La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL."— Transcripción de la presentación:

1 BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE TALLER DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYO

2 EL ACOPIO DE INFORMACIÓN UNA El acopio de información es un conjunto de material informativo (fuentes de información), referido a un tema en particular del cual deriva su lógica interna. La confección de dicho repertorio bibliográfico constituye una tarea importante, ya que este acopio de fuentes de información servirá de respaldo intelectual a la investigación iniciada. Las primeras fuentes a las que recurre el autor se conocen como fuentes de información general y permitan tener una visión panorámica general sobre el tema planteado. Las segundas se denominan fuentes de información particular, estas brindan la posibilidad de formar un repertorio concreto y definitivo sobre el tema o un aspecto particular del mismo.

3 EL ACOPIO DE INFORMACIÓN UNA Qué es una fuente de información? Una fuente de información es todo aquello (documento, persona, u otro objeto), que nos proporciona datos para el análisis y tratamiento del problema de investigación planteado. Son fuentes de información: Datos recolectados directamente de la realidad por muestreo, hallazgo de documentos originales, fuentes arqueológicas, cartográficas u otras. Las obras consulta o referencia tales como libros, ensayos, revistas, documentos, enciclopedias. El material audiovisual sobre temas particulares tales como videoconferencias, documentales, películas, micros, diálogos, entrevistas grabadas. notas, fichas registradas en eventos especiales u otros.

4 Visita a bibliotecas como centro principal dónde se inicia el trabajo de recopilación de fuentes documentales. Observaciones directas o visitas a los posibles lugares dónde se pude recopilar datos vivos sobre el tema de investigación. Apoyándose en técnicas que permitan agrupar información. Entrevistas con especialistas e investigadores afines al tema a investigar. Búsqueda en internet en páginas especializadas, revistas o diarios electrónicos. PASOS INDICADOS PARA EL INICIO DE LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN:

5 TIPOS DE REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO Repertorio bibliográficoAsunto que trata. GeneralReferencia que brinda una panorámica general del tema. EspecializadoReferencia específica o exclusiva al tema investigado SimpleMaterial de resumen de investigaciones realizadas que pueden sugerir fuentes especializadas. ClasificaciónOrdenamiento de información de acuerdo al tipo de fuente. CronológicoOrden sujeto a la fecha de publicación de la fuente. CríticoReferencia acompañada de un breve comentario sobre el valor de la fuente consultada, su validez interna y externa con relación al tema. Fuente: Universidad Nacional Abierta.

6 Referencia del autor consultado, o en su defecto la persona entrevistada (quien es y cargo que ocupa, o posición dentro del tema investigado). Titulo de la obra o documento consultado. Lugar de edición, número de edición y año, o en su defecto lugar de entrevista, medio de entrevista y fecha de realización. Breve reseña crítica del valor de la fuente. En toda fuente que forma parte de un acopio de información se deben registra los siguientes datos para su almacenamiento:

7 Criterios para seleccionar un Verdadero acopio de información DOCUMENTOS DE VINCULACIÓN DIRECTA CON EL TEMA PRIMARIAS SECUNDARIAS USO DE DIVERSAS OPINIONES SOBRE EL MISMO TEMA PPERTINENCIA DE LA FUENTE CON RESPECTO AL TEMA Pertinencia Tipo de fuente Variedad de enfoques


Descargar ppt "BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google