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Publicada porPía Zambrano Modificado hace 9 años
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Proyecto de investigación propuesto a los 6tos. de Arte y Expresión y de Matemática y Diseño IAVA 2008 Profs. Fernando Rodríguez – Mónica Salandrú Primera Parte
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Propuesta: realización de un estudio del edificio del IAVA desde su creación hasta su actual remodelación OBJETIVOS Sensibilizar al estudiante con el patrimonio artístico nacional Incentivar la creatividad a partir del estudio del edificio donde realizan sus estudios Desarrollar herramientas de trabajo intelectual que tiendan a propiciar su autonomía en la búsqueda de la información Orientar el proceso de concientización sobre sus posibilidades de crear conocimiento
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Consigna: Elementos a analizar CONTEXTO HISTÓRICO: Breve reseña del Uruguay en los primeros años del siglo XX – Situación político, socio-económica y cultural. PRINCIPALES INFLUENCIAS ARTÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS EN MONTEVIDEO: Edificios contemporáneos al IAVA. EL PROYECTO DEL IAVA: justificación y realización del mismo. El arquitecto Alfredo Jones Brown: breve reseña biográfica y algunas de sus otras obras. EL EDIFICIO DEL IAVA: planta, estilos, elementos decorativos interiores y exteriores, materiales utilizados. LAS PARTES DEL EDIFICIO: salones, sectores de dirección y administrativos, laboratorios, observatorio, biblioteca central, museo de historia natural, gimnasio y plaza de deportes, salón de actos. EL NUEVO IAVA: proyecto y principales modificaciones estructurales.
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FORMA DE TRABAJO: El trabajo se planteó grupal, con equipos dentro del grupo que debían dividir tareas, entre las que estaban: Análisis visual del edificio y de sus espacios, y registro de los mismos. Búsqueda de bibliografía vinculada con el tema: libros, diarios, publicaciones, planos, fotografías, etc. Realización de entrevistas a docentes y ex docentes, alumnos y ex alumnos, arquitectos, historiadores, etc.
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PRESENTACION DEL TRABAJO Carpeta, presentaciones PPT y/o videos. Se establecieron plazos de avances y entrega final, frente a cada entrega se hicieron devoluciones para reorientarlos Se combinó una instancia al final para que cada grupo compartiera con los demás la forma de trabajo, cómo se organizaron, las dificultades que encontraron y mostrara una breve parte de sus resultados (generalmente mostraron ppt o videos)
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Antecedentes La propuesta también se inscribe en una secuencia de trabajos que se les habían ido formulando a lo largo del curso para familiarizarlos en la búsqueda de la información, de las fuentes bibliográficas, el uso de los recursos de Internet, el manejo de técnicas tales como la entrevista, la descripción detallada, los registros fotográficos y fílmicos, la confrontación de fuentes y de datos, entre otras.
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En la casa quinta de Raffo
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En el Hospital Italiano
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Los alumnos en acción en su IAVA Registros fotográficos y fílmicos Estudio de planos Entrevistas La búsqueda del pasado y su confrontación con el presente
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Filmando espacios
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Con el capataz de la obra
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Recorriendo el edificio con un ex alumno y recogiendo su testimonio
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Con arquitectos de Memfod
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Entrevistando a compañeros
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Trabajando en la edición
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Mrak, periodista, director del CCE, ex alumno del IAVA Entrevistando al Director
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Atrás de mitos: descubriendo el “famoso” túnel del Iava
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Descubriendo tesoros sacados a la luz a partir de la remodelación
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