La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Información Ing. Héctor Delgado E.. Introducción Sistemas de Información Agenda: Sistemas de Información Recursos de Información Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Información Ing. Héctor Delgado E.. Introducción Sistemas de Información Agenda: Sistemas de Información Recursos de Información Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Ing. Héctor Delgado E.

2 Introducción Sistemas de Información Agenda: Sistemas de Información Recursos de Información Comercio Electrónico y Mercados Globales

3 Recursos de Información Definiciones Recursos de Información Recursos de Información Sistemas de Información Sistemas de Información Gerencia de Sistemas/Recursos de Información Gerencia de Sistemas/Recursos de Información

4 Recursos de Información Definiciones Recursos de Información: Recursos de Información: Tecnología Tecnología Personas Personas Información Información

5 Recursos de Información Definiciones Sistemas de Información: Sistemas de Información: Conjunto(s) Conjunto(s) Recursos de información Recursos de información Integrados para respaldar gestión común Integrados para respaldar gestión común

6 Recursos de Información Definiciones Recursos de Información: Recursos de Información: Planificar estratégicamente la administración Planificar estratégicamente la administración Priorizar la integración de RI a procesos críticos Priorizar la integración de RI a procesos críticos Allegar los RI requeridos Allegar los RI requeridos Optimizar la integración de los RI Optimizar la integración de los RI Maximizar rendimiento de los RI Maximizar rendimiento de los RI Minimizar la inversión y maximizar la recuperación (ROI) Minimizar la inversión y maximizar la recuperación (ROI) Alcanzar armonía entre el uso de RI y Metas de la org Alcanzar armonía entre el uso de RI y Metas de la org

7 ¿Qué es un sistema de información? Un sistema de información es el conjunto de funciones, procesos y datos que realiza una organización o bien que diseña para que se realice

8 ¿Qué es un posible sistema de información incompleto? Un sistema de información incompleto, es centrar nuestro interés únicamente en los datos que se suministran con independencia de las funciones y procesos que los generan.

9 Sistema de Información Sanitario: Una vez asumido un determinado modelo de separación y especialización de funciones, debe vertebrarse en distintos ejes; entre ellos destacan: Usuarios, personas que deben identificarse y no son un número total sino algo más. No son unidades abstractas sino personas con necesidades que deberán ser atendidas a lo largo de su vida. Usuarios, personas que deben identificarse y no son un número total sino algo más. No son unidades abstractas sino personas con necesidades que deberán ser atendidas a lo largo de su vida. Entidades proveedoras u organizaciones que pueden suministrar servicios a la población y que deben ser financiadas de forma equitativa, en relación a los servicios que prevén y en función de un nivel de conocimientos y de tecnología. Entidades proveedoras u organizaciones que pueden suministrar servicios a la población y que deben ser financiadas de forma equitativa, en relación a los servicios que prevén y en función de un nivel de conocimientos y de tecnología. Compra de servicios. Prever necesidades de los usuarios a o largo del tiempo, establecer un precio por los servicios y comentarlos a las entidades proveedoras, resulta un ejercicio o función básico en el modelo descrito. Compra de servicios. Prever necesidades de los usuarios a o largo del tiempo, establecer un precio por los servicios y comentarlos a las entidades proveedoras, resulta un ejercicio o función básico en el modelo descrito. La facturación, resultado oficial de haber realizado un servicio. La facturación, resultado oficial de haber realizado un servicio.

10 SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD ELEMENTOS People WarePersonas Soft WareProgramas Hard WareEquipamiento (PC)

11 ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE INFORMACIÓN a) Planificación de necesidades estratégica b) Análisis de la información c) Modelación de datos d) Formularios de procedimientos e) Análisis de uso de Datos

12 Soluciones Tecnológicas de la Información Virtual Virtual Telemedicina Telemedicina Teleradiología Teleradiología Monitoreo en el hogar Monitoreo en el hogar Librerías digitales Librerías digitales Sistemas de expansión (Robótica) Sistemas de expansión (Robótica) Work Flow (Gerencia de Sistemas) Work Flow (Gerencia de Sistemas) Digitación de documentos Digitación de documentos Buscadores de internet Buscadores de internet Sistemas de telecomunicaciones: Chat y video conferencias Sistemas de telecomunicaciones: Chat y video conferencias Procesos de facturación: Mensajería Procesos de facturación: Mensajería

13 Recursos de Información Evolución de la sociedad Evolución de la sociedad Evolución de la tecnología informática Evolución de la tecnología informática Modelo Informático para la organización Modelo Informático para la organización Principios de gerencia Principios de gerencia Integración de la tecnología Integración de la tecnología

14 Recursos de Información Evolución Evolución de la sociedad: Evolución de la sociedad: Agrícola Agrícola Industrial Industrial Servicios Servicios Conocimiento Conocimiento

15 I. Ejercicio de introducción Trabajo en equipo: Trabajo en equipo: Avalar alternativas Avalar alternativas Asignar prioridades Asignar prioridades Construir consenso Construir consenso

16 Recursos de Información Evolución Evolución de la tecnología: Evolución de la tecnología: Moore’s Law (Gordon Moore – INTEL) Moore’s Law (Gordon Moore – INTEL) Anualmente duplica capacidad procesar Anualmente duplica capacidad procesar Reducción del costo y del tamaño Reducción del costo y del tamaño Evolución de las comunicaciones: Evolución de las comunicaciones: Redes amplias Redes amplias Redes locales Redes locales Redes inalámbricas Redes inalámbricas Evolución de los sistemas: Evolución de los sistemas: Transacciones (“Transaction processing”) Transacciones (“Transaction processing”) Integración de sistemas (“Mangement Information Systems”) Integración de sistemas (“Mangement Information Systems”) Apoyo decisiones (“Decision Support Systems” ) Apoyo decisiones (“Decision Support Systems” ) Ofimática (“Virtual Office”) Ofimática (“Virtual Office”)

17 Recursos de Información Modelo informático VO ExS DSS MIS TP DATABASESDATABASES NETWORKSNETWORKS Transaction Processing Management Information Systems Decision Support Systems Expert Systems Virtual Office

18 Recursos de Información Modelo informático VO ExS DSS MIS TP DATABASEDATABASE NETWORKSNETWORKS Usuario Problema Información Flujo ININ OUTOUT

19 Recursos de Información Principios de Gerencia Niveles gerenciales: Niveles gerenciales: Alta Alta Media Media Operaciones Operaciones Problemas: Problemas: Estructurados Estructurados Semi-estructurados Semi-estructurados No-estructurados No-estructurados

20 Principios de Gerencia Niveles y funciones Alta Gerencia Media Gerencia Baja Planificación estratégica Plazo medio y largo Informes resumidos Monitorea y controla Informes acumulados e integrados Operación diaria Informes detallados

21 Principios de Gerencia Niveles y tipo de problemas Alta Gerencia Media Gerencia Baja NO Estructurados Inversiones, Proyectos, Planificación estratégica SEMI Estructurados Control de inventarios Estructurados Producción, ventas

22 Principios de Gerencia Niveles y funciones Alta Gerencia Media Gerencia Baja Estructurado Semi Estructurado NO Estructurado

23 Niveles organizacionales en áreas funcionales MercadeoManufact.FinanzasRec. Hum.Serv. Infor Finanzas Recursos Humanos Manufactura Mercadeo Planificación Estratégica Fiscalización y control Implantación operacional Servicios de nformación

24 Principios de Gerencia Funciones gerenciales Planificar Planificar Organizar Organizar Allegar recursos Allegar recursos Dirigir Dirigir Controlar Controlar

25 Principios de Gerencia Solución de problemas Toma de decisiones informadas Toma de decisiones informadas Consideración del entorno macro Consideración del entorno macro Ubicación del problema en el contorno amplio Ubicación del problema en el contorno amplio Actividades en el proceso de solución: Actividades en el proceso de solución: “Intelligence activity” “Intelligence activity” “Design activity” “Design activity” “Choice activity” “Choice activity” “Review” “Review” Basado en las teorías de Herbert A. Simon

26 Principios de Gerencia Modelos Definición: Representación de un problema Representación de un problema Integra la secuencia de pasos para su solución Integra la secuencia de pasos para su solución Asegura resultado consistente Asegura resultado consistente Tipo de modelos: Narrativos Narrativos Físicos Físicos Matemáticos Matemáticos Gráficos Gráficos

27 Principios de Gerencia Sistemas Definición: Conjunto de elementos Conjunto de elementos Trabajan en consonancia Trabajan en consonancia Lograr objetivo común Lograr objetivo comúnElementos: Insumo (Input) Insumo (Input) Proceso (Output) Proceso (Output) Producto (Process) Producto (Process) Control y retroalimentación Control y retroalimentación

28 Principios de Gerencia Modelo de Sistema Procesos Insumo Producto Control

29 Principios de Gerencia Sistemas Ejemplos de sistemas Ejemplos de sistemas

30 Principios de Gerencia Otras teorías Modelo general de la empresa Modelo general de la empresa Valor agregado (Porter) Valor agregado (Porter) Roles gerenciales (Mintzburg) Roles gerenciales (Mintzburg) Manejo de inventario (“Just in Time”) Manejo de inventario (“Just in Time”)

31 Gerencia de Recursos de Información (IRM) Recursos de información: Recursos de información: Tecnología: Tecnología: Hardware Hardware Software Software Network infraestructure Network infraestructure Personal: Personal: Técnicos de informática Técnicos de informática Usuarios Usuarios Gerente(s) Gerente(s) Información: Información: Datos / información Datos / información Database(s) /Datawarehouse Database(s) /Datawarehouse Procesos Procesos

32 Gerencia de Recursos de Información (IRM) Propiedades de la información: Propiedades de la información: Relevante Relevante Precisa Precisa Temporal Temporal Completa Completa

33 Gerencia de Recursos de Información (IRM) Tendencias de IRM: Tendencias de IRM: Administrar el HW Administrar el HW Administrar el SW Administrar el SW Administrar el personal Administrar el personal Administrar la infraestructura: Administrar la infraestructura: Modelo de datos integrado Modelo de datos integrado Modelo de redes Modelo de redes Administrar la seguridad Administrar la seguridad Integrar recursos externos (“outsourcing”) Integrar recursos externos (“outsourcing”)

34 Gerencia de Recursos de Información (IRM) Imágenes y documentos electrónicos Depósito de conocimientos Sistemas Tradicionales “Legacy”

35 Gerencia de Recursos de Información (IRM) Planificación estratégica (SPIR): Planificación estratégica (SPIR): CIO: CIO: Agente de cambio en procesos Agente de cambio en procesos Promotor de integración tecnológica Promotor de integración tecnológica Gestor de infraestructura confiable Gestor de infraestructura confiable Comité de SPIR Comité de SPIR Objetivos SPIR Objetivos SPIR Armonizar objetivos y estrategias con tecnología informática necesaria Armonizar objetivos y estrategias con tecnología informática necesaria Anticipar recursos requeridos y asignar prioridades Anticipar recursos requeridos y asignar prioridades Concretar Plan de acción Concretar Plan de acción

36 Gerencia de Recursos de Información (IRM) Estrategias de control: Estrategias de control: Centralizar control Centralizar control Centralizar el peritaje Centralizar el peritaje Centralizar el control y descentralizar el peritaje Centralizar el control y descentralizar el peritaje Descentralizar el control y el peritaje Descentralizar el control y el peritaje

37 Comercio Electrónico y Mercados Globales Comercio Electrónico: Comercio Electrónico: Difuminación de las fronteras Difuminación de las fronteras Beneficios anticipados Beneficios anticipados Restricciones Restricciones Tendencias Tendencias Conocimiento organizacional (“Business Intelligence”) Conocimiento organizacional (“Business Intelligence”) Extranet y bancos de datos externos Extranet y bancos de datos externos “Search engines” “Search engines”

38 Comercio Electrónico y Mercados Globales Organización virtual: Organización virtual: Estrategias Estrategias “Electronic data interchange” (EDI) “Electronic data interchange” (EDI) Transferencia electrónica de fondos (EFT) Transferencia electrónica de fondos (EFT) Presencia virtual y la Extranet Presencia virtual y la Extranet Políticas y procedimientos Políticas y procedimientos Regulaciones aplicables Regulaciones aplicables Comercio electrónico: Comercio electrónico: B2B B2B B2C B2C Productos y servicios virtuales Productos y servicios virtuales

39 Comercio Electrónico La evolución de la Internet ARPANET ARPANET WWWeb WWWeb Infraestructura de información Infraestructura de información (“Information Superhighway”) Sociedad del ciberespacio: Sociedad del ciberespacio: Normas y estándares Normas y estándares Impacto en la organización y en el individuo Impacto en la organización y en el individuo Impacto en el mercadeo y venta Impacto en el mercadeo y venta


Descargar ppt "Sistemas de Información Ing. Héctor Delgado E.. Introducción Sistemas de Información Agenda: Sistemas de Información Recursos de Información Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google