La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo Ing. Cristian Vazquez

2 Normalización en el ámbito de la gestión de la calidad (sistemas de gestión de la calidad y tecnologías de apoyo), así como normalización en gestión de la calidad en sectores específicos a pedido de los sectores interesados y del consejo de gestión técnico (TMB) de la ISO Nota: El ISO/TC 176 es también confiado con la función de asesor para todos los comités técnicos de ISO e IEC para asegurar la integridad de las normas de sistema de gestión genérica y la efectiva implementación de las políticas de ISO/IEC en sistemas de gestión de la calidad entregados Organigrama del ISO/TC 176

3 Estructura IRAM Gcia. Calidad (imagen especular) Comité Gestión de Calidad (TC 176) Subcomité Concepto y Terminología (SC 1) Subcomité Sistemas de Calidad (SC 2) Subcomité Tecnologías de Apoyo (SC 3) ISO 9000 ISO 9001 ISO 9004 Serie 100XX ISO 10001 … ISO 10017 Serie IRAM 30XXX IRAM 30000 … IRAM 30900 IRAM 90600 Internacional Local STTG – Grupo de Traducción al Español

4 Organigrama del ISO/TC 176 TC 176 –SC 1, Concepto y terminología –SC 2, Sistemas de calidad –SC 3, Tecnologías de apoyo Nota. Secretaría de Canadá SC 1 –WG 1, Desarrollo de la ISO 9000 –WG 2, Consistencia del uso de términos y definiciones (con ayuda de diagramas de conceptos) en todos los doc. del ISO/TC 176 –WG 3, Armonización de términos y definiciones con otros organismos Nota. Secretaría de Francia

5 SC 2 –WG 18 TG 1.18, Planificación y operación de los TG (POTG) TG 1.19, Desarrollo ISO 9001 TG 1.20, Desarrollo ISO 9004 TG 1.21, Validación y verificación de DFS de ISO 9001/4 TG 1.22, Comunicación y soporte para ISO 9001/4 –“DFS = Design for Specification” Nota. Secretaría de Reino Unido y Co Secretaría de China Organigrama del ISO/TC 176

6 SC 3 –WG 1, Equipos de medición –WG 9, Guías para la calificación de consultores de sistemas de gestión –WG 10, Manejo de reclamos –WG 11, Guías para el manejo de beneficios económicos de calidad WG 14, Monitoreo y medición de la satisfacción del cliente –WG 15, Guías para la participación y competencias de las personas –WG 16, Joint WG con TC 207/SC2 para la revisión de la ISO 19011 Organigrama del ISO/TC 176

7 ISO/TMB/JCTG Joint Coordination Technical Group

8 Comunicado de visión conjunta para desarrollar normas de SG

9 Listado de normas vigentes, en revisión y en estudio del ISO/TC 176 a Junio de 2008

10 Normas del ISO/TC 176 TC 176 ISO/TS 16949:2002ISO/TS 16949:2002 - Quality management systems - Particular requirements for the application of ISO 9001:2000 for automotive production and relevant service part organizations TC 176/SC 1 ISO/PWI 9000 - Quality management systems - Fundamentals and vocabulary ISO 9000:2005ISO 9000:2005 - Quality management systems - Fundamentals and vocabulary TC 176/SC 2 ISO/FDIS 9001 - Quality management systems - Requirements ISO 9001:2000ISO 9001:2000 - Quality management systems - Requirements ISO/DIS 9004 - Managing for the sustained success of an organization - A quality management approach ISO 9004:2000ISO 9004:2000 - Quality management systems - Guidelines for performance improvements ISO 10005:2005ISO 10005:2005 - Quality management systems - Guidelines for quality plans ISO 10006:2003ISO 10006:2003 - Quality management systems - Guidelines for quality management in projects ISO 10007:2003ISO 10007:2003 - Quality management systems - Guidelines for configuration management

11 Normas del ISO/TC 176 TC 176/SC 3 ISO 10001:2007ISO 10001:2007 - Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for codes of conduct for organizations ISO 10002:2004ISO 10002:2004 - Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for complaints handling in organizations ISO 10003:2007ISO 10003:2007 - Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for dispute resolution external to organizations ISO/CD TS 10004 - Quality management -- Customer satisfaction -- Guidelines for monitoring and measuring ISO 10012:2003ISO 10012:2003 - Measurement management systems -- Requirements for measurement processes and measuring equipment ISO/TR 10013:2001ISO/TR 10013:2001 - Guidelines for quality management system documentation ISO 10014:2006ISO 10014:2006 - Quality management -- Guidelines for realizing financial and economic benefits ISO 10015:1999ISO 10015:1999 - Quality management -- Guidelines for training ISO/TR 10017:2003ISO/TR 10017:2003 - Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000 ISO/NP 10018 - Quality management -- Guidelines on people involvement and competences ISO 10019:2005ISO 10019:2005 - Guidelines for the selection of quality management system consultants and use of their services ISO 19011:2002ISO 19011:2002 - Guidelines for quality and/or environmental management systems auditing ISO/AWI 19011 - Guidelines for auditing management systems

12 ISO/TC 176/SC 1 Conceptos y terminología

13 Informe del ISO/TC 176/SC 1 Actualmente colabora con los términos de las revisiones de ISO 9001 e ISO 9004. Algunos términos analizados: work environment, business environment, organization environment, success of an organization, competences y legal requirements vs. statutory and regulatory requirements Conclusión: “Asegurar la armonización de términos y definiciones usados en ISO Quality Management System”

14 ISO/TC 176/SC 2 Sistemas de gestión

15 Informe del ISO/TC 176/SC 2 ISO 9001. Finales de octubre o principios de noviembre de 2008. Busca mayor claridad para interpretaciones, mejor traducibilidad, eliminar ambigüedades. Futura revisión alineación con la 14001. ISO Handbook. ISO 9001:2000 for Small Businesses. Se revisará para ajustarse a la nueva versión de ISO 9001. 9004. Continúa su estudio, se espera publicación para fines de 2009.

16 ISO/TC 176/SC 3 Tecnologías de apoyo

17 Informe del ISO/TC 176/SC 3 Guías para satisfacción del cliente. (ISO 10001, 10002, 10003 y 10004) Participación y competencia de las personas en sistemas de gestión (ISO 10018) Temas en debate: competence, involvement vs. participation, data information and knowledge, empowerment, culture and values, etc. Guía para auditorías de sistemas de gestión (ISO 19011)

18 Novedades sobre Rev. 19011 Tendrá alcance para auditorias de 1º y 2º parte (no sólo calidad y ambiente). Las de 3º parte (certificación) en la norma ISO 17021. A raíz del amplio alcance, se estima necesario desarrollar documentos específicos para cada sistema de gestión sobre los requisitos específicos de auditorías para cada área. Este doc. será desarrollado por el TC correspondiente y servirá de complemento a la ISO 19011

19 Novedades sobre Rev. 19011

20 Muchas gracias por su atención Ing. Cristian Vazquez cvazquez@iram.org.ar Gerencia de Calidad Dirección de Normalización


Descargar ppt "Mes Nacional de la Calidad Jornadas de Celebración La Plata, 8 y 9 de octubre de 2008 Normalización en la Gestión de la Calidad. Estrategias para el Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google