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Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal

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Presentación del tema: "Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable Estudio Demanda Multimodal
10/02/2009 Guadalajara, Jalisco

2 1997 2003 1994 MODELO MULTIMODAL DE LA DEMANDA: ANTECEDENTES
“ESTUDIO DE ORIGEN Y DESTINO DE USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO” “PLAN MAESTRO DEL TREN ELÉCTRICO URBANO DE GUADALAJARA” 1997 “PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN GUADALAJARA" 2003 “ENCUESTA DE ORIGEN Y DESTINO DE LA ZONA CONURBADA DE GUADALAJARA”

3 2 3 1 MODELO MULTIMODAL DE LA DEMANDA: OBJETIVOS
ACTUALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DEL ESTUDIO OD 2 CONOCER CARACTERISTICAS BÁSICAS DE LA DEMANDA DE MOVILIDAD PEATONAL, CICLISTA, EN TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO. 3 EVALUAR ESCENARIOS, CUANTIFICAR IMPACTOS DE MODOS DE TRANSPORTE, Y CONFIGURAR REDES DE VIALIDAD Y TRANSPORTE.

4 MODELO MULTIMODAL DE LA DEMANDA:
TRABAJOS DE CAMPO REALIZADOS ENCUESTAS ORIGEN-DESTINO EN 5,500 VIVIENDAS EN SITIOS DE EMPLEO EN CENTRALES DE TRANSPORTE EN 7 ACCESOS CARRETEROS AFOROS VIALES EN 100 SEGMENTOS DE LA RED VIAL METROPOLITANA ESTUDIOS DE TIEMPOS Y DEMORAS EN 100 SEGMENTOS VIALES DE LA RED VIAL METROPOLITANA. INVENTARIO DE TRANSPORTE COLECTIVO EN LA TOTALIDAD DE LAS RUTAS DE TRANSPORTE PÚBLICO AFORO VISUAL DE TRANSPORTE COLECTIVO EN 30 PUNTOS DE LA RED DE TRANSPORTE PÚBLICO INVENTARIO DE REDES VIALES INVENTARIO DE LAS CARACTERISTÍCAS DE LA RED VIAL METROPOLITANA

5 Diseño Muestral VIVIENDAS MUESTRA MUNICIPIO RURALES URBANAS TOTALES GUADALAJARA 13 382,093 382,106 - 2,209 IXTLAHUACÁN DE LOS MEMBRILLOS 2,351 3,118 5,469 14 18 32 JUANACATLÁN 829 1,934 2,763 5 11 16 EL SALTO 1,389 22,910 24,299 8 132 140 TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA 6,433 44,570 51,003 38 257 295 TLAQUEPAQUE 745 122,835 123,580 4 711 715 TONALÁ 1,390 84,168 85,558 487 495 ZAPOPAN 3,373 273,064 276,437 1,580 1,598 TOTAL 16,523 934,692 951,215 95 5,405 5,500 Los resultados que la encuesta arrojó indican que se lograron 19,227 encuestas efectivas de las 23,557, logrando así una tasa de respuesta del 81% que es superior a la tasa esperada del 53%, garantizando la calidad del estudio en los parámetros definidos.

6 INDICADORES DE DESPLAZAMIENTOS
La base de la elevación de resultados considera 4’298,715 habitantes de acuerdo a la proyección de la población de la Zona Conurbada de Guadalajara al 1 de enero de 2008 en base a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), sin embargo por efectos de redondeo de los ponderadores generados y el uso de enteros en la construcción de las matrices, todas las estimaciones toman como base: 4’298,853 habitantes.

7 Núm. de Habitantes con Desplazamiento Desplazamientos Generados
Número de desplazamientos generados en un día medio laborable No. De Desplazamientos Núm. de Habitantes con Desplazamiento Desplazamientos Generados 1 8,356 2 3,042,719 6,085,438 3 208,191 624,573 4 522,283 2,089,132 5 66,683 333,415 6 80,351 482,106 7 9,895 69,265 8 4,297 34,376 9 2,193 19,737 10 2,006 20,060 11 594 6,534 12 472 5,664 18 222 3,996 TOTAL 3,948,262 9,782,652

8 Número de desplazamientos generados y atraídos en la ZMG por municipio
ATRAIDOS [42.6%] [36.9%] [28.5%] [9.0%] [15.2%] [6.5%] [2.8%] [0.3%] [0.7%] [26.6%] [7.9%] [0.6%] [13.1%] [6.2%] [2.7%] El único municipio que atrae más desplazamientos de los que genera es Guadalajara

9 Total de Desplazamientos según Modo de Transporte
[37.4%] [28.3%] [2.2%] Multiplicado por el factor de transbordo (1.4)= 3’881,322 [1.1%] [0.9%] [0.5%] [0.5%] [1.7%]

10 Total de Desplazamientos según Modo de Transporte excluyendo los traslados a pie
[43.5%] [0.8%] [3.5%] [1.5%] [45.3%] [0.8%] [1.8%] [2.8%]

11 Modo de Desplazamiento Media de desplazamientos diarios por persona
Media de Desplazamientos según Modo de Transporte Modo de Desplazamiento Media de desplazamientos diarios por persona Caminé exclusivamente 3.0 Transporte colectivo (autobús, trolebús, tren ligero, camión) 2.5 Transporte privado 3.1 Bicicleta 2.9 Motocicleta

12 Cadenas de viaje por medio de transporte
% Caminar 25.5% Transporte Público 25.3% Automóvil como conductor 9.9% Automóvil como acompañante 5.6% 4.0% 1.7% Bicicleta 1.5% 1.1% Transporte de Personal 1.0% 0.9% 0.8% 0.7% 0.6% Taxi Camión o camioneta de carga como conductor 0.5% Otras 17.4%

13 Motivos de desplazamiento según género

14 Modo principal de desplazamiento según rangos de edad
0-5 años 6 a 17 años 18 a 24 años 25 a 44 años 45 a 64 años 65 años o más Total A pie 15.3% 30.5% 8.0% 26.5% 14.5% 5.3% 100.0% Transporte Colectivo 15.9% 22.1% 34.7% 18.0% 4.0% Taxi 12.8% 8.5% 12.0% 31.7% 21.6% 13.5% Transporte Privado 2.7% 20.0% 12.6% 35.0% 24.1% 5.6% Bicicleta 3.2% 5.1% 20.8% 49.6% 20.2% 1.1% Motocicleta 7.3% 11.8% 11.3% 41.9% 23.6%


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