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GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD
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Aspectos normalizados de la gestión
CALIDAD Reducción de defectos MEDIO AMBIENTE Reducción de efectos nocivos SEGURIDAD Prevención de accidentes La interacción y la sinergia entre estos tres aspectos de la gestión llevan a una mayor eficiencia y a una comprensión más fácil del sistema
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La gestión empresarial
EVOLUCIÓN HISTORICA Orientación a producto (Q) Requisitos legales (MA y SH) Nuevos Requisitos (mercado, sociedad...) Formación de especialistas (Q, MA, SH) Normalización y Certificación (ISO 9000, ISO 14001, LPRL...) Modelos de excelencia (EFQM)
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EL MODELO EFQM Resultados clave Liderazgo Procesos Agentes
Personas Política y estrategia Asociaciones y Recursos Resultados clave Resultado para las personas Resultados para los clientes para la sociedad Agentes Innovación y aprendizaje
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Base del planteamiento:
LA GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN Base del planteamiento: Las organizaciones se gestionan a través de sus procesos
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Estructuración por funciones
Perspectiva vertical DIR GRAL No aparece el cliente No aparece el producto/servicio No muestra el flujo de la actividad Cuando cambia el entorno: Aislamiento entre funciones Vacíos entre funciones Dificultad en tratar aspectos interfuncionales ADMIN. FINANZAS OPERACIONES MK CALIDAD INFORMÁTICA FÁBRICA
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Estructuración por procesos
Control Planif. Márketing I + D Presup. de Gestión Recepción Expedic. Factur. Atención DEMANDA CLIENTE Venta Fábrica de pedidos Cobro. Cliente SATISFECHO CLIENTE Servicios Finanzas Contabilidad Personal informáticos Perspectiva horizontal Centrada en la misión y objetivos Permite conocer mejor las interrelaciones Es una gestión orientada a cliente Posibilita el “empowerment” Facilita el control y mejora la eficiencia
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QUÉ ENTENDEMOS POR PROCESO
Según ISO 8402 (1994): Conjunto de actividades y recursos que transforman unos elementos de entrada en otros de salida
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ISO DIS/9001:2000 Para desarrollar el sistema de gestión de la calidad, la organización debe: identificar los procesos necesarios determinar su secuencia e interacciones asegurar el control de estos procesos medir, controlar y analizar los procesos implementar las acciones necesarias para conseguir los resultados y la mejora continua
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Realización del producto/servicio
Visión de procesos en el modelo ISO DIS/9001 MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN C L I E N T S C L I E N T S Responsabilidades de Dirección Gestión Recursos Medida, Análisis, Mejora Realización del producto/servicio Proceso Producto Servicio Entradas Salidas
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Objetivos La gestión “operativa” de procesos nos permite:
Racionalizar las actividades Comprender las interacciones Controlar los procesos Optimizar cada proceso con la mejora continua
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CONTROL DE PROCESOS CONTROLAR un proceso significa asegurar que proporciona, de manera continuada, resultados previsibles y satisfactorios Proceso “controlado” es aquel que tiene asignados: Un propósito y unos objetivos Unos indicadores cuantitativos que permitan medir el grado de consecución de los objetivos Un sistema de medida para cada indicador Un propietario o responsable del proceso Un procedimiento operativo
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CONTROL DE PROCESOS Objetivo Propietario Medidas Guías Q, MA, SH
Acciones CLIENT E Proceso controlado Salidas Entradas Recursos
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LA RESPONSABILIDAD INTEGRADA
El propietario del proceso es responsable de: Controlar los puntos críticos que pueden afectar a la calidad del producto o servicio Controlar los aspectos ambientales del proceso Controlar los aspectos de seguridad y condiciones de trabajo Asegurar la satisfacción de los interesados en los tres ámbitos de la gestión
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Adaptación a la gestión por procesos
La mayoría de los procesos están incluidos en los actuales departamentos Facilita el ciclo PDCA y la mejora continua Facilita la informatización Posibilita la certificación En línea con ISO 9004/modelo EFQM Adaptación fácil a los cambios del entorno
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Punto crítico Definir e identificar las interrelaciones entre los procesos. La gestión de un proceso de forma aislada puede conducir a: una visión estratégica global inadecuada un enfoque a cliente externo limitado una sub-optimización de la gestión
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Mapa de procesos INFORMACIÓN POLÍTICA Y Q, MA, SEG ESTRATEGIA CLIENT
PRODUCTOS MAT. PRIMAS SERVICIOS RIESGO LABORAL ENERGÍA PROCESO RESIDUOS AGUA EMISIONES AIRE AGUAS RES. EQUIPAMIENTOS
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Desarrollo del proyecto
Mapa de procesos actual (qué hacemos) Entradas/salidas y relaciones Diagnóstico inicial Requisitos cliente/producto Aspectos ambientales asociados Aspectos de riesgo y seguridad Adaptación a los requisitos Documentación e implantación Revisión
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La gestión integrada: aspectos prácticos
Definición del proceso y su propietario Entradas/salidas Requisitos normativos y de cliente Etapas del proceso: operaciones Interacciones: Clientes/proveedores internos Indicadores de medida y control del proceso
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La gestión integrada: aspectos prácticos
ASPECTOS AMBIENTALES Identificación de las etapas u operaciones dentro de cada proceso Identificación de los requisitos legales ambientales aplicables Identificación y Evaluación de los aspectos ambientales asociados a cada operación Medida, análisis y control de los aspectos ambientales
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La gestión integrada: aspectos prácticos
ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE Identificación de los riesgos asociados a las etapas del proceso Riesgos asociados al lugar de trabajo Riesgos asociados a instalaciones y productos Factores externos de riesgo Aspectos legales relacionados Medida, análisis y control de situaciones de riesgo
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GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD
POLÍTICA de CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD ISO 9001 ISO 14001 UNE 81900 PLANIFICACIÓN Aspectos Ambientales Evaluación riesgos Programa Q, MA, SEG Requisitos legales y normas IMPLANTACIÓN Estructura y responsabilidades Formación, motivación y capacitación Documentación y control documentos Control de los procesos Identificación de los requisitos de los clientes y revisión de contratos Compras Conservación y entrega de productos Identificación y Trazabilidad Manipulación, almacenaje Comunicación Prevención emergencias ambientales Medidas de prevención riesgo laboral PLANIFICAR REVISIÓN Revisión del Sistema por la dirección ACTUAR HACER VERIFICAR VERIFICACIÓN Control, seguimiento y medida Auditorías de Q, MA, SEG No conformidades y acciones correct/prevent
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Aspectos del proyecto DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN
Identificación y definición de los procesos Evaluación de aspectos de MA, S, Q (req. cliente) Documentación e implantación RECURSOS Y SOPORTE Acceso y actualización de la información Gestión de la información sobre requisitos Gestión de la documentación propia
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LA GESTIÓN INTEGRADA: RESULTADOS / BENEFICIOS
ESTE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEBE PERMITIR: La mejora de la satisfacción de los CLIENTES La mejora de la gestión Un mejor conocimiento y cumplimiento legal y normativo La mejora continuada en: Q, MA, SEG La certificación y/o registro correspondiente
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