura y responsable de la bicicleta Pretende alentar la confianza y autonomía de personas interesadas en el uso de la bicicleta pero preocupadas por su factibilidad como una alternativa de movilidad para la Ciudad de México. Se concreta en 3 programas: En Bici al Trabajo, En Bici a la Escuela y En Bici a dónde quieras

33 Acciones Cultura 2009 Club de Ciclismo Urbano de la Ciudad de México Nuevas instalaciones del Club de Ciclismo Urbano en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec Espacio para el fomento de actividades que apoyen a la creación de una cultura ciclista en la ciudad.

34 Cultura y socialización del uso de la bicicleta $4 mdp Infraestructura, equipamiento y mobiliario $180 mdp Inversión 2009

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